Alonso quiere seguir siendo el de siempre: "Estoy contento de volver a vivir en España"
La revista Autosprint recoge en su último número una extensa entrevista con Fernando Alonso, en la que hace un repaso amplio a la temporada además de ofrecer algunas claves personales, así como de su actuación y la de Ferrari, durante la temporada 2011. También explica las razones de su optimismo para el próximo año.
Desde un punto de vista personal, reconoce lo poco que le ha cambiado la Fórmula 1, cuando le recuerdan una declaraciones de Flavio Briatore según las cuales Alonso no disfrutaba del éxito, y poniendo como ejemplo que incluso mirara el listado de precios cuando se compraba un teléfono móvil, el asturiano responde que "sí, soy un poco así, soy una persona muy normal. A pesar de todo lo que me da la Fórmula 1, no la considero mi vida, sino mi trabajo. Si soy mas o menos rico, más o menos conocido, son cosas que no considero. Porque quiero continuar siendo una persona normal. Y Flavio siempre se ha sorprendido por esto".
"Me di cuenta a pincipio de año que Red Bull era más rápido"
Vinculado a esta idea, Alonso también afirma que está "contento de volver a vivir en España, pero nunca he dudado de poder vivir así. Un tema es la profesión, y otro la vida privada". Por ello, Alonso aclara que "nunca he comprendido por qué tengo que decirle al mundo dónde he ido a cenar, o qué pienso en un momento dado. Facebook, Twitter..., todas estas cosas de hoy, no las comparto".
Desde el punto de vista deportivo, ha pasado revista a la temporada recién finalizada, y el piloto español ya se dio cuenta "a principio del año de que Red Bull era mucho más rápido que el 2010", pero también comprobó que el coche que tenían también era "mucho más fiable". Aún así, hasta "Hungría creía que había posibilidades porque esperaban que piezas nuevas cambiaran el comportamiento, pero no fue así".
Alonso desvela también una de los claves de la actuación de Ferrari en la temporada que acaba de terminar: "El problema es que los difusores eran la base de los monoplazas 2011 para los grandes equipos, pero nosotros habíamos comenzado a trabajar muy tarde, con los problemas del invierno, de la galería de viento. Durante toda la temporada hemos ido con dos o tres carreras de retraso". Uno de los peores momentos de todo el campeonato se produjo en Barcelona, donde se colocó en cabeza pero terminó doblado. En Montmeló, "¡incluso montábamos elementos que se habían utilizado para la presentación del coche en enero!. Cada novedad era un paso atrás, y no lo entendíamos. Y hemos llegado a usar elementos de dos o tres atrás que teníamos ya guardados en un armario".
La victoria de Silverstone creó algunas expectativas de recuperación ante el funcionamiento del monoplaza en el circuito británico, "solo allí pudímos luchar por la victoria, el coche andaba verdaderamente bien. En las otras carreras estábamos detrás de Mclaren y Renault".
Sin embargo, y a pesar de ello, Alonso muestra a Autosprint su optimismo: "Bien por el equipo, bien por mí, hemos sacado el máximo del coche y de las circunstancias de carrera". Para el piloto español, "este es mi mejor año, hemos luchado por el subcampeonato hasta la última carrera con un coche que está a trescientos puntos de Red Bull en la clasificación de constructores", aunque reconoce que "el que esto no se traduzca en resultados de los que la gente se dé cuenta es totalmente comprensible" y admite "cierta frustración a pesar de que tantas cosas hayan funcionado bien en tantos frentes dentro del equipo".
Se ve igual que a los 23 años
Alonso renoce también "que el entusiasmo no dura todo el año, y en la última parte, la motivación no era la misma", pero no considera que la edad le haya cambiado como piloto: "Era igual a los 23 como lo soy a los 28 o 30", asevera el ovetense.
Sin embargo, para 2012 "partimos de cero, y con el cambio de los difusores y de los mapas de motor las cosas no serán igual". Además, conociendo los fallos de este año, "creo que Ferrari será fuerte. Nosotros cometimos errores en el proyecto y en la calibración de la galería de viento. Por eso, ahora seremos más fuertes. La llegada de Pat Fry ha traído nuevas ideas y métodos. El Ferrari de hoy es mucho mejor equipo que el de hace un año y medio".
También reconoce las dificultades para los pilotos y su estilo de pilotaje por los difusores, Fduct, neumáticos, DRS..., "que ha cambiado mucho estos dos o tres últimos años por los cambios técnicos, y sigue cambiando. Mucho más que hace siete u ocho años. Hoy cada invierno es una escuela".
Respecto a sus rivales, y en concreto, sobre Hamilton, reconoce que con el británico "nunca me he llevado mal, nos conocemos y nos respetamos, conozco sus méritos y él los míos, lo que tenemos en común. Conocemos de lo que es capaz el otro con un coche más o menos bueno, y cada uno tiene sus propias ideas sobre los otros pilotos, que con un coche bueno ganan pero no a la inversa. Y Hamilton no es así, ya ha demostrado saber vencer con un coche inferior". E insiste que solo "dos pilotos son capaces de ganar" sin tener el mejor coche. "Con Vettel debemos esperar, al verdadero Vettel le veremos cuando con una máquina de sexto puesto llegue segundo, tercero o cuarto. Por ahora le hemos visto ganar con una monoplaza capaz de ganar el título a cinco Grandes Premios del final", sentencia el doble campeón del mundo.
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ana-88550/
La revista Autosprint recoge en su último número una extensa entrevista con Fernando Alonso, en la que hace un repaso amplio a la temporada además de ofrecer algunas claves personales, así como de su actuación y la de Ferrari, durante la temporada 2011. También explica las razones de su optimismo para el próximo año.
Desde un punto de vista personal, reconoce lo poco que le ha cambiado la Fórmula 1, cuando le recuerdan una declaraciones de Flavio Briatore según las cuales Alonso no disfrutaba del éxito, y poniendo como ejemplo que incluso mirara el listado de precios cuando se compraba un teléfono móvil, el asturiano responde que "sí, soy un poco así, soy una persona muy normal. A pesar de todo lo que me da la Fórmula 1, no la considero mi vida, sino mi trabajo. Si soy mas o menos rico, más o menos conocido, son cosas que no considero. Porque quiero continuar siendo una persona normal. Y Flavio siempre se ha sorprendido por esto".
"Me di cuenta a pincipio de año que Red Bull era más rápido"
Vinculado a esta idea, Alonso también afirma que está "contento de volver a vivir en España, pero nunca he dudado de poder vivir así. Un tema es la profesión, y otro la vida privada". Por ello, Alonso aclara que "nunca he comprendido por qué tengo que decirle al mundo dónde he ido a cenar, o qué pienso en un momento dado. Facebook, Twitter..., todas estas cosas de hoy, no las comparto".
Desde el punto de vista deportivo, ha pasado revista a la temporada recién finalizada, y el piloto español ya se dio cuenta "a principio del año de que Red Bull era mucho más rápido que el 2010", pero también comprobó que el coche que tenían también era "mucho más fiable". Aún así, hasta "Hungría creía que había posibilidades porque esperaban que piezas nuevas cambiaran el comportamiento, pero no fue así".
Alonso desvela también una de los claves de la actuación de Ferrari en la temporada que acaba de terminar: "El problema es que los difusores eran la base de los monoplazas 2011 para los grandes equipos, pero nosotros habíamos comenzado a trabajar muy tarde, con los problemas del invierno, de la galería de viento. Durante toda la temporada hemos ido con dos o tres carreras de retraso". Uno de los peores momentos de todo el campeonato se produjo en Barcelona, donde se colocó en cabeza pero terminó doblado. En Montmeló, "¡incluso montábamos elementos que se habían utilizado para la presentación del coche en enero!. Cada novedad era un paso atrás, y no lo entendíamos. Y hemos llegado a usar elementos de dos o tres atrás que teníamos ya guardados en un armario".
La victoria de Silverstone creó algunas expectativas de recuperación ante el funcionamiento del monoplaza en el circuito británico, "solo allí pudímos luchar por la victoria, el coche andaba verdaderamente bien. En las otras carreras estábamos detrás de Mclaren y Renault".
Sin embargo, y a pesar de ello, Alonso muestra a Autosprint su optimismo: "Bien por el equipo, bien por mí, hemos sacado el máximo del coche y de las circunstancias de carrera". Para el piloto español, "este es mi mejor año, hemos luchado por el subcampeonato hasta la última carrera con un coche que está a trescientos puntos de Red Bull en la clasificación de constructores", aunque reconoce que "el que esto no se traduzca en resultados de los que la gente se dé cuenta es totalmente comprensible" y admite "cierta frustración a pesar de que tantas cosas hayan funcionado bien en tantos frentes dentro del equipo".
Se ve igual que a los 23 años
Alonso renoce también "que el entusiasmo no dura todo el año, y en la última parte, la motivación no era la misma", pero no considera que la edad le haya cambiado como piloto: "Era igual a los 23 como lo soy a los 28 o 30", asevera el ovetense.
Sin embargo, para 2012 "partimos de cero, y con el cambio de los difusores y de los mapas de motor las cosas no serán igual". Además, conociendo los fallos de este año, "creo que Ferrari será fuerte. Nosotros cometimos errores en el proyecto y en la calibración de la galería de viento. Por eso, ahora seremos más fuertes. La llegada de Pat Fry ha traído nuevas ideas y métodos. El Ferrari de hoy es mucho mejor equipo que el de hace un año y medio".
También reconoce las dificultades para los pilotos y su estilo de pilotaje por los difusores, Fduct, neumáticos, DRS..., "que ha cambiado mucho estos dos o tres últimos años por los cambios técnicos, y sigue cambiando. Mucho más que hace siete u ocho años. Hoy cada invierno es una escuela".
Respecto a sus rivales, y en concreto, sobre Hamilton, reconoce que con el británico "nunca me he llevado mal, nos conocemos y nos respetamos, conozco sus méritos y él los míos, lo que tenemos en común. Conocemos de lo que es capaz el otro con un coche más o menos bueno, y cada uno tiene sus propias ideas sobre los otros pilotos, que con un coche bueno ganan pero no a la inversa. Y Hamilton no es así, ya ha demostrado saber vencer con un coche inferior". E insiste que solo "dos pilotos son capaces de ganar" sin tener el mejor coche. "Con Vettel debemos esperar, al verdadero Vettel le veremos cuando con una máquina de sexto puesto llegue segundo, tercero o cuarto. Por ahora le hemos visto ganar con una monoplaza capaz de ganar el título a cinco Grandes Premios del final", sentencia el doble campeón del mundo.
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ana-88550/