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Próxima Parada: Gp de Singapur 2013
Yo creo que mañana veremos muchos cambios y muchas pruebas aerodinámicas. Hay cambios en los aletines de la zona de los frenos delanteros (ya lo he posteado) pero también en la zona de los aletines interiores a las ruedas traseras:

Los de Singapur:

[Imagen: bGK6VtY.jpg]

Los de Bélgica:

[Imagen: d13bel1007.jpg]

Eso es que han cambiado muchas cosas en el flujo del aire en esas zonas, que son cruciales. Va a ser un cambio importante, y si funciona el salto en rendimiento tiene que ser sustancial.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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(19-09-2013, 22:10)ldg escribió: El F138 ha sufrido algunos cambios y el primero que hemos notado es las salidas de escape.

Estos escapes se observaron en Silverstone cuando Davide Rigon condujo el coche de la Scuderia Ferrari durante los entrenamientos privados en julio.

El objetivo es recuperar la eficiencia del aire caliente generado por el flujo de escape, una técnica olvidada a principios de la temporada debido a los nuevos neumáticos, pero regresó a la orden del día con los cambios impuestos durante la temporada de Pirelli.


ver foto en http://www.f1-direct.com/news-f1/images/...errari.jpg

B I N G O

Gran aporte, ldg.

Y ahora, como todavía quedan 12 horas para los FP1, os expondré una divagación acerca de la trasera del F138.

Cuando he soltado la cuestión de qué configuración sería la elegida por Ferrari en cuanto a FW,RW,etc...y ethernet y DE-ZETA-TE (muy agudos), habéis expuesto la teoría de que iban a elegir ese FW porque generan mucha más carga tras la evo (o eso esperan ellos a priori), se me han empezado a iluminar lucecitas, ya veremos si con más acierto o menos.


1- Antes, cuando he visto esta foto en Twitter, no me ha llamado la atención:
[Imagen: dcd1319se273.jpg]

Pero luego, he notado que en la zona "UPS", ya sabéis, al final de los pontones, justo antes de los escapes...¿ein? ¿Ha sido siempre tan abultada "hacia afuera"? No se, a Matt Somerfield también le ha escamado, cree que están buscando más eficiencia aerodinámica o que quizá sea un efecto óptico por la iluminación de Singapur, diferente a la de otros GP's, y que quizá siempre hubiera sido así y nunca nos hubiésemos fijado.

2- Pero, es que, siguiendo con el temita de la eficiencia aero y de que quizá Ferrari haya encontrado la manera de generar mucha más carga y usar un FW espec. Spa para Singapur, recuerdo que antes he encontrado esto, que también a sorprendido a DE-ZETA-TE:
[Imagen: dcd1319se551.jpg]

Seguimos con los bultos, protuberancias, o como lo queráis llamar. Fijaros en la zona del final de la tapa-motor, no en los bultitos de los escapes, en la TAPA-MOTOR , casi acabando... ¿desde cuándo está eso ahí? Quizá lleve también tiempo y no nos hayamos fijado, pero si no, la intención de esa modificación en la carrocería es clara, e interesante.


3- Por último, la guinda la ha puesto ldg, con esa foto en la que alguien ha apreciado un cambio de ángulo más agresivo en los escapes para buscar más DF:
[Imagen: 2013-singapour-ferrari.jpg]

En fin, 3 teorías que juntas implicarían , a falta de ver los cambios más relevantes en el fondo plano y, sobre todo, en el difusor (el cual espero que sea espec. Hungría Lotus-style, muestra de que han encontrado algo nuevo para sellar mejor el flujo), una mejoría en la generación de DF/eficiencia aerodinámica por parte de la trasera del F138.


Ale, ahí lo dejo, si alguien quiere argumentar su teoría o desmontar la mía con certeras imágenes de pasados GP's está invitado a ello Big GrinBig GrinBig Grin

Por cierto, como ha apuntado ethernet, también hay otros cambios visibles a día de hoy, como las tomas de los frenos delanteros y traseros, y también el morro, que vuelve a la versión "fina" (sin papada).

A ver en que queda todo esto, mañana en FP1 veremos el resto de piezas. Mi teoría es que van a probar ese nuevo ángulo de escapes/modificación de los pontones y tapa-motor tanto en los escapes cortos como en los largos, y que se quedarán con los que les den mejor relación DF/Eficiencia aerodinámica.

¿Y vosotros, qué pensáis?



[Disculpen el tocho señorías Big Grin]
@jgarciaillanf1
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[Imagen: FP1-Singapur.jpg]
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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[Imagen: Libres-2.-GP.-Singapur-2013.png]
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Declaraciones tras los Entrenamientos del Gp de Singapur




Sebastian Vettel: "Fue un día muy ajetreado, hacía mucho calor ahí fuera, buena diversión y un bonito lugar pero, para todos nosotros, es un duro trabajo. El tiempo que marcamos fue una sorpresa, hice una buena vuelta, pero no creo que sea completamente representativa. Sentimos que somos rápidos, pero creo que Mercedes será muy fuerte mañana en calificación. Creo que la curva 10 es la mejor solución que tenemos con el espacio disponible".

Fernando Alonso: "No podemos decir que haya sido un buen comienzo porque no hemos sido competitivos, pero si consideramos que el año pasado, al final de un fin de semana complicado, logramos subir al podido, definitivamente no tiramos aún la toalla. Tenemos que analizar los datos, pero hemos de ser realistas, porque cuando tienes un coche en sexta posición y otro en la decimoquinta, claramente no es el resultado que esperas y sin tener en consideración las mejoras que hemos traído para esta carrera. Ahora, tenemos mucho trabajo que hacer para encontrar el setup adecuado y la mejor estrategia. Entonces, necesitaremos poner todo en una muy buena vuelta de calificación y atacar desde la salida hasta el final de la carrera. Sin embargo, sabemos que no será sencillo porque en trazados que requieren carga aerodinámica alta, sufrimos más y, como en Hungría, más allá del hecho de que los Mercedes parece que estarán a la par con los Red Bull aquí, hay otros que también parecen fuertes como Lotus y McLaren".

Lewis Hamilton: "No ha sido un viernes perfecto para nosotros pero hemos seguido con nuestro programa y sabemos dónde tenemos que hacer mejoras para mañana. El equilibrio del monoplaza me ha parecido bueno en los Libres 1 pero esa sensación se ha desvanecido en los Libres 2. Hay mucho trabajo por hacer esta tarde pero estamos acostumbrados a hacerlo el viernes por la noche, continuaremos con el trabajo y nos centraremos en nuestro monoplaza y el rendimiento. Es tan difícil adelantar en este circuito que lo que quieres es calificar lo más arriba posible y, por supuesto, el objetivo es la primera fila pero eso será duro. El circuito ha mejorado mucho sin la chicane y la curva 10 ahora parece una curva más agradable".

Kimi Räikkönen: "Ha sido un día bastante decente. El monoplaza se ha sentido bien, pero he tenido algo de tráfico en mi primera vuelta con el compuesto superblando así que no he podido marcar una vuelta más rápida. El monoplaza no va demasiado mal y todavía quedan algunas áreas en las que podemos hacerlo más rápido. Los tiempos no importan el viernes, así que ya veremos qué ocurre mañana".

Mark Webber: "Hicimos la mayor parte del trabajo planeado para hoy. Es un lugar en el que es fácil que no logres lo que quieres, pero al final creo que hemos obtenido un setup razonable. Tenemos trabajo que hacer aún en las tandas largas y también en las cortas, no puedes obviarlo. No queremos vender la piel del oso antes de cazarlo, pero fue un buen día. La curva 10 creo que ahora es mejor".

Nico Rosberg: "Es genial volver a Singapur aunque las condiciones son increíblemente calurosas en la pista y es un desafío complicado para los pilotos. Hemos tenido un día razonable pero todavía hay algo de trabajo por hacer esta tarde ya que nuestros rivales parecen ser muy rápidos de nuevo. Nos fijaremos en cómo hemos usado los neumáticos esta tarde y nos aseguraremos de que estamos 'al límite' del recalentamiento y degradación potencial en las tandas largas ya que no hay largas rectas para 'enfriar' los neumáticos".

Felipe Massa: "Fue un día complicado porque tuve problemas para encontrar la forma de ir hacia delante en ambas sesiones. En la primera, nos concentramos en evaluar varios componentes aerodinámicos, mientras que en la segunda logramos completar el programa haciendo una tanda larga, empezando con los superblandos y finalizando con los medios. Junto al equipo, decidimos ir en otra dirección y encontrar un setup con el que estuviese más cómodo en este circuito. Por desgracia, no produjo los resultados que esperábamos. Creo que para la calificación de mañana, necesitamos volver sobre nuestros pasos e intentar mejorar el balance del coche. Estoy seguro de que será mejor y de que lograré una vez más encontrar el coche que estoy acostumbrado a pilotar".

Romain Grosjean: "Hemos tenido muchos problemas hoy con el monoplaza, lo que ha significado que no he completado muchas vueltas. No ha sido la situación ideal, pero sin embargo el punto de partida que tenemos aquí es bastante bueno. Con suerte, podemos sobreponernos a los problemas que hemos tenido y tener un monoplaza fuerte para la calificación ya que la posición en pista es importante aquí. La degradación de los neumáticos ha sido mejor que lo que esperábamos y el superblando ha rendido bien. Así que tendremos que observar muy de cerca toda la información para el resto del fin de semana"

Jenson Button: "Esta mañana se trataba de adaptarse al circuito de nuevo, rodar y hacer comparativas aerodinámicas. Esta tarde el coche ha funcionado mejor, pero es extraña la enorme diferencia que parece haber entre compuestos. He encontrado alrededor de tres segundos de diferencia entre mi tanda con los medios y con los superblandos".
"En las tandas largas al final de los Libres 2, el neumático superblando ha funcionado bien; sin embargo, en el momento que hemos montado los medios hemos perdido agarre y hemos sufrido a la hora de encontrar un buen equilibrio. En el lado positivo, no obstante, la conducción ha sido buena y no hemos tenido las vibraciones en la parte trasera que teníamos a principio de año. Por tanto, en general estoy bastante contento con la séptima posición. De hecho, no me importaría ser séptimo en parrilla. No creo que ahora mismo eso sea tan malo para nosotros".


Paul di Resta: "Hemos hecho un buen progreso entre las sesiones y desde luego parece que somos bastante competitivos en las tandas largas. Así que yo diría que, en comparación con años anteriores, la cosa se ve bien porque parece que meteremos el coche en una zona similar a la del año pasado, en el que funcionaba bien. Algunas mejoras durante la noche serían bienvenidas para que nos centráramos en algunos detalles más finos para tratar de seguir adelante".




Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Pat Fry, director técnico: "Como suele pasar siempre en un trazado urbano, la evolución de las condiciones de la pista es un factor clave, especialmente cuando estás trabajando en encontrar el setup y la configuración aerodinámica adecuados. Por lo tanto, no debemos dejarnos atrapar por la mejora de la pista, sino más bien concentrarnos en lo que sientan los pilotos. Hoy tratamos de conseguir una buena comprensión del comportamiento del coche y centramos la mayor parte de nuestra atención en el comportamiento de los neumáticos medios y súpernlandos, los cuales que están bajo mucha presión debido a las temperaturas aquí".

"Como ha sido el caso en los últimos Grandes Premios, en las dos sesiones, Fernando y Felipe trabajaron en diferentes programas, con el fin de adquirir la mayor cantidad de información posible, para obtener el máximo rendimiento del paquete que tenemos este fin de semana. Será importante tener un buen agarre frontal, al tiempo que optimizar la tracción de la parte trasera para hacer frente a la secuencia de curvas que componen este circuito de alta carga aerodinámica. El viernes, nunca es fácil de entender cuando uno se compara con los otros, pero sin duda nuestros rivales parecen tener algo extra".
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Es absolutamente fantástico estar de vuelta en Singapur, donde la atmósfera es tan espectacular como siempre. El hecho de que sea una carrera muy diferente a cualquier otro lugar, hace que el trabajo realizado en los entrenamientos libres sea vital para lograr información con diferentes cargas de combustible, reglajes y compuestos. Estos datos forman la columna vertebral de la estrategia de cada equipo, pero al existir una alta probabilidad de que haya un coche de seguridad, las estrategias tienen que ser lo más flexibles posible. Normalmente estaríamos pensando en dos paradas, pero depende mucho de la evolución de la prueba. Singapur es también un contraste enorme con respecto a las dos carreras que le han precedido, por lo que comprobar el rendimiento de los neumáticos con configuraciones de alta carga aerodinámica en estas condiciones ha sido otra prioridad. Todavía nos quedan datos que analizar, pero lo que podemos decir por ahora es que el desgaste es bajo y existe una diferencia significativa de rendimiento entre compuestos de aproximadamente dos segundos, lo que realmente abre las oportunidades para la estrategia. Es de esperar que la mayoría de los pilotos opten por el superblando para la clasificación, ya que es el más cercano a lo que podría ser un neumático de clasificación, pero después las opciones para la carrera estarán totalmente abiertas".
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[Imagen: FP3-Singapur.jpg]
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[Imagen: Calificación-GP-Singapur-2013.png]
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Declaraciones tras la Clasificación del Gp de Singapur




Sebastian Vettel: "El final de la Q3 fue una sensación extraña. Ya es extraño cuando estás de pie en el garaje a sólo dos minutos para el final de la sesión, pero es mucho peor cuando ves a los otros haciendo su último intento y no hay nada que puedas hacer. Estaba viendo los tiempos de los sectores de Romain (Grosjean), Nico (Rosberg) y Mark (Webber) en particular. Mark comenzó con el tiempo en morado en el primer sector, luego Nico puso morado el segundo y luego Romain, pero afortunadamente mi último sector fue lo suficientemente rápido como para mantenerme en cabeza. Es una gran sensación, ya que podría haber salido mal, pero estoy muy contento con el resultado. El coche ha ido fenomenal todo el fin de semana. Ayer la brecha con los de arriba nos sorprendió un poco, pero lo de hoy era un poco más lo que esperábamos con Mercedes estando tan cerca".

Fernando Alonso: "El resultado de hoy no sorprende, porque desde el comienzo de la temporada, llevamos saliendo siempre de media entre la sexta y la octava posición y luego hemos recuperado terreno en la carrera, que será lo que intentaremos hacer mañana otra vez. Las mejoras traídas a esta carrera nos han hecho recuperar una décima con respecto a nuestros rivales, un resultado en línea con nuestras expectativas. Aunque la diferencia con el líder sigue siendo significativa y la mejora puede no parecer muy evidente, no se puede decir que nuestros ingenieros no se estén esforzando, porque todo el mundo ha hecho un gran trabajo. Las expectativas para mañana siguen siendo altas, si bien, en este tiempo, nuestros rivales no han estado perdiendo el tiempo, y junto con otros equipos como Mercedes y Lotus han dado un paso más hacia adelante. Ante esto, tenemos que ser realistas e intentar sacar el máximo provecho de cualquier error que puedan cometer. Creo que el podio puede estar a nuestro alcance mañana, si hacemos una carrera perfecta y tomamos las mejores decisiones en lo que respecta a la estrategia, la elección de los neumáticos y el número correcto de paradas. Aquí, en Singapur, en cinco años siempre ha salido un coche de seguridad y por ello, aquí más que en cualquier otro sitio, la suerte también puede marcar la diferencia".

Lewis Hamilton: "La calificación no ha ido tan bien para mí esta noche. Intenté hacerlo lo mejor que pude, pero no tenía un gran feeling con el coche y al final no ha sido suficiente. Claramente, el coche era más rápido que lo que yo le he podido sacar esta noche, así que, por supuesto, es frustrante no haber calificado más cerca de Nico. De modo que no ha sido un día bueno para mí, pero así es la vida. Mañana convertiremos lo negativo en positivo y empujaré tan fuerte como pueda en carrera. Todavía hay gente delante de mí que batir y nuestro objetivo será alcanzar el podio, lo que sería estupendo".

Kimi Räikkönen: "Desafortunadamente, hoy no ha ido según el plan debido a mi problema en la espalda, lo que me ha impedido correr bien esta mañana y ha provocado que no pudiéramos hacer todo lo que queríamos en los libres. Aún es doloroso y no había mucho más que pudiera hacer en la clasificación. No es la primera vez que pilotaba con un problema y probablemente no sea la última tampoco, pero estaré mañana en la parrilla e intentaré conseguir el máximo desde donde salimos".

Mark Webber: "Estoy un poco decepcionado siendo cuarto. Ha ido bastante justo y había marcado buenos tiempos. Estamos en la segunda fila, habría sido mejor estar en la primera, pero la de mañana es una carrera larga y podemos hacer algo desde ahí. Tenemos un muy buen coche. Era difícil igualar a Seb en el último sector, siempre ha sido fuerte en las curvas 20 y 21".

Nico Rosberg: "Hemos tenido realmente un buen fin de semana de largo y hemos podido mejorar el coche sesión tras sesión con un gran trabajo de los ingenieros y los mecánicos, así que muchas gracias a ellos. Ha estado muy cerca batir a Sebastian (Vettel) en la pole, pero todavía estoy muy contento de haber alcanzado la segunda plaza. Es tan importante partir de la fila de parrilla delantera aquí, que estamos en una gran posición para la carrera. Nuestro ritmo de carrera era fuerte el viernes, así que me siento confiado para mañana por la noche. Dudo si tenemos suficiente rendimiento para batir a Sebastian, pero haré todo lo que esté en mi mano para hacer una buena salida y veremos cómo van las cosas después".

Felipe Massa: "Después de haber sufrido tanto ayer y en la tercera sesión de entrenamientos libres, hoy en la clasificación hemos podido finalmente completar una buena vuelta, modificando completamente la puesta a punto del coche. Está claro que la distancia con respecto a los coches más rápidos sigue siendo grande, pero hoy, poder hacer un tiempo que se acercase a Red Bull y a Mercedes era realmente difícil, en parte porque no han padecido tanto como nosotros la pérdida de agarre y porque nos encontramos en un circuito de alta carga aerodinámica. Espero una carrera difícil porque aquí puede pasar de todo, y el nivel de degradación de los neumáticos es particularmente elevado, si bien espero que tengamos un buen ritmo de carrera y que podamos ser competitivos. Es la carrera de mañana lo que cuenta y haremos todo lo posible por mejorar nuestra posición en el Campeonato. Mi esfuerzo en las próximas carreras será el máximo, porque me gustaría acabar mi historia con Ferrari de la mejor forma posible".

Romain Grosjean: "Después de todos los problemas que tuvimos ayer, el equipo ha hecho un fantástico trabajo para conseguir que el coche vaya bien y también para encontrar una buena configuración a pesar de no haber dado muchas vueltas. El coche ha ido bien todo el día y en la Q1 hemos confiado en guardar un juego de neumáticos blandos. Ha sido una estrategia fantástica que valió la pena y creo que con algo más de suerte quizá hubiera podido estar más arriba. Sebastian (Vettel) parece tener una clara ventaja, pero tenemos muchos juegos de neumáticos nuevos, así que el podio es el objetivo"

Jenson Button: "El coche fue bien hoy y puedo decir que fue una sesión de calificación razonable para nosotros. Sigue habiendo algo de progreso por hacer, pero hemos estado haciendo mucho trabajo de setup durante el fin de semana para mejorar el coche y estoy muy contento por ello. Veremos que podemos hacer mañana con el fin de hacerlo lo mejor que podamos desde donde estamos. Parece que será una carrera interesante porque los neumáticos están trabajando de una manera inusual. Como resultado de ello, habrá muchas estrategias diferentes, por lo que será interesante ver como va todo el mundo. Será complicado adelantar a los coches que tenemos por delante, pero veremos que podemos hacer. Dicho esto, tengo muchas ganas. La carrera de aquí siempre es complicada, pero es por lo que hemos hecho todo el entrenamiento".

Paul di Resta: "Simplemente, creo que hoy no teníamos la suficiente velocidad y durante todo el fin de semana he estado luchando con mi rendimiento a una vuelta. Creo que somos más optimistas para la carrera y la velocidad parece mejor en las tandas largas, con poca degradación en los neumáticos. Sin embargo, tenemos algo de trabajo que hacer mañana si queremos seguir luchando por los puntos. Es una dura y larga carrera y será difícil adelantar, pero cualquier cosa puede pasar y seguiremos luchando".




Fuente: Car and Drivers The F1.com
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