NachoBcnEs que luego está la otra. Esto es una guerra. No podemos pretender que mclaren nos de información puntual, detallada y relevante de sus entresijos. Ya no por la competición, que tambien. Por temas de esponsors, de contratos con honda, contratos pendientes... es un merdé muy grande. Nos diran lo que quieran, o lo que puedan.
Así es. Nos enteramos de la misa la media. Y de lo que nos enteramos las causas son desconocidas, aunque se vean las consecuencias.
De todas formas es un sin vivir esto... yo ya estoy hasta los cojones de problemas todas las pretemporadas desde 2007... porque en 2007 bien no empezamos, ojo, aunque luego consiguieron que fuera el mejor monoplaza... pero es que tela...
2007 - el coche nació bien, pero tuvieron que trabajar duro para que los revolucionarios conceptos aero que tenía el MP4 / 22 rindieran. De hecho se cambió el FW completo. Pero luego fué un pura sangre. Probablemente el mejor monoplaza que ha tenido Fernando debajo del culo. El motor Mercedes era un cañón... luego pasó lo que pasó...
2008 - cagada monumental de Renault con la aero (rendimiento mediocre) y las suspensiones delanteras, que se cargaban los neumáticos en cuanto se rodaba fuerte; un buen coche que se pasó media temporada en la zona media por falta de presupuesto, y que luego se convirtió (cuando ya estaba la temporada perdida) en un buen coche gracias a sus mejoras aero y el j-damper. Llegó tarde.
2009 - el Arre 29... poco más que decir. Coche mediocre en todo, a pesar de que en pretemporada parecía otra cosa. Ni siquiera montar finalmente el doble difusor le ayudó a mejorar. Con Fernando ya camino de Ferrari y viendo el fiasco del diseño, Renault abandonó completamente su desarrollo para centrarse en el R-30
2010 - tremendos problemas con la inclinación del motor Ferrari a principios de temporada, que comprometieron su refrigeración y fiabilidad. A pesar de empezar con doblete hasta el F10-B en Barcelona no se empezaron a solucionar los problemas, y el monoplaza no rindió al 100% hasta bien entrado el verano. Para ese momento el Red Bull comenzaba ya a enseñar las virtudes del soplado al difusor... y se acabaron pagando las dificultades y bajas puntuaciones del arranque en la última carrera. A pesar de eso un buen coche, que no fué campeón por una "cagada" monstruosa de la Scuderia
"2011 - El F150th Italia nunca estuvo a la altura, ni de McLaren ni desde luego de las trampas de Red Bull,
salvo en pre-temporada y con las gomas originales. Una vez las pusieron como piedras se acabó. En su descargo que fué diseñado en un túnel con un error tremendo de calibración, y que en la única carrera de 2011 en la que se prohibió el soplado al difusor, Silverstone, ganó. Pero ni en el túnel de toyota en Colonia se consiguió enderezar aquella aero by Tocinete...
(*) gentileza de Belay
2012 - La única vez que Ferrari le echó huevos intentando algo revolucionario... pero sus carencias en simulación y termodinámica dieron al traste con un concepto extremo de Acers, descargando gases de escape a saco sobre el fondo plano justo delante de las ruedas traseras... a las que achicharraban en una vuelta... El túnel again, pero sobre todo la desastrosa simulación CFD. Perdidos hasta Canadá, dónde con Acer D consiguieron, por fin, que el quinto coche se convirtiera en manos de Fernando en un rival peor que el McLaren para Red Bull. Pero en realidad nunca fué suficiente y, la pérdida de puntos de la primera mitad de temporada, nos llevó a perder de nuevo un mundial. Con el agravante de no reclamar una sanción de libro por adelantar con amarillas...
2013 - Para mí el mejor Ferrari que le diseñaron a Fernando, aunque el F138 ni era el más rápido ni el más potente. Se dice que de chiripa pero trataba las gomas originales con guante de seda, lo que era su mejor baza. Peroooooo... las deudas de la Scuderia con Bernie, el hecho de que Vettel probablemente debía ganar por el Artículo 33 aquel último campeonato V8 y, sobre todo, que Mercedes debía probar ya en pista las gomas que calzaría su futuro cohete V6T Hybrid, dieron al traste con todo... y Ferrari se calló... otra vez...
2014 - el último cartucho italiano resultó estar mojado, porque aquella versión inicial del V6T Hybrid de Ferrari resulto ser el mejor de todos los segundones, cargado de problemas en el ERS y una aero de nuevo mediocre, que acabó costándole el puesto a Tocinete Tombazis. Antes de acabar la temporada Ferrari acabó con la paciencia de Fernando...
2015 - menudo hostión con aquel McLaren - Honda de la esperanza. Aquel que iba a ponerle las pilas a Mercedes según Arai. Y que de una valiente apuesta por su propio camino derivó en un vergonzoso fracaso, porque jamás tuvo la fiabilidad necesaria para poder extraer de él la potencia y prestaciones que debieron ver el banco... Además la limitación de tokens, y un diseño radical y fracasado, comprometieron cualquier intento de solucionar el fallo de diseño... tampoco ayudó en nada el robo de Whiting de principios de Temporada; una de las mayores cacicadas que se han visto, apenas protestada..
2016 - monoplaza de compromiso hasta el cambio de normativa del presente año. Y plataforma de experimentación, que de momento (y a pesar del salto enorme de prestaciones) no está saliendo muy bien parada
2017 - parafraseando a Churchill "este MCL32 es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma..." ... de momento no ha empezado precisamente bien...
Siendo los últimos años este período de pruebas y test de lo más interesante del año (debido al mal resultado luego de la temporada), yo tengo que confesar algo....
Estoy hasta los huevos de tanta Noria (que me perdone Jacint).
Quiero una pre-temporada aburrida.
Quiero una pre-temporada como la de Mercedes, o Red Bull el lustro pasado...