Creo que se tenía demasiada fe en las mejoras de Barcelona, cuando siendo que eran solamente mejoras aerodinámicas, es imposible recortar de repente un segundo de un Gp a otro.
Si las informaciones que venían de McLaren hablaban de una mejora de 0,5 segundos, y teniendo en cuenta que salvo Ferrari, el resto de equipos también lleva muchas mejoras a Barcelona, haber recortado 3 décimas ya sería un logro.
Otra cosa será cuando se le meta mano al motor, que es ahí donde se tiene que ver grandes progresos. O incluso cuando den con la clave con las suspensiones traseras se tiene que notar algo, aunque nada comparado con el motor, que es donde tenemos el gran déficit.
Pero creo que no hay que caer en el pesimismo. Que la evolución está siendo constante, y sobretodo muy apreciable si se compara con el mismo GP del año pasado.
Diferencias en Qualy respecto a otros equipos ( años 2015 y 2016 )
Como el año pasado nos quedamos en la Q2, y la pista siempre mejora de Q2 a Q3, es posible que las diferencias en el año 2015 sean algo más grandes por ello. Y entonces, también la mejora de este año sea más grande por ello.
Para eliminar ese factor, añado la misma tabla, pero con las diferencias en Q2.
Diferencias en Q2 respecto a otros equipos ( años 2015 y 2016 )
Se observa como la mejora respecto a Williams, Toro Rosso y Ferrari de un año a otro es muy grande. Por encima del segundo.
Respecto a Mercedes 0,5 segundos.
Y con RedBull prácticamente hemos mejorado ambos al mismo ritmo.
¿ Que es insuficiente aún ? Desde luego.
Pero es que aparte de esa mejora en los tiempos, la mejora en la fiabilidad es enorme también. El año pasado a duras penas acabábamos una carrera.
Y lo más importante de todo, es que aun no hemos gastado ni un token este año, y que la mejora mas sustancial la van a dar las mejoras del motor, no las de aero.