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Sospechan que Red Bull y Lotus utilizan un sistema ilegal de mapas motor
#31
(26-02-2013, 15:50)XaviSbd escribió: [quote='payoloco' pid='211049' dateline='1361872244']
Fuckin Newey....ya estamos otra vez con lo mismo, ya estan otra vez tergiversando el mundo del motor, pensando que es propiedad de un grupo de intelectualoides, cuando esto siempre ha sido y será cosa de coches y pilotos.

Este tío, este personaje, ha decidido que TODO VALE con tal de ganar. Hasta los coj*** de las libres interpretaciones del espíritu de la norma, la norma en sí, y la madre que parió a la norma.

Que si motores que proyectan gases cuando no se acelera, que si mapas de motor modificados para realizar funciones que no son las suyas, que si compuestos semi-deformables, depósitos de combustible con misteriosas funciones...y un sinfín de artimañas y TRAMPAS.

(........)

Oye, Payoloco... toma nota que lo bueno es que este año no ha empezado aun el campeonato y ya les estan vigilando mas. El año pasado esato hubiera significado cinco carreras con dominio descarado de Rb y a la sexta carrera lo declanan "alegal"

Este año les hn dado en los morros antes de empezar, sin puntos ganados ilegalmente, y estoy seguro que a la FIA no se le ha olvidado todas las irregularidades y sanciones que recibieron.

Saludos!!!

Es que, viendo a qué se dedican algunos equipos, la vigilancia tendría que ser máxima!
En fin, esperemos que como bien dices este año sea el de "Paco con las rebajas", y Mr.B decida que bastante se les ha tolerado ya a los chicos de la lata energética. Que se vayan a dar la lata a otra parte, vaya.

El miedo que tengo es, como ya ocurriera el año pasado, que a mitad de temporada, con todo super igualado, Mr.B levante la mano y les consienta alguna trampa extra para no sufrir demasiado hasta final de temporada.

Yo, leyendo el magnífico artículo de ElAbuelo, es que no caben dudas. ES CRISTALINO. Va contra el mundo del motor en sí mismo.
Acelerar y que no acelere???
Pero qué cachondeo es este??? Estamos tontos???

Esta tropa de tramposos han encontrado la gallina de los huevos de oro en todo este asunto de difusores, escapes, soplanucas y demás memeces que nunca deberían determinar quién se erige como el mejor piloto de coches del mundo. Y se consiente.

Ea.
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#32
(26-02-2013, 16:57)iL Fenomeno escribió: la maFIA ya se lo ha aclarado a REd Full...mapa tipo de 2012.

AHora que interpreten lo que les salga de la p^*la.


Tranquilo, IlFenomeno, LO HARÁN.
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#33
No me puedo creer que este asunto aún no se haya resuelto!! Llevan años!!! Patetico...
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#34
Los motores SOPLARÁN en 2013, tal y como lo hicieron en 2012.

Algunos os estais confundiendo.
No hay "cinco mapas de 2012" entre los que elegir.

Cada equipo, en agosto de 2012, tenía que elegir un "MAPA DE REFERENCIAS", entre los que hubiesen usado en una de las primeras 5 carreras de la temporada 2012.
¿Que era eso?
Pues, habiendo elegido uno de esos 5 mapas, la FIA lo utilizaría como referencia FUTURA de los valores que se deben considerar MAXIMOS por normativa.
Una vez fijados esos valores maximos, tomados de ese mapa que cada equipo tuvo que presentar a la FIA, estos valores debían usarse en mapas futuros.
Uno de los parametros que quedó 'congelado' era el de PAR MAXIMO.

Este valor, es intrinseco de cada motor.
Cada motor tiene unas curvas de par (se puede ajustar mediante otros parametros del motor ,por ejemplo, cambiando la mezcla de gasolina para ahorrar combustible) que se conocen como MAPA de PAR.
En ese mapa de par, hay un valor que indica con el 100% de acelerador, la mezcla al 100%, temperatura, humedad y una presión atmosferica optima, el maximo de fuerza que puede hacer ese motor, para cada rango de revoluciones.
Por ejemplo, el par maximo de un motor de F1, a 10.000rpm sería de 200Nm
Este valor depende del diseño del motor.. no cambia de temporada, si no se cambia el motor.

Con el soplado, lo que los equipos hacían era pisar el acelerador a tope en un rango medio de revoluciones (7.000-12.000, por ejemplo) y cambiar PAR por gases quemados.
Es decir.. a 10.000 rpm con el acelerador a tope, y condiciones optimas, el motor tenía que dar 100nm, en realidad solo entregaba 75Nm, puesto que si entregaba más, el coche patinaría.
Pero.. pese a no dar mas par, el acelerador estaba a tope.. por lo que seguía quemando combustible.. en los escapes.

Así, el piloto en una curva solo tenía que pisar a fondo.. ya que controlado por el mapeado, por la centralita.. el motor no entregaba mas potencia que ese 75%.. mientras soplaba al 100%.

Con la normativa 2012, se obligaba a que cuando el piloto pisase el acelerador al 100%, el mapeado debería devolver el valor MAXIMO de PAR correspondiente.
Es decir.. cuando el piloto pisase el acelerador a tope, el motor debería entregar la potencia a tope, sin tapujos.

Redbull utilizo (como de costumbre) una puerta trasera: Cambiaban el parametro de par maximo en cada carrera.
En Silverstone, necesitaban potencia.. El valor era 100nm
En Alemania necesitaban agarre.. el valor bajaba a 75nm
Y eso pese a la indicación de la normativa de la FIA que indicaba que el valor a usar sería el MAXIMO del MOTOR.
"Pensamos que se referían al MAXIMO del motor... en cada carrera"alegaron en RedBull.
No se les sancionó.. puesto que ... la FIA no especificó a que máximo se refería. (si lo hizo.. el maximo par DEL MOTOR.. pero estamos en lo de siempre..)

Acelerando.. que me lío.
Tras la carrera de Alemania, donde los pillaron.. (fijate tú..que no lo hicieron antes..) la FIA aclara la normativa.
Pero claro.. ¿cual es el MAXIMO PAR del motor en cada condición?
Pues.. decisión 'FIA': Se toma uno de los mapas de las 5 primeras carreras.. y se sacan de el los valores.

Y así se hizo.
Cada uno dió su mapa. La FIA uso ese valor MAXIMO para comprobar que en cada carrera a partir de entonces, los distintos mapas que cada equipo prepara para cada carrera (unos 2 diferentes por circuito, solo para el acelerador, por ejemplo) cumpliesen la normativa.


Y llegamos a 2013.
Y aparece RENAULT queriendo BAJAR su valor de PAR MAXIMO, para obtener otra vez beneficio..
"El mapa usado como referencia de 2012.. era para 2012. En 2013, habrá que hacer un nuevo mapa de referencia"

Esa ha sido su explicación de usar distintos mapas nuevos, pero que no cumplian con el valor de referencia fijado en 2012.

RECUERDO que con esos valores de referencia, en los distintos mapas que fue utilizando en cada GP, Redbull machacó a finales de 2012.. no le hizo falta bajarlos.

Pero la PIRELLI.. ah.. las pirelli de 2013 son muy blandas...
Y si puedo controlar derrapadas por ordenador.. ahorramos algo de neumatico. Y si de paso soplamos algo más.. matamos dos pajaros de un tiro: Mas agarre , menos derrapada. Motor menos radical, menos derrapada. En conjunto, mejor trato de neumaticos.
Con los chicles..


la FIA les ha dicho:
"Los mapas de referencia no se tocan. Son los mismos de 2012: El motor no ha cambiado"

Traducido:


Así que cada uno de los dos mapas de acelerador que deben usar en cada diferente carrera de 2013, debe usar esos valores maximos DEL MOTOR, para disgusto de los clientes de Renault.

Los mapas de 2013, por tanto, pueden y serán distintos de los de 2012. En todos los equipos. por una sola razon: Hay que tratar los neumaticos de diferente manera.
Pero en todos los equipos, el valor de PAR MAXIMO, la potencia que entregue el coche cuando el piloto pise el acelerador al 100%, ha de ser el mismo que tenía el motor en 2012.
Si en 2012, el motor a 10.000rpma tenía un par maximo de 100nm.. seguirá teniendo un valor de 100nm
Ello no quita que a 50% de acelerador, en vez de dar 60nm (ejemplo) como daban en 2012, este año, para tratar mejor los neumaticos, prefieran entregar 50nm.

HA DE SER EL PILOTO QUIEN CONTROLE EL ACELERADOR, Y POR ELLO, LA ENTREGA DE POTENCIA DEL MOTOR.

* Hay mapas de acelerador, de par, de inyección de combustible, etc
El mapa de par, es uno de los mas importantes, ya que controla que valores han de usarse en otros. Son muchos parametros interconectados.
Pero el mapa que decide todo eso, es el mapa de acelerador. Y esos, solo hay dos: Uno para seco, y otro para mojado. Y es el piloto el que ha de controlarlo todo, con su pie.

No un ordenador, que en funcion de las revoluciones, la marcha, el aclerador y, muy importante, la curva del circuito, decida cuanta potencia debe pasar a las ruedas.

( sí, llegaron a eso, a controlar la posicion del coche en el circuito, por GPS o midiendo los metros por laser, para saber a que curva estaban llegando y, con la ECU, decidir que parametro usar, para entregar la potencia adecuada, con el soplado adecuado)
Eso es lo que se hacía en 2011.. y eso ha quedado prohibido


Despues de este tocho..

Todos los equipos usaran NUEVOS MAPAS de motor en 2013. TODOS.
Solo que esos mapas, habran de cumplir los parametros fijados en 2012, ya que el motor no ha cambiado.


Si un equipo (lease LOTUS, o RED BULL) ha diseñado su coche, pensando en usar unos mapeados sopladores basados en parametros nuevos...
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#35
Y ahora.. la versión AS:

Ferrari y McLaren cumplen con las normas establecidas
Red Bull y Lotus, que ha copiado literalmente los escapes de Newey, han vuelto a construir su coche como si esa norma de la FIA no hubiera existido.

27 de febrero de 2013 2:15h

La cosa es más importante de lo que parece porque en estos momentos hay dos tendencias respecto a los escapes: la de los equipos Renault, sobre todo Red Bull y Lotus, que los han creado considerando que la norma de 2012 ya no está en vigor, y la de escuderías como Ferrari o McLaren, con los Coanda más refinados. Es decir, los primeros son los más adecuados con mapas motor que permitan expulsar gases del escape con mucha energía a bajo régimen, mientras que los segundos sí se ajustan a los mapas de referencia.

La FIA, después del GP de Alemania 2012, estableció un mapa motor de referencia y desde entonces
no se podría variar la curva del par un 2% (el par MAXIMO, solo podría variar en un 2% mas, o menos)) ni retrasar el encendido más allá del 2,5% con respecto a ese software (MAPA) de referencia.

Para este año, Red Bull y también Lotus, que ha copiado literalmente los escapes de Newey, han vuelto a construir su coche como si esa norma de la FIA no hubiera existido, mientras que el resto de los equipos se han ajustado a la regla.
El cumplimiento de la norma puede hacer que esas escuderías comiencen con retraso el Mundial (si , como dicen, la FIA obliga a usar la referencia de 2012, y no una nueva)

Hay otra teoría: que esto de los mapas motor vuelva a ser una distracción y la diferencia esté en otra parte del coche. (¿De cual de los dos?.. )



Información de la buena.. (entre paréntesis mis correcciones.. XD)
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#36
Gracias Abuelo, un placer leerte +10000
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#37
Es un placer Leerte Abuelo.
PAPAYA POWER.
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#38
Gracias Zen Master, eres un lujo para este foro, maestro...ahora si lo he pillado en su total sentido.

De nuevo digo SE ACABÓ EL CONTROL DE TRACCIÓN ENCUBIERTO. SE ACABÓ APRETARLE A TOPE A LA SALIDA DE LAS CURVAS, PORQUE SABES QUE NO TE VA A VENDER UN PATINAZO DEL TREN TRASERO POR EXCESO DE PAR.

Si de verdad esto se cumple y se lo hacen cumplir ahora vamos a ver qué tal se le da a Vettel regular el pedal, sobre todo en firme deslizante. Y a ver como cuida las gomas.

Y también si esto no tapa otra irregularidad más gorda.

A sus pies V.M.

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#39
As amplia la noticia:
http://motor.as.com/motor/2013/02/27/for...02907.html

La FIA da otro aviso al equipo Red Bull por los mapas motor
Red Bull y Lotus, con motor Renault, vuelven a utilizar la configuración y escapes de antes del GP de Alemania 2012, cuando se prohibió la interacción en la aerodinámica por esa vía

Manuel Franco @MFranco_AS

27 de febrero de 2013 0:50h
La FIA da otro aviso al equipo Red Bull por los mapas motor
BAJO SOSPECHA. La configuración de los monoplazas de Red Bull vuelve a ser analizada con lupa por todos sus equipos rivales. | AFP

Hay palabras interpretables y modos de interpretar las cosas. En la F-1 actual parece haber algunas dudas técnicas. Veamos. Red Bull ve las cosas de un modo. Ferrari, por ejemplo, de otro.
Lean, a ver si a ustedes también se les plantea.
El pasado año, en Alemania, la FIA prohibió, en virtud de la Directiva Técnica 19 de 2012, cualquier tipo de interacción en la aerodinámica mediante los mapas motor. En el equipo de la bebida energética creen, así lo dice el responsable de motores de Renault, Remi Taffin, que "la aclaración se refería sólo al año pasado". Mientras, su homólogo en la Scuderia, Luca Marmorini, piensa que también es válida en 2013, es decir, que la norma cobra validez desde el momento en que se propugna.

Ahí va el símil futbolístico. Es como si el Madrid gana al Barcelona con un gol en fuera de juego que es dado por válido, pero entonces la FIFA recuerda que un gol en fuera de juego es ilegal. A pesar de todo, al año siguiente el Madrid preguntaría a la FIFA si puede meter goles en fuera de juego. Por ejemplo. Pues eso. La FIA, como no podía ser de otra manera, ha explicado a Lotus y Red Bull que la norma sigue como quedó tras el GP de Alemania. Así que siguen siendo válidos los mapas motor de referencia que se impusieron para todos los equipos.

Así las cosas, tanto el equipo de Vettel como el de Raikkonen tendrán que variar sus escapes para adecuarlos a la norma tendrá que modificar LOS MAPAS de PAR, si han usado valores menores a 2012.
Al menos así debería ser para la carrera de Australia. Veremos a partir de mañana en Montmeló.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#40
Entonces SI les afectará esta temporada...Big Grin

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@jgarciaillanf1
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