21-03-2013, 01:25
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-03-2013, 03:59 por El abuelo.)
El Parc Fermé
Tras los líos de Australia, tras pasarme todo el sábado por la tarde aclarando el asunto por Twitter, creo que tenía que hacer este artículo para dejar algunas cosas claras sobre el denominado “Parc Fermé”, el famoso ‘parque cerrado’ de la F1.
1º, El Parc Fermé, no es un lugar.
Algunos aún creen que el parque cerrado es un lugar.
Antiguamente, sí, lo era: era un garaje de la FIA donde los coches pasaban la noche anterior a la carrera, al estar prohibido modificarlos despues de la calificación, que se celebra el sábado, hasta la salida el domingo.
Pero ya no es un lugar. No uno único.
Ahora, el parque cerrado está en cada uno de los garajes. Los coches se quedan es sus propios garajes bajo la vigilancia de la FIA (y de cámaras de seguridad.. dicen)
2º, El Parc Fermé es un ‘estado característico’, una situación normativa del coche.
Es un estado especial, una condición en la que se ponen los coches: Un coche en parque cerrado, no puede ser modificado. Pueden hacerse ciertos trabajos permitidos de mantenimiento, o ciertos ajustes permitidos..pero no modificar su setup.
4º, El Parc Fermé empieza al salir del pitlane, en la Q1.
Algunos también creían que el estado de parque cerrado, solo empezaba al acabar la calificación. No es así.
Los coches entran en parque cerrado, cuando salen del pitlane a pista en la Q1. No tienen ni porque dar una vuelta. Solo con salir del pitlane, ya estarían en situación de parque cerrado. Al acabar la Q1, todo coche que no hubiese salido del pitlane, queda automáticamente en situación e parque cerrado.
Es decir, desde que un coche sale a pista en la Q1, su setup no se puede modificar. Para dejarlo aún más claro, la FIA obliga a entregar la configuración de suspensiones que se va a usar, antes de salir a pista.
La relación de marchas que van a usar, ya se ha decidido el viernes, pues por normativa, se ha de entregar a la FIA en un tiempo máximo de 2h después de acabada la segunda practica del viernes.
5º, El Parc Fermé no son solo las horas nocturnas de exclusión de trabajos.
Tambien se confunde la situación de parque cerrado con la exclusión de trabajos, un intervalo de tiempo en el que queda prohibido todo trabajo en los coche. TODO.
Despues de tres horas y media despues de acabarse la calificación, y hasta 5h antes de darse la salida, no se puede hacer ninguna tarea en los coches.
Recordad que los coches siguen en sus boxes. Suponiendo una calificación que haya acabado a las 15H, desde las 18:30h hasta las 9h del día siguiente no se puede hacer ningún trabajo, salvo bajo penalización de salir en carrera del pitlane.
6º Penalizaciones.
Cualquier cambio en el setup hecho en las horas de trabajo, supone salir del pitlane.
Cualquier trabajo, incluso de mantenimiento o reparación, hecho en las horas de exclusión, supone salir del pitlane.
Cambiar una pieza por otra idéntica, no supone penalización, salvo que la misma pieza tenga penalización por su sustitución: La caja de cambios, por ejemplo.
Estos son los puntos más importantes y que más equívocos he visto que causaban.
Si tenéis alguna duda, aquí debajo podéis dejar la pregunta, o si me he equivocado, decírmelo.
http://elabuelof1.wordpress.com/2013/03/...arc-ferme/
Tras los líos de Australia, tras pasarme todo el sábado por la tarde aclarando el asunto por Twitter, creo que tenía que hacer este artículo para dejar algunas cosas claras sobre el denominado “Parc Fermé”, el famoso ‘parque cerrado’ de la F1.
1º, El Parc Fermé, no es un lugar.
Algunos aún creen que el parque cerrado es un lugar.
Antiguamente, sí, lo era: era un garaje de la FIA donde los coches pasaban la noche anterior a la carrera, al estar prohibido modificarlos despues de la calificación, que se celebra el sábado, hasta la salida el domingo.
Pero ya no es un lugar. No uno único.
Ahora, el parque cerrado está en cada uno de los garajes. Los coches se quedan es sus propios garajes bajo la vigilancia de la FIA (y de cámaras de seguridad.. dicen)
2º, El Parc Fermé es un ‘estado característico’, una situación normativa del coche.
Es un estado especial, una condición en la que se ponen los coches: Un coche en parque cerrado, no puede ser modificado. Pueden hacerse ciertos trabajos permitidos de mantenimiento, o ciertos ajustes permitidos..pero no modificar su setup.
- No se le puede variar su setup de suspensiones
- No se le pueden cambiar el diseño de alerones instalado
- No se le puede cambiar la relación de marchas seleccionada
- No se le puede cambiar la caja de cambios ni abrirla
- No se le puede modificar ajustes del mapa de motor
- No se le pueden cambiar piezas aerodinámicas de su carrocería
- Se pueden reparar averías por accidente
- Se pueden sustituir piezas por otras iguales (por accidente)
- Se pueden cambiar las tomas de refrigeración de los frenos, por cambios meteorológicos si así lo permite dirección de carrera.
- Se pueden drenar líquidos y ajustar niveles (aceita, frenos, refrigeración, etc)
- Se puede cargar o descargar el KERS, así como instalar o desinstalar baterías para su comprobación
- Se puede ajustar el alerón delantero
- Se pueden chequear las presiones de los neumáticos
4º, El Parc Fermé empieza al salir del pitlane, en la Q1.
Algunos también creían que el estado de parque cerrado, solo empezaba al acabar la calificación. No es así.
Los coches entran en parque cerrado, cuando salen del pitlane a pista en la Q1. No tienen ni porque dar una vuelta. Solo con salir del pitlane, ya estarían en situación de parque cerrado. Al acabar la Q1, todo coche que no hubiese salido del pitlane, queda automáticamente en situación e parque cerrado.
Es decir, desde que un coche sale a pista en la Q1, su setup no se puede modificar. Para dejarlo aún más claro, la FIA obliga a entregar la configuración de suspensiones que se va a usar, antes de salir a pista.
La relación de marchas que van a usar, ya se ha decidido el viernes, pues por normativa, se ha de entregar a la FIA en un tiempo máximo de 2h después de acabada la segunda practica del viernes.
5º, El Parc Fermé no son solo las horas nocturnas de exclusión de trabajos.
Tambien se confunde la situación de parque cerrado con la exclusión de trabajos, un intervalo de tiempo en el que queda prohibido todo trabajo en los coche. TODO.
Despues de tres horas y media despues de acabarse la calificación, y hasta 5h antes de darse la salida, no se puede hacer ninguna tarea en los coches.
Recordad que los coches siguen en sus boxes. Suponiendo una calificación que haya acabado a las 15H, desde las 18:30h hasta las 9h del día siguiente no se puede hacer ningún trabajo, salvo bajo penalización de salir en carrera del pitlane.
6º Penalizaciones.
Cualquier cambio en el setup hecho en las horas de trabajo, supone salir del pitlane.
Cualquier trabajo, incluso de mantenimiento o reparación, hecho en las horas de exclusión, supone salir del pitlane.
Cambiar una pieza por otra idéntica, no supone penalización, salvo que la misma pieza tenga penalización por su sustitución: La caja de cambios, por ejemplo.
Estos son los puntos más importantes y que más equívocos he visto que causaban.
Si tenéis alguna duda, aquí debajo podéis dejar la pregunta, o si me he equivocado, decírmelo.
http://elabuelof1.wordpress.com/2013/03/...arc-ferme/
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso