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Pretemporada 2014
Declaraciones de Remi Taffin tras el día de hoy en Barhéin.

Aseguran que hay progresos, pero distingue entre sus equipos
El director de operaciones de Renault Sport, Remi Taffin, ha expresado por fin lo que es un secreto a voces: que la casa del rombo y Red Bull comparten la responsabilidad en los problemas que les golpean desde el primer kilómetro de la era turbo. De hecho, hoy ha insinuado que ellos han avanzado más que sus colaboradores y por eso les han tenido que esperar primero para salir a pista y luego soportar una retirada temprana por el conato de incendio en el RB10 de Sebastian Vettel.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Sakhir


"No estoy relajado", son palabras de Remi Taffin, director de operaciones de Renault Sport, que hoy en Bahréin ha intentado defenderse del aluvión de preguntas de la prensa, ansiosa por buscar respuesta a los constantes problemas de los coches propulsados por la marca del rombo, y muy especialmente de los Red Bull. El francés, que fue ingeniero de Fernando Alonso en los tiempos de su bicampeonato, ha mantenido su proverbial diplomacia, pero no ha perdido la ocasión de lanzar un dardo a la escudería de Milton Keynes. Reconoce que una parte de los problemas de la nueva unidad de potencia todavía están pendientes de solución, pero ha matizado que lo sucedido hoy es cosa de los chicos de Adrian Newey y no suya: "Hemos estado esperándolos durante el día, por lo que hemos salido cuando han querido salir y hemos acabado cuando han decidido acabar", ha dicho Taffin, en una forma de asegurar que el motor estaba listo para ser utilizado a primera hora de hoy y todavía lo estaba cuando el coche de Vettel ha provocado la última bandera roja del día.

El parangón con Caterham ha sido otra de las armas de Taffin para defender su trabajo: "Creo que hemos mejorado. Como he dicho, por alguna razón hemos tenido algún coche en boxes, pero si te fijas en Caterham verás que han dado 60 o 70 vueltas. Han rodado constantes. Estamos contentos, relativamente. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora".

No obstante, Taffin ha evitado pronunciarse directamente sobre los problemas que hoy han azotado al Red Bull RB10, y ha instado a los periodistas a dirigirse directamente a la escudería austriaca en busca de respuestas. Sí ha intentado defender el trabajo de su propio equipo humano: "Estamos trabajando en esto, tenemos a toda la gente de Viry, Francia, trabajando al límite, y creo que, como podemos ver, está dando resultados. Trabajamos codo con codo con ellos, como ha pasado en los últimos años", ha dicho para recordar su glorioso tetracampeonato. "Hemos visto que hemos solucionado algunos de los problemas que tuvimos en los primeros test, hemos visto que hemos progresos y que hemos podido repetir lo que hicimos en el banco de pruebas. Pero no sé si hemos encontrado el 100% de las soluciones a nuestros problemas", ha admitido el francés.

El plazo límite para homologar los motores para 2014 es el próximo 28 de febrero, un plazo que parece exiguo para que Renault recupere el terreno perdido. Taffin ha admitido que será difícil llegar en las mejores condiciones al GP de Australia, aunque para ello ha utilizado una fórmula llena de cortesía: "Sabemos que hay un problema que aún no entendemos, pero lo acabaremos dominando. Creo que a finales de mes tendremos una especificación con la que estaremos contentos de ir a Melbourne", ha dicho. Su próxima batalla será conseguir que la FIA y los demás equipos les permitan hacer modificaciones en su Energy F1 2014 incluso durante la temporada.

De la misma forma, Taffin cree que es arriesgado decir que el V6 Turbo de Renault exige más refrigeración que el resto de motores, algo con lo que ha fintado recientemente el genio técnico de Red Bull, Adrian Newey: "Si te fijas en cada box, verás muchas soluciones distintas para la refrigeración, por lo que es muy difícil sacar una conclusión. No creo que seamos tan malos en eso. No creo que hayamos tenido ningún problema de aire aquí, no estamos en tan mala forma en ese sentido. Estamos contentos", ha dicho con la máxima cautela.

Interrogado sobre sus predicciones para mañana, una vez más ha pasado el testigo a los equipos, ya que considera que Renault lo tiene todo para, al menos, poder trabajar en pista con una aceptable fiabilidad: "Creo que saldremos (a pista) tanto como deseen nuestros equipos, pero intentaremos hacer tandas largas y hacer tanto como sea posible en el circuito. Tendremos muchas cosas con las que jugar y mejorar en el control de nuestro tren motriz, y eso lo haremos de mañana en adelante. Si podemos tener un día sin problemas, eso debería irnos bien", ha insistido Taffin.

Las baterías de Lotus han sido el otro gran problema de la jornada, si atendemos a la rumorología del paddock, que apunta incluso que el E22 ha necesitado la sustitución íntegra de las mismas: "Hemos tenido dos problemas diferentes que no vamos a detallar. Uno de ellos era similar [a los de Jerez, n.d.r.], pero tenemos que analizar los datos. Aún tenemos trabajo que hacer con las baterías, las mejoraremos. No estoy diciendo que cada día vayamos a usar un hardware distinto, es algo progresivo", ha aclarado.

Así pues, el balance de la jornada para el joven directivo es incluso positivo para Renault: "Después del primer test de Jerez, en el que perdimos mucho tiempo, hemos intentado tenerlo todo a punto para este martes. Lo hemos conseguido de alguna forma, y podemos decir claramente que hoy hemos podido usar nuestro tren motriz como hemos querido. Aún no al nivel que queremos, pero tenemos una buena base desde la que trabajar. De ahora en adelante iremos mejorando cosas, y seguramente será así hasta el final de la semana que viene", ha dicho con un optimismo que no deja de parecer impostado. El retraso en la solución de problemas agrava la desventaja de los equipos del rombo para poner a punto sistemas tan importantes como el 'brake by wire', una de las novedades más notorias de la reglamentación técnica de este año.

Sus últimas palabras del día han ido dirigidas a su rival aparentemente más adelantado, Mercedes: "No me fijo en lo que hacen, sólo me concentro en lo que hacemos. Para mí, ver lo que hacen sería perder el tiempo. En cuanto estemos al nivel que queremos estar, nos comenzaremos a fijar en ellos", ha concluido Taffin.

Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formula...rido-salir
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
(19-02-2014, 16:42)rotty escribió:
(19-02-2014, 13:14)Gladiator escribió: [Imagen: 0558602.jpg]

Os habeis fijado en la trasera asimétrica del Lotus?. Es raro, raro.

con esto que consiguen?

llamar la atención? NPI
(19-02-2014, 21:14)The DaRk MaN escribió: [Imagen: Bg2_zwDIQAEwnlo.jpg]

Foto del agujero de la barbacoa rodante

[Imagen: MMD_193428_mark_webber_quemando_su_coche...cutiva.jpg]
(19-02-2014, 21:20)Rubenchu escribió:
(19-02-2014, 16:42)rotty escribió:
(19-02-2014, 13:14)Gladiator escribió: [Imagen: 0558602.jpg]

Os habeis fijado en la trasera asimétrica del Lotus?. Es raro, raro.

con esto que consiguen?

llamar la atención? NPI

pues en curva supongo que cmpensará el paso por la misma y ahorro de ruedas de un lateral??, pero en recta..? iran un poco torcidos??jj
Declaraciones de Simone Resta

"Creo que todavía es demasiado pronto para decir si estamos satisfechos o no, estamos aprendiendo cómo funciona el F14 T en diferentes situaciones y tratar de acumular la mayor cantidad de datos posible. Uno de los objetivo de esta prueba es entonces observar cómo las nuevas obras del tren de potencia y la forma en que interactúa con el piloto. Cada nuevo componente está bajo observación, como el freno de sistema de frenado por hilo, así como todo el software conectado al vehículo en el que se ha trabajado mucho en las últimas dos semanas. "

No se busca de la rentabilidad absoluta?
"Eso es una etapa posterior del trabajo - continuó Recuerde - Ahora estamos interesados ​​en hacer kilómetros. Las últimas actualizaciones antes del Gran Premio de Australia, llegarán a la próxima prueba aquí en Bahrain, será entonces que también vamos a investigar el rendimiento del coche. Dicho esto dibuja una comparación con los coches del año pasado, tiene sentido hasta cierto punto. Todo el mundo habla sobre el motor, pero hay otros dos elementos a tener en cuenta:. Con la nueva normativa que tenemos menos carga aerodinámica y el peso de los coches ha aumentado "

Uno de los temas del momento es el sobrecalentamiento, un problema que muchos equipos están sufriendo . Ferrari aprovechó el cambio en la regulación de una revolución de clase ...
"El hecho de que teníamos que cambiar el motor - continúa sigue siendo - nos ha permitido modificar el paquete completo, hemos trabajado muy duro y hemos invertido. Es mejor no cometer el pecado de orgullo y creer en la delantera ". http://www.omnicorse.it/magