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La FIA publica el reglamento técnico y deportivo oficial para 2012
#1
Recogemos los cambios más relevantes para la próxima temporada

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya ha publicado oficialmente los reglamentos deportivo y técnico para la próxima temporada 2012 de Fórmula 1. Entre los cambios más destacablesa nivel técnico, los artículos de abertura de chasis y aerodinámica han sufrido cambios, al igual que ligeras modificaciones en cuestiones de peso, dimensiones, caja de cambios y escapes. En el apartado deportivo, se reescribe la normativa en cuanto a defensa de la posición en carrera. Los aspectos de tests, uso de neumáticos y adelantamiento de doblados con el safety car en pista también han sido revisados.

[Imagen: reglamento_04012012.jpg]

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

- Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razon justificable.

- Artículo 20.3: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, la anchura de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva.

- Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo tests:

Mientras un Gran Premio está en marcha
Durante el mes de agosto
Entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F1.
- Artículo 25.2: Número de neumáticos durante un Evento (Gran Premio): Tras una recomendación del proveedor de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de 'prime' u 'option'. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.

a) El delegado técnico de la FIA asignará once juegos de neumáticos de seco a cada piloto, seis del compuesto más duro y cinco del compuesto más blando.

c) De los neumáticos de seco restantes, se debe devolver al proveedor (Pirelli) un juego de cada compuesto antes del inicio de la sesión de calificación.

g) Se penalizará bajo el Artículo 16.3(b) al piloto que no uitilice neumáticos de lluvia cuando el safety car esté en pista bajo dichas condiciones.

- Artículo 38.11 a) El arranque desde la parrilla para completar la vuelta de formación debe realizarse a la velocidad permitida en el pit lane hasta que se supere la posición de la Pole.

- Artículo 40.12: Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje 'Los coches doblados pueden adelantar ahora' se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al safety car. Esto sólo se aplicará a los coches que han sido doblados cuando habían cruzado la línea al final de la vuelta durante la cual habían cruzado la primera línea de safety car por segunda vez, una vez el coche de seguridad había salido a pista.

Una vez adelantados los coches de la cabeza y el safety car, estos coches deben ir por la pista con una velocidad apropiada, sin adelantar y tomar la posición al final de la fila de coches tras el safety car. Mientras adelantan (pare recuperar su posición), y a fin de garantizar que pueda llevarse a cabo con seguridad, los coches en vuelta deben mantenerse siempre en la trazada a menos que desviarse de ella sea inevitable.

Si el comisario de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, el mensaje 'Adelantar no está permitido' se mostrará en los monitores de tiempos.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

- Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasis situada 1960mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del cockpit podrá estar más de 550mm por arriba del plano de referencia.

- Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasis cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasis solo podrán servir para la siguiente función:

Aberturas a ambos lados del coche para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar una área de 50.000 milímetros cuadrados. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350mm la una de la otra.
- Artículo 4.2, distribución de pesos: Sólo para 2012 y 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos respectivamente, durante toda la sesión de calificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el coche no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la FIA.

- Artículo 5.8.1: Con la excepción de las fugas accidentales, no podrán emerger o introducirse en el sistema de escapes líquidos de todo tipo a excepción de aquellos que emergen del propio motor.

- Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasis.

- Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.

- Artículo 9.8.2: El cambio de marchas está restrictivo en el siguiente periodo:

Inicio de la carrera: Solo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el coche haya superado los 100km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100km/H a 18.000 revoluciones por minuto.

http://www.caranddriverthef1.com/formula...iales-para
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#2
Como todos los años, se reservan normas personalizadas para sus favoritos, permitiendolas o no dependiendo del piloto que vaya a ser beneficiado o no.

Por ejemplo:

Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje 'Los coches doblados pueden adelantar ahora' se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al safety car


No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, la anchura de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva

Y esa norma de no poder pasar a 2ª macha hasta que el coche no llegue a 100km/h? Verguenza me daria a mi limitar las salidas de los coches.

VER-GUEN-ZA
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#3
(04-01-2012, 19:46)JACINT escribió: Y esa norma de no poder pasar a 2ª macha hasta que el coche no llegue a 100km/h? Verguenza me daria a mi limitar las salidas de los coches.

VER-GUEN-ZA

En cuanto la he leído, he pensado: "¿Será para joder el sistema de salida a Ferrari?" y me repasé el onboard de las salidas de Fernando en Montmeló y Monza.

En Montmeló, cambia justo en esa cifra a segunda, y en Monza pasados los 100.

No tengo ni idea de por donde van los tiros, pero no debería perjudicar a Fernando.

Lo que si da la sensación es que prohiben cada vez cosas más raras. Confused
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#4
Que no deberia perjudicar a fernando??? No lo dudes. Si no se pueden hacer cambios en la salida, lo único que va a influir en la salida sera el motor, no las manos del piloto, y por tanto va a joder al piloto que mejor sale, osea, a fernando.
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#5
(04-01-2012, 20:40)ethernet escribió:
(04-01-2012, 19:46)JACINT escribió: Y esa norma de no poder pasar a 2ª macha hasta que el coche no llegue a 100km/h? Verguenza me daria a mi limitar las salidas de los coches.

VER-GUEN-ZA

En cuanto la he leído, he pensado: "¿Será para joder el sistema de salida a Ferrari?" y me repasé el onboard de las salidas de Fernando en Montmeló y Monza.

En Montmeló, cambia justo en esa cifra a segunda, y en Monza pasados los 100.

No tengo ni idea de por donde van los tiros, pero no debería perjudicar a Fernando.

Lo que si da la sensación es que prohiben cada vez cosas más raras. Confused

Hola,
No se si los tiros van por otro lado. Recuerdo en una salida este año pasado que comentaron (no se si Gené o DLR) que Vettel, de manera inteligente, había cambiado muy pronto a segunda porque había derrapado en exceso a la salida y eso le ayudó a conservar la posición.
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#6
Lo que no entiendo es como controlaran eso. Porque, pensandolo bien, miraran las salidas que les interesa sancionar....

No se, igual estoy paranoico pero son demasiados años de maFIA como para darles un voto de confianza a estas alturas...
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#7
Lo de las salida es para joder el sistema de salida de Ferrari, que cabrones.

Me da a mí que el año que viene nos esperan unas cuantas ilegalidades por parte de la maFIA.

Espero que Ferrari tenga una cuantas preparadas por si las moscas. Porque discutes mejor las decisiones si tienes algo de peso. Es decir el año pasado RedBull tenían los difusores soplados y los demás no tenían nada, entonces no tienes nada con lo que luchas, pero si Ferrari hubiese inventado yo que se algo super sofisticado "ilegal" pudiera haber luchado diciendo o se prohíben las dos o que os den por el culo!
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#8
(04-01-2012, 21:41)JACINT escribió: Lo que no entiendo es como controlaran eso. Porque, pensandolo bien, miraran las salidas que les interesa sancionar....

No se, igual estoy paranoico pero son demasiados años de maFIA como para darles un voto de confianza a estas alturas...

Con ver las telemetrías ya saben lo de la salida.
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#9
eso de cambiar a 2ª pasado los 100 ¿no tiene mucha seguridad en lluvia no? con lo que miran por la seguridad de los pilotos...
[Imagen: 034oyr.jpg]

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#10
Yo quiero pensar que es una medida para evitar cualquier tipo de ayuda en la salida que hayan detectado que alguien esté estudiando o que ya el año pasado haya utilizado aprovechando algún resquicio del reglamento.

De otra forma no me cabe en la cabeza que quieran meter baza para que no haya competición en las salidas.
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