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Arma secreta de RedBull
#1
Arma secreta de Red Bull

Newey mejora el Red Bull con una innovación (salida de aire) en la parte trasera. El RB7 es la evolución del coche del año pasado, pero todos los detalles han sido estudiadoes y mejorados.

[Imagen: rbullfm6.jpg]
Arma secreta de Red Bull.


Elmundodeportivo.es

Los mecánicos de Red Bull tienen una tarea prioritaria cuando Sebastien Vettel o Mark Webber paran en boxes durante los tests: ocultar con una lona la parte trasera del coche, aquella donde se esconden la mayor parte los secretos este año.

"La zona de la suspensión trasera es la única que el actual regamento deja una cierta libertad y todos hemos trabajado mucho en este sentido", dice James Allison, el director técnico de Renault, uno de los equipos que ha presentado una de las mayores novedades de este año, el escape 'delantero', un truco que aparentemente es sencillo pero que en Ferrari admiten que será complicado de copiar.

Los aerodinámicos han tenido que trabajar muy duro este año en la zona trasera para optimizar el rendimiento del difusor y del alerón y neutralizar así la pérdida de carga aerodinámica debido al reglamento. Innovaciones como las del doble difusor del Brawn en 2009 y del F-Duct de McLaren en 2010 han sido ahora prohibidas. Pero los ingenieros intentan obtener algunas de sus ventajas de otra forma, sin contravenir el reglamento.

La mayor parte de equipos han jugado con los escapes para conseguir más flujo de aire. En Red Bull han ido más lejos. Aunque son varios los coches que disponen de una abertura posterior en el capó motor para extraer el calor del mismo y del Kers, en Red Bull han ido más lejos. Esta misma abertura sirve para evacuar el aire que pasa a través de los radiadores. Un flujo de aire que desemboca bajo el alerón trasero, justo sobre el plano inferior del mismo.

La ventaja real –además de la posible mejora del flujo sobre el alerón– es que permite un pontón completamente cerrado, sin 'branquias' de extracción de aire o una abertura en su zona posterior. La famosa forma 'cocacola' se aprovecha así de forma plena, el aire de la parte inferior del coche no sufre turbulencias ni ingerencias, y la eficacia aerodinámica es superior.

Un truco aparentemente sencillo pero de gran complejidad práctica. "Me gustaría ver cómo lo hacen en pleno verano para evacuar el calor", dice un ingeniero.

Sergio Riland, ex ingeniero de F1, tiene claro el valor del Red Bull. "Dispone de casi todas las mejores soluciones vistas en otros coches pero con un grado superior de eficacia. La atención por los detalles es soberbia, todo está muy bien pensado. Y la zona posterior es lo más limpia que puede ser; si no es la ideal, debe estar cerca".

El propio Adrian Newey dice que el coche no es revolucionario, sino una evolución del del año pasado –el principio de coche ganador no se toca– aunque todos los detalles han mejorado y esto hace que sea completamente nuevo.

Otras innovaciones

Por lo general, los ingenieros están más sorprendidos por el nuevo McLaren que por el Red Bull. Es más arriesgado, aunque muchos se preguntan si han ido demasiado lejos. Además del escape de Renault también ha sorprendido el Toro Rosso y su pontón de doble piso, de forma que entre fondo plano y pontón forman una suerte de conducto que dirige el aire a la zona trasera.

Raymond Blancafort

ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
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#2
RED BULL, POR ENCIMA.

Red Bull es el coche a batir "pero tenemos a Ferrari muy cerca", dice Helmut Marko, el hombre de confianza de Dietrich Mateschitz, el dueño del equio austríaco.

Aunque todos los pilotos aseguraron al finalizar los tests en el Circuit de Catalunya que no saben exactamente donde están con respecto a los adversarios, sí que existen ya los primeros indicios de lo que vale cada coche y en eso los pareceres son unánimes. Red Bull es la diferencia y Ferrari es competitivo, pero en estos momentos ni McLaren ni Mercedes parecen entre los tres mejores; perdidos los primeros, y en crisis los segundos, cuyo nuevo coche no parece 'agradecer' las gomas Pirelli. Renault rodó fuerte en Valencia, pero el equipo ha perdido potecial sin Robert Kubica por más que Nick Heidfeld le ponga toda la ilusión del mundo en la que es una inesperada oportunidad.


[Imagen: e__archivo_photo_10_1_1_20110225_ypo13f1.tif6.jpg]
En Barcelona Felipe Massa se fue con el mejor tiempo y fue el único piloto que se mostró satisfecho con los Pirelli.

Hasta los ensayos de Barcelona la superioridad Red Bull era tan manifiesta que Helmut Marko declaró que "si el campeonato comenzara ahora les sacaríamos una vuelta a todos".

Sin embargo, en Barcelona Felipe Massa se fue con el mejor tiempo y sembró la sombra de la duda. Pareció que el Ferrari había mejorado, no tanto por el crono, que es anecdótico, sino porque en las series largas se mostró con un gran ritmo. Curioso, Massa fue el único piloto que se mostró satisfecho con los Pirelli. ¿Estilo de pilotaje o los Ferrari han encontrado el truco?. Quizás lo primero porque Felipe afirmó que el pasado año sufrió demasiado con las gomas delanteras Bridgestone y eso fue clave en sus resultados.

En Mercedes admiten su fiasco, aunque confian en ganar alguna carrera durante el año. "De momento no estamos en el top 10", llegó a decir Norbert Haug pese al segundo crono de la semana de Rosberg, que contrastaba con un tiempo de Schumacher en cola, justo entre los pilotos de Hispania.

Dos semanas es una eternidad en F1, declaró Sam Michael, director técnico de Williams, agradeciendo el tiempo extra que les ha dado la anulación de Bahrein y que en McLaren aprovecharán.

La sorpresa de estos tests ha sido Toro Rosso, mucho mas eficaz de lo que nadie podía imaginar. Jaime Alguersuari espera confirmarlo en Australia




Elmundodeportivo.es
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#3
Siguen los rumores insistentes de que Red Bull no ha mostrado su potencial; Ferrari ha mostrado algo más, aunque no sea todo.
Lo que se lee en la red british y de otros países es que Red Bull tuvo un sistema que mejoraba exponencialmente, como todos sabemos, su rendimiento en calificación y que solo no fue usado en Bahrein 2010 (y aún así lograron la pole). Que ese sistema sigue sin identificarse por ningún equipo y no ha sido copiado e igualmente ellos lo han mejorado, usándolo si es necesario, y calibrando su eficacia en función del rendimiento de los demás. Es decir, como si tuvieran 2 segundos en el bolsillo y dijeran, "vamos a ganar con lo justo. No necesitamos ganar por 2 segundos de ventaja." ¿Qué es lo que conlleva esto? Lo que pasó varias veces el año pasado, que cada vez que un equipo presentaba una mejora bestial, como hizo Ferrari, se desmoralizaba al ver cómo la gente de Red Bull seguía teniendo una ventaja enorme en calificación.

O sea, rumores. Pero acojonan un poco, la verdad.
These are winning laps, mate (Rod Nelson a Fernando Alonso en Bahrein 2006)
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#4
Pues a ver si algun equipo se entera de qué se trata.....

De todos modos, por lo que pareció en 2010, sólo lo usaban en calis, así de "existir" ese sistema, está claro que debe castigar en demasía su mecánica y/ó consumo, (tal y como ya esgrimimos aquí a lo largo de la temporada pasada), por lo que aún restaría todo el GP para poder plantarles cara si se tiene un ritmo superior al suyo en tandas laragas. Y con la ayuda del alerón trasero móvil y el kers, debe ser posible adelantarlos y superarlos. Bueno, en cuanto al alerón móvil, aún está pendiente que decidan la distancia que se puede recorrer con él activado, ya que por ahora parece estar propuesto para sólo 600m. A todo esto, el Nano ya declaró no hace mucho que, esos 600m eran poca distancia.

Veremos....
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#5
Está claro que en calificación usaban algo que les daba ese aporte extra para conseguir la pole. No se explica de otra manera que salieran en el último momento a dar una única vuelta y consiguieran la pole. No sé si sería legal o no, el caso es que nunca se pudo saber qué escondían. Desde luego no se les puede negar que a listos no hay quien les gane. Porque no solo tenían un "algo" para calificar, sino que luego tenían un agarre en curvas impresionante gracias a ese alerón mágico que no se consiguió invalidar.

Lo que sea que usen para calificar está claro que es demoledor para la mecánica y por eso solo lo pueden hacer a una o dos vueltas, pero les funciona de maravilla.

Espero que este año no sigan dando sorpresas de ese tipo. Ya me estoy haciendo mala sangre solo de pensar en que consigan la mayoría de poles con algún invento que ni siquiera podemos averiguar si es o no es legal.

Sea como sea hasta Australia paso de los comentarios de la prensa donde se aseguran que Ferrari es mejor o que lo es RB. Solo los resultados de las carreras y las calificaciones dicen quién tiene el mejor coche. Al mejor piloto lo tienen en Ferrari. NO HAY DUDA.

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#6
Sí, y el Raymond Blancafort que no sabe ni de lo que escribe, copio pego de algún medio guiri y me pagan un sueldazo.

De todos modos, si es cierto lo que comenta Abad, y como vimos el año pasado ya en las calis, por muy secreto que sea tiene que ser ilegal, no es posible que pase como en Hungría el año pasado, que pasada la mitad de la temporada les sacaba segundo por vuelta al Ferrari de Alonso que era el segundo mejor coche en pista.

Esto ya huele.
"Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes"
Walter Röhrl.
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#7
(25-02-2011, 15:45)Killerpaint escribió: Sí, y el Raymond Blancafort que no sabe ni de lo que escribe, copio pego de algún medio guiri y me pagan un sueldazo.

De todos modos, si es cierto lo que comenta Abad, y como vimos el año pasado ya en las calis, por muy secreto que sea tiene que ser ilegal, no es posible que pase como en Hungría el año pasado, que pasada la mitad de la temporada les sacaba segundo por vuelta al Ferrari de Alonso que era el segundo mejor coche en pista.

Esto ya huele.
Me parece que no conoces mucho la trayectoria de Blancafort. Tal vez no sea una eminencia del mundo de la F1 pero decir que no tiene ni idea de lo que escribe tampoco es justo con él. Muchos de sus artículos han sido aplaudidos incluso aquí mismo cuando habla de lo que nos interesa (que Ferrari y/o Fernando son lo mejor de lo mejor), pero como profesional que es también tiene que decir otras cosas que no nos gusten tanto aunque no sean menos ciertas.

¿De verdad piensas que le pagan un sueldazo en el MD por copiar y pegar de un medio extanjero? Me parece que tienes poca idea de cómo funciona el mundo de la prensa (sea o no deportiva).

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#8
seria muy importante saber si red bull lleva kers porque sino lo lleva a lo mejor pasara en sabado lo del año pasado pero lo tendrian complicado ganar los domingos porque sino llevan kers en la mayoria de circuitos les pasaran con facilidad en la salida o rectas con el kers
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#9
(25-02-2011, 16:01)grandealonso escribió:
(25-02-2011, 15:45)Killerpaint escribió: Sí, y el Raymond Blancafort que no sabe ni de lo que escribe, copio pego de algún medio guiri y me pagan un sueldazo.

De todos modos, si es cierto lo que comenta Abad, y como vimos el año pasado ya en las calis, por muy secreto que sea tiene que ser ilegal, no es posible que pase como en Hungría el año pasado, que pasada la mitad de la temporada les sacaba segundo por vuelta al Ferrari de Alonso que era el segundo mejor coche en pista.

Esto ya huele.
Me parece que no conoces mucho la trayectoria de Blancafort. Tal vez no sea una eminencia del mundo de la F1 pero decir que no tiene ni idea de lo que escribe tampoco es justo con él. Muchos de sus artículos han sido aplaudidos incluso aquí mismo cuando habla de lo que nos interesa (que Ferrari y/o Fernando son lo mejor de lo mejor), pero como profesional que es también tiene que decir otras cosas que no nos gusten tanto aunque no sean menos ciertas.

¿De verdad piensas que le pagan un sueldazo en el MD por copiar y pegar de un medio extanjero? Me parece que tienes poca idea de cómo funciona el mundo de la prensa (sea o no deportiva).

Coño claro que no, ha sido del calentón y que ultimamente no es que el colega haga un esfuerzo excesivo para informar, aún así leo el Mundo Deportivo todos los dias y casi siempre pone refritos varios y cosas que uno ya ha visto por internet. Tambien suele poner lo que le conviene, algunos resumenes de los GPs dan bastante por culo leerlos, y no solo por Alonso, si no en general, a veces creo que hemos visto Gps diferentes.
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Walter Röhrl.
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#10
(25-02-2011, 14:56)ABAD escribió: Siguen los rumores insistentes de que Red Bull no ha mostrado su potencial; Ferrari ha mostrado algo más, aunque no sea todo.
Lo que se lee en la red british y de otros países es que Red Bull tuvo un sistema que mejoraba exponencialmente, como todos sabemos, su rendimiento en calificación y que solo no fue usado en Bahrein 2010 (y aún así lograron la pole). Que ese sistema sigue sin identificarse por ningún equipo y no ha sido copiado e igualmente ellos lo han mejorado, usándolo si es necesario, y calibrando su eficacia en función del rendimiento de los demás. Es decir, como si tuvieran 2 segundos en el bolsillo y dijeran, "vamos a ganar con lo justo. No necesitamos ganar por 2 segundos de ventaja." ¿Qué es lo que conlleva esto? Lo que pasó varias veces el año pasado, que cada vez que un equipo presentaba una mejora bestial, como hizo Ferrari, se desmoralizaba al ver cómo la gente de Red Bull seguía teniendo una ventaja enorme en calificación.

O sea, rumores. Pero acojonan un poco, la verdad.

Totalmente de acuerdo ABAD! Yo me llegué a desesperar el año pasado en las Q3. En las rondas previas de Q1 y Q2 nos alimentaban la esperanza acabando incluso por delante los Ferrari de los RB en ocasiones, y luego llegaba la Q3 y zasca! Medio segundo extra a favor de RB. Sea lo que sea lo que tenían, para mi es muy sospechoso de ser ilegal. Cualquier diferencia mayor a medio segundo entre los coches top a una vuelta de calificación, huele. La F1 se decide por pequeños detalles, y son estos detalles que si te los permiten te dan mucha ventaja.
Sea como sea, yo tengo esperanzas que Neil Martin, el ingeniero recientemente fichado proveniente de Red Bull sepa de ese "sistema secreto" y lo traiga a Ferrari Smile
Saludos a todos!
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