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(30-09-2012, 09:13)bayoneta escribió: (30-09-2012, 07:29)Alfaster-F1 escribió: Buenos dias a todos, me presento bayoneta, soy el fantasma que dijo que se tardan dos años en calibrar un túnel , aunque Montezemolo obvió que sus datos van estrechamente relacionados con los sistemas del CFD y simulación, es todo un conjunto tecnológico cuyo fin es el de construir un monoplaza virtual y que sus datos reflejados sean paralelos a la realidad con el mínimo error de equilibrio posible.
Del porqué tiene un periodo de tiempo de dos años no tengo la fuente de información , tampoco hace falta, es tan solo una opnión después de observar en el tiempo como Renault después de adquirir en 2009 un superordenador a los dos años muestra sus avances sobre la pista, o como Mclaren adquirió el suyo con Fernando Alonso en sus filas, a Fernando le sobró con un mes en pretemporada de 2007, hasta e la Rosa comentó que se hicieron cosas que nunca vieron en McLaren asta la llegada del Asturiano, ese año De La Rosa no se bajó del simulador. Ya no necesitan de los pilotos para evolucionar monoplazas, Alonso les dejó el camino a seguir y hoy en dos dias consiguen un segundo, y de Red Bull, empezó en 2005 y ha perdurado con una base original hasta nuestros dias.
No soy tan técnico como tú pero me gusta mucho aprender y debatir aunque para ello tenga que pasar por fantasma, la cosa está así en el foro.
Saludos.
Pues pensaba que lo habias sacado de una fuente por eso lo decia, porque para aseverar eso es mejor debajo poner, ironic mode on o algo por el estilo, es una exageracion decirlo y no esperar a que alguien te contradiga, ya sabes que hay niños y se lo pueden creer todo. Con tanto Troll que pulula ya en la recta final del tercero de Alonso mejor no darles una lata de gasolina y un mechero.
Yo pienso que lo que le van a hacer al tunel es llamar a la de la limpieza para que le meta el mocho por todos su recovecos con eso y dejarlo todo abierto para que se ventile, en un par de dias ya estara calibrado.
jajajajaja eres un crak.
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Al final tendre que afilar mi espada y cortar lenguas que hablan sin consultar a su masa gris, alguien llegara mutilado a Japon.
NO ME DES CONSEJOS,,,,,,,,,,,,,,,,SE EQUIVOCARME SOLO
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30-09-2012, 11:05
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2012, 11:06 por DUALA.)
Tranquilidad en el Foro, Ferrari se juega mucho en el mercado de los superdeportivos son los primeros que no quieren perder ese aureola mítica de coche veloz, dar la imagen de una marca obsoleta o que no tiene la tecnoligía punta es lo que menos les interesa. Mueven mucho, tanto que ni sabemos contarlo, lo del tunel si lleva dos años sonando es porque ellos ya lo tienen en la cabeza, cualquier día de estos nos sorprenderán con una noticia al respecto. Hasta ese momento ninguna fábrica que necesite una calibración o investigación de un componente se queda sin hacerlo y lo hará en sus instalaciones o en las de otra fabrica, siempre habrá quien se lo alquile, mas siendo Ferrari, otra cosa es que todavía aprovechen al máximo esa reliquia de tunel.
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y tú el presidente más bocachancla que he conocido, dale un coche decente a Frnando de uan vez y déjate de historias y política, bujarron.
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30-09-2012, 16:51
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2012, 16:55 por DE-ZETA-TE.)
La cosa viene ya de lejos, y no parece tener una solución ni sencilla ni rápida. No sé si lleva 2 meses o 2 años calibrarlo, pero de lejos, viene....
ALDO COSTA: Ferrari está revisando su túnel de viento
JACOBO VIDAL
16/04/2011 19:08
Aldo Costa, el director técnico de la Scuderia Ferrari, ha confirmado que están comparando los datos del túnel de viento con los obtenidos en pista, con el objetivo de revisar la calibración del primero. Según el ingeniero, el rendimiento de las piezas en el túnel no tiene nada que ver con los vistos luego en pista y eso empieza a preocupar mucho en Maranello.
No sería la primera vez que un equipo ve tirada una o dos temporadas enteras por un fallo en la calibración de su túnel de viento. Además, el proceso de recalibración es muy largo, tedioso y puede suponer varios meses de trabajo antes que pueda volver a ser utilizado.
"En el desarrollo invernal, en el último test, habíamos probado un montón de nuevos componentes y como ya he dicho, algunos de ellos no están dando el rendimiento esperado", dijo Costa. "Así que hemos empezado una investigación y estamos haciendo el trabajo de comparación entre la pista y el túnel de viento, tratando de entender por qué eso podría suceder".
"Un coche de Fórmula 1, en estos días, es una máquina aerodinámica muy, muy compleja, por lo que hay una gran cantidad de vórtices que pueden interferir el uno con el otro. No es que sólo nos haya pasado eso, sino que las evoluciones no tienen el rendimiento esperado. Así que estamos haciendo esta investigación y creemos que para Turquía deberíamos ser capaces de responder a todas nuestras preguntas".
El viaje a Maranello estaba programado
Por otra parte, Costa ha negado que el viaje relámpago a Italia que hicieron él, Domenicali y Fry tras el GP de Malasia tuviese algo que ver con el mal rendimiento del 150º Italia: "Es lo normal, volver a casa y pasar unos días en casa entre una carrera u otra. No ha sido un regreso de emergencia a Maranello. Estaba programado ya".
"Por supuesto, tenemos que ponernos al día. Estamos muy atrás, como hemos visto en las dos primeras carreras, por lo que la gente en casa está muy motivada para progresar y hemos estado discutiendo, como siempre, los programas de desarrollo y que cosas podemos llevar a las carreras, cuántas partes y a dónde podemos anticiparlas en la carrera, todo esto es lo de siempre".
"Pero tener un buen conocimiento de donde estamos en este momento en términos de rendimiento hace que la gente empuje mucho para ponerse al día y esté muy motivada para volver a tener rendimiento que le gustaría".
Fuente: F1aldia (Abril 2011)
¿DEMASIADO TARDE? Ferrari actualizará su túnel de viento en septiembre
JACOBO VIDAL
08/05/2011 01:47
La Scuderia Ferrari tiene prevista una mejora y actualización de su túnel de viento de Maranello para después del parón veraniego de la Fórmula 1. El objetivo será lograr una correspondencia total entre los datos del túnel y los vistos en la pista, algo que no ha sucedido este año.
