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Hilo OFICIAL TEMPORADA F1 2017
Hola!

Muchas, muchas gracias a tod@s, por vuestra lectura, consideración y amabilísimas palabras...

Me alegro mucho que os haya gustado la metáfora de las 21 cumbres...

Aunque tienen muchas y grandes diferencias, nadie diría así de primeras que puedan tener tanto que ver el alpinismo y la F1.

Hace unos años leí un interesante artículo de J. Rubio en El Confidencial, que venía a resumir algunos de los aspectos positivos que la F1 podía ofrecer como lecciones de vida. Siendo uno de los entornos más ferozmente competitivos que existen, dónde se dan cita muchos de los peores aspectos de la condición humana, sin embargo había más de una valiosa enseñanza que extraer de ella.

Quizás la que más sea la importancia que tiene, como premisa primera y fundamental para lograr las metas que cada uno se plantea, la necesidad de creer con absoluta fe ciega en las posibilidades y capacidades que uno tiene. Más allá incluso de lo que la razón y las circunstancias indican a cada momento, por difíciles que sean, por imposible que parezca... Confianza ciega en uno mismo...

Resume el artículo esas enseñanzas de la F1 en 10 ideas:

1) La importancia del presente, de vivirlo sin dejarse condicionar por el pasado ni perdiéndoselo por ensoñarse con el futuro...

2) Ganar, conseguir las metas, es muy importante. Pero aún más es el proceso que nos lleva a ellas; perseverar en el intento, disfrutar de las enseñanzas del esfuerzo...

3) Perseguir la autosuperación constante, buscar la excelencia, nunca conformarse, siempre en la pelea por mejorar y superarse...

4) La perfección como método y meta; la importancia del detalle, que es lo que marca al final las diferencias...

5) Aprovechar al máximo todo el tiempo que se nos dá, por ser un regalo precioso y efímero. El Valor del Tiempo, dentro y fuera de la pista...

6) La importancia y el beneficio del trabajo en equipo; el valor de los demás para conseguir nuestros objetivos, y el nuestro para que ellos logren los suyos; nos necesitamos...

[Imagen: richard-kelley-f1-photos.jpg]

7) Lograr el máximo nivel de flow  posible en nuestro transcurrir vital. Este concepto fué desarrollado por el psicólogo Csíkszentmihály. Se refiere a un estado mental en en cual todas las capacidades tanto físicas como mentales se hacen una sola. Una casi sobrehumana capacidad, centrada y focalizada en el aprendizaje y en la actividad necesaria para la consecución del objetivo. Se multiplica así el poder de todas ellas, al sumarse en un único y poderoso esfuerzo; PODER para HACER, por extremadamente difícil y peligroso que sea. Este eminente psicólogo identificaba al pilotaje automovilístico y al alpinismo como claros y extremos ejemplos de flow. Y es, quizás mucho más que cualquier otra cosa (desafío extremo, despliegue de destreza, pérdida de la noción del tiempo, sensación de plenitud, riesgo, emoción, superación, adrenalina...), el principal motivo por el que ambas, la conducción deportiva y la escalada, son tan adictivas...

[Imagen: 2f4dc46fc4d3f3cdc21e0292d3b7d509.jpg]


8) Algo que Ecclestone, buen conocedor de la condición humana, siempre ha tenido cristalino: los motores que mueven el mundo, tal y como lo hemos construído, son el Poder, la Riqueza y el Sexo. Y la Ambición, despiadada y desmedida en muchas ocasiones. Es importante tenerlo en cuenta, para que sepamos convivir con ello, sin que nos devore y nos impida vivir y crecer...

9) Ya vivimos en un Mundo y una Economía Globales, con todas las ventajas pero también con todos los enormes inconvenientes que esto conlleva. La propia F1 da una vuelta entera a la Tierra, cada Temporada. Las Escuderías no son solamente multidisciplinares, si no en gran medida multiculturales e internacionales. Nos guste o no la Vieja Europa ni es ya en centro del mundo ni su principal referente. A pesar de los muchos aspectos negativos de esta globalización hay uno extremadamente positivo; la experiencia y el aprendizaje que nos dá la diversidad; la riqueza de lo diferente; el bagaje que se adquiere viendo y viviendo diferentes formas de vivir, sentir y expresarse... es bien sabido el profundo cambio que experimentan todos aquellos que viajan a las remotas cumbres del Himalaya, a los en gran medida inexplorados Andes, a los salvajes alpes Neozelandeses. Ese cambio no lo obra sólo la Montaña...

10) El positivismo, el optimismo, la mentalidad ganadora y la confianza en uno mismo. Como decía al principio la que más importancia tiene; si no se tiene confianza en uno mismo no se tienen metas u objetivos, si no sueños y quimeras, inalcanzables y, finalmente, frustrantes....


[Imagen: Fernnado-Alonso-GP-Espa%C3%B1a-2013.jpg]



http://www.elconfidencial.com/alma-coraz...f1_204708/

Igual que el piloto de F1 se juega la vida a más de 300 km/h, en su afán por derribar en cada nueva vuelta el muro del cronómetro, y en una bella pero arriesgada danza con la muerte, el montañero, el alpinista, vive su propia pero similar experiencia en cada nueva ascensión, en cada pared y paso que supera, en cada cumbre que conquista, en cada descenso que le lleva a la seguridad del campo base.

Ambos “Al Filo del Imposible” que diría aquel maravilloso programa de TVE. Ambos con muchos puntos en común, como comentaba en el anterior post.

Como al piloto que roza la Eternidad, en cada décima que araña bordeando los límites de cada circuito en el que compite, la particular psicología del escalador le lleva a jugársela por el placer inigualable de gritar a los cuatro vientos este poema de montaña, que cada uno de ellos lleva dentro…


“No es la cumbre el destino, sino el pretexto.
Es el camino, que aflora en el pensamiento, 
con cada latir de las botas del montañero
y le hace libre, libre como el pensamiento…”


[Imagen: himalaya_everest_hacia_cumbre_matias_erroz_8.jpg]


“EL VERDADERO ESCALADOR ES AQUEL HOMBRE QUE QUIERE LLEGAR ALLÁ DONDE NADIE HA ESTADO ANTES QUE ÉL, QUE SIENTE EL PLACER EN TOCAR LAS PIEDRAS QUE NINGUNA MANO HA TOCADO; ES DECIR, EL VERDADERO ESCALADOR ES EL HOMBRE AL QUE LE SEDUCEN LAS ASCENCIONES NUEVAS”

Mummery



Múltiples informes psicológicos han tratado de ahondar en ese misterio que lleva al Hombre a las Altas Cumbres, como muchos han tratado de hacer lo mismo con la de Aquellos Locos de los Viejos Cacharros. Hace tiempo leí 2 breves post, cuyo contenido me hizo luz sobre ello…

En uno de ellos se preguntaba el autor qué era eso que hacía que un hombre arriesgara su vida, sólo por trepar hasta un angosto pedazo de tierra, hielo y nieve, un poco más alto y más arriba que el resto de la humanidad.

Mallory, al ser interpelado por qué quería subir a aquel Everest que arrebató su vida, contestó escuetamente: “porque está ahí”. El Gran Zangrilli abundó un poco más; escalar montañas representaba una meditación profunda a través de la misma escalada… una lección de humildad y tesón, representada por la conquista paso a paso de algo tan grande, majestuoso, bello y hostil, como una Gran Montaña

Hay algo en la visión de la vida de un piloto y un alpinista, que casi nadie más tiene; toda nuestra vida, desde que nacemos, estamos expuestos a riesgos mortales… pero casi nadie se para a pensar en ello. Son muy pocos los que se dan cuenta de lo frágil de nuestra existencia, de lo efímero de nuestro ser. Esa banalidad que impregna nuestro vivir nos impide tomar conciencia de la importancia y preciosidad de cada pequeño detalle de la misma…

Cuando voluntariamente te expones al riesgo de un gravísimo accidente a alta velocidad, y a las consecuencias de una brutal descarga de fuerzas G; cuando haces lo mismo en la alta montaña, donde a cada paso puedes despeñarte, ser arrastrado por un alud, morir congelado o víctima del agotamiento o el edema… tu regreso a la vida “normal” (si es que regresas de una pieza o casi) tiene mucho de regreso de una experiencia mística y reveladora. Cuan preciosa y digna de ser vivida parece entonces una mera siesta a la brisa veraniega, una simple comida en familia, una buena conversación entre amigos, la sonrisa de un niño o el beso del ser querido. Cuando la Muerte te sonríe y te deja ir, la Vida se revela en toda su vasta belleza, singularidad e importancia…

Como muchos escaladores profesionales defienden (y en lo que yo veo muchos puntos en común con los pilotos) la naturaleza de la escalada, como la de la competición automovilística, es al fin y al cabo ELEVARSE A SI MISMO.


“ANTES DE ESCALAR LA MONTAÑA, LA HABÍAMOS AMADO DESDE EL LEJANO VALLE. SE PUEDE DECIR, POR LO TANTO, QUE LA ESCALADA ES, SÓLAMENTE, LA MANIFESTACIÓN EXTERNA DE ESE AMOR…”


[Imagen: jonsongpeak1.jpg]


Mucho de este personalísimo estilo de vida tiene como medio de desarrollo y consecución de los objetivos otros 10 puntos fundamentales, muy comunes entre montañeros y pilotos:

1) Los esfuerzos prolongados, extenuantes y de gran riesgo, ejercitar cuerpo y mente en los brazos mismos de la muerte

2) La exposición al peligro (en el caso del alpinismo al aire libre, en el del automovilismo en la pista)

3) Un abandono temporal de toda relación social que no sea con los compañeros de cordada, con el equipo del box

4) Una íntima introspección ante el esfuerzo; la enorme concentración previa a una peligrosa ascensión, a una vertiginosa salida de GP


[Imagen: b2e9a3456faf266f2f91bfd5cce1c79c.jpg]


5) Un sentimiento de abandono, de ligereza, de evanescencia… que no de soledad o temor

6) Una genuina y franca expresión de la personalidad; en el máximo riesgo caen todas las caretas

7) Prolongado contacto con la Naturaleza; que siendo mucho más evidente en el montañero cada vez más se dá en los pilotos de élite, por la exigencia de ser auténticos atletas que demandan los monoplazas modernos

8) Conseguir llevar un proyecto dificilísimo adelante, a buen puerto y con profesionalidad y entrega

9) Probarse, superarse, reconocerse capaz de hacerlo siempre, en toda circunstancia, contra toda adversidad

10) La elevada autoestima, el tener un alto concepto de sí mismos, una seguridad a toda prueba y una creatividad indomable para enfrentar las dificultades

Todo tipo de personas son atraídas por estos estilos de vida, todo tipo de personalidades. Sin embargo hay un precio que el piloto, salvo con sus más íntimos colaboradores en el equipo, ha de pagar; el de la amistad y el de la generosidad, debido a la naturaleza ultracompetitiva de su deporte.

Cosa qué, normalmente y aunque han existido tremendas rivalidades entre grandes escaladores, no sucede allá arriba.  En la montaña se dan los menores índices de egoísmo y disputas personales, y las mayores cotas de compañerismo, generosidad y sentimiento de comunidad, del deporte profesional…

¿Cuántos no han muerto, cuantos no se han jugado la vida, en el rescate de otros alpinistas en dificultades?

… y sin embargo los aficionados al automovilismo conservan aún en sus retinas aquellas terroríficas imágenes de la curva Bergwerk de Nürburgring, cuando tres pilotos,  Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, se medio abrasaron rescatando de las llamas de su F312 T2 a un tal Niki Lauda; el profundo dolor, incontenida tristeza y solemne respeto, de aquel podio maldito de Imola, cuando Schumacher, Larini y Hakkinen ya sabían que Ayrton se había ido con Roland; o aquel sobrecogedor homenaje a Bianchi en Sochi por parte de todos los pilotos, de espaldas a la FIA y capitaneados por Alonso, cuando ya no era más que un cadáver conectado a un respirador, como el tiempo se encargó, trágicamente, de demostrar…


[Imagen: 1413111950_extras_noticia_foton_7_0.jpg]

[Imagen: muertos-everest-4.jpg]





Así que hasta en esto se parecen la F1 y la Escalada.

Como véis, además de la imagen que os quise dar del tremendo reto de Fernando y su equipo esta temporada, a través de los Ochomiles, había alguna que otra cosa más…

“LA ESCALADA ES, EN PRINCIPIO, UN FRUTO DEL ESPÍRITU QUE SE MANIFIESTA DE UNA MANERA CONCRETA. POR MEDIO DE LAS PRÁCTICAS EN LA MONTAÑA: ES SÓLO UNA CONSECUENCIA”

[Imagen: ivan_vallejo_himalaya_3.jpg?2360f7]

Y para nosotros, para la afición que les vamos a acompañar, solo os digo que la cumbre hoy está muy difícil y lejana. Envuelta en brumas y oscuridad. Quizás luego un viento calmo la despeje, y deje el cielo límpido para que intentemos su asalto. Y mientras eso sucede...






"Niebla en la cumbre, montañero a la lumbre, niebla en la montaña, montañero a la cabaña"

Eso es Safety-car; lumbre y cabaña, calor y refugio.








http://travelspalifestyle.com/blog-post/psicolog%C3%AD-del-alpinista

https://antropologiadelobjeto.wordpress....escalador/

... en cuanto a lo del ascenso... Big Grin Big Grin

... me tenéis en gran estima, y os lo agradezco mucho...

... pero bastará con Viejo Tercio...


GRACIAS

(29-03-2017, 12:50)Vicotrew escribió:
(28-03-2017, 19:41)ethernet escribió: Pero de que cojones se ríen......[Imagen: 1213-764x510.jpg]

No es por nada pero el de la izquierda no es japonés...
Es cañita brava xDDDDDDDDDDDDD

[Imagen: hqdefault.jpg]
se parece mas al fary, se habra reencarnado??
con Alonso hasta el fin.
jaja... ese japo es el Fary...


(29-03-2017, 17:57)DE-ZETA-TE escribió: Igual que el piloto de F1 se juega la vida a más de 300 km/h, en su afán por derribar en cada nueva vuelta el muro del cronómetro, y en una bella pero arriesgada danza con la muerte, el montañero, el alpinista, vive su propia pero similar experiencia en cada nueva ascensión, en cada pared y paso que supera, en cada cumbre que conquista, en cada descenso que le lleva a la seguridad del campo base.

Ambos “Al Filo del Imposible” que diría aquel maravilloso programa de TVE. Ambos con muchos puntos en común, como comentaba en el anterior post.

Como al piloto que roza la Eternidad, en cada décima que araña bordeando los límites de cada circuito en el que compite, la particular psicología del escalador le lleva a jugársela por el placer inigualable de gritar a los cuatro vientos este poema de montaña, que cada uno de ellos lleva dentro…


“No es la cumbre el destino, sino el pretexto.
Es el camino, que aflora en el pensamiento, 
con cada latir de las botas del montañero
y le hace libre, libre como el pensamiento…”


[Imagen: himalaya_everest_hacia_cumbre_matias_erroz_8.jpg]


