Mensajes: 1,002
Temas: 3
Registro en: Sep 2010
(16-04-2012, 13:12)amanoth escribió: ..., porque estos Pirelli no los entiende ningun equipo, vease el bajon de rendimiento del Lotus de Raikonen que pasó de luchar por el podio a terminar el 14 en pocas vueltas. Hecho mucho de menos la epoca de Michelin - Bridgestone, o incluso si hubiera más marcas mejor, donde cada equipo sabia exactamente como gestionar sus neumáticos y no se convertian en una incognita en la mayoria de los casos. Además de las famosas (desgraciaddamente) "Marbles" que no son los de los comics de superheroes.
Lo de Raikonen yo lo vi "lo mas normal del mundo". Llevaba los neumaticos con 30 vueltas, era de esperar que en algun momento desfallecieran.
Su segunda parada la hizo muy pronto para ir a dos ( y casualmente fue por intentar defenderse de la parada que hicieron con Fer para ganarle la posición )
Mensajes: 1,002
Temas: 3
Registro en: Sep 2010
(16-04-2012, 13:26)Sikamikanico escribió: Estoy leyendo atentamente todos vuestros posts, y todos, al menos, tenéis algo de razón en vuestros comentarios.
Simplemente una observación desde mi punto de vista. Creo que el mal endémico de Ferrari en cuento estrategia durante los últimos años, ha sido siempre el querer marcar a este o al otro, y fijarse demasiado en lo que hacen los demás y no pensar exclusivamente en hacerse su propia estrategia. Para mi eso es mentalidad de equipo mas humilde, Ferrari no debe pensar así, debe tener sus propios planes y tener confianza en ellos. Confianza, esa es la clave.
En Australia y Malasia, se abandonó esa "tendencia" de ir a remolque de estrategias de otros y el resultado fueron 2 resultados magníficos. Creo que si ayer hubieran pensado así hubiera ocurrido un poco lo mismo. 5º hubiera sido un gran resultado.
Ayer volvió a pasar un poco lo que comento, por obsesionarse con luchas, que en ese momento eran directas, pero no vitales a largo plazo, nos costó varias posiciones. De todas formas, en el equipo Ferrari me parece que poco contaban con que hubiera tantos pilotos que no hicieran una tercera parada...
Esperemos a España y a ver que pasa, espero que luego no sea en Mónaco, y luego en Silverstone, y luego, y luego, y luego.....
De acuerdo contigo. Respecto a lo de Ferrari, supongo que de algunos se sorprenderian, pero por ejemplo Maldonado en su segunda parada habia entrado tan solo 5 vueltas antes que Fer en su tercera parada. En los casos de Grosjaen 6 vueltas antes y Vettel 7.
Si de verdad pensaban que estos iban a volver a entrar, era para encorrer a gorrazos a los estrategas de Ferrari.
Mensajes: 17,122
Temas: 8
Registro en: Sep 2010
Unai, tu en carrera creias que Rogsberg iba a ir a 2 paradas?
Pensabas que raikonen podía ganar la carrera?
Creias que Vettel pudiera llegar a ser 4, con posibilidades reales de ser segundo?
Pensabas que pudiera llegar un pelotón como el que llego a final de carrera?
Te pregunto todo esto, porque todas estas preguntas yo durante la carrera las hubiese contestado justo al revés de como ocurrieron. Estoy libre de culpa de defender a Ferrari. Pero lo de ayer fue la carrera mas extraña de los ultimos tiempos. La estrategia simplemente creo que hubo quien la ACERTÓ y quien no. Simplemente ayer no tuvimos la suerte que tuvimos en Malasia.
Mensajes: 1,002
Temas: 3
Registro en: Sep 2010
(16-04-2012, 15:52)NachoBcn escribió: Unai, tu en carrera creias que Rogsberg iba a ir a 2 paradas?
Pensabas que raikonen podía ganar la carrera?
Creias que Vettel pudiera llegar a ser 4, con posibilidades reales de ser segundo?
Pensabas que pudiera llegar un pelotón como el que llego a final de carrera?
Te pregunto todo esto, porque todas estas preguntas yo durante la carrera las hubiese contestado justo al revés de como ocurrieron. Estoy libre de culpa de defender a Ferrari. Pero lo de ayer fue la carrera mas extraña de los ultimos tiempos. La estrategia simplemente creo que hubo quien la ACERTÓ y quien no. Simplemente ayer no tuvimos la suerte que tuvimos en Malasia.
Nacho, si te estas dando cuenta, en todos los analisis de tiempos y datos que he puesto, no habló en ningun momento de como acabó la cosa. Solo he dado tiempos por vuelta, degradaciones de neumaticos y posiciones de otros pilotos en el momento justo antes de entrar.
O sea, todo lo que se estaba viendo en el momento justo antes de entrar
Si me haces estas preguntas antes de la carrera, pues cambiarian mis respuestas. Por ejemplo, yo pensaba que lo idoneo iba a ser ir a 3 paradas por la excesiva degradacion que presuponia, cosas en la que me equivoqué.
En la primera parada ( Vuelta 13 ) Rosberg se deja la ventana abierta para poder ir a 2 o a 3 paradas. Al igual que Alonso, cosa que dijo Gene en la retransmision, que habia entrado una antes.
La segunda parada de Rosberg ( Vuelta 34 ), es mas que obvio que no va a volver a parar. Su anterior stint ha sido de 21 vueltas, sin mostrar excesiva degradación. De verdad pensabas que no podria hacer 22 vueltas en este nuevo stint, con el coche mas descargado que antes, y sin tener que ser agresivo con sus neumaticos ?
Si te soy sincero, a Raikonen lo veia fuerte antes de empezar la carrera, pero durante la carrera no.
Lo de Vetel no me lo plantee, no me lo esperaba.
Lo del peloton, insisto, ya estaba formado cuando hizimos la tercera parada.
Mensajes: 1,002
Temas: 3
Registro en: Sep 2010
(16-04-2012, 15:57)bayoneta escribió: Si Unai creo que tienes razon, estos de Ferrari cuando ven cualquier maniobra extraña como la de Webber a la desesperada ya les entran sudores ni piensan en la gestion de las gomas por parte de fernando para alargar los cambios ni nada, no aprovechan el talento de Fer tratando las gomas, si Raikkonen llevaba buen ritmo tenia que haberse quedado detras pienso y alargar todos los stints para en el ultimo segun se vea meter un juego de blandas,sino lo haces a tiempo cambia de estrategia y ya no vayas a destiempo con el paso cambiado como iba Fer, Webber en su primer stint salio sin trafico porque era el primero en hacerlo, nose habria que revisarlo todo. Pero seguro que ya lo estan haciendo en la Scuderia.
Yo tambien lo veo asi Me hubiese encantado saber el resultado final de esta carrera de haber seguido detras de Raikonen, sin comprometer la carrera de Fer metiendolo en trafico permanente.
De todas maneras, no dudo que el toque de atención de Fer con la estrategia no se quedará en el tintero y será estudiado.
Y de los errores admitidos, siempre se aprende.
Mensajes: 17,122
Temas: 8
Registro en: Sep 2010
16-04-2012, 16:08
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-04-2012, 16:09 por NachoBcn.)
(16-04-2012, 15:57)bayoneta escribió: Si Unai creo que tienes razon, estos de Ferrari cuando ven cualquier maniobra extraña como la de Webber a la desesperada ya les entran sudores ni piensan en la gestion de las gomas por parte de fernando para alargar los cambios ni nada, no aprovechan el talento de Fer tratando las gomas, si Raikkonen llevaba buen ritmo tenia que haberse quedado detras pienso y alargar todos los stints para en el ultimo segun se vea meter un juego de blandas,sino lo haces a tiempo cambia de estrategia y ya no vayas a destiempo con el paso cambiado como iba Fer, Webber en su primer stint salio sin trafico porque era el primero en hacerlo, nose habria que revisarlo todo. Pero seguro que ya lo estan haciendo en la Scuderia.
Webber pilló tráfico casi todo el rato. El tema es que EN ESTA CARRERA EL TRAFICO RODABA A CASI EL MISMO RITMO QUE CABEZA DE CARRERA.
Yo de hecho, postee durante la carrera que como podía ser que Massa con Duros y muchas vueltas hacía los mismos tiempos que fernando con blandas y pocas vueltas.
Ahora mismo se me está ocurriendo una cosa. Puede ser que primero Shumaker y luego Raikonnen fueran los responsables de frenar la cabeza de carrera (del segundo/tercero para atrás) y por eso se igualó tanto al final. Estoy recordando que los mclaren basaban su velocidad en el ultimo sector que era el que precisamente tenías problemas cuando ibas con uh coche delante, por perder la carga aerodinámica. No se. Yo es que todavía no doy crédito a lo que vi ayer. Una carrera de GP2 con coches de F1.
Mensajes: 12,472
Temas: 5
Registro en: Oct 2010
Repasando los tiempos por vuelta del GP de china, intentando saber más o menos donde pueden estar en ritmo con relación a sus rivales más directos para el título (si, que pasa, sigo pensando en el mundial ) que considero que van a ser los chicos de Mclaren me encuentro con los siguiente. Muy pocas vueltas han hecho sin trafico y con neumáticos en estado similar pero se puede apreciar esto:
De la salida a la primera parada, da la sensación de que el rendimiento de todos es similar, como van todos a diferencias de un segundo del anterior, exceptuando a Rosberg.
De la 13 a la 27 Fernando va detrás de Kimi, al ritmo del finlandés. Creo que aquí es donde se fraguó la estrategia de poner blandas para pasar al finlandés y creo que por desesperación de no poder ir en aire limpio tomaron esa decisión. No entro en si fue un error o no, pero yo hubiese seguido en pista e ir a 2 paradas. En cualquier caso decisión difícil, seguir tras Kimi e ir a 2, o ir a 3 para tener pista para tirar con blandos.
En la 29 Fernando hace 1:42.115 con aire limpio, o mejor dicho sin nadie a menos de 2 segundos, mientras que Button hace 1:41.780, algo más de 3 décimas a media carrera aproximadamente. Y se nota una mayor diferencia que totalmente cargados.
En la 33 vuelven a tener aire limpio los 2 y Button hace 1:41.211 y Fernando 1:41.710. La diferencia aumenta otra vez al ir decargando el depósito.
En la 40 Fernando está persiguiendo a Hamilton con ruedas en igual estado, y el inglés hace 1:40.530 por 1:41.363 de Fernando, 8 décimas, pero en la 41 Fernando hace 1:41.152, así que creo que el F2012 calienta los medios rápido pero el Mclaren más todavía. La diferencia a mi juicio estaría sobre las 7 décimas, porque el efecto de descarga en un circuito como el de China, puede ser una décima, así que quedarse a 6 décimas de registro del adversario una vuelta antes serían 7 décimas. Así que una vez más la diferencia aumenta al descargarse el coche.
De ahí al final Fernando fue en tráfico y peleando, así que ni idea de la diferencia de ritmo al final.
Tras todos esto, creo que se ha mejorado en China, y teniendo en cuenta que es un circuito favorable a Mclaren y complicado para el F2012, creo que bastante.
Eso me hace ser optimista con las mejoras de Barcelona y posteriores, porque si tengo algo claro es que el único que puede desarrollar el coche más rápido que Ferrari, es Mclaren, y en este GP habían traído mejoras para todas las partes del coche, y aún así el rendimiento relativo con relación a Australia, ha mejorado sustancialmente.
Y sobre que en Barcelona no van a cambiar mucho las cosas,...... ¿alguien cree que Fernando piensa en otra cosa que tener un coche para ganar el mundial? Por eso se compara con las mejoras de quién cree su rival: Mclaren.
Mclaren llevará una mejora grande a Barcelona y Fernando lo sabe y como es prudente dice que ellos llevarán sobre 5-6 décimas y si los otros llevan 4, que mejorarán 2 en rendimiento global.
¿Pero quién va a poder mejorar eso? Mclaren y visto lo visto, no es tan fácil mejorar un coche tan bueno. Red-Bull creo que no llevará tanto. Mercedes ni de coña. Y Lotus, Sauber, Williams, si llevan 2-3 pues que echen cohetes, porque no tienen dinero para competir con los grandes, a partir de ahora irán desapareciendo.
Y después de Barcelona, tendremos un cuadro de coches en que RB. Mclaren y Mercedes son coches con mucho trabajo encima y menos recorrido y el F2012 tiene tantos problemas, que hay mucho donde mejorar y rascar rendimiento.
Siempre positivo...........
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
Mensajes: 1,002
Temas: 3
Registro en: Sep 2010
(16-04-2012, 17:28)ethernet escribió: Repasando los tiempos por vuelta del GP de china, intentando saber más o menos donde pueden estar en ritmo con relación a sus rivales más directos para el título (si, que pasa, sigo pensando en el mundial ) que considero que van a ser los chicos de Mclaren me encuentro con los siguiente. Muy pocas vueltas han hecho sin trafico y con neumáticos en estado similar pero se puede apreciar esto:
De la salida a la primera parada, da la sensación de que el rendimiento de todos es similar, como van todos a diferencias de un segundo del anterior, exceptuando a Rosberg.
De la 13 a la 27 Fernando va detrás de Kimi, al ritmo del finlandés. Creo que aquí es donde se fraguó la estrategia de poner blandas para pasar al finlandés y creo que por desesperación de no poder ir en aire limpio tomaron esa decisión. No entro en si fue un error o no, pero yo hubiese seguido en pista e ir a 2 paradas. En cualquier caso decisión difícil, seguir tras Kimi e ir a 2, o ir a 3 para tener pista para tirar con blandos.
En la 29 Fernando hace 1:42.115 con aire limpio, o mejor dicho sin nadie a menos de 2 segundos, mientras que Button hace 1:41.780, algo más de 3 décimas a media carrera aproximadamente. Y se nota una mayor diferencia que totalmente cargados.
En la 33 vuelven a tener aire limpio los 2 y Button hace 1:41.211 y Fernando 1:41.710. La diferencia aumenta otra vez al ir decargando el depósito.
En la 40 Fernando está persiguiendo a Hamilton con ruedas en igual estado, y el inglés hace 1:40.530 por 1:41.363 de Fernando, 8 décimas, pero en la 41 Fernando hace 1:41.152, así que creo que el F2012 calienta los medios rápido pero el Mclaren más todavía. La diferencia a mi juicio estaría sobre las 7 décimas, porque el efecto de descarga en un circuito como el de China, puede ser una décima, así que quedarse a 6 décimas de registro del adversario una vuelta antes serían 7 décimas. Así que una vez más la diferencia aumenta al descargarse el coche.
De ahí al final Fernando fue en tráfico y peleando, así que ni idea de la diferencia de ritmo al final.
Tras todos esto, creo que se ha mejorado en China, y teniendo en cuenta que es un circuito favorable a Mclaren y complicado para el F2012, creo que bastante.
Eso me hace ser optimista con las mejoras de Barcelona y posteriores, porque si tengo algo claro es que el único que puede desarrollar el coche más rápido que Ferrari, es Mclaren, y en este GP habían traído mejoras para todas las partes del coche, y aún así el rendimiento relativo con relación a Australia, ha mejorado sustancialmente.
Y sobre que en Barcelona no van a cambiar mucho las cosas,...... ¿alguien cree que Fernando piensa en otra cosa que tener un coche para ganar el mundial? Por eso se compara con las mejoras de quién cree su rival: Mclaren.
Mclaren llevará una mejora grande a Barcelona y Fernando lo sabe y como es prudente dice que ellos llevarán sobre 5-6 décimas y si los otros llevan 4, que mejorarán 2 en rendimiento global.
¿Pero quién va a poder mejorar eso? Mclaren y visto lo visto, no es tan fácil mejorar un coche tan bueno. Red-Bull creo que no llevará tanto. Mercedes ni de coña. Y Lotus, Sauber, Williams, si llevan 2-3 pues que echen cohetes, porque no tienen dinero para competir con los grandes, a partir de ahora irán desapareciendo.
Y después de Barcelona, tendremos un cuadro de coches en que RB. Mclaren y Mercedes son coches con mucho trabajo encima y menos recorrido y el F2012 tiene tantos problemas, que hay mucho donde mejorar y rascar rendimiento.
Siempre positivo...........
Gran analisis y grandes conclusiones
Mensajes: 12,472
Temas: 5
Registro en: Oct 2010
Pensando en lo del empeoramiento de rendimiento del F2012 a medida que avanza la prueba, y que se ha notado en Australia, en Malasia y en China.
¿Pensáis que eso si puede tener relación con las suspensiones pull-rod delanteras?
Porque haciendo memoria, en 2010 y 2011 a final de carrera el Ferrari siempre iba mejor con relación a sus rivales y se achacaba en 2010 a que el motor consumía más y partían más cargados y luego aligeraban más rápido, pero en 2011 con el soplado los otros llevaban más carga porque al soplar más gastaban más, pero también solía el Ferrari ir mejor al final. Y los demás ya llevaban pull-rod y ellos push-rod trasera.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
Mensajes: 17,122
Temas: 8
Registro en: Sep 2010
Yo creo ethernet que este año el coco va a ser Mercedes.
|