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16-04-2012, 12:16
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-04-2012, 12:29 por German Sanchez.)
(16-04-2012, 11:46)iL Fenomeno escribió: No tuvisteis la sensación el domingo a eso de las 11:00h de estar 'jodidos' por la posición de Fernando pero con ganas de volver a ver la carrera en diferido a las 12:30h por lo apretado de la carrera?????
Yo soy de la opinión que cualquier otra estrategia hubiera empeorado el resultado de Fernando....el factor tráfico estuvo para todos, de hecho Button,Hamilton,Webber, Raikkonen, Vettel cogieron tráfico......
Por cierto ya no esta el apéndice ese raro que hicieron en la T4 del circuito? En el plano del circuito de f1.com sale la versión normal del circuito.
Saludos!!!!!
Estoy contigo Fenómeno, estuve dándo saltos en el sofá revisando de reojo que el grabador estaba activado para verla de nuevo por la tarde. La sensación después de verla por segunda vez fue de tristeza por la posición de Fernando y al mismo tiempo de agotamiento por haber vivido un espectáculo intenso e impresionante.
El tema de las estrategias es, como la mayoría por aquí ya sabéis, mucho más complicado de lo que parece. Los equipos planifican varios posibles escenarios y deciden una estrategia incial para cada carrera, pero dependiendo de las circunstancias se cambia si se observa un beneficio real. El problema es que a parte de las condiciones de carrera también influyen las estrategias del resto de equipos y los cambios sobre éstas que se vayan haciendo. Tenemos a un equipo de gente analizando en tiempo real los datos de todos los coches sobre la pista con un complejo programa informático, se decide el momento idóneo para entrar y así se hace, pero en el tiempo en que das la instrucción para entrar y se la comunican a tu piloto, otro equipo varía su estrategia y te fastidia tus cálculos. Ej: Massa fastidió el pitstop de Hamilton en Malaysia al no dejarle abandonar el pit por estar dentro de la distancia de seguridad. Y algo que ya he comentado en un post anterior, con el grueso del "pelotón" tan cerca unos de otros, un pequeño error puede tener resultados devastadores y un pequeño acierto gran beneficio.
En el tema de las estrategias se puede tener un nivel de acierto muy alto, pero nunca estará exenta del factor suerte.
Saludos.
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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(16-04-2012, 11:59)amanoth escribió: (16-04-2012, 11:19)German Sanchez escribió: Hola Amanoth encantado de hablar contigo. Lo que creo es que las dos primeras carreras Ferrari siguió su propia estrategia, sin marcar a nadie, decidiendo por sí mismos cuándo entrar a boxes y es evidente que les salió bien. Por supuesto ésto no es una máxima, pero creo que Ferrari no hubiera tenido tantos problemas de neumáticos alargando dos o tres vueltas más su primera parada, que a priori es la que determina las siguientes. Esto lo digo como análisis facilón post-carrera, por supuesto.
Pues no lo habia visto desde el punto de vista de que Ferrari siguiera su propia estrategia sin "marcar" a nadie, porque es cierto que tanto en Australia como en Malasia fueron a lo suyo y les fue muy bien. Quizás por querer defender demasiado perdieron algo de prestaciones por estrategia, puede ser muy factible. La verdad que las "cagadas" que más recuerdo en estrategia de Ferrari siempre suelen ser por "marcar" o "copiar" la estrategia de otros, y con los pitstops supersónicos que estan haciendo esta temporada, igual les venia mejor ir a lo suyo en ese sentido.
Estos Lunes post-carrera son de lo mejor a pesar del mal resultado, cuando empiecen las victorias va a ser la leche entonces!!
Todos tenemos en mente el fatídico gatillazo de Abu Dhabi 2010......pero bueno son cosas de los innumerables factores que influyen en acertar o no una estrategia de carrera.
Es cierto que los días post-carrera son muy interesantes, la pena es que cuando hay parón el foro da un bajonazo. Pero bueno siempre hay cosas interesantes que compartir y a partir de BCN esto va a echar humo.
Saludos.
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(16-04-2012, 10:45)iL Fenomeno escribió: La mejora en el tiempo de la vuelta posterior al pit stop de casi todos los punteros era de -1.0sg a -2.00sg.....como se puede competir con neumáticos en peligro de entrar en fase de pérdida de rendimiento con neumáticos 'nuevos' del orden de 1.5sg más rápidos que el tuyo......
En el caso concreto de Hamilton-Alonso....
Vuelta antes de entrar:
Hamilton____________________Fernando
37 1:41.730 ________________1:41.795
38 P 1:45.758
39 1:57.274
40 1:40.530
EN caso de no entrar en fase de desgaste excesivo Fernando seguiría haciendo 1:41 altos o 1:42 bajos (dos vueltas antes estaba en 42 bajos) mientras que Hamilton está marcando 1:40 medio ......si alargas la parada de Fernando, aunque sus parciales sigan en verde, estás luchando con un coche 1.5sg más rápido que tu. y si me apuráis y me decis que la vuelta 41 Ham marcó un 1:41.3 .....pues sigue siendo 0.7 sg más rapido que Fernando por vuelta.....
Por eso cuando quieres ADELANTAR a un piloto en boxes adelantas la parada....en caso de ver que tu rival entra a boxes la decisión correcta es copiar estrategia para MANTENER POSICÓN.
Estan muy bien los análisis, y se agradecen, pero ver también que no fue tan mala la estrategia de Ferrari.....
Aparte de eso. Sauber escogió parar pronto y la cagó totalmente. Y kimi decidió no parar y la cagó tambien. Eso como ejemplo que no es tan fácil ni matemático.
Las estrategias tienen muchas vertientes. Se puede escoger una para intentar adelantar a un piloto, para salvar una degradación excesiva, para que no te adelanten, etc...
Ferrari escogió la vertiente 'normal' de estrategias que en esta temporada eran las lógicas. Parar antes para intentar adelantar al de adelante con el mejor rendimiento de las gomas.
Unai basa todo su razonamiento (yo creo) en la vertiente del tráfico que se encontró fernando al final de la carrera, pero yo creo que esto era lo menos predecible. Al igual que tampoco era predecible pensar que Rogsberg pudiera ganar con solo 2 paradas (gracias a que Button se enganchó en el Box). Al igual que para los de Lotus no era predecible que Kimi pudiera sufrir tal desvanecimiento, cuando una vuelta antes iba en los mismos tiempos que fernando.
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Por cierto una curiosidad. Como pudo massa hacer un tapón tan perfecto y duradero y fernando no conseguir retener a Maldonado en la recta?
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(16-04-2012, 12:30)NachoBcn escribió: Por cierto una curiosidad. Como pudo massa hacer un tapón tan perfecto y duradero y fernando no conseguir retener a Maldonado en la recta?
...una pregunta del copón...ni idea, pero llama la atención
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16-04-2012, 12:39
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-04-2012, 12:45 por German Sanchez.)
(16-04-2012, 12:27)NachoBcn escribió: (16-04-2012, 10:45)iL Fenomeno escribió: La mejora en el tiempo de la vuelta posterior al pit stop de casi todos los punteros era de -1.0sg a -2.00sg.....como se puede competir con neumáticos en peligro de entrar en fase de pérdida de rendimiento con neumáticos 'nuevos' del orden de 1.5sg más rápidos que el tuyo......
En el caso concreto de Hamilton-Alonso....
Vuelta antes de entrar:
Hamilton____________________Fernando
37 1:41.730 ________________1:41.795
38 P 1:45.758
39 1:57.274
40 1:40.530
EN caso de no entrar en fase de desgaste excesivo Fernando seguiría haciendo 1:41 altos o 1:42 bajos (dos vueltas antes estaba en 42 bajos) mientras que Hamilton está marcando 1:40 medio ......si alargas la parada de Fernando, aunque sus parciales sigan en verde, estás luchando con un coche 1.5sg más rápido que tu. y si me apuráis y me decis que la vuelta 41 Ham marcó un 1:41.3 .....pues sigue siendo 0.7 sg más rapido que Fernando por vuelta.....
Por eso cuando quieres ADELANTAR a un piloto en boxes adelantas la parada....en caso de ver que tu rival entra a boxes la decisión correcta es copiar estrategia para MANTENER POSICÓN.
Estan muy bien los análisis, y se agradecen, pero ver también que no fue tan mala la estrategia de Ferrari.....
Aparte de eso. Sauber escogió parar pronto y la cagó totalmente. Y kimi decidió no parar y la cagó tambien. Eso como ejemplo que no es tan fácil ni matemático.
Las estrategias tienen muchas vertientes. Se puede escoger una para intentar adelantar a un piloto, para salvar una degradación excesiva, para que no te adelanten, etc...
Ferrari escogió la vertiente 'normal' de estrategias que en esta temporada eran las lógicas. Parar antes para intentar adelantar al de adelante con el mejor rendimiento de las gomas.
Unai basa todo su razonamiento (yo creo) en la vertiente del tráfico que se encontró fernando al final de la carrera, pero yo creo que esto era lo menos predecible. Al igual que tampoco era predecible pensar que Rogsberg pudiera ganar con solo 2 paradas (gracias a que Button se enganchó en el Box). Al igual que para los de Lotus no era predecible que Kimi pudiera sufrir tal desvanecimiento, cuando una vuelta antes iba en los mismos tiempos que fernando.
"Las estrategias tienen muchas vertientes. Se puede escoger una para intentar adelantar a un piloto, para salvar una degradación excesiva, para que no te adelanten, etc... "
Cierto Nacho y además las estrategias están intimamente ligadas con el setup que tengas en el coche. Por eso creo que al no comprender todavía bien los Pirelli y viendo que parecen ser mucho más susceptibles a los cambios de temperatura y tipo de asfalto, las estrategias de muchos equipos se han ido al garete.
Siempre con Fernando, año tras año.
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El rival de Fernando Alonso en esta carrera no era un piloto en especial, todavia no se puede seleccionar un rival y correr contra el, comparando sus tiempos.....Los dos McLaren eran casos perdidos para Fernando, pero la mejor opcion de sumar puntos en el mundial y haber quedado cuarto o quinto era............salir de su tercera parada sin castigar mucho las gomas y delante de los Willians...........................ahora si quereis seguir buscandole al gato los cuarenta rabos.
Opciones existen muchas, a toro pasado y a toro sin pasar tambien, si yo que no soy ingeniero de pista ni tengo nada que ver con la F1 ni con Ferrari F1 me llevo las manos a la cabeza en el momento que veo a Fernando entrar con Hamilton y me pregunto a mi mismo, pero que ha pasado ahora, porque no lo dejan dar aunque solo fueran dos vueltas mas y ganar un par de segundos, no con Hamilton a mi Hamilton no me interesaba ayer, el ferrari no podia con los Mclaren, pero con los Willian y los Sauber y quizas los dos Lotus Renault..............
salud
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Lo que buscaba Fernando ayer era perder el menor número de puntos posible y en este momento los únicos que estan por delante de él son los dos McLaren, asi que algo de lógica tenia minimizar pérdidas con respecto a ellos, si a eso le sumamos que a día de hoy el rival a batir es el McLaren, cuanto más cerca se esté de ellos en la puntuación general, menos puntos habrá que remontar en el hipotetico caso de que el rendimiento del coche se iguale o supere al de los mejores. Es una suposición de lo que se puede pensar que se buscaba en la carrera de ayer.
Eso de que el Ferrari no podía con los McLaren preguntaselo a Massa con el tapon que le hizo a Hamilton durante unas cuantas vueltas. Caso aparte es la dificutad para adelantar en la recta que tenia el Ferrari.
Y hablando de adelantar en la recta, se habló poco del DRS, que desde mi punto de vista no me gustó nada porque entiendo que el DRS sirve para minimizar la perdida por ir a rebufo pero es que justo cuando se activaba el DRS ya estaba pegados al coche de delante con lo que al abrirlo le quitaban las pegatinas y no tenian ni que forzar un mínimo la frenada, con lo que se pierde toda la dificultad del adelantamiento. Independientemente de que a Ferrari le costara más o menos, ya que ni siquiera conseguia acercarse, por supuesto ni mencionar que alguien le saque más ventaja de forma dudosa al invento en cuestión.
Estoy con German en el tema de los neumáticos, algo que es tan básico en el rendimiento de un monoplaza no puede resultar un misterio para todos convirtiendose en el protagonista absoluto, porque estos Pirelli no los entiende ningun equipo, vease el bajon de rendimiento del Lotus de Raikonen que pasó de luchar por el podio a terminar el 14 en pocas vueltas. Hecho mucho de menos la epoca de Michelin - Bridgestone, o incluso si hubiera más marcas mejor, donde cada equipo sabia exactamente como gestionar sus neumáticos y no se convertian en una incognita en la mayoria de los casos. Además de las famosas (desgraciaddamente) "Marbles" que no son los de los comics de superheroes.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Cita:iL Fenomeno' pid='115035' dateline='1334569579']
No tuvisteis la sensación el domingo a eso de las 11:00h de estar 'jodidos' por la posición de Fernando pero con ganas de volver a ver la carrera en diferido a las 12:30h por lo apretado de la carrera?????
Claro. Me chupé dos veces y media la carrera, porque no pude más. Mi conclusión es que se perdieron esos dos puestos por ir a por todas en inferioridad de máquina, por tener que lanzarse en donde fuera para intentar adelantar. Es mérito de Fernando que muchas veces le salga bien, ayer salió mal y ahí estamos. Que espabilen los del equipo y se den prisa...estoy viendo a la abuela de Litoral detrás de Domenicali...dai prisaaaa, dai prisaaaaa !!!!
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Estoy leyendo atentamente todos vuestros posts, y todos, al menos, tenéis algo de razón en vuestros comentarios.
Simplemente una observación desde mi punto de vista. Creo que el mal endémico de Ferrari en cuento estrategia durante los últimos años, ha sido siempre el querer marcar a este o al otro, y fijarse demasiado en lo que hacen los demás y no pensar exclusivamente en hacerse su propia estrategia. Para mi eso es mentalidad de equipo mas humilde, Ferrari no debe pensar así, debe tener sus propios planes y tener confianza en ellos. Confianza, esa es la clave.
En Australia y Malasia, se abandonó esa "tendencia" de ir a remolque de estrategias de otros y el resultado fueron 2 resultados magníficos. Creo que si ayer hubieran pensado así hubiera ocurrido un poco lo mismo. 5º hubiera sido un gran resultado.
Ayer volvió a pasar un poco lo que comento, por obsesionarse con luchas, que en ese momento eran directas, pero no vitales a largo plazo, nos costó varias posiciones. De todas formas, en el equipo Ferrari me parece que poco contaban con que hubiera tantos pilotos que no hicieran una tercera parada...
Esperemos a España y a ver que pasa, espero que luego no sea en Mónaco, y luego en Silverstone, y luego, y luego, y luego.....
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