19-06-2013, 10:58
Terreno propicio para Ferrari
Fuente: Mundodeportivo.com
Ferrari se juega mucho en los dos próximos grandes premios. El Mundial de F1 parece ser ya cosa de dos, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, y es vital que el asturiano no conceda más terreno al tricampeón del mundo.
Felipe Massa está convencido de que la llegada de los circuitos rápidos, el primero de ellos Silverstone la próxima semana, puede ayudar a Ferrari.
"El Ferrari ha sido muy competitivo en China y Barcelona, dos circuitos rápidos. Así que pensamos que lo será en Silverstone y Nurburgring. Estos dos circuitos tienen varios virajes rápidos, donde la fuerza centrífuga es elevada, y esperamos estar mejor. Montreal también era rápido, pero de aceleraciones y frenadas, muy distinto a estos dos. A nosotros nos van mejor los circuitos normales", señaló el piloto brasileño.
En Ferrari están muy satisfechos de su ritmo de carrera. Son el equipo que más posiciones ha ganado en los GP disputados hasta la fecha, 34, y van prácticamente emparejados a Lotus en adelantamientos, 45, por los 46 que suman Raikkonen y Grosjean.
Lo del gran ritmo de carrera viene refrendado por un segundo dato que es importante: han perdido muy pocas posiciones en carrera, sólo han sido adelantados en once ocasiones.
Síntoma de debilidad
Pero todos estos impresionantes datos ocultan en el fondo una debilidad, un punto flaco del F138 del que son muy conscientes los hombres de Maranello, que estos no han intentado ocultar: falta velocidad en la calificación. Un problema que en Ferrari es recurrente y que penaliza mucho en carrera. Y que será clave en los tres próximos circuitos, Silverstone, Nurburgring y Budapest, donde adelantar no es fácil.
En Canadá, sin ir más lejos, Alonso habría podido dar batalla a Vettel, pero cuando por fin pudo encontrar pista delante para ir a por el alemán, este estaba lejos.
Algo ha mejorado con respecto a 2012. Ahora Fernando siempre está en la Q3, aunque en alguna ocasión con apuros. Pero en la parrilla nunca ha pasado de tercero y a la que todo no va perfecto, se queda en tercera línea. Es un problema que se ha agudizado en las úlimas carreras: un quinto y dos sextos puestos de salida, pese a lo cual consiguió una victoria y un segundo puesto.
En el túnel de viento de Colonia, los ingenieros de Ferrari buscan soluciones para generar más carga aerodinámica, calentar de forma inmediata las gomas. Pero los progresos importantes se hacen esperar. Y no son fáciles las soluciones, porque el quid de la cuestión es conseguir ganar en calificación sin sacrificar ni fiabilidad ni ritmo de carrera. Todo un desafío.
Por contra, Red Bull consigue calentar de inmediato las gomas, lo que conlleva una doble ventaja. Están delante en la parrilla y sobre todo pueden escapar desde la primera curva. Esta es la táctica preferida de Vettel: pole, escapada y victoria. Si al final hay problemas de gomas, siempre puede administrar su ventaja.
Por Raymond Blancafort
Fuente: Mundodeportivo.com
Ferrari se juega mucho en los dos próximos grandes premios. El Mundial de F1 parece ser ya cosa de dos, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, y es vital que el asturiano no conceda más terreno al tricampeón del mundo.
Felipe Massa está convencido de que la llegada de los circuitos rápidos, el primero de ellos Silverstone la próxima semana, puede ayudar a Ferrari.
"El Ferrari ha sido muy competitivo en China y Barcelona, dos circuitos rápidos. Así que pensamos que lo será en Silverstone y Nurburgring. Estos dos circuitos tienen varios virajes rápidos, donde la fuerza centrífuga es elevada, y esperamos estar mejor. Montreal también era rápido, pero de aceleraciones y frenadas, muy distinto a estos dos. A nosotros nos van mejor los circuitos normales", señaló el piloto brasileño.
En Ferrari están muy satisfechos de su ritmo de carrera. Son el equipo que más posiciones ha ganado en los GP disputados hasta la fecha, 34, y van prácticamente emparejados a Lotus en adelantamientos, 45, por los 46 que suman Raikkonen y Grosjean.
Lo del gran ritmo de carrera viene refrendado por un segundo dato que es importante: han perdido muy pocas posiciones en carrera, sólo han sido adelantados en once ocasiones.
Síntoma de debilidad
Pero todos estos impresionantes datos ocultan en el fondo una debilidad, un punto flaco del F138 del que son muy conscientes los hombres de Maranello, que estos no han intentado ocultar: falta velocidad en la calificación. Un problema que en Ferrari es recurrente y que penaliza mucho en carrera. Y que será clave en los tres próximos circuitos, Silverstone, Nurburgring y Budapest, donde adelantar no es fácil.
En Canadá, sin ir más lejos, Alonso habría podido dar batalla a Vettel, pero cuando por fin pudo encontrar pista delante para ir a por el alemán, este estaba lejos.
Algo ha mejorado con respecto a 2012. Ahora Fernando siempre está en la Q3, aunque en alguna ocasión con apuros. Pero en la parrilla nunca ha pasado de tercero y a la que todo no va perfecto, se queda en tercera línea. Es un problema que se ha agudizado en las úlimas carreras: un quinto y dos sextos puestos de salida, pese a lo cual consiguió una victoria y un segundo puesto.
En el túnel de viento de Colonia, los ingenieros de Ferrari buscan soluciones para generar más carga aerodinámica, calentar de forma inmediata las gomas. Pero los progresos importantes se hacen esperar. Y no son fáciles las soluciones, porque el quid de la cuestión es conseguir ganar en calificación sin sacrificar ni fiabilidad ni ritmo de carrera. Todo un desafío.
Por contra, Red Bull consigue calentar de inmediato las gomas, lo que conlleva una doble ventaja. Están delante en la parrilla y sobre todo pueden escapar desde la primera curva. Esta es la táctica preferida de Vettel: pole, escapada y victoria. Si al final hay problemas de gomas, siempre puede administrar su ventaja.
Por Raymond Blancafort