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De la Rosa: "Ferrari no ha estado a la altura del mejor Alonso de toda su carrera"
#1
"Ferrari no ha estado a la altura del mejor Alonso de toda su carrera"

"Con mi edad no me importaría dar un paso a un equipo más modesto", asegura

[Imagen: 2011-11-18_IMG_2011-11-18_01:10:11_de4.jpg]

Pedro Martínez de la Rosa, ayer en su visita a Vigo. // R. Grobas

Visita relámpago de Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) para participar en el programa Santander Select, la banca privada de la entidad, para la que el piloto barcelonés presta su imagen. Una vez en la ciudad olívica, y a falta de una carrera para el final del presente campeonato del mundo, De la Rosa hace balance de una temporada en la que le ha sorprendido el arrollador dominio de Vettel. También considera que ésta ha sido la mejor temporada de Fernando Alonso. El futuro también le inquieta. A su edad estaría dispuesto a dar el paso a un equipo más modesto si eso le permite correr.

M.GONZÁLEZ - VIGO – Falta una carrera (Brasil) para el final del Mundial, pero Vettel ya ha sellado el título hace algunas carreras.

– Nadie se esperaba que Vettel dominara de esta manera tan bestial ni que fuera a pilotar al nivel que lo ha hecho. Ha pilotado mejor que nunca, ha sido un rival fortísimo y esto unido a que Red Bull ha tenido el coche más completo a lo largo de todo el año, pues ha sido imbatible. Ninguno como equipo hemos sabido dar a nuestros pilotos un coche a la altura del Red Bull para que pudieran luchar con Vettel.

– El Red Bull volvió a partir con ventaja desde la primera carrera.

– Sí. Y eso que este año todos hemos empezado sabiendo cómo teníamos que desarrollar los coches y sabíamos la importancia que tenían los difusores soplados, ya no era ninguna tecnología nueva, pero aún así Red Bull tuvo otra vez ventaja respecto al resto. Con esto tampoco quiero restar mérito a Vettel, que ha ganado porque ha sido el mejor piloto. Solo hay que ver su compañero de equipo las dificultades por las que ha pasado, y Webber es un gran piloto, pero una vez más han tenido esa pequeña ventaja que no hemos sabido contrarrestar hasta final de temporada.

– El McLaren empieza ahora a dar resultados. ¿Si el Mundial durara alguna carrera más la situación podría ser diferente?

– Totalmente. En McLaren la estrategia ha sido siempre la de desarrollar el coche hasta la última carrera, pero esto tiene el inconveniente de que inicias el Mundial habiendo trabajando menos el coche del año siguiente y así ha sido. Lo que pasa es que hemos conseguido estar a la altura del Red Bull demasiado tarde, por eso ahora mismo el Mundial ya está decidido desde hace varias carreras. Pero lo que me produce mucha satisfacción es que al final sí que hemos conseguido hacer un coche a la altura del Red Bull. Hemos llegado tarde, pero lo hemos conseguido.

– En Brasil todavía queda la lucha por el subcampeonato. ¿Se atreve a hacer un pronóstico?

– Históricamente a McLaren siempre nos ha ido mal en Brasil. No vamos a llevar ninguna mejora en el coche, por primera vez en toda la temporada, pero sí que es verdad que nuestro coche ha funcionado muy bien en los cinco últimos grandes premios y vamos a ser un rival muy duro.

– ¿Qué opina del rendimiento de Fernando Alonso y de su Ferrari este año?

– Hay que diferenciar entre Ferrari y Fernando Alonso. Yo creo que hemos visto al mejor Fernando Alonso de su carrera deportiva. Con un grado de madurez espectacular al volante, haciendo unas salidas brutales y manteniendo un ritmo de carrera muy por encima de su compañero de equipo, que es un poco el termómetro de lo bien o lo mal que haces tu trabajo. Por el otro lado, Ferrari no ha estado a la altura de Fernando. Es triste decirlo, pero no le ha dado un arma capaz de luchar contra Vettel en igualdad de condiciones, sobre todo en calificación.

– ¿Se puede calificar de decepcionante su temporada?

– Tampoco quiero hablar de decepción. En McLaren tampoco hemos sido capaces. Hay que aplaudir el trabajo de Red Bull, pero también hay que tener la convicción de que el año que viene no nos va a volver a pasar.

– ¿Y Alguersuari?

– Creo que este año lo ha hecho muy bien. No se puede olvidar que lleva un Toro Rosso y todo lo que sea puntuar es una victoria para los equipos medios. Colocarte entre los diez primeros es muy difícil, calificar en el top ten es muy complicado, y Jaime lo ha conseguido varias veces. Yo tengo un máximo respeto por él y va en aumento. Este año ha sido su mejor temporada.

– ¿Qué se puede esperar para 2012?

– En 2012 hay un cambio en la definición del reglamento muy importante y se prohiben los difusores soplados y la posición de los escapes se estandariza para todo el mundo igual, con lo que dejarán de tener la importancia que tienen ahora. Esto es muy importante porque esta es un área que Red Bull optimizaba mejor que el resto. Es una variable que se va a retirar de la ecuación, con lo que tendremos más igualdad entre los equipos.

– Y más igualdad es sinónimo de más espectáculo.

– Si ahora pensamos que no estuviera Vettel quedaría claro que el Mundial sería abierto y volveríamos a ver un final de Mundial casi tan emocionante como el de Abu Dabi del año pasado. Vettel lo ha hecho aburrido, pero es mérito suyo también porque ha conducido muy bien. Ha estado 19 carreras seguidas sin tener ni un problema de ningún tipo y así es muy difícil ganar a cualquier contrincante.

– En cuanto a usted, ¿piensa en el futuro?

– Para mí lo más importante es correr y yo como piloto reserva no puedo estar contento. Yo quiero correr, soy consciente de que no tengo muchos más años para competir y en eso estoy.

– ¿Si surge una oferta tentadora estaría dispuesto a aceptar?

– Sí, lo que ocurre es que la ventaja de ser un piloto reserva de un equipo grande es que si al menos tu equipo u otro necesita un piloto tú vas a estar más preparado. Uno es piloto reserva no porque quiere sino porque para conseguir un volante ha de serlo.

– ¿Ha surgido ya alguna propuesta?

– Ahora es el momento del baile de sillas y vamos a ver. Lo que ocurre es que los equipos competitivos están todos cogidos hasta los próximos tres años. Con mi edad y mi experiencia no me importaría ahora dar un paso a un equipo más modesto, no tendría ningún problema.

Faro de Vigo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#2
Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "Seguramente mi Familia supuso un inconveniente para que nunca fuera el momento adecuado para ir a Ferrari"


*** Pues que pena, porque Newey junto Alonso serían imbatibles.


Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "Es un gran equipo, si bien los pilotos desean ser un piloto de Ferrari algún día, lo mismo ocurre con los ingenieros"


*** Toma guiño a Ferrari! Esto en otras palabras quiere decir que si Ferrari o McLaren empieza a ganar a RB, ya sabemos a donde quiere ir! Si Ferrari hace un buen coche para 2012 y ganamos, igual Newey no tarda mucho en irse a Ferrari, de hecho, por lo que dijo el Matechis ese en hasta 2014 todos los hombre importantes de RB tienen concrato, así que si en 2014 Ferrari hace un motor imbatible y Renault uno normal, Newey se cambia de bando. Y Brawn no creo que tarde mucho en irse a Ferrari otra vez, dependerá de los resultados de Mercedes de aqui a un par de años. Si Ferrari hace ahora una escudería fuerte, mucho van a querer ir o volver a Ferrari


Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "Todos piensan que yo dije que el RB8 iba a ser completamente diferente a lo visto hasta ahora, pero yo no he dicho eso"


**** Eso ya lo comente yo en el foro porque se publico en la prensa que había dicho eso, y ese no es el estilo de Newey. Este tío siempre suele estar bastante callado.


Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "El RB8 va a ser una evolución del RB5 (2009), coche con el que empezamos este ciclo y donde nos basamos en los últimos años"


**** Lógicamente, porque es el coche que más se parece a la nueva reglamentación si quitas el difusor soplado. Aunque yo creo que el coche de 2009 ya jugaban con los mapas motor que ahora están prohibidos.
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#3
(18-11-2011, 09:23)david escribió: Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "Seguramente mi Familia supuso un inconveniente para que nunca fuera el momento adecuado para ir a Ferrari"


*** Pues que pena, porque Newey junto Alonso serían imbatibles.


Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "Es un gran equipo, si bien los pilotos desean ser un piloto de Ferrari algún día, lo mismo ocurre con los ingenieros"


*** Toma guiño a Ferrari! Esto en otras palabras quiere decir que si Ferrari o McLaren empieza a ganar a RB, ya sabemos a donde quiere ir! Si Ferrari hace un buen coche para 2012 y ganamos, igual Newey no tarda mucho en irse a Ferrari, de hecho, por lo que dijo el Matechis ese en hasta 2014 todos los hombre importantes de RB tienen concrato, así que si en 2014 Ferrari hace un motor imbatible y Renault uno normal, Newey se cambia de bando. Y Brawn no creo que tarde mucho en irse a Ferrari otra vez, dependerá de los resultados de Mercedes de aqui a un par de años. Si Ferrari hace ahora una escudería fuerte, mucho van a querer ir o volver a Ferrari


Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "Todos piensan que yo dije que el RB8 iba a ser completamente diferente a lo visto hasta ahora, pero yo no he dicho eso"


**** Eso ya lo comente yo en el foro porque se publico en la prensa que había dicho eso, y ese no es el estilo de Newey. Este tío siempre suele estar bastante callado.


Truzonef1 Truzonef1
Adrian Newey: "El RB8 va a ser una evolución del RB5 (2009), coche con el que empezamos este ciclo y donde nos basamos en los últimos años"


**** Lógicamente, porque es el coche que más se parece a la nueva reglamentación si quitas el difusor soplado. Aunque yo creo que el coche de 2009 ya jugaban con los mapas motor que ahora están prohibidos.


Las declaraciones son sacadas de aquí (no me ha dado tiempo a leer todo, más o menos):


"Los ingenieros también queremos ir a Ferrari"

Adrian Newey, el genio que diseña los coches de Red Bull, reconoce que no descarta ir a Maranello: "Para mis hijos sería un trastorno vivir en Italia, pero todos lo ambicionamos, igual que los pilotos".


Manuel Franco | 18/11/2011

Una idea, talento e inteligencia. Así se construye la magia. En Red Bull han sabido reconocer cuál es el elemento clave en la Fórmula 1 de hoy para diferenciarse de los demás. Ésa es la razón por la que en su sede de Milton Keynes hay una enorme sala con más de noventa ingenieros aerodinámicos trabajando en sus ordenadores de última generación. Y, muy especialmente, la causa de que un día decidieran fichar a uno de los mejores diseñadores de la historia. Adrian Newey es uno de los secretos del éxito de la escudería energética, junto a Sebastian Vettel, aunque él mismo no se reconoce en un genio: "El 95 por ciento es trabajo y el 5 por ciento restante inspiración. Hay que trabajar muy duro e innovar siempre".

El hombre que ha ideado los coches con los que Vettel ha logrado sus dos títulos admite que Ferrari, como escudería legendaria, es un objetivo en la carrera de todo aquel que trabaja en la F-1 y no cierra ninguna puerta: "No hay un motivo especial por el que no esté en Ferrari. Nunca se ha dado el momento oportuno para que esa situación se produzca. También mi familia, mis hijos están en Inglaterra y para ellos vivir en Italia sería un trastorno. Es una lástima, porque es un gran equipo y muchos pilotos ambicionan correr algún día en Ferrari... Lo mismo ocurre con los ingenieros".

En una charla con María José Berbegall, de 'Canal 9', el británico admite también que el germen de todo lo que está logrando Red Bull es el coche de 2009 y la base del próximo monoplaza que será... "azul, claro". "La gente afirma que yo he dicho que impresionará, pero yo no lo he dicho. Será una evolución del RB5, el coche que inició la serie. El monoplaza del año pasado está basado en ese modelo, también el de 2011. El RB5 es el padre de todos. Lo entenderíais si dibujara en un papel las nuevas partes de este año... pero no lo puedo hacer, lo siento". Antes de aquel coche de 2009, el hombre que consiguió que los Williams se mostraran tan superiores y lograran una racha de títulos mundiales en los años 90 y Mika Hakkinen fuera campeón con McLaren en 1998 y 1999 llevaba diez años sin ganar. Hoy es, junto a Ross Brawn, la única persona de la F-1 con ocho campeonatos.

En la sede del equipo, además de computadoras del futuro, también hay un tablero con lápices y papel de dibujo. Es el rincón del genio: "Es mi hábito de creación. Creo que ya soy muy mayor, crecí con papel y lápiz, así que para mí es fundamental. Es lo que siempre he hecho y nunca se puede olvidar. Es como la lengua. Tienes que comunicar todo lo que tienes en tu cabeza al resto de alguna forma, y yo lo comunico al resto del equipo con el papel". Es su idioma, el de los auténticos magos.

AS

PD. miraré si hay video de canal 9
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#4
Me parece una gilipollez lo que dice Newey de lo de su familia por varios motivos:

Se puede tranquilamente trabajar con la gente de Maranello desde su casita con la tecnología que hay ahora mismo y la pasta que tienen. Se pueden hacer videoconferencias de un calibre que parecía que realmente estás ahí con ellos.

Y luego podrías ir un par de veces a la semana. Lo que me hace gracias es que está 9 meses casi fuera de casa, yendo de un sitio a otro por las carreras, y ahora diga que eso es un problema. La distancia creo que con la tecnología de hoy no es un problema.

Pero bueno, si no ha querido ir es porque no ha querido o como algunos rumores han dicho alguna vez, el se creía que Ferrari iba a ceder a llevar su sede a Inglaterra y Ferrari le dijo que a ver que se pensaba.

Y luego además un vuelo de inglaterra a Italia tardas 2 horas, así que tampoco es un grave problema. No ha ido a Ferrari porque no le iban a dar lo que pedía y en Ferrari pensaban que con la historia que tienen y el super ingeniero Costa iban a comerse el mundo. ASí les esta yendo ahora, que tienen que remodelar a toda la calaña que había y todavía quedan bastantes por eliminar, sobretodo el grupillo que apoya a Massa aún no habiendo subido al podía en más de un año con un Ferrari, mientras su compañero ha subido en ese tiempo unas 12 veces o mas.
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#5
Hola safetys,

Supongo que ese "guiño", que se puede leer, hace a Ferrari, es por olerse que quizás en 2012 y 13, les den caza a los de la bebida energética y, con ello, no quiere cerrarse ninguna puerta.

Luego, en caso de ser apetecible/necesario...., siempre puede alegar que sus hijos ya están creciditos y que su familia ya no le suponen ningún freno para ir a Maranello.

En F1, nadie se cierrar nunca las puertas de nada.

Eso sí, A. Newey en el mismo equipo que Alonso y, ¿con recursos?
Ufffffffffffffffff, qué peligro para el resto!!
jajajaaaaaa

ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#6
De todos modos y con el tiempo, siempre saldrá otro ingeniero que lo supere, y luego otro a éste último, y así...., hasta el infinito y más!!

jajajaaaaa
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#7
(18-11-2011, 10:01)david escribió: Pero bueno, si no ha querido ir es porque no ha querido o como algunos rumores han dicho alguna vez, el se creía que Ferrari iba a ceder a llevar su sede a Inglaterra y Ferrari le dijo que a ver que se pensaba.

Antes de que terminara 2010 Ferrari le puso una oferta a Newey que doblaba la remuneración que le daba RedBull, el handicap fue que como ya hicieran en su día Rory Byrne, entre otros, se le permitiera hace uso de la sede que tiene Ferrari en Inglaterra alegando que mudarse a Italia sería un trastorno. Por ese entonces Ferrari se nego en rotundo.

Dicho esto, creo sinceramente que Newey estará en Ferrari en un par de años y entonces se le permitirán todas las excentridades que el requiera. Los circulos italianizados de Ferrari se van terminando lo que permitiría el proceso.

Un Cordial Saludo
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#8
grande DLR
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#9
(18-11-2011, 11:21)Truzone escribió:
(18-11-2011, 10:01)david escribió: Pero bueno, si no ha querido ir es porque no ha querido o como algunos rumores han dicho alguna vez, el se creía que Ferrari iba a ceder a llevar su sede a Inglaterra y Ferrari le dijo que a ver que se pensaba.

Antes de que terminara 2010 Ferrari le puso una oferta a Newey que doblaba la remuneración que le daba RedBull, el handicap fue que como ya hicieran en su día Rory Byrne, entre otros, se le permitiera hace uso de la sede que tiene Ferrari en Inglaterra alegando que mudarse a Italia sería un trastorno. Por ese entonces Ferrari se nego en rotundo.

Dicho esto, creo sinceramente que Newey estará en Ferrari en un par de años y entonces se le permitirán todas las excentridades que el requiera. Los circulos italianizados de Ferrari se van terminando lo que permitiría el proceso.

Un Cordial Saludo

Sería genial tener a Newey en Maranello!
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#10
ivanF1 ivanF1
#F1 La última sesión de #Bianchi en Abu Dhabi sirvió al equipo #Ferrari para probar setup experimentales muy diferentes de lo habitual

ivanF1 ivanF1
#F1 El objetivo de #Ferrari en el último test de setups era buscar nuevas alternativas de desarrollo fuera de la línea tradicional
Responder


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