Safety Car
Gp de Austria 2014 - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Los Previos y Directos (https://safety-car.es/forum-18.html)
+---- Tema: Gp de Austria 2014 (/thread-5513.html)



RE: Gp de Austria 2014 - motita1974 - 25-06-2014

Otra cosa y ya me voy a la cama que mañana a las 6 tocan diana, hay circulando una imagen en movimiento de la cámara térmica de Hamilton, de la parte trasera del
coche, es una auténtica pasada porque se ve el soplado de los gases del coche ,cuando empieza a acelerar y cuando para, me hubiera gustado ver esta cámara todos estos años atrás para ver a los Red Full trampear. No la he podido subir porque tenía mucha capacidad y no me ha dejado ,pero sería interesante que alguien la subiera, es muy llamativo de ver. Un abrazo a todos y gracias por vuestras explicaciones son magníficas.


RE: Gp de Austria 2014 - Josemurcia7 - 26-06-2014

Muchas gracias por los aportes motita, fantásticos. Buenas noches y que descanses.


Re: RE: Gp de Austria 2014 - payoloco - 26-06-2014

(25-06-2014, 23:34)motita1974 escribió: [Imagen: wqaETeS.png]

Gracias por el cuadro motita, es bastante interesante.

Me llama poderosamente la atención como Hamilton y ambos Williams hicieron su último stint de blandas con un juego usado (!?) mientras que por ejemplo Rosberg y Alonso tenían juegos nuevos.
Todos empezaron con superblandas usadas como es lógico por haber hecho su mejor tiempo en qualy con ellas.

No tengo claro si fue porque usaron en Q2 blandas para pasar el corte, pero me parece un poco tontería teniendo en cuenta que les regalan un juego extra de superblandas para Q3.

Extraño.

Por otro lado, podemos observar una nueva explicación al gran ritmo de Fernando al final, y cómo les recortó tiempo a los de delante.
No sólo estiró al máximo la última parada, sino que el juego era nuevo.

Dispuso así de unas 10-15 vueltas en las que la diferencia en neumáticos era muy grande.

Después le avisaron desde el muro del posible problema de recalentamiento y tuvo que levantar el pie.


Gp de Austria 2014 - Chusss - 26-06-2014

(25-06-2014, 21:42)joint350 escribió: intercambiador de calor agua / aire montado en el bastidor ,


Incluso Williams tiene un secreto! Y él comparte con Marcedes . Los coches que ha monopolizado la primera fila en Austria y subió al podio con Valtteri Bottas ha el intercambiador de calor agua / aire montado en el bastidor , al igual que la flecha de plata! L ' admisión de un miembro del equipo de Grove se produjo después de la euforia de un fin de semana como el de la Red Bull Ring en la que el FW36 parecía el único coche que puede desafiar el híbrido W05 inmejorable. Habiendo puesto el voluminoso intercambiador de calor sistema sovralimetazione calor en el cuerpo , aprovechando la disminución de la capacidad de la gasolina a la restricción de 100 kg de combustible en el tanque de almacenamiento, el director técnico Pat Symonds han sido capaces de diseñar un coche muy compacto , con un estómago pequeño y siempre se puede expresar velocidades máximas de altura, a menudo inalcanzable para todos los demás. Uno se pregunta cómo es posible que en Grove han cogido el punto culminante de la estrella de tres puntas? En el paddock hay otros que sostienen que hubo una mano de Toto Wolff , el austríaco que es el jefe de Mercedes Motorsport. Para revivir las fortunas de Williams después de la desastrosa temporada pasada, el " ex miembro del equipo de Sir Frank (vendió sus acciones justo antes del GP de Austria) habría concedido el suministro de motores y la idea correcta para hacer un coche competitiva . Claro que no hay confirmación, pero es curioso darse cuenta de que estaba en Spielberg Williams ha perdido la estrategia de parada en boxes: Felipe Massa lideraba la carrera después de que se encontró el cambio de neumáticos incluso cuarto ! Y 'dudoso existe un acuerdo entre las partes? El Mercedes podría haber ayudado a Williams para recuperarse de la parte posterior de la parrilla , lo que es muy útil para eliminar los puntos más difíciles para los jugadores del equipo en Brackley, pero no debe obstruir el recorrido del campeón del mundo Lewis Hamilton y Nico Rosberg . Y el resto de Susie Wolff , esposa de Toto, Williams probador es: la mujer aspira a hacer una sesión de entrenamientos libres durante un Gran Premio, después nada desfigurado en la última prueba del grupo en España. http://www.omnicorse.it/magazine/39296/clamoroso-f1-gp-austria-tecnica-piola-anche-la-williams-ha-lo-scambiatore-nel-telaio

Ya me parecía a mi que había mucha generosidad entre Mercedes y Williams.

Ni uno da a sus rivales sus mejores armas para que se vuelvan contra él, ni el otro se deja comer la tostada de forma tan absurda sin sacar algo a cambio.

Gran jugada de ambos.


RE: Gp de Austria 2014 - peterpan - 26-06-2014

(26-06-2014, 01:11)Chusss escribió:
(25-06-2014, 21:42)joint350 escribió: intercambiador de calor agua / aire montado en el bastidor ,


Incluso Williams tiene un secreto! Y él comparte con Marcedes . Los coches que ha monopolizado la primera fila en Austria y subió al podio con Valtteri Bottas ha el intercambiador de calor agua / aire montado en el bastidor , al igual que la flecha de plata! L ' admisión de un miembro del equipo de Grove se produjo después de la euforia de un fin de semana como el de la Red Bull Ring en la que el FW36 parecía el único coche que puede desafiar el híbrido W05 inmejorable. Habiendo puesto el voluminoso intercambiador de calor sistema sovralimetazione calor en el cuerpo , aprovechando la disminución de la capacidad de la gasolina a la restricción de 100 kg de combustible en el tanque de almacenamiento, el director técnico Pat Symonds han sido capaces de diseñar un coche muy compacto , con un estómago pequeño y siempre se puede expresar velocidades máximas de altura, a menudo inalcanzable para todos los demás. Uno se pregunta cómo es posible que en Grove han cogido el punto culminante de la estrella de tres puntas? En el paddock hay otros que sostienen que hubo una mano de Toto Wolff , el austríaco que es el jefe de Mercedes Motorsport. Para revivir las fortunas de Williams después de la desastrosa temporada pasada, el " ex miembro del equipo de Sir Frank (vendió sus acciones justo antes del GP de Austria) habría concedido el suministro de motores y la idea correcta para hacer un coche competitiva . Claro que no hay confirmación, pero es curioso darse cuenta de que estaba en Spielberg Williams ha perdido la estrategia de parada en boxes: Felipe Massa lideraba la carrera después de que se encontró el cambio de neumáticos incluso cuarto ! Y 'dudoso existe un acuerdo entre las partes? El Mercedes podría haber ayudado a Williams para recuperarse de la parte posterior de la parrilla , lo que es muy útil para eliminar los puntos más difíciles para los jugadores del equipo en Brackley, pero no debe obstruir el recorrido del campeón del mundo Lewis Hamilton y Nico Rosberg . Y el resto de Susie Wolff , esposa de Toto, Williams probador es: la mujer aspira a hacer una sesión de entrenamientos libres durante un Gran Premio, después nada desfigurado en la última prueba del grupo en España. http://www.omnicorse.it/magazine/39296/clamoroso-f1-gp-austria-tecnica-piola-anche-la-williams-ha-lo-scambiatore-nel-telaio

Ya me parecía a mi que había mucha generosidad entre Mercedes y Williams.

Ni uno da a sus rivales sus mejores armas para que se vuelvan contra él, ni el otro se deja comer la tostada de forma tan absurda sin sacar algo a cambio.

Gran jugada de ambos.

Y mientras tanto Ferrari, todos estos años a por uvas... Con el Domenicalli al frente.
En fín.Tontos no.
Lo siguiente.


RE: Gp de Austria 2014 - ethernet - 26-06-2014

(25-06-2014, 22:06)payoloco escribió: Al final me has hecho sacar el boli... Wink jejeje

Lo que no entendí era cuando dijiste " Es decir consume un 87,41% de la gasolina que disponían anteriormente. Eso es una salvajada." Quizá sea una mera errata, pero ese dato no se de donde sale.

Tras revisar la tabla, no veo errores en ella. Si acaso un abuso técnico, puesto que para hacer estos cálculos se recurren siempre a criterios lineales, que en la práctica obviamente no son así. Toda ella está realizada "a groso modo".

Creo que lo que ha hecho TV3 (pues es la cadena catalana la que lo hace, pese a añadir el logo de la FIA) es lo siguiente (usando los datos de Alonso como ejemplo):

- ha partido de dos mediciones, probablemente las proporcionadas por la propia retransmisión, que son las correspondientes a las vueltas 35 (52.91kg) y 52 (74.06).

- después obtienen el consumo en el segundo parcial, y a partir de ahí los consumos medios por vuelta:
74.06-52.91=21.15

52.91/36=1.51
21.15/16=1.32

- Aplican el supuesto de que consumen los 100kg al final de carrera (hipótesis un poco heavy, pero bueno) y de ahí sacan el consumo estimado en el último parcial (vueltas 52 a 71, 20 vueltas) y a partir de él, la estimación del consumo medio por vuelta:

100-74.06=25.94
25.94/20=1.30

Me he molestado en realizar los cálculos en 2 mitades de carrera, y los resultados son similares, salvo que el consumo medio estimado por vuelta es de 1.31 kg/vuelta, básicamente la media entre 1.30 y 1.32.

Por tanto los cálculos en sí mismos son correctos.

Pero lo que creo que puede ocurrir es que no estamos teniendo en cuenta "la realidad".
Estos son sólo números, pero no los estamos interpretando bien...

En la carrera hay ciertos hechos destacables que pueden ser la respuesta a los datos, en mi opinión:

- Con superblandos el ferrari iba muy mal. Nadie nos dice que por culpa de esos neumáticos, consumiéramos más (al "derrochar" potencia o no aplicarla bien) y fuéramos encima más lentos. Por tanto, cómo afectan los neumáticos al coche perfectamente puede explicar que gastando más se vaya más lento y gastando menos se vaya más rápido.

- Otra variable que afecta al consumo de forma directa es el peso del vehículo. El consumo instantáneo depende del peso, que depende a su vez del consumo hasta ese momento. Y de mil variables más claro; entran en juego la eficiencia con la que se aplica la energía (térmica o eléctrica), como es aplicada esa energía por los neumáticos, restos de componentes, eficiencia aero, etc etc. Lo que todos sabemos, vaya.

- El propio Alonso habló de que por problemas en la parte eléctrica tuvieron ciertas pérdidas de potencia en la parte final de la carrera, lo que podría implicar un menor consumo en ese tramo.


El resumen es que aquí hay dos opciones:

- O los datos de partida de los consumos en las vueltas 35 y 52 son incorrectos (estaría bien si alguién pudiera encontrar algún pantallazo de la carrera cuando ponen los consumos) y por tanto la tabla es incorrecta en su totalidad, lo cual dudo porque sería un piscinazo de TV3 muy gordo.

- O es todo una mezcla de los motivos anteriores y no estamos interpretando la infinidad de variables que afectan a un monoplaza en su consumo, que es mi opinión. Eso justificaría un consumo menor en la parte final, y el derroche de energía de tus cálculos podría tener explicación en lo que hemos comentado.


En fin, son sólo teorías y números para hacer más corto el tiempo hasta el próximo GP.

WinkBig GrinSmile

Lo del 87,41% sale de la diferencia entre 1,32 y 1,51. Me parece excesivo, y por más que lo pienso, me parecen datos distorsionados para que el espectador saque una idea de quien consume más y quién menos, pero que los equipos no tengan datos reales de los competidores. Similar a lo que hacen con la escala de colores de las cámaras térmicas, que está distorsionada para que no se obtengan datos reales de ellas.

La tabla en si es matemáticamente correcta.

Lo que yo cuestiono es los valores, que me parecen irreales. Por lo que he mencionado anteriormente.

Para comentar sobre las explicaciones que das, vuelvo a poner la tabla:

[Imagen: OSNHcg4.jpg]

Mencionas los superblandos como posible explicación al consumo en las primeras 35 vueltas. Los superblandos se usaron solo en el primer stint, que duró 14 vueltas. Luego estuvo 21 más con blandos hasta esa primera medición. Así que no creo que puedan explicar esa diferencia de consumo. Además está el hecho de que a Williams los superblandos les funcionaban mejor que los blandos y tienen unas diferencias similares a Fernando de la lectura 1 a la lectura 2 (Massa 0,18 kg/vuelta) y el hecho de que Pérez y Hulkenberg ( mismo coche ambos) empezaron con blandos y superblandos respectivamente y sin embargo sus datos de consumos son similares en la lectura 1 ( Pérez estuvo 35 vueltas con blandos y Hulkenberg estuvo 9 con superblandos y 26 con blandos) , lo que da a entender que el tipo de neumáticos no influye demasiado en el consumo.

El hecho de llevar unos neumáticos con los que vayas más lento no genera más consumo que el ligado a estar más tiempo en la vuelta consumiendo combustible. En el supuesto caso de que estuviese con el mismo mapa motor en el primer stint, cuando Fernando hace 1:14.670 en la vuelta 3 consumiría algo menos que en la vuelta 13 que hace 1:15.530. Pero esa cantidad sería en el mayor de los casos el resultado de multiplicar el flujo máximo de gasolina (100kg/h ó 0,027 kg/segundo) por la diferencia de tiempo. En ese caso sería 0,027 x 0,860 = 0,023 kg más en la vuelta lenta.

Sobre el peso del coche, pasa lo mismo. Un coche con un mapa motor de consumo máximo que empiece un stint de 20 vueltas consumiendo 1,5 kg por vuelta, consume lo mismo que ese mismo coche en la vuelta 20 de dicho stint si hace el mismo tiempo por vuelta. En la vuelta 1 pesará 30 kg más que en la 20, pero si la degradación de neumáticos hace perder el mismo tiempo que el que se gana por ir descargando el depósito, el tiempo será el mismo y el consumo el mismo.

Y lo que dices de que Alonso dijo que al final de carrera tuvo problemas de potencia con el ERS, es justamente al contrario. Si el ERS pierde potencia consumes más, porque vas más lento y estás más tiempo en la vuelta consumiendo combustible. Por eso los motores Mercedes consumen menos que el Renault y el Ferrari. Al tener más potencia, tienen más velocidad punta en recta, con lo que están menos tiempo en recta consumiendo a la tasa máxima de 100 kg/h, y por tanto consumen menos.

En resumen, a mi no me cuadra esa diferencia de 0,19 kg por vuelta desde la primera medición a la segunda, justo en un momento en el que se empieza a ir más rápido, y no tan rápido como para que ese menor tiempo por vuelta implique una redución mayor a 0,0405 kg por vuelta (suponiendo que fuesen 1,5 segundos más rápido, que tampoco iban tan rápido con relación a las primeras 35 vueltas).

Por eso considero que esos números no reflejan el consumo real, sino que son algo que ponen en la tele para que el espectador se haga una idea de quién consume más y quién menos, pero no sirven para determinar cuanto.


RE: Gp de Austria 2014 - Josemurcia7 - 26-06-2014

Venga, un par de detallitos del F14-T que no se veían con claridad en Austria con las fotos que había...:

[Imagen: BrCyu0vIQAExeDA.jpg:large]

[Imagen: BrCyZ3vIIAAuWh-.jpg:large]


RE: Gp de Austria 2014 - iL Fenomeno - 26-06-2014

(26-06-2014, 00:38)payoloco escribió:
(25-06-2014, 23:34)motita1974 escribió: [Imagen: wqaETeS.png]

Gracias por el cuadro motita, es bastante interesante.

Me llama poderosamente la atención como Hamilton y ambos Williams hicieron su último stint de blandas con un juego usado (!?) mientras que por ejemplo Rosberg y Alonso tenían juegos nuevos.
Todos empezaron con superblandas usadas como es lógico por haber hecho su mejor tiempo en qualy con ellas.

No tengo claro si fue porque usaron en Q2 blandas para pasar el corte, pero me parece un poco tontería teniendo en cuenta que les regalan un juego extra de superblandas para Q3.

Extraño.

Por otro lado, podemos observar una nueva explicación al gran ritmo de Fernando al final, y cómo les recortó tiempo a los de delante.
No sólo estiró al máximo la última parada, sino que el juego era nuevo.

Dispuso así de unas 10-15 vueltas en las que la diferencia en neumáticos era muy grande.

Después le avisaron desde el muro del posible problema de recalentamiento y tuvo que levantar el pie.

Interesante reflexión PayoLoco....

1) Uso de Neumáticos usados frente a neumáticos nuevos (en pit stop en la misma vuelta o precedente...y pilotando un Mercedes AMG W05).

Tenemos la extraña 'tendencia' a creer que un neumático es 'mejor' si es nuevo y 'peor' si está usado, y exactamente no es así, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En carrera los ingenieros de pista intentan plantear situaciones que mejoren el rendimiento de su piloto. Partiendo de esta premisa el ingeniero de pista de Hamilton consideró que los blandos usados de Hamilton mejoraban sus prestaciones en pista pudiendo recortar su diferencia con Rosberg, y de hecho lo consiguió.

Si vemos las primeras vueltas de Rosberg y Hamilton después de su última parada queda patente la 'ventaja' que aporta un neumático usado en carrera...el tiempo/vueltas que necesita el neumático para trabajar al 100% de rendimiento es menor (3-4 vueltas) mientras que el neumático nuevo de Rosberg necesitó 7 vueltas.

Distancia entre Rosberg y Hamilton antes de su última parada:

v38: +2.767sg
v39: Pit stop Hamilton (1:16.611)
v40: Pit stop Rosberg (1:16.726)

Tiempos muy parejos de la parada como se ve. A partir de la aquí podemos 'intentar' comparar/observar el rendimiento de compuesto usado/nuevo.

v40:
Rosberg (pit)
Ham: 1:30.875 (1ª vuelta tras salir de boxes)


v41:
Rosberg 1:30.331 (1ª vuelta tras salir de boxes) ---> -0.544sg para Rosberg (blando nuevo)
Ham: 1:12.217 (2 ª vuelta tras el pit stop).

v42:
Rosberg 1:13.314 --->(2ª vuelta tras el pit stop).---> +1.097sg sobre la v41 de Ham.
Ham: 1:13.314 (3ª vuelta del stint)

v43:
Rosberg 1:13.515 (3ª vuelta del stint) ----> +0.201 sg sobre la v42 de Ham.
Hamilton 1:13.229 (4ª vuelta del stint)

v44:
Rosberg 1:13.130 (4ª vuelta del stint) ----> -0.099 sg sobre la v42 de Ham. Primera vez que el blando nuevo es mejor!!!
Hamilton 1:12.981 (5ª vuelta del stint)

v45:
Rosberg 1:13.403 (5ª vuelta del stint) ----> +0.422 sg sobre la v44 de Ham.
Hamilton 1:13.131 (6ª vuelta del stint)

v46:
Rosberg 1:13.301 (6ª vuelta del stint) ----> +0.170 sg sobre la v45 de Ham.
Hamilton 1:13.105 (7ª vuelta del stint)

v47:
Rosberg 1:12.724 (7ª vuelta del stint) ----> -0.381 sg sobre la v46 de Ham.
Hamilton 1:12.954 (8ª vuelta del stint)

v48:
Rosberg 1:12.603 (8ª vuelta del stint) ----> -0.351 sg sobre la v47 de Ham.
Hamilton 1:12.813 (9ª vuelta del stint)

En la vuelta 47 el neumático nuevo de Rosberg empieza a trabajar al 100%, estimando el 1:12 alto como tiempo competitivo. Hamilton por su parte en la vuelta 44 de su última parada ya tiene los neumáticos usados trabajando al 100%.

Aqui tenemos la principal ventaja de un neumático usado frente a uno nuevo, las vueltas que necesita para empezar a trabajar al 100%.

En la vuelta 38 la distancia entre Rosberg y Hamilton era de: +2.767sg

En la vuelta 47 la distancia se queda en : +1.302sg.

Lo cual evidencia un acierto total en la estrategia de neumáticos de Hamilton, ganancia neta de -1.465sg sobre tu rival en pista.


Si encima comparamos el gap entre Ros-Ham de la v47 (+1.302sg) con el de final de carrera v71 ( +1.160), en 24 vueltas el rendimiento de ambos compuestos usado/nuevo fue idéntico...incluso -0.048sg más rápido Hamilton (blando usado). Aqui Hamilton o el W05 minimizaron la principal debilidad de un neumático usado, la llegada al final de su umbral de eficacia fue casi inexistente.

ROS 1:12.833 (v71)
HAM 1:12.761 (v71)


Hubo un factor clave que hizo que esta apuesta le saliera bien a Hamilton: Anticipar la parada a Ros y Bottas, por lo que le ganó la posición a Bottas y se quedó con aire limpio tras Rosberg. Si comparamos el gap de Bottas con cabeza de carrera siguiendo la misma estrategia de neumáticos:

En la vuelta 38 la distancia entre Rosberg y Bottas era de: +2.155sg

En la vuelta 47 la distancia se queda en : +6.059sg.

Bottas perdió +3.904sg sobre Rosberg, perjudicado claramente por rodar con Hamilton delante.


2) Lo de Fernando Alonso es de extraterrestres...bordea los límites de lo tangible....

Mientras Rosberg necesita 7 interminables vueltas para hacer trabajar sus neumáticos al 100% y empezar a marcar 1:12 altos....Fernando hace esto...

47 P 1:17.742
48 1:30.339
49 1:12.698

Fernando en su segunda vuelta en pista rueda en 12.698....increíble. y si se observa la progresión del stint comparada con la de Rosberg se puede ver que en las primeras vueltas del stint Fernando es igual de competitivo que el Mercedes (salvando las distancias generadas por cargas de combustible)...se ve claramente como Fernando es tremendamente competitivo en esa fase de la carrera.

47 P 1:17.742
48 1:30.339--------> 1:30.331 (Rosberg v 41)
49 1:12.698--------> 1:13.314 (Rosberg v 42)
50 1:12.680--------> 1:13.515 (Rosberg v 43)
51 1:13.213--------> 1:13.130 (Rosberg v 44)
52 1:12.635--------> 1:13.403 (Rosberg v 45)
53 1:12.854--------> 1:13.301 (Rosberg v 46)
54 1:12.845--------> 1:12.724 (Rosberg v 47)
55 1:12.924--------> 1:12.603 (Rosberg v 48)
56 1:12.666--------> 1:12.674 (Rosberg v 49)
57 1:12.987--------> 1:12.598 (Rosberg v 50)
58 1:12.595--------> 1:12.958 (Rosberg v 51)
59 1:12.635--------> 1:13.205 (Rosberg v 52)
60 1:12.615--------> 1:12.970 (Rosberg v 53)
61 1:12.998

Este stint de Fernando coincide con unas vueltas en las que el neumático blando usado de Massa es más débil, parte central del stint. Aquí le recorta Fernando -2.269sg en 7 vueltas.

La progresión entre la v59 y 61 es increíble para fernando:

v59: +1.788sg
v60: +1.052sg
v61: +1.051sg
v62: + 1.480sg

A patir de la v62 la ventaja va aumentando progresivamente, evidenciando que Massapan iba 'cuidando' a su Williams hasta que Fernando le obligó a apretar un poco.


3) Referente a la tabla de consumos publicada...si comparas datos erróneos llegas a conclusiones erróneas. No tiene sentido intentar comparar rendimientos de pilotos con 'medias de consumo'....sería incluso difícil hacerlo con mediciones instántaneas de cada vuelta cada 2 segundos....

Esa tabla de poco o nada sirve...es como si desde safety car hacemos una tabla de desagaste de neumáticos basándonos en los colores que se ven en los 'on board térmicos' de carrera...


Saludos!


Re: RE: Gp de Austria 2014 - payoloco - 26-06-2014

(26-06-2014, 12:52)iL Fenomeno escribió:
(26-06-2014, 00:38)payoloco escribió:
(25-06-2014, 23:34)motita1974 escribió: [Imagen: wqaETeS.png]

Gracias por el cuadro motita, es bastante interesante.

Me llama poderosamente la atención como Hamilton y ambos Williams hicieron su último stint de blandas con un juego usado (!?) mientras que por ejemplo Rosberg y Alonso tenían juegos nuevos.
Todos empezaron con superblandas usadas como es lógico por haber hecho su mejor tiempo en qualy con ellas.

No tengo claro si fue porque usaron en Q2 blandas para pasar el corte, pero me parece un poco tontería teniendo en cuenta que les regalan un juego extra de superblandas para Q3.

Extraño.

Por otro lado, podemos observar una nueva explicación al gran ritmo de Fernando al final, y cómo les recortó tiempo a los de delante.
No sólo estiró al máximo la última parada, sino que el juego era nuevo.

Dispuso así de unas 10-15 vueltas en las que la diferencia en neumáticos era muy grande.

Después le avisaron desde el muro del posible problema de recalentamiento y tuvo que levantar el pie.

Interesante reflexión PayoLoco....

1) Uso de Neumáticos usados frente a neumáticos nuevos (en pit stop en la misma vuelta o precedente...y pilotando un Mercedes AMG W05).

Tenemos la extraña 'tendencia' a creer que un neumático es 'mejor' si es nuevo y 'peor' si está usado, y exactamente no es así, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En carrera los ingenieros de pista intentan plantear situaciones que mejoren el rendimiento de su piloto. Partiendo de esta premisa el ingeniero de pista de Hamilton consideró que los blandos usados de Hamilton mejoraban sus prestaciones en pista pudiendo recortar su diferencia con Rosberg, y de hecho lo consiguió.

Si vemos las primeras vueltas de Rosberg y Hamilton después de su última parada queda patente la 'ventaja' que aporta un neumático usado en carrera...el tiempo/vueltas que necesita el neumático para trabajar al 100% de rendimiento es menor (3-4 vueltas) mientras que el neumático nuevo de Rosberg necesitó 7 vueltas.

Distancia entre Rosberg y Hamilton antes de su última parada:

v38: +2.767sg
v39: Pit stop Hamilton (1:16.611)
v40: Pit stop Rosberg (1:16.726)

Tiempos muy parejos de la parada como se ve. A partir de la aquí podemos 'intentar' comparar/observar el rendimiento de compuesto usado/nuevo.

v40:
Rosberg (pit)
Ham: 1:30.875 (1ª vuelta tras salir de boxes)


v41:
Rosberg 1:30.331 (1ª vuelta tras salir de boxes) ---> -0.544sg para Rosberg (blando nuevo)
Ham: 1:12.217 (2 ª vuelta tras el pit stop).

v42:
Rosberg 1:13.314 --->(2ª vuelta tras el pit stop).---> +1.097sg sobre la v41 de Ham.
Ham: 1:13.314 (3ª vuelta del stint)

v43:
Rosberg 1:13.515 (3ª vuelta del stint) ----> +0.201 sg sobre la v42 de Ham.
Hamilton 1:13.229 (4ª vuelta del stint)

v44:
Rosberg 1:13.130 (4ª vuelta del stint) ----> -0.099 sg sobre la v42 de Ham. Primera vez que el blando nuevo es mejor!!!
Hamilton 1:12.981 (5ª vuelta del stint)

v45:
Rosberg 1:13.403 (5ª vuelta del stint) ----> +0.422 sg sobre la v44 de Ham.
Hamilton 1:13.131 (6ª vuelta del stint)

v46:
Rosberg 1:13.301 (6ª vuelta del stint) ----> +0.170 sg sobre la v45 de Ham.
Hamilton 1:13.105 (7ª vuelta del stint)

v47:
Rosberg 1:12.724 (7ª vuelta del stint) ----> -0.381 sg sobre la v46 de Ham.
Hamilton 1:12.954 (8ª vuelta del stint)

v48:
Rosberg 1:12.603 (8ª vuelta del stint) ----> -0.351 sg sobre la v47 de Ham.
Hamilton 1:12.813 (9ª vuelta del stint)

En la vuelta 47 el neumático nuevo de Rosberg empieza a trabajar al 100%, estimando el 1:12 alto como tiempo competitivo. Hamilton por su parte en la vuelta 44 de su última parada ya tiene los neumáticos usados trabajando al 100%.

Aqui tenemos la principal ventaja de un neumático usado frente a uno nuevo, las vueltas que necesita para empezar a trabajar al 100%.

En la vuelta 38 la distancia entre Rosberg y Hamilton era de: +2.767sg

En la vuelta 47 la distancia se queda en : +1.302sg.

Lo cual evidencia un acierto total en la estrategia de neumáticos de Hamilton, ganancia neta de -1.465sg sobre tu rival en pista.


Si encima comparamos el gap entre Ros-Ham de la v47 (+1.302sg) con el de final de carrera v71 ( +1.160), en 24 vueltas el rendimiento de ambos compuestos usado/nuevo fue idéntico...incluso -0.048sg más rápido Hamilton (blando usado). Aqui Hamilton o el W05 minimizaron la principal debilidad de un neumático usado, la llegada al final de su umbral de eficacia fue casi inexistente.

ROS 1:12.833 (v71)
HAM 1:12.761 (v71)


Hubo un factor clave que hizo que esta apuesta le saliera bien a Hamilton: Anticipar la parada a Ros y Bottas, por lo que le ganó la posición a Bottas y se quedó con aire limpio tras Rosberg. Si comparamos el gap de Bottas con cabeza de carrera siguiendo la misma estrategia de neumáticos:

En la vuelta 38 la distancia entre Rosberg y Bottas era de: +2.155sg

En la vuelta 47 la distancia se queda en : +6.059sg.

Bottas perdió +3.904sg sobre Rosberg, perjudicado claramente por rodar con Hamilton delante.


2) Lo de Fernando Alonso es de extraterrestres...bordea los límites de lo tangible....

Mientras Rosberg necesita 7 interminables vueltas para hacer trabajar sus neumáticos al 100% y empezar a marcar 1:12 altos....Fernando hace esto...

47 P 1:17.742
48 1:30.339
49 1:12.698

Fernando en su segunda vuelta en pista rueda en 12.698....increíble. y si se observa la progresión del stint comparada con la de Rosberg se puede ver que en las primeras vueltas del stint Fernando es igual de competitivo que el Mercedes (salvando las distancias generadas por cargas de combustible)...se ve claramente como Fernando es tremendamente competitivo en esa fase de la carrera.

47 P 1:17.742
48 1:30.339--------> 1:30.331 (Rosberg v 41)
49 1:12.698--------> 1:13.314 (Rosberg v 42)
50 1:12.680--------> 1:13.515 (Rosberg v 43)
51 1:13.213--------> 1:13.130 (Rosberg v 44)
52 1:12.635--------> 1:13.403 (Rosberg v 45)
53 1:12.854--------> 1:13.301 (Rosberg v 46)
54 1:12.845--------> 1:12.724 (Rosberg v 47)
55 1:12.924--------> 1:12.603 (Rosberg v 48)
56 1:12.666--------> 1:12.674 (Rosberg v 49)
57 1:12.987--------> 1:12.598 (Rosberg v 50)
58 1:12.595--------> 1:12.958 (Rosberg v 51)
59 1:12.635--------> 1:13.205 (Rosberg v 52)
60 1:12.615--------> 1:12.970 (Rosberg v 53)
61 1:12.998

Este stint de Fernando coincide con unas vueltas en las que el neumático blando usado de Massa es más débil, parte central del stint. Aquí le recorta Fernando -2.269sg en 7 vueltas.

La progresión entre la v59 y 61 es increíble para fernando:

v59: +1.788sg
v60: +1.052sg
v61: +1.051sg
v62: + 1.480sg

A patir de la v62 la ventaja va aumentando progresivamente, evidenciando que Massapan iba 'cuidando' a su Williams hasta que Fernando le obligó a apretar un poco.


3) Referente a la tabla de consumos publicada...si comparas datos erróneos llegas a conclusiones erróneas. No tiene sentido intentar comparar rendimientos de pilotos con 'medias de consumo'....sería incluso difícil hacerlo con mediciones instántaneas de cada vuelta cada 2 segundos....

Esa tabla de poco o nada sirve...es como si desde safety car hacemos una tabla de desagaste de neumáticos basándonos en los colores que se ven en los 'on board térmicos' de carrera...


Saludos!

Fenomeno, pleased to see you!!

Se te echaba de menos, welcome back.

Efectivamente y tras ver tu explicación ahora entiendo por qué le pusieron a Hamilton neumáticos usados... Quisieron usar el efecto sorpresa por así decirlo y tratar de adelantar a Rosberg antes de que tuviera tiempo de optimizar el rendimiento de su juego nuevo!
No pudo ser, pero a punto estuvo.
Es curioso ver cómo aquí el equipo usó distintas estrategias para ambos pilotos, pues a estas alturas ambos quieren ganar.


Me he quedado flipado con los tiempos x vuelta del stint de Fernando...
JO-DER!

Modo martillo pilón como en los viejos tiempos, que bárbaro!
Jajaja que bueno es, te imaginas si tuviera otro coche? En fin, el debate interminable...pero es que ves estas cosas y te entran los siete males... Si tan solo tuviéramos un coche medio segundo más lento...


Y sobre la tabla pues efectivamente no se pueden extraer datos fiables, la diferencia es demasiado grande y además no se corresponde con lo visto en pista en algunos coches, pero ya sabes que nos gusta el debate!
Eso sí, ya les vale a los de TV3 no? Jajaja


RE: Gp de Austria 2014 - amanoth - 26-06-2014

Pedazo posts os estais marcando, asi da gusto, aunque la carrera haya sido de lo más anodina se ve de otra manera aunque sea depues de terminada Wink

Gracias a todos!!