(01-03-2017, 11:27)German Sanchez escribió: Completita:
http://soymotor.com/articulos/hasegawa-s...uro-930399
1) han llegado con la hora pegada al culo; ni bueno ni malo, porque si han cambiado de arriba a abajo el fiasco de motor de 2015 eso es bueno, pero no tanto si llegan tan justos habiendo tenido 2 grupos de trabajo diferenciados, uno de ellos todo el año dedicados a la PU de 2017...
2) cuando dice que la fiabilidad no era una preocupación tiene dos lecturas; la mala es que contaban con ella... y no la están teniendo de momento... sea porque hay ajustes pendientes en el diseño por problemas inesperados, por falta de pruebas o por haber llegado tarde. La buena, con la que me quiero quedar, es que han asumido riesgos y esto que estamos viendo es parte del precio de ese riesgo. Si sale bien, bueno será; prefiero que corra y rompa, a que sea una piedra y una mierdha...
3) le echa huevos, dá la cara, asume responsabilidades y no vende burras... eso es MUY BUENO
4) confirma mis sospechas iniciales de que era normal tardar tanto en verificar la avería o problema (fallo extraño y poco accesible). Y que bajaron el rendimiento previsto para evitar daños mayores, al descebarse el circuito de lubricación en ciertos momentos. Osea no habla de que no hubiera prestaciones, si no de que las caparon hasta solventar un problema potencialmente peligroso para la integridad de la PU.
5) efectivamente no parecen excesivamente preocupados por el tema del depósito de aceite. Esto vá en línea con lo que comentábamos ayer
Carre y yo; que mientras se solucione modificando los rompeolas internos del depósito, y no implique cambios en su forma, volumen y/o posición, no es muy grave (no obliga a re-empaquetar). Salvo por la pérdida de tiempo de test y el no poder forzarlo más, a ver si aparecen nuevos fallos.
6) lo que no me gusta nada es el nuevo fallo, del que no se conoce las causas y del que apenas comenta en qué consiste, pero que ha sido suficientemente gordo como para obligar a empaquetar esa PU y mandarla a Japón...
7) en cualquiera de los dos casos mal, porque denota falta de preparación y método. Sobre todo me sigue mosqueando y extrañando muchísimo lo del depósito. Eso no es normal. Y le doy la razón a Viladeprat que opina lo mismo que yo llevo diciendo 2 días: eso es inaceptable que suceda, porque eso se puede y se debe probar de antemano. Igual las caras de ayer en el box de McLaren tenían que ver más con esto que digo que con la gravedad del problema; denota hacer las cosas sin el suficiente rigor. Y eso es muy malo.
8) deja bastante claro que lo del tanque de aceite no es tan grave, que pueden modificarlo y no sólo eso, si no otras partes a lo largo de la temporada, si es necesario. Los tokens eran una losa... y ya no existen... eso es muy bueno
9) hay motores modificados cada semana, probando muchas cosas... muy bueno también, pues de esa forma se exploran vías y se desechan las que no van a ningún sitio. Aquí hay un cambio importante respecto de 2015, dónde se empeñaron en tirar media temporada por un camino que se vió que era incorrecto
10) de nuevo repite "no saber lo que está pasando" cuando el periodista le vuelve a preguntar por la fiabilidad... muy mal esto, porque mientras no lo sepan estamos perdiendo tiempo. Pero al menos no mete trolas; necesitan comprender los fallos para subsanarlos.
11) desestima error en el concepto, y reconoce errores en la ejecución de dicho concepto. Osea problemas de juventud y de haber llegado muy justos... bueno, a falta de pruebas fehacientes esto es tranquilizador. Porque en 2015 se reconoció, ya en 2º Test, que se había cometido un error de bulto...
12) mejora en las relaciones y sintonía con McLaren... veremos. Eso va a depender sobre todo de los resultados
13) esto es lo peor, lo pongo literal:
HASEGAWA: "Sí, no estoy seguro, y de hecho estoy muy confundido con la normativa de la homologación y los tokens, porque como no tenemos tokens, aunque apliquemos alguna homologación tenemos la posibilidad de cambiar el motor. Tenemos que hablarlo con la FIA. Cada motor ha de ser homologado, pero entre los test y la carrera puedes hacer mejoras porque no tenemos tokens". ... pues podrá gustarme o no que él como responsable máximo del motor Honda una cosa tan fundamental no la tenga clara y hablada con la FIA, a estas alturas. Pero esto es culpa del circo de 6 pistas que tiene montado la FIA con esa mierdha de reglamento, que en ciertos apartados parece redactado por Maquiavelo, y en otros por Igor el del Jovencito Frankenstain. Y espero que la mano de Brawn se note, y se note ya, porque esta situación es vergonzosa, inaceptable, y terreno abonado para trampas, chanchullos y líos de todo tipo (lo de la suspensión y el aceite inyectado junto a la gasolina no es más que el comienzo).
14) también literal:
P: Sería necesario alegar razones de fiabilidad, entiendo. // Y. HASEGAWA: "Sí, lo creo. Por lo que yo entiendo, podemos mejorar cualquier parte". Hasegawa piensa exactamente igual que yo comentaba ayer; hay que alegar fiabilidad, para evitar problemas. Espero que lo acepten, porque esto será un mal diseño, pero deriva en un problema clarísimo de fiabilidad si aprietas, por falta de lubricación. Por menos le dejaron abrir a Renault el motor en 2009, y se sacó de esa apertura el soplado. Ahí quiero ver a Whiting (Brawn en realidad, que está detrás); será una auténtica declaración de intenciones...
15) son test (el mantra de siempre, que cierto es)... pero a Mercedes la dá como favorita. Sin sorpresas aquí.
16) Literal de nuevo:
P: Dijo que querían atrapar a Mercedes. // Y. HASEGAWA: "Dije que nos gustaría coger a Mercedes, pero a la Mercedes de 2016. Es el objetivo que nos marcamos. Queremos atraparles, pero no sé cuánto habrán ganado esta temporada. Sigue siendo el objetivo, pero no puedo decir si nuestro motor los superará". ... pues muy bien esta puesta de piés en el suelo, porque vá en línea con lo que aquí muchos hemos dicho, empezando por
payo... ya lograr cazar al Mercedes de Abu 2016 es una MACHADA. El objetivo es Ferrari, y luego ya se verá. Me gusta que diga esto.
17) último literal:
P: Alonso estaba decepcionado en su primera rueda de prensa. // Y. HASEGAWA: "Sí, yo también estoy decepcionado de que tengamos estos problemas. Está enfadado".... lo mejor de todo. Todos estamos enfadados y ni se esconde ni lo minimiza. Ese es el primer paso para corregir los errores; reconocerlos, asumirlos y no esconderlos.
No se me quita el cabreo ni las dudas. Pero estoy bastante más tranquilo tras leer esto.
Muchas gracias
german. Esclarecedora a más no poder.