Recordemos que la primera actualización instalada en el 150º Italia esta temporada no dio sus frutos. Lo que debería ser un aumento de carga aerodinámica para el coche rojo, se convirtió en toda una pesadilla para los ingenieros, ya que el túnel y la pista arrojaban datos muy distintos entre sí.
Con mucha prisa, y aprovechando las 3 semanas de descanso desde el GP de China, Ferrari ha logrado mejorar ya actualmente su sistema, y los datos reales empiezan a parecerse mucho a los del campo de pruebas. Para analizar y resolver el problema, han tomado prestado el túnel de viento de Toyota en Colonia y han ido comparando los datos.
Aldo Costa, director técnico del equipo, asegura que esta pequeña mejora ya está empezando a dar sus frutos, pero que en septiembre u octubre las mejoras serán mucho más significativas. "No es inusual tener un problema en el túnel de viento, por desgracia, cuando nos sucede a nosotros, tenemos mucha atención", explicó.
"Estos coches de hoy en día son muy complejos en términos de gestión de vórtices en muchas áreas, por lo que hubo algunas zonas en las que no estaba funcionando tan bien. Así que tuvimos que revisar algo en el túnel, no quiero ser más específico que eso, y también algo en cuanto a la arquitectura del túnel. Además tenemos que rediseñar algunas partes con más detalle en cuanto al equipamiento en sí, lo cual se llevará a cabo después del parón de agosto, así que en septiembre, octubre, o algo así".
Ayudados por el túnel de Toyota
Aldo confirma que Toyota ha sido clave para arreglar el túnel: "Hemos investigado en el túnel de viento de Toyota, así que tuvimos la oportunidad de comparar los tres escenarios diferentes (los dos túneles, además de la pista), y también un cuarto porque está el CFD. Creo que hemos hecho muy buenos progresos en ese entendimiento, y espero que en septiembre u octubre logremos un muy, muy buen punto en términos de correlación entre el túnel y la pista".
Costa no cree que lleguen demasiado tarde con esta actualización: "Ya hemos arreglado y entendido muchos de los problemas, por lo que (el túnel) está funcionando en este momento. Estamos mejorando continuamente el túnel de viento y cosas por venir en los próximos meses. Las últimas acciones serán para acabar definitivamente con este problema, y serán llevadas a cabo en septiembre u octubre".
Fuente F1aldia (Mayo 2011)
FERRARI
Ferrari ya ha dicho adiós al título. Matemáticamente es posible, pero muy poco probable. Lo expresó claramente Fernando Alonso el domingo en Spa: "un coche va como una bala y los demás son coches normales". Y en cierta manera lo había anticipado Stefano Domenicali: "el 150 ha llegado ya al límite de su evolución".
Toda la atención se pondrá ya en el coche de 2012 por más que de aquí ha final de año habrá retoques puntuales. Unos, porque los trabajos de desarrollo del nuevo coche permiten mejorar algunas cosas del actual, y otros para solucionar lo que más preocupa ahora en Ferrari: la adaptación a las gomas Pirelli que, en el caso de los compuestos duros, es deficiente.
Alonso vio sus opciones arruinadas en cuanto tuvo que utilizar los neumáticos 'medium', el compuesto más duro de los llevados a Spa. Conseguir este conocimiento de las gomas es vital cara a la próxima temporada si no se quiere empezar otra vez con retraso.
En Marenello, el trabajo frenético comienza ahora. La maqueta de 2012 ya está lista, ya ha pasado por el túnel de viento para los estudios previos. Domenicali dice que le gusta lo que ha visto. Pero seguro que todos están inquietos por saber qué se saca de la manga el 'mago' Newey en Red Bull.
1. Los resultados del túnel del viento no se reflejan en pista
Ferrari ha pagado muy caro los errores de calibración de su galería de viento cuando ésta se amplió de escala 50% a escala 60%. Los datos del túnel no eran correctos y llevaron el desarrollo del coche por una vía equivocada. Es probable que estos datos, además, 'contaminaran' los datos del simulador, razón por la cual el trabajar temporalmente en una galería externa no facilitó las cosas. Cuando se solucionó el tema ya era tarde y es posible además que algunas soluciones no se apliquen aún debido a otros condicionantes del diseño del 150 Italia
2. Diseño conservador, sin riesgos, eficaz pero limitado
En los últimos años los diseños de Ferrari han pecado de conservadores. Coches que seguro iban a ser rápidos, pero a los que faltaba esa punta de chispa, esa toma de riesgo, que permite saltar de un buen coche a un coche ganador. Esta es la razón por la cual Aldo Costa fue relevado. Costa es sin duda un gran proyectista, pero quizás no tiene la fantasía o la visión de concepto que tienen Newey y otros ingenieros de F1. El propio Domenicali lamentó que en Italia no hay 'cultura aerodinámica' y mientras los ingenieros mecánicos son buenos faltan los 'domadores del viento'
3. Problemas de adaptación a los Pirelli
El problema de los Ferrari es su adaptación a los neumáticos Pirelli, es decir, el conseguir llevar a éstos a la temperatura adecuada de funcionamiento, y de hacerlo de forma rápida. Lo segundo, hipoteca la calificación. Lo primero hace que la degradación sean excesiva o la adherencia insuficiente. El problema, obviamente, aumenta contra más dura es la goma y contra más frío está el asfalto. Ferrari es uno de los pocos equipos que no han adoptado atrás suspensiones 'push road' como Red Bull, que posibilitan un difusor mayor, lo que será subsanado en 2012
4. Necesidad de una reorganización interna
Uno de los trabajos que ha llevado a cabo Pat Fry en estos últimos meses ha sido el de recomponer la estructura interna de lqa Scuderia, colocar las piezas del puzzle técnico en los lugares idóneos. Han caído Aldo Costa y el responsable del túnel de viento y el mercado de fichajes técnicos, por otra parte, es limitado, así que se busca sobre todo cubrir los puestos con gente de la casa. Quizás por ello Rory Byrne, que construyó los Ferrari ganadores de Schumacher, vuelve a hacer de consultor y quizás pueda aportar ideas nuevas para el próximo coche
5. La táctica ha sido un punto débil en los últimos años
Desde que Ross Brawn dejó el equipo, éste ha sido uno de los puntos débiles de los 'rojos'. Los dos últimos años Ferrari ha perdido dos excelentes ingenieros de pista, Luca Baldiserri y Chris Dryer, tras haberlos reconvertido en 'tácticos' de Ferrari y haber cometido algunos errores, el más clamoroso el de Abu Dhabi, en 2010. La llegada, en abril, de Neil Martin procedente de Red Bull debe haber ayudado en este sentido, aunque Martin ya avisó en mayo que los útiles tácticos de Ferrari necesitaban ser renovados y que había un trabajo de seis meses por delante.
Después de disputarse once carreras y encontrarse con Fernando Alonso en cuarta posición a 89 puntos del líder, en Ferrari comienzan a darse cuenta que la presente temporada está harta difícil y que la única esperanza de ver reducida esta diferencia con el líder se deba a problemas en el monoplaza de Red Bull -aunque hasta la fecha es el único equipo que ha terminado todas las carreras de este año. Es por ello que, ahora, reconocen abiertamente que su esfuerzo principal a partir de ahora se dirigirá al monoplaza de 2012, siguiendo el consejo que les dió Flavio Briatore cuando sólo se había disputado la carrera inaugural de la temporada en Australia.
Quien lo ha revelado ha sido Stefano Domenicali, jefe de equipo, que admitió que ahora "nuestro objetivo realista para los próximos ocho Grandes Premios es ganar carreras, sumar tantos puntos como sea posible". "Estoy seguro que podremos conseguir buenos resultados, pero hay que evitar mirar la clasificación porque sabemos que el campeonato está muy difícil debido a la actual diferencia", añade el italiano, que sin embargo lanza un leve mensaje de optimismo esperando "a ver qué ocurre en próximas carreras" por si existe una oportunidad. "Tenemos el potencial para hacerlo bien y tenemos que creer en nosotros mismos", subraya.
Fuente: Taringa blogs
Ferrari contraatacará a lo grande con un túnel del viento reparado
David del PozoDavid del Pozo (Perfil)
20 de octubre, 2011, 00:33
La temporada 2011 ha sido muy complicada para el equipo italiano y otro año más los objetivos se han disipado cuando todo parecía perfecto en la pretemporada. El rendimiento del F150th Italia solamente consiguió un sobresaliente en el Gran Premio de Gran Bretaña, una carrera en la que Fernando Alonso logró la única victoria para la casa italiana en lo que llevamos de temporada.
El resto de las pruebas han estado marcadas por la mediocridad de la respuesta técnica del monoplaza y por la “incomprensión” entre el chasis y los compuestos más duros de Pirelli. Según como ha confirmado la escudería del Caballino Rampante, el monoplaza se fabricó defectuosamente el invierno pasado por unos errores de cálculo en la informática del túnel del viento. Algunos creen que sólo es una excusa para intentar convencernos del motivo por el cual este año han estado tan lejos, sin embargo, la mejor prueba para saber la verdad es esperar a la pretemporada hasta que el nuevo monoplaza haga su debut.
Un proyecto en el que se atreven a decir que será un nuevo concepto mucho más innovador, radical y agresivo. Para llevar a cabo este objetivo, el equipo necesita la funcionalidad del 100% de sus instalaciones en Maranello.
Según ha confirmado el jefe del equipo, Stefano Domenicali, el túnel del viento está completamente reparado y así lo han confirmado los propios resultados al “coincidir” los mismos valores en los laboratorios de la fábrica con los conseguidos en la pista de Corea.
Los datos obtenidos en el túnel del viento coincidieron con los datos observados durante todo el fin de semana en Corea, por lo que es una buena señal, no hay duda.
El patrón de la escudería Ferrari asegura que el nuevo alerón (de 2012) que utilizó el piloto español en Corea funciona correctamente y ha proporcionado los resultados esperados. Aunque según ellos la fabricación del alerón delante es propia, al finalizar la carrera pudimos comprobar la auténtica similitud que existe con alerón delantero de Red Bull (ver foto). Es evidente que un equipo cuando no encuentra la forma de evolucionar por su propio camino, buscará la forma de encontrar y copiar los secretos de sus rivales.
En cambio, Fernando Alonso confía plenamente en Ferrari para recibir un monoplaza competitivo el próximo año.
No necesito el mejor coche para ganar el campeonato del mundo, solamente uno competitivo.
Fuente:F1Actual (Octubre 2011)
El terremoto de Italia paraliza la fábrica de Ferrari
29 mayo 2012
En Ferrari han suspendido todos los trabajos en su fábrica de Maranello debido a la serie de terremotos que han afectado hoy al norte de Italia y que ya han provocado la muerte de quince personas. El epicentro del seísmo principal se ha localizado a escasos 50 kilómetros de la sede de la escudería italiana, que, en principio, ha asegurado que sus instalaciones no han sufrido daños de importancia:
“Otro terremoto cerca de Módena, se sintió en el norte de Italia… Todo parece estar bien aquí, en la fábrica… Esperamos que sea así en todas partes, especialmente en la zona ya afectada por el terremoto anterior”
Es el segundo terremoto que afecta al norte de Italia en diez días, unos temblores que están alterando el ritmo de trabajo en el equipo Ferrari. Los centros industriales siempre se ven muy afectados y también se ha paralizado el trabajo en las fábricas de Ducati y Lamborghini.
En principio Ferrari ha paralizado su fábrica para que sus trabajadores pudieran reunirse con sus familiares en unos días muy dramáticos para Italia, pero tampoco se descarta que haya que efectuar algún tipo de reparación en las instalaciones. El equipo italiano tenía previsto analizar hoy los monoplazas recién llegados del GP de Mónaco, una tarea rutinaria que se realiza después de los grandes premios.
PD. El año pasado Ferrari tuvo problemas porque su túnel de viento no estaba bien calibrado. Espero que el terremoto no lo haya vuelto descuajaringar.
Fuente 20 minutos (Mayo 2012)
el TÚNEL DE VIENTO se cerrará eventualmente
Nuevos aires para Ferrari
Montezemolo admite que no está bien calibrado.
Trabajarán la aerodinámica en una sede externa.
Alberto Gómez. Madrid 30/09/12 - 10:44.