“EL VERDADERO ESCALADOR ES AQUEL HOMBRE QUE QUIERE LLEGAR ALLÁ DONDE NADIE HA ESTADO ANTES QUE ÉL, QUE SIENTE EL PLACER EN TOCAR LAS PIEDRAS QUE NINGUNA MANO HA TOCADO; ES DECIR, EL VERDADERO ESCALADOR ES EL HOMBRE AL QUE LE SEDUCEN LAS ASCENCIONES NUEVAS”

Mummery



Múltiples informes psicológicos han tratado de ahondar en ese misterio que lleva al Hombre a las Altas Cumbres, como muchos han tratado de hacer lo mismo con la de Aquellos Locos de los Viejos Cacharros. Hace tiempo leí 2 breves post, cuyo contenido me hizo luz sobre ello…

En uno de ellos se preguntaba el autor qué era eso que hacía que un hombre arriesgara su vida, sólo por trepar hasta un angosto pedazo de tierra, hielo y nieve, un poco más alto y más arriba que el resto de la humanidad.

Mallory, al ser interpelado por qué quería subir a aquel Everest que arrebató su vida, contestó escuetamente: “porque está ahí”. El Gran Zangrilli abundó un poco más; escalar montañas representaba una meditación profunda a través de la misma escalada… una lección de humildad y tesón, representada por la conquista paso a paso de algo tan grande, majestuoso, bello y hostil, como una Gran Montaña

Hay algo en la visión de la vida de un piloto y un alpinista, que casi nadie más tiene; toda nuestra vida, desde que nacemos, estamos expuestos a riesgos mortales… pero casi nadie se para a pensar en ello. Son muy pocos los que se dan cuenta de lo frágil de nuestra existencia, de lo efímero de nuestro ser. Esa banalidad que impregna nuestro vivir nos impide tomar conciencia de la importancia y preciosidad de cada pequeño detalle de la misma…

Cuando voluntariamente te expones al riesgo de un gravísimo accidente a alta velocidad, y a las consecuencias de una brutal descarga de fuerzas G; cuando haces lo mismo en la alta montaña, donde a cada paso puedes despeñarte, ser arrastrado por un alud, morir congelado o víctima del agotamiento o el edema… tu regreso a la vida “normal” (si es que regresas de una pieza o casi) tiene mucho de regreso de una experiencia mística y reveladora. Cuan preciosa y digna de ser vivida parece entonces una mera siesta a la brisa veraniega, una simple comida en familia, una buena conversación entre amigos, la sonrisa de un niño o el beso del ser querido. Cuando la Muerte te sonríe y te deja ir, la Vida se revela en toda su vasta belleza, singularidad e importancia…

Como muchos escaladores profesionales defienden (y en lo que yo veo muchos puntos en común con los pilotos) la naturaleza de la escalada, como la de la competición automovilística, es al fin y al cabo ELEVARSE A SI MISMO.


“ANTES DE ESCALAR LA MONTAÑA, LA HABÍAMOS AMADO DESDE EL LEJANO VALLE. SE PUEDE DECIR, POR LO TANTO, QUE LA ESCALADA ES, SÓLAMENTE, LA MANIFESTACIÓN EXTERNA DE ESE AMOR…”


[Imagen: jonsongpeak1.jpg]


Mucho de este personalísimo estilo de vida tiene como medio de desarrollo y consecución de los objetivos otros 10 puntos fundamentales, muy comunes entre montañeros y pilotos:

1) Los esfuerzos prolongados, extenuantes y de gran riesgo, ejercitar cuerpo y mente en los brazos mismos de la muerte

2) La exposición al peligro (en el caso del alpinismo al aire libre, en el del automovilismo en la pista)

3) Un abandono temporal de toda relación social que no sea con los compañeros de cordada, con el equipo del box

4) Una íntima introspección ante el esfuerzo; la enorme concentración previa a una peligrosa ascensión, a una vertiginosa salida de GP


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5) Un sentimiento de abandono, de ligereza, de evanescencia… que no de soledad o temor

6) Una genuina y franca expresión de la personalidad; en el máximo riesgo caen todas las caretas

7) Prolongado contacto con la Naturaleza; que siendo mucho más evidente en el montañero cada vez más se dá en los pilotos de élite, por la exigencia de ser auténticos atletas que demandan los monoplazas modernos

8) Conseguir llevar un proyecto dificilísimo adelante, a buen puerto y con profesionalidad y entrega

9) Probarse, superarse, reconocerse capaz de hacerlo siempre, en toda circunstancia, contra toda adversidad

10) La elevada autoestima, el tener un alto concepto de sí mismos, una seguridad a toda prueba y una creatividad indomable para enfrentar las dificultades

Todo tipo de personas son atraídas por estos estilos de vida, todo tipo de personalidades. Sin embargo hay un precio que el piloto, salvo con sus más íntimos colaboradores en el equipo, ha de pagar; el de la amistad y el de la generosidad, debido a la naturaleza ultracompetitiva de su deporte.

Cosa qué, normalmente y aunque han existido tremendas rivalidades entre grandes escaladores, no sucede allá arriba.  En la montaña se dan los menores índices de egoísmo y disputas personales, y las mayores cotas de compañerismo, generosidad y sentimiento de comunidad, del deporte profesional…

¿Cuántos no han muerto, cuantos no se han jugado la vida, en el rescate de otros alpinistas en dificultades?

… y sin embargo los aficionados al automovilismo conservan aún en sus retinas aquellas terrorífcias imágenes de la curva Bergwerk de Nürburgring, cuando tres pilotos,  Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, se medio abrasaron rescatando de las llamas de su F312 T2 a un tal Niki Lauda; el profundo dolor, incontenida tristeza y solemne respeto, de aquel podio maldito de Imola, cuando Schumacher, Larini y Hakkinen ya sabían que Ayrton se había ido con Roland; o aquel sobrecogedor homenaje a Bianchi en Sochi por parte de todos los pilotos, de espaldas a la FIA y capitaneados por Alonso, cuando ya no era más que un cadáver conectado a un respirador, como el tiempo se encargó, trágicamente, de demostrar…


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Así que hasta en esto se parecen la F1 y la Escalada.

Como véis, además de la imagen que os quise dar del tremendo reto de Fernando y su equipo esta temporada a través de los Ochomiles, había alguna cosa más…

“LA ESCALADA ES, EN PRINCIPIO, UN FRUTO DEL ESPÍRITU QUE SE MANIFIESTA DE UNA MANERA CONCRETA. POR MEDIO DE LAS PRÁCTICAS EN LA MONTAÑA: ES SÓLO UNA CONSECUENCIA”

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Y los angeles de la guarda de todos los montañeros

Anuncio no recomendado para menores de edad y Carreño.

http://www.marca.com/motor/formula1/2017...b4648.html

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[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
(29-03-2017, 19:43)German Sanchez escribió: Anuncio no recomendado para menores de edad y Carreño.

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German, como se presenta el Brexit, espero que no tengas problemas, estos HdlGB Angry Angry Angry
(29-03-2017, 19:43)German Sanchez escribió: Anuncio no recomendado para menores de edad y Carreño.

http://www.marca.com/motor/formula1/2017...b4648.html

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Hay que decir lo antes posible en redes sociales que el pobre es imbécil..... 

Eso lo podría hacer Fernando, pero a este imbécil lo cogieron siendo un niño Mclaren y le dieron todo lo mejor.... 

Whitmarsh decía que se habían equivocado dándole lo mejor, que lo había hecho peor piloto y menos adaptable. 

Justo lo contrario que el nano.....
Todo al AMR24. 
(28-03-2017, 14:27)santana escribió:
(28-03-2017, 11:46)Pablo escribió: [Imagen: C77378sW0AANEcg.jpg:large]

Es el mas grande

Grande muy grande.


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