Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DIRECTO: Carrera GP de Hungria 2012
No salió mal, pero podía haber salido mejor. Lo del primer pit stop fué un error como argumenta bayoneta y Unai, pequeño eso sí y sin demasiada influencia final, pero un error al fin y al cabo.

Como dice Carreño es VITAL tener aire limpio con estos Pirelli (por eso es FUNDAMENTAL mejorar la CALIFICACIÓN. Y mientras lo hacemos, MAXIMIZAR la ESTRATEGIA)...y sacarlo detras del Checo, que iba en ese momento como una tortuga, pues fué un error. Quizás sólo de cálculo, quizás por no dejarlo 2 vueltas más.

Sin embargo, y como dice amanoth y apunta Wallabe, en el global de la carrera, con lo difícil que estaba, estuvieron bien y salió basante correcto el GP. Es muy difícil tomar la decisión correcta ANTES de que sucedan las cosas, aunque es cierto que para eso les pagan, y tienen todos los medios a su disposición para tomar la mejor. Sin embargo humano es errar, y en segundos, pues más fácil...

Y no reparto la razón por quedar bien; es que todos la tenéis, desde cierto punto de vista. Yo lo que creo es que no sólo ellos estan algo traumatizados por lo de Abu Dhabi. Lo estamos todos, porque costó un Mundial. Y no podemos ocultar qué, de vez en cuando (por otro lado como los demas) nos han regalado, y regalan, alguna que otra "estrategia" como para mandarlos a la cola del paro...por ejemplo, Canadá, por mencionar el caso más cercano. Es por eso, creo, que tendemos a juzgarles con dureza. Pero cagadas, todos...la de McLaren con Button es para cagarse en los muertos de todo el muro...

En fin, que CON BUEN MANGO BIEN SE JODE...y ahí el mayor problema. Cuando el coche esté delante, de verdad delante y no solo en ritmo y en ciertos circuitos o en agua, los pequeños fallos como el de este finde no seran ni tan evidentes, ni tan influyentes. Hay estrategias muy buenas, buenas, psee psaa, cagadas y suicidios manifiestos, dignos de una ameba. Tanto al ataque, como conservando o a la defensiva. Pero si hay coche (que piloto lo hay de sobra) todo es más sencillo y menos importante si una vuelta arriba, o una abajo...y no hay más.

Os dejo, en este sentido, dos reflexiones que he escrito en otros dos hilos, por si no las habéis leído. La importancia de las próximas evoluciones, la situación como yo la veo y la importancia de tener, ya, un coche para calificar arriba:

RE: Alonso espolea a su equipo
Importantes palabras de Fernando; si el contaba con estar mucho más atrás lo que leo entre líneas es que realmente la situación del coche era mucho peor que la que yo pensaba. Relacionándolo con lo dicho por Stella (recuperación de 3 sg. desde Australia) y el atinado comentario de german en el hilo de la crónica (1,5 corresponden a recuperación del desastre inicial y 1,5 corresponden a evolución)...mmmm...Yo diría que las 8 - 9 décimas vistas en algunos momentos en Hungría no son reales, porque este circuito nos iba realmente mal, y desde luego lo que sea que hayan probado no ha funcionado como se esperaban, y los reglajes tampoco. En lo único que hemos acertado ha sido en la gestión de gomas, incluso con el pequeño error del primer pit stop.

Creo que la diferencia real es de 5 décimas o así. McLaren introdujo su gran evolución en Silverstone. Red Bull anda compensando lo que haya podido perder con las limitaciones que le han impuesto, pero puede tener otro as en la manga (con ellos andamos más o menos parejos, a 2 -3 décimas, diría yo). Y Lotus es la que ha dado un paso adelante con sus evoluciones en Alemania y Hungría...a 4 - 5 décimas creo, pero quiero verles en otro tipo de circuito y con menos calor. Eso sí; como mejoren un poco más con su "berenjena" S-DRS y hagan pole no los cojes ni de coña...su ritmo ha sido realmente bueno y tratan muy bien las gomas. Kimi podría ganar perfectamente en SPA.

Pero a Ferrari le queda otra gran evolución, eso está claro. No sé si será paulatina o repentina, pero son varias cosas que se sepan; alerones, S-DRS o DRS convencional, pero funcionando correctamente, nuevo suelo...lo que no sé si me gusta es precisamente eso, que lo digan. Más que nada por los precedentes...

Confío 100% en ellos. Pero no nos engañemos: tiene que funcionar. Sí o sí. 40 puntos parece una gran ventaja, y es mejor tenerlos, sobre todo atendiendo a las palabras de Fernando. Pero un rosco + otras 2 carreras como la de este finde, y la ventaja se esfumará. Incluso sabiendo de la alternancia que está habiendo, y la regularidad de Fernando.

Necesitamos esas piezas. Necesitamos que funcionen. Y necesitamos que le funcionen, sobre todo, a Massa. Tiene que intercalarse. Eso es muy importante,

En cuanto a Byrne...es indudable para mí que ha intervenido en el proyecto. El diseño base es de Tombazis, creo, pero siempre olvidamos a Heal (fudamental para de golpe poder meter pull delante y detras, que eso es muy, muy difícil). Y a Marmorini, con su gran trabajo exprimiendo a tope una mecánica congelada. Y no sé quien es el responsable de la caja ultracompacta, pero otro gran trabajo, porque de momento no ha dado ningún problema. Y enorme la dirección de proyecto y cambio de métodos de Fry. Y enorme también Stefano, de director de orquesta....[EDITO] y me olvidaba del japo: Hamashima tiene mucho que ver en la mejoría en la gestión de los neumáticos.

Pero en muchas de las soluciones se entrevee la mano de Byrne. Ademas, lo que ha sucedido con el coche, la dificultad de ajustarlo y sacarle rendimiento (que tiene muchísimo aún por exprimir) es típica de los proyectos del sudafricano. Esto ya ha pasado en el pasado. Los más mayores acordaros qué, cuando se podían hacer test sin límite, Ferrari siempre empezaba la temporada con el coche del año pasado, hasta que Byrne afinaba la nueva criatura. Y luego pasaba lo que pasaba, que arrasaba. El problema de este año es que ya no hay test, y se han encontrado con un problema inesperado, eso está claro. Probablemente es ahora cuando estamos asistiendo al final de la pre-temporada de Ferrari. Es la hora de sacar el máximo rendimiento. Esperemos que lo consigan.

Y no sé si podremos ganar este año. Pero lo que tengo claro es que el año que viene las cosas van a ser bien distintas. Las soluciones del F2012 no las tiene ningún otro. Es especialmente significativo que los equipos ahora punteros se fijen en el Ferrari, el tercer o cuarto coche. Eso es una señal clara. Incluso sabiendo que la solución de escapes final, Acer D, es una mezcla de la idea inicial de Ferrari, Sauber y su rampa, y McLaren, con un toque Red Bull. Pero el resto es nuestro, y los demás se fijan. Eso hacía mucho que no pasaba. Y llevamos un año de ventaja....como dice amanoth las normas del año que viene cambian poco....muy. muy bueno para nosotros.



Contestación a ethernet y Carreño, en el hilo de la crónica:
jejeje...par de dos...mi moral está intacta. Contra viento y marea me he mantenido firme en la idea de que este sí es el año. Y eso que me llevé un enorme chasco en Febrero, porque mis espectativas eran muy altas en los primeros test. Grande la recuperación de Ferrari. Nadie ha conseguido eso antes, nunca. Dicho esto:

La situación ni es tan buena como parecía en Silverstone y Alemania, ni tan preocupante como lo que hemos visto en Hungría...esto es, aparentemente y visto desde la perspectiva de simple aficionado, cada vez más loco e indescifrable.

Las teorias sobre el rendimiento, en cada equipo y para cada circuito, se vienen muchas de ellas abajo al disputar cada GP; en cuanto no das con el reglaje adecuado, o lo consigues; si te funciona o no esa pieza nueva; en cuanto varía la temperatura de pista y/o la cantidad de goma depositada; si te tocan Platinum +, Normalitos o Mierdellli, y te comes un cliff del carajo; si persigues, o te persiguen; y no digamos si llueve...

Afortunadamente por las manos de Fernando, el buen hacer del muro de Ferrari (a pesar de alguna que otra cagada, que todos las han hecho), las virtudes del coche (que las tiene y muchas) y, por qué no decirlo, algún que otro golpe de fortuna...los que estamos ahí delante, con 40 puntazos de ventaja y con el 3º o 4º coche a una vuelta, pues somos nosotros. Tá claro y tá claro que esto es diametralmente opuesto a la situación en 2010, a estas alturas. No digamos 2011...

Pero mucho ojo, como reflejo en mi parte de la crónica y en varios post despues, en varios hilos: a pesar de este galimatías, que no entienden ni ellos, hay 4 cosas muy claras:

1) calificar arriba, salir en aire limpio, es muy importante este año con estos Pirelli. El aire sucio y las persecuciones al de delante los perjudican, y mucho. La posibilidad de exprimir tu ritmo, sin nadie delante, los beneficia y mucho.

2) no estamos ni de lejos para hacer poles en este momento, salvo que llueva. Así que las posibilidades de aire limpio disminuyen bastante (y eso que Fernando gestiona los huecos como nadie). La primera posición, tan beneficiosa siempre y más este año con estos neumáticos, hay que conseguirla entonces jugándotela en la salida, en los pit stop si ya eres segundo o tercero, o adelantándolos en pista (y mira tú por donde: nuestro DRS resulta que es una de las carencias actuales del coche). Y al salir en medio del fregado las posibilidades de cargarte las gomas en las peleas, persecuciones y defensas, aumentan exponencialmente. Por no hablar el riesgo de un toque o un accidente (que los hemos tenido a milímetros). Eso sí, el rimo en carrera es bueno, muy bueno si añadimos la facultad de Fernando de ir en vuelta casi de calificación, durante todo el GP.

3) nos hemos estancado en la evolución en las 2 -3 últimas carreras. Yo no sé si las últimas piezas necesitan otra vuelta de tuerca, no han funcionado o esto es algo programado. Porque se está cocinando a fuego lento la siguiente gran evolución y/o se busca más ser competitivos en circuitos rápidos tipo Spa, Monza, Suzuka e Interlagos, que en circuitos de más carga / tracción, y sin tanta curva rápida...que son los otros 5 que quedan. Pero necesitamos otro salto, de 3 o 4 décimas por lo menos, y lo necesitamos ya. Los rivales estan ya por delante (en realidad siempre lo han estado) y no se van a estar quietos. Y no van a fallar siempre, no va a llover a nuestro gusto, ni nos va a acompañar la fortuna, en toda circustancia. La única garantía absolutamente fiable es Fernando. Y para más inri, Felipe de momento es como correr con un sólo coche. Él necesita esas evoluciones mucho más que Fernando. Pero el Nano le necesita a él, para restar todos los puntos posibles a los rivales.

4) 40 puntos de ventaja en manos de Fernando son casi 80. Pero en realidad, con 225 aún en juego, no son una gran diferencia. De nuevo lo digo, y no quiero ser agorero: 1 rosco + 2 carreras como la de este fin de semana y adios a la diferencia. Y no tenemos coche, actualmente, para pelear con garantías una situación igualada, en el último tramo del campeonato.

Tienen mucho trabajo. Yo espero que lo hagan tan bien como lo han hecho, desde los test de Jerez hasta Canadá.

No quiero morir en la orilla.

(31-07-2012, 11:49)amanoth escribió: Como soy de memoria frágil, no tengo la capacidad en el momento de estar viendo la carrera de analizar tantas cosas a las vez, pues me puse a mirar la clasificación vuelta por vuelta, para ver que Alonso estuvo detrás de Perez sólo una vuelta y que en esa vuelta perdió con Raikonen 1,4 seg.

¿A que distancia estaba Raikonen de Alonso antes de que parara? No lo recuerdo y no encuentro la referencia.

Despues de parar Raikonen empezó a marcar unos tiempos que para Alonso eran inalcanzables, vamos que Raikonen no era rival y Vettel en su tercera parada, que no contaban con ella, salió delante de Alonso por los pelos, eso quiere decir que le metió a Alonso en ese stint del orden de 18 seg pero contaban con ir a 2 paradas no a 3, la tercera fue forzada y aun asi salió delante y no duró a tiro ni media vuelta.

¿Pensabais de verdad que Raikonen o Vettel eran rivales para Alonso y que los podía haber superado? ¿De verdad pensais que se podia hacer retrasando la primera parada y no estando una vuelta detrás de Perez?

Todo esto ya lo pensaba antes porque es lo que recordaba viendo la carrera, pero no estaba seguro, sigo sin estarlo pero mucho menos que antes. Lo que si tengo claro es que por ritmo de carrera ni Raikonen ni Vettel estaban al alcance de Alonso.

Lo siento Amanoth, pero con lo de la memoria fragil no te puedo ayudar. Sin embargo, si que lo puedo hacer con las fuentes que utilizas para sacar los datos. Sinceramente, deja de utilizarlas porque son erroneas.

Comentas que has visto que Alonso estuvo solo 1 vuelta detras de Perez y "solo" perdió 1.4 segundos con Raikonen. Falso!
Esta es la realidad :

-Alonso hace su primer pit-stop en la vuelta 17. En la vuelta 18 sale detras de Perez. Durante los sectores 2 y 3 pierde 0.6 decimas con Raikonen ( que va con neumaticos con 17 vueltas ) . Con Vettel ( que hace el pit stop en la misma vuelta que Alonso ) pierde 0.4 segundos en esos 2 sectores.
-En la vuelta 19 , Alonso hace 1:29.125 ( 7 decimas peor que su ultima vuelta en su primer stint, con neumaticos con 16 vueltas! ). Raikonen hace un 1:27:716 ( 1.4 segundos mejor que Alonso ) y Vettel hace un 1:27:327 ( 1.8 segundos mejor que Alonso ). Perez aun sigue delante de Fer...
-En la vuelta 20, Alonso por fin consigue adelantar a Perez, perdiendo 0.3 segundos con Vettel en el S1. Con Raikonen no hay referencia al haber entrado este a hacer el Pit Stop.

Moraleja : Pierde mas de 2 segundos con Raikonen ( suponiendo que en el S1 de la vuelta 20, fuese parejo a Vettel, serian 2.3 segundos ) Y encima, Alonso con neumaticos nuevos, y Raikonen con neumaticos con 19 vueltas...
Cuando en una estrategia, adelantas la parada respecto a tus rivales, lo que se intenta conseguir es ir mas rapido que ellos al tener los neumaticos mas frescos ( ya que tiene la desventaja de que luego su ritmo sera mejor por tener el rival los neumaticos con menos vueltas ).
O sea, que en lugar de beneficiarnos de parar antes, perdemos 2 segundos con nuestro rival y tenemos los neumaticos con mas vueltas. Vamos, peor imposible...

Ahora te voy a hacer la comparación de Vettel, que paró en la misma vuelta que Alonso con Raikonen...
Vuelta 18 , 2 ultimos sectores : Raikonen 0.2 segundos mejor que Vettel
Vuelta 19 : Vettel 0.4 segundos mejor que Raikonen
Resultado : Vettel, en el mismo tiempo que Alonso perdia mas de 2 segundos con Raikonen, el era capaz de sacarle 0.2 segundos a Raikonen.
Y como podrias comprobar durante la carrera, el ritmo de Vettel estaba a años luz del de Raikonen.
(31-07-2012, 13:18)amanoth escribió: Como dice Wallabee cuando acaba la pelicula somos todos unos guionistas de la leche.

Creo que con los numeritos te demostré que era muy muy facil darse cuenta que saldría detras de Perez, comprometiendo eso toda la estrategia. O por lo menos, a mi me lo pareció...
Que unos no seais capaces de verlo en tiempo real, no significa que otros si, y sobretodo, no significa que no se le exiga eso a los estrategas de Ferrari.
(31-07-2012, 13:38)iL Fenomeno escribió: Otro dato imporante, en la vuelta 46 del GP la diferencia de Fernando con Ham (cabeza de carrera) era de 24sg y en la vuelta 69 (última) era de 26.6 sg, lo que quiere decir que Hamilton con el Mclaren sólo le metió 2,6sg en 23 vueltas...lo que equivale a 1 décima por vuelta....


SAludos !!!!!

Un dato muy importante, a la par que esperanzador! gracias por compartirlo Big Grin
A dia de hoy creo que el auto que mas me preocupa no es ni el McLaren ni el Red Bull, es el Lotus, quizas sea sensacion mia, pero el dia que consigan la pole y tengan una buena salida mas o menos sera como decir ya me habeis visto. Y lo cierto es que Kimi lleva rato espoleando al equipo para que mejoren el auto de cara a la clasificacion, porque el ritmo de carrera que tienen es brutal, se vio en Bahrein, se vio en Barcelona y en otros sitios, suelen penalizar mucho porque no salen muy adelante sobre todo Kimi y porque en algunas carreras en las primeras fases pierden muchos segundos aunque al final es el auto mas fuerte.
[Imagen: avatsc.jpg]
M. Brundle: "Alonso es como un mago, el saca algo del sombrero cuando no hay nada dentro."
(31-07-2012, 15:41)DE-ZETA-TE escribió: No salió mal, pero podía haber salido mejor. Lo del primer pit stop fué un error como argumenta bayoneta y Unai, pequeño eso sí y sin demasiada influencia final, pero un error al fin y al cabo.

Aqui discrepo contigo DE-ZETA-TE. Para mi no fue un error pequeño, para mi fue muy grave, que por suerte y causas ajenas ( las estrategias a 3 paradas de Button y Webber ) no se vió reflejado en los puntos. Incluso nos acompaño el orden los los primeros clasificados, siendo un resultado buenisimo al final de la carrera, pero desde luego, no por la estrategia.

Yo no concibo que una escuderia con el potencial y medios que tiene Ferrari, se puedan permitir errores como los del primer pit-stop. De verdad no lo entiendo, y el Domingo me costó un cabreo grandísimo.

PD-Y es mas facil mejorar, las decisiones desde el muro, que el coche.
(31-07-2012, 18:56)ErdeZGZ escribió: A dia de hoy creo que el auto que mas me preocupa no es ni el McLaren ni el Red Bull, es el Lotus, quizas sea sensacion mia, pero el dia que consigan la pole y tengan una buena salida mas o menos sera como decir ya me habeis visto. Y lo cierto es que Kimi lleva rato espoleando al equipo para que mejoren el auto de cara a la clasificacion, porque el ritmo de carrera que tienen es brutal, se vio en Bahrein, se vio en Barcelona y en otros sitios, suelen penalizar mucho porque no salen muy adelante sobre todo Kimi y porque en algunas carreras en las primeras fases pierden muchos segundos aunque al final es el auto mas fuerte.

Totalmente de acuerdo contigo ErdeZGZ. Ya lo comenté en otro hilo, e incluso se me tachó de "resultadista"... pero es un hecho que es el coche que mejor ritmo de carrera tiene, y como bien dices, nos salva que no califiquen bien. Y los pilotos yo creo que tambien, con un par de pilotos mas competitivos estarian muchos mas arriba.
Unai tienes la espectartivas demasiado altas, incluso con todos los medios que tengan, la presión de hacer las cosas en el momento y otros muchisimos factores que hay en juego condicionan las decisiones que se toman, el piloto tambien tendrá algo que decir.

En serio que como seas asi de exigente con todo no te quiero ni de cliente ni de jefe!! Bored
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
(31-07-2012, 19:47)amanoth escribió: Unai tienes la espectartivas demasiado altas, incluso con todos los medios que tengan, la presión de hacer las cosas en el momento y otros muchisimos factores que hay en juego condicionan las decisiones que se toman, el piloto tambien tendrá algo que decir.

En serio que como seas asi de exigente con todo no te quiero ni de cliente ni de jefe!! Bored

Pues como jefe deberias, a no ser que quisieses una empresa a la deriva, incluso terminando en un ERE extintivo... y todo eso por ser un pasota, al que todo le da igual y tiene una exigencia "0" con su gente.

A lo que voy es que si un simple aficionado con su movil, es capaz de darse cuenta en tiempo real que va a ser una mala parada en ese momento, saliendo en trafico, los estrategas de Ferrari deberian haber estado al tanto de ello.
Y eso te aseguro que no es ser exigente, piensalo.
Enga chavalones, echaros unas gordas joder !!!


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)