"Nosotros no hacemos aviones, hacemos coches". Estas declaraciones de Luca Cordero di Montezemolo hace unos meses encerraban dos verdades. Una, que la aerodinámica ha alcanzado unas cotas tecnológicas insoportables en la F1, en la que el flujo de aire es como la sangre que impulsa este deporte. Sin ella, un coche languidece en la pista, sin opciones de competir, más allá del chasis o la animación de un buen motor.
La segunda certeza atiende a la fragilidad de Ferrari en los últimos años precisamente en este apartado aeronáutico, que pena en exceso en un departamento que ha cambiado durante el año de estructura, incluso incorporando nuevas mentes -bajo la atenta supervisión de Pat Fry, el mentalista en esta nueva etapa de Ferrari-, que pulan las aristas que aún impiden a la Scuderia estar a la cabeza por lo que respecta a la aerodinámica. Y de ahí, que Montezemolo incluso haya ido más allá, anunciando un remozo absoluto del túnel de viento de Maranello, una máquina que ya fue revisada hace varios años por las deficiencias en el arrojo de datos fiables.
Esta vez, el presidente anunció nuevos vientos para la marca en el Salón de París. Aparte de hablar sobre las excelencias de Fernando Alonso, del que dijo que es "el piloto más fuerte que jamás ha tenido Ferrari", o del futuro de Felipe Massa, ahondó en el problema con el túnel de viento, que parece no estar lo suficientemente bien calibrado para cotejar con fidelidad las pruebas que se realizan en él con las que luego se verifican en pista.
MONTEZEMOLO
"Tendremos que buscar otro lugar para verificar y probar piezas"
Montezemolo aseguró que este simulador de fluidos se cerrará "por un tiempo" para renovarlo. Mientras, la Scuderia buscará "otro lugar para los test, para verificar y probar". En Italia se afirma que el nuevo emplazamiento en el que Ferrari podría continuar trabajando podría ser el viejo centro que Toyota posee en Colonia, Alemania. Y, en este tiempo, se trabajará en Maranello para lavar la cara al túnel de viento nuevamente. Probablemente las obras comiencen en noviembre y no finalicen hasta enero de 2015.
Será la guinda a un esfuerzo de profunda remodelación del departamento aerodinámico, para el que se han fichado este año a técnicos como el británico Ben Agathangelou, un ingeniero aeronáutico y astronómico procedente de Dallara y con experiencia en equipos de F1 como McLaren, Benetton, Jaguar y Red Bull y Honda, o Loic Bigois, procedente de Mercedes, ambos al servicio del griego Nicholas Tombazis, diseñador jefe.
Piezas más fiables
En Maranello quieren de una vez por todas superar estas carencias y que cuando una pieza salga del laboratorio y ofrezca unas prestaciones en el túnel luego no sea estéril en pista. Sobre todo porque aunque en 2014 cambien las normas y los nuevos motores sean V6, el aire seguirá empujando a unos coches hasta la cima y a otros hacia el abismo.
Fuente Marca (Septiembre 2012)
De momento va año y medio...y sin solución. Las obras del nuevo (o una nueva remodelación del viejo) no acabaran hasta Enero de 2015, cuando el desarrollo del coche de ese año esté prácticamente finalizado.
Eso quiere decir que el desarrollo inicial del F2013 (que ya habrá comenzado) deberá revisarse entero en el Túnel de Toyota, en Alemania. Y probablemente el del F2014 y F2015 se tenga que hacer allí....
Y luego calibrar el nuevo (o el remozado) durante la temporada 2015, probablemente comparando datos con el de Toyota. Creo qué, como pronto, no veremos un Ferrari completamente desarrollado en Maranello hasta 2016...
No me importa donde los desarrollen, mientras las simulaciones sean coherentes con la realidad...DE-ZETA-TE
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(30-09-2012, 16:51)DE-ZETA-TE escribió: La cosa viene ya de lejos, y no parece tener una solución ni sencilla ni rápida. No sé si lleva 2 meses o 2 años calibrarlo, pero de lejos, viene....
ALDO COSTA: Ferrari está revisando su túnel de viento
JACOBO VIDAL
16/04/2011 19:08
Aldo Costa, el director técnico de la Scuderia Ferrari, ha confirmado que están comparando los datos del túnel de viento con los obtenidos en pista, con el objetivo de revisar la calibración del primero. Según el ingeniero, el rendimiento de las piezas en el túnel no tiene nada que ver con los vistos luego en pista y eso empieza a preocupar mucho en Maranello.
No sería la primera vez que un equipo ve tirada una o dos temporadas enteras por un fallo en la calibración de su túnel de viento. Además, el proceso de recalibración es muy largo, tedioso y puede suponer varios meses de trabajo antes que pueda volver a ser utilizado.
"En el desarrollo invernal, en el último test, habíamos probado un montón de nuevos componentes y como ya he dicho, algunos de ellos no están dando el rendimiento esperado", dijo Costa. "Así que hemos empezado una investigación y estamos haciendo el trabajo de comparación entre la pista y el túnel de viento, tratando de entender por qué eso podría suceder".
"Un coche de Fórmula 1, en estos días, es una máquina aerodinámica muy, muy compleja, por lo que hay una gran cantidad de vórtices que pueden interferir el uno con el otro. No es que sólo nos haya pasado eso, sino que las evoluciones no tienen el rendimiento esperado. Así que estamos haciendo esta investigación y creemos que para Turquía deberíamos ser capaces de responder a todas nuestras preguntas".
El viaje a Maranello estaba programado
Por otra parte, Costa ha negado que el viaje relámpago a Italia que hicieron él, Domenicali y Fry tras el GP de Malasia tuviese algo que ver con el mal rendimiento del 150º Italia: "Es lo normal, volver a casa y pasar unos días en casa entre una carrera u otra. No ha sido un regreso de emergencia a Maranello. Estaba programado ya".
"Por supuesto, tenemos que ponernos al día. Estamos muy atrás, como hemos visto en las dos primeras carreras, por lo que la gente en casa está muy motivada para progresar y hemos estado discutiendo, como siempre, los programas de desarrollo y que cosas podemos llevar a las carreras, cuántas partes y a dónde podemos anticiparlas en la carrera, todo esto es lo de siempre".
"Pero tener un buen conocimiento de donde estamos en este momento en términos de rendimiento hace que la gente empuje mucho para ponerse al día y esté muy motivada para volver a tener rendimiento que le gustaría".
Fuente: F1aldia (Abril 2011)
¿DEMASIADO TARDE? Ferrari actualizará su túnel de viento en septiembre
JACOBO VIDAL
08/05/2011 01:47
La Scuderia Ferrari tiene prevista una mejora y actualización de su túnel de viento de Maranello para después del parón veraniego de la Fórmula 1. El objetivo será lograr una correspondencia total entre los datos del túnel y los vistos en la pista, algo que no ha sucedido este año.
Recordemos que la primera actualización instalada en el 150º Italia esta temporada no dio sus frutos. Lo que debería ser un aumento de carga aerodinámica para el coche rojo, se convirtió en toda una pesadilla para los ingenieros, ya que el túnel y la pista arrojaban datos muy distintos entre sí.
Con mucha prisa, y aprovechando las 3 semanas de descanso desde el GP de China, Ferrari ha logrado mejorar ya actualmente su sistema, y los datos reales empiezan a parecerse mucho a los del campo de pruebas. Para analizar y resolver el problema, han tomado prestado el túnel de viento de Toyota en Colonia y han ido comparando los datos.
Aldo Costa, director técnico del equipo, asegura que esta pequeña mejora ya está empezando a dar sus frutos, pero que en septiembre u octubre las mejoras serán mucho más significativas. "No es inusual tener un problema en el túnel de viento, por desgracia, cuando nos sucede a nosotros, tenemos mucha atención", explicó.
"Estos coches de hoy en día son muy complejos en términos de gestión de vórtices en muchas áreas, por lo que hubo algunas zonas en las que no estaba funcionando tan bien. Así que tuvimos que revisar algo en el túnel, no quiero ser más específico que eso, y también algo en cuanto a la arquitectura del túnel. Además tenemos que rediseñar algunas partes con más detalle en cuanto al equipamiento en sí, lo cual se llevará a cabo después del parón de agosto, así que en septiembre, octubre, o algo así".
Ayudados por el túnel de Toyota
Aldo confirma que Toyota ha sido clave para arreglar el túnel: "Hemos investigado en el túnel de viento de Toyota, así que tuvimos la oportunidad de comparar los tres escenarios diferentes (los dos túneles, además de la pista), y también un cuarto porque está el CFD. Creo que hemos hecho muy buenos progresos en ese entendimiento, y espero que en septiembre u octubre logremos un muy, muy buen punto en términos de correlación entre el túnel y la pista".
Costa no cree que lleguen demasiado tarde con esta actualización: "Ya hemos arreglado y entendido muchos de los problemas, por lo que (el túnel) está funcionando en este momento. Estamos mejorando continuamente el túnel de viento y cosas por venir en los próximos meses. Las últimas acciones serán para acabar definitivamente con este problema, y serán llevadas a cabo en septiembre u octubre".
Fuente F1aldia (Mayo 2011)
FERRARI
Ferrari ya ha dicho adiós al título. Matemáticamente es posible, pero muy poco probable. Lo expresó claramente Fernando Alonso el domingo en Spa: "un coche va como una bala y los demás son coches normales". Y en cierta manera lo había anticipado Stefano Domenicali: "el 150 ha llegado ya al límite de su evolución".
Toda la atención se pondrá ya en el coche de 2012 por más que de aquí ha final de año habrá retoques puntuales. Unos, porque los trabajos de desarrollo del nuevo coche permiten mejorar algunas cosas del actual, y otros para solucionar lo que más preocupa ahora en Ferrari: la adaptación a las gomas Pirelli que, en el caso de los compuestos duros, es deficiente.
Alonso vio sus opciones arruinadas en cuanto tuvo que utilizar los neumáticos 'medium', el compuesto más duro de los llevados a Spa. Conseguir este conocimiento de las gomas es vital cara a la próxima temporada si no se quiere empezar otra vez con retraso.
En Marenello, el trabajo frenético comienza ahora. La maqueta de 2012 ya está lista, ya ha pasado por el túnel de viento para los estudios previos. Domenicali dice que le gusta lo que ha visto. Pero seguro que todos están inquietos por saber qué se saca de la manga el 'mago' Newey en Red Bull.
1. Los resultados del túnel del viento no se reflejan en pista
Ferrari ha pagado muy caro los errores de calibración de su galería de viento cuando ésta se amplió de escala 50% a escala 60%. Los datos del túnel no eran correctos y llevaron el desarrollo del coche por una vía equivocada. Es probable que estos datos, además, 'contaminaran' los datos del simulador, razón por la cual el trabajar temporalmente en una galería externa no facilitó las cosas. Cuando se solucionó el tema ya era tarde y es posible además que algunas soluciones no se apliquen aún debido a otros condicionantes del diseño del 150 Italia
2. Diseño conservador, sin riesgos, eficaz pero limitado
En los últimos años los diseños de Ferrari han pecado de conservadores. Coches que seguro iban a ser rápidos, pero a los que faltaba esa punta de chispa, esa toma de riesgo, que permite saltar de un buen coche a un coche ganador. Esta es la razón por la cual Aldo Costa fue relevado. Costa es sin duda un gran proyectista, pero quizás no tiene la fantasía o la visión de concepto que tienen Newey y otros ingenieros de F1. El propio Domenicali lamentó que en Italia no hay 'cultura aerodinámica' y mientras los ingenieros mecánicos son buenos faltan los 'domadores del viento'
3. Problemas de adaptación a los Pirelli
El problema de los Ferrari es su adaptación a los neumáticos Pirelli, es decir, el conseguir llevar a éstos a la temperatura adecuada de funcionamiento, y de hacerlo de forma rápida. Lo segundo, hipoteca la calificación. Lo primero hace que la degradación sean excesiva o la adherencia insuficiente. El problema, obviamente, aumenta contra más dura es la goma y contra más frío está el asfalto. Ferrari es uno de los pocos equipos que no han adoptado atrás suspensiones 'push road' como Red Bull, que posibilitan un difusor mayor, lo que será subsanado en 2012
4. Necesidad de una reorganización interna
Uno de los trabajos que ha llevado a cabo Pat Fry en estos últimos meses ha sido el de recomponer la estructura interna de lqa Scuderia, colocar las piezas del puzzle técnico en los lugares idóneos. Han caído Aldo Costa y el responsable del túnel de viento y el mercado de fichajes técnicos, por otra parte, es limitado, así que se busca sobre todo cubrir los puestos con gente de la casa. Quizás por ello Rory Byrne, que construyó los Ferrari ganadores de Schumacher, vuelve a hacer de consultor y quizás pueda aportar ideas nuevas para el próximo coche
5. La táctica ha sido un punto débil en los últimos años
Desde que Ross Brawn dejó el equipo, éste ha sido uno de los puntos débiles de los 'rojos'. Los dos últimos años Ferrari ha perdido dos excelentes ingenieros de pista, Luca Baldiserri y Chris Dryer, tras haberlos reconvertido en 'tácticos' de Ferrari y haber cometido algunos errores, el más clamoroso el de Abu Dhabi, en 2010. La llegada, en abril, de Neil Martin procedente de Red Bull debe haber ayudado en este sentido, aunque Martin ya avisó en mayo que los útiles tácticos de Ferrari necesitaban ser renovados y que había un trabajo de seis meses por delante.
Después de disputarse once carreras y encontrarse con Fernando Alonso en cuarta posición a 89 puntos del líder, en Ferrari comienzan a darse cuenta que la presente temporada está harta difícil y que la única esperanza de ver reducida esta diferencia con el líder se deba a problemas en el monoplaza de Red Bull -aunque hasta la fecha es el único equipo que ha terminado todas las carreras de este año. Es por ello que, ahora, reconocen abiertamente que su esfuerzo principal a partir de ahora se dirigirá al monoplaza de 2012, siguiendo el consejo que les dió Flavio Briatore cuando sólo se había disputado la carrera inaugural de la temporada en Australia.
Quien lo ha revelado ha sido Stefano Domenicali, jefe de equipo, que admitió que ahora "nuestro objetivo realista para los próximos ocho Grandes Premios es ganar carreras, sumar tantos puntos como sea posible". "Estoy seguro que podremos conseguir buenos resultados, pero hay que evitar mirar la clasificación porque sabemos que el campeonato está muy difícil debido a la actual diferencia", añade el italiano, que sin embargo lanza un leve mensaje de optimismo esperando "a ver qué ocurre en próximas carreras" por si existe una oportunidad. "Tenemos el potencial para hacerlo bien y tenemos que creer en nosotros mismos", subraya.
Fuente: Taringa blogs
Ferrari contraatacará a lo grande con un túnel del viento reparado
David del PozoDavid del Pozo (Perfil)
20 de octubre, 2011, 00:33
La temporada 2011 ha sido muy complicada para el equipo italiano y otro año más los objetivos se han disipado cuando todo parecía perfecto en la pretemporada. El rendimiento del F150th Italia solamente consiguió un sobresaliente en el Gran Premio de Gran Bretaña, una carrera en la que Fernando Alonso logró la única victoria para la casa italiana en lo que llevamos de temporada.
El resto de las pruebas han estado marcadas por la mediocridad de la respuesta técnica del monoplaza y por la “incomprensión” entre el chasis y los compuestos más duros de Pirelli. Según como ha confirmado la escudería del Caballino Rampante, el monoplaza se fabricó defectuosamente el invierno pasado por unos errores de cálculo en la informática del túnel del viento. Algunos creen que sólo es una excusa para intentar convencernos del motivo por el cual este año han estado tan lejos, sin embargo, la mejor prueba para saber la verdad es esperar a la pretemporada hasta que el nuevo monoplaza haga su debut.
Un proyecto en el que se atreven a decir que será un nuevo concepto mucho más innovador, radical y agresivo. Para llevar a cabo este objetivo, el equipo necesita la funcionalidad del 100% de sus instalaciones en Maranello.
Según ha confirmado el jefe del equipo, Stefano Domenicali, el túnel del viento está completamente reparado y así lo han confirmado los propios resultados al “coincidir” los mismos valores en los laboratorios de la fábrica con los conseguidos en la pista de Corea.
Los datos obtenidos en el túnel del viento coincidieron con los datos observados durante todo el fin de semana en Corea, por lo que es una buena señal, no hay duda.
El patrón de la escudería Ferrari asegura que el nuevo alerón (de 2012) que utilizó el piloto español en Corea funciona correctamente y ha proporcionado los resultados esperados. Aunque según ellos la fabricación del alerón delante es propia, al finalizar la carrera pudimos comprobar la auténtica similitud que existe con alerón delantero de Red Bull (ver foto). Es evidente que un equipo cuando no encuentra la forma de evolucionar por su propio camino, buscará la forma de encontrar y copiar los secretos de sus rivales.
En cambio, Fernando Alonso confía plenamente en Ferrari para recibir un monoplaza competitivo el próximo año.
No necesito el mejor coche para ganar el campeonato del mundo, solamente uno competitivo.
Fuente:F1Actual (Octubre 2011)
El terremoto de Italia paraliza la fábrica de Ferrari
29 mayo 2012
En Ferrari han suspendido todos los trabajos en su fábrica de Maranello debido a la serie de terremotos que han afectado hoy al norte de Italia y que ya han provocado la muerte de quince personas. El epicentro del seísmo principal se ha localizado a escasos 50 kilómetros de la sede de la escudería italiana, que, en principio, ha asegurado que sus instalaciones no han sufrido daños de importancia:
“Otro terremoto cerca de Módena, se sintió en el norte de Italia… Todo parece estar bien aquí, en la fábrica… Esperamos que sea así en todas partes, especialmente en la zona ya afectada por el terremoto anterior”
Es el segundo terremoto que afecta al norte de Italia en diez días, unos temblores que están alterando el ritmo de trabajo en el equipo Ferrari. Los centros industriales siempre se ven muy afectados y también se ha paralizado el trabajo en las fábricas de Ducati y Lamborghini.
En principio Ferrari ha paralizado su fábrica para que sus trabajadores pudieran reunirse con sus familiares en unos días muy dramáticos para Italia, pero tampoco se descarta que haya que efectuar algún tipo de reparación en las instalaciones. El equipo italiano tenía previsto analizar hoy los monoplazas recién llegados del GP de Mónaco, una tarea rutinaria que se realiza después de los grandes premios.
PD. El año pasado Ferrari tuvo problemas porque su túnel de viento no estaba bien calibrado. Espero que el terremoto no lo haya vuelto descuajaringar.
Fuente 20 minutos (Mayo 2012)
el TÚNEL DE VIENTO se cerrará eventualmente
Nuevos aires para Ferrari
Montezemolo admite que no está bien calibrado.
Trabajarán la aerodinámica en una sede externa.
Alberto Gómez. Madrid 30/09/12 - 10:44.
"Nosotros no hacemos aviones, hacemos coches". Estas declaraciones de Luca Cordero di Montezemolo hace unos meses encerraban dos verdades. Una, que la aerodinámica ha alcanzado unas cotas tecnológicas insoportables en la F1, en la que el flujo de aire es como la sangre que impulsa este deporte. Sin ella, un coche languidece en la pista, sin opciones de competir, más allá del chasis o la animación de un buen motor.
La segunda certeza atiende a la fragilidad de Ferrari en los últimos años precisamente en este apartado aeronáutico, que pena en exceso en un departamento que ha cambiado durante el año de estructura, incluso incorporando nuevas mentes -bajo la atenta supervisión de Pat Fry, el mentalista en esta nueva etapa de Ferrari-, que pulan las aristas que aún impiden a la Scuderia estar a la cabeza por lo que respecta a la aerodinámica. Y de ahí, que Montezemolo incluso haya ido más allá, anunciando un remozo absoluto del túnel de viento de Maranello, una máquina que ya fue revisada hace varios años por las deficiencias en el arrojo de datos fiables.
Esta vez, el presidente anunció nuevos vientos para la marca en el Salón de París. Aparte de hablar sobre las excelencias de Fernando Alonso, del que dijo que es "el piloto más fuerte que jamás ha tenido Ferrari", o del futuro de Felipe Massa, ahondó en el problema con el túnel de viento, que parece no estar lo suficientemente bien calibrado para cotejar con fidelidad las pruebas que se realizan en él con las que luego se verifican en pista.
MONTEZEMOLO
"Tendremos que buscar otro lugar para verificar y probar piezas"
Montezemolo aseguró que este simulador de fluidos se cerrará "por un tiempo" para renovarlo. Mientras, la Scuderia buscará "otro lugar para los test, para verificar y probar". En Italia se afirma que el nuevo emplazamiento en el que Ferrari podría continuar trabajando podría ser el viejo centro que Toyota posee en Colonia, Alemania. Y, en este tiempo, se trabajará en Maranello para lavar la cara al túnel de viento nuevamente. Probablemente las obras comiencen en noviembre y no finalicen hasta enero de 2015.
Será la guinda a un esfuerzo de profunda remodelación del departamento aerodinámico, para el que se han fichado este año a técnicos como el británico Ben Agathangelou, un ingeniero aeronáutico y astronómico procedente de Dallara y con experiencia en equipos de F1 como McLaren, Benetton, Jaguar y Red Bull y Honda, o Loic Bigois, procedente de Mercedes, ambos al servicio del griego Nicholas Tombazis, diseñador jefe.
Piezas más fiables
En Maranello quieren de una vez por todas superar estas carencias y que cuando una pieza salga del laboratorio y ofrezca unas prestaciones en el túnel luego no sea estéril en pista. Sobre todo porque aunque en 2014 cambien las normas y los nuevos motores sean V6, el aire seguirá empujando a unos coches hasta la cima y a otros hacia el abismo.
Fuente Marca (Septiembre 2012)
De momento va año y medio...y sin solución. Las obras del nuevo (o una nueva remodelación del viejo) no acabaran hasta Enero de 2015, cuando el desarrollo del coche de ese año esté prácticamente finalizado.
Eso quiere decir que el desarrollo inicial del F2013 (que ya habrá comenzado) deberá revisarse entero en el Túnel de Toyota, en Alemania. Y probablemente el del F2014 y F2015 se tenga que hacer allí....
Y luego calibrar el nuevo (o el remozado) durante la temporada 2015, probablemente comparando datos con el de Toyota. Creo qué, como pronto, no veremos un Ferrari completamente desarrollado en Maranello hasta 2016...
No me importa donde los desarrollen, mientras las simulaciones sean coherentes con la realidad...DE-ZETA-TE
¿y esto lo sabia Alonso antes de Fichar por la Scuderia?
Alonso no és gilipoyas
Las cuentas dan un coche competitivo terminado su contrato,
espero que no sea sí, Alonso no permitiria una tercera traición.
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30-09-2012, 18:09
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2012, 18:35 por DE-ZETA-TE.)
(30-09-2012, 17:36)Alfaster-F1 escribió: ¿y esto lo sabia Alonso antes de Fichar por la Scuderia?
Alonso no és gilipoyas
Las cuentas dan un coche competitivo terminado su contrato,
espero que no sea sí, Alonso no permitiria una tercera traición.
...no Alfaster, tranquilo. No tiene porque ser malo que se lleven la aerodinámica al túnel de Toyota en Colonia. Todo lo contrario. Lo malo sería empeñarse en seguir usando el de Maranello por una cuestión de imágen, si ya saben que no funciona bien y que no valen parches. Y el túnel de Toyota es un excelente túnel.
De hecho lo que yo espero es lo siguiente, partiendo de la base que el de Toyota es uno de los mejores:
1) cerramos el viejo de Maranello DEFINITIVAMENTE
2) desarrollamos la aerodinamica en el de Toyota, y la calibramos versus CFD y pruebas reales. Hoy en día, con las comunicaciones disponibles y su velocidad, dá igual que el túnel esté en Colonia o en Auckland.
3) como esto dará buenos resultados, orientamos el nuevo túnel en la dirección de diseño del de Toyota, pero mejorándolo todo lo posible
4) como la base de desarrollo es la de Toyota, los datos que se recopilen durante 2013 a 2015 servirán, sin ninguna duda, para calibrar el nuevo. Que no dejará de ser una versión v2 del magnífico simulador de Colonia.
5) En 2016 tendremos el de Maranello perfectamente afinado, casi sin pérdidas de tiempo
No tiene por qué ser mala opción, si se hace como digo....pero el de Maranello, hasta que no esté terminado, ni enseñárselo a las visitas
Tranquilo Alfaster, no hay tercera traición. Pat sabe lo que se hace...
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Está escalado...............
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30-09-2012, 18:35
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2012, 18:38 por Alano_Spanol.)
(30-09-2012, 18:09)DE-ZETA-TE escribió: (30-09-2012, 17:36)Alfaster-F1 escribió: ¿y esto lo sabia Alonso antes de Fichar por la Scuderia? Alonso no ées gilipoyas. Las cuentas dan un coche competitivo terminado su contrato, espero que no sea sí, Alonso no permitiría una tercera traición. ...no Alfaster, tranquilo. No tiene porque ser malo que se lleven la aerodinámica al túnel de Toyota en Colonia. Todo lo contrario. Lo malo sería empeñarse en seguir usando el de Maranello por una cuestión de imagen, si ya saben que no funciona bien y que no valen parches. Y el túnel de Toyota es un excelente túnel.
De hecho lo que yo espero es lo siguiente, partiendo de la base que el de Toyota es uno de los mejores:
1) cerramos el viejo de Maranello DEFINITIVAMENTE
2) desarrollamos la aerodinámica en el de Toyota, y la calibramos versus CFD y pruebas reales. Hoy en día, con las comunicaciones disponibles y su velocidad, da igual que el túnel esté en Colonia o en Auckland.
3) como esto dará buenos resultados, orientamos el nuevo túnel en la dirección de diseño del de Toyota, pero mejorándolo todo lo posible
4) como la base de desarrollo es la de Toyota, los datos que se recopilen durante 2013 a 2015 servirán, sin ninguna duda, para calibrar el nuevo. Que no dejará de ser una versión v2 del magnífico simulador de Colonia.
5) En 2016 tendremos el de Maranello perfectamente afinado, casi sin pérdidas de tiempo.
No tiene por qué ser mala opción, si se hace como digo....pero el de Maranello, hasta que no esté terminado, ni enseñárselo a las visitas
Tranquilo Alfaster, no hay tercera traición. Pat sabe lo que se hace...
Discrepo.
No es tan sencillo. Ni tan siquiera deseable...
Los datos! son los datos lo que importa (numéricos 1-0-1-0 binario digital y eso cabe en un Pen-Drive)
Todo lo que puedas hazlo en tu casa.. y aún así no estás libre de fugas de información.
Eventualmente que trabajen en Colonia es un mal ¿menor o mayor? pero un mal dato. Mala noticia y mal rollo.
Los datos hay que trasladarlos a los moldes..
Incluso aunque no estuviera en Maranello, y buscaran un emplazamiento más estable sísmicamente (Zona Turin/Fiat)
pero en Italia y con doble perímetro de seguridad.
Y las visitas que vengan a verlo (por fuera), jejejejjj.. eso no importa.
---
Duda. Cuando habláis de Traición..
Entiendo que os referís a McLaren (1ª Traición);
¿La 2ª y 3ª?
¿La 2ª Ferrari/Abu Dabhi 2010?... ¿? Ahí el equipo no le abandonó, se hundieron juntos ..
La 3º este año si no consiguen el Título ¿Traición de Ferrari?, van en el mismo barco, otra vez..
Alonso lo veo formando una unidad con Ferrari como hacía tiempo que no se veía..
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(30-09-2012, 18:35)Alano_Spanol escribió: (30-09-2012, 18:09)DE-ZETA-TE escribió: (30-09-2012, 17:36)Alfaster-F1 escribió: ¿y esto lo sabia Alonso antes de Fichar por la Scuderia? Alonso no ées gilipoyas. Las cuentas dan un coche competitivo terminado su contrato, espero que no sea sí, Alonso no permitiría una tercera traición. ...no Alfaster, tranquilo. No tiene porque ser malo que se lleven la aerodinámica al túnel de Toyota en Colonia. Todo lo contrario. Lo malo sería empeñarse en seguir usando el de Maranello por una cuestión de imagen, si ya saben que no funciona bien y que no valen parches. Y el túnel de Toyota es un excelente túnel.
De hecho lo que yo espero es lo siguiente, partiendo de la base que el de Toyota es uno de los mejores:
1) cerramos el viejo de Maranello DEFINITIVAMENTE
2) desarrollamos la aerodinámica en el de Toyota, y la calibramos versus CFD y pruebas reales. Hoy en día, con las comunicaciones disponibles y su velocidad, da igual que el túnel esté en Colonia o en Auckland.
3) como esto dará buenos resultados, orientamos el nuevo túnel en la dirección de diseño del de Toyota, pero mejorándolo todo lo posible
4) como la base de desarrollo es la de Toyota, los datos que se recopilen durante 2013 a 2015 servirán, sin ninguna duda, para calibrar el nuevo. Que no dejará de ser una versión v2 del magnífico simulador de Colonia.
5) En 2016 tendremos el de Maranello perfectamente afinado, casi sin pérdidas de tiempo.
No tiene por qué ser mala opción, si se hace como digo....pero el de Maranello, hasta que no esté terminado, ni enseñárselo a las visitas
Tranquilo Alfaster, no hay tercera traición. Pat sabe lo que se hace...
Discrepo.
No es tan sencillo. Ni tan siquiera deseable...
Los datos! son los datos lo que importa (numéricos 1-0-1-0 binario digital y eso cabe en un Pen-Drive)
Todo lo que puedas hazlo en tu casa.. y aún así no estás libre de fugas de información.
Eventualmente que trabajen en Colonia es un mal ¿menor o mayor? pero un mal dato. Mala noticia y mal rollo.
Los datos hay que trasladarlos a los moldes..
Incluso aunque no estuviera en Maranello, y buscaran un emplazamiento más estable sísmicamente (Zona Turin/Fiat)
pero en Italia y con doble perímetro de seguridad.
Y las visitas que vengan a verlo (por fuera), jejejejjj.. eso no importa.
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Duda. Cuando habláis de Traición..
Entiendo que os referís a McLaren (1ª Traición);
¿La 2ª y 3ª?
¿La 2ª Ferrari/Abu Dabhi 2010?... ¿? Ahí el equipo no le abandonó, se hundieron juntos ..
La 3º este año si no consiguen el Título ¿Traición de Ferrari?, van en el mismo barco, otra vez..
Alonso lo veo formando una unidad con Ferrari como hacía tiempo que no se veía..
...jajajajajaa....ya tardabas joder...debate a la vista!! Dame 5 minutos pa un piti y nos liamos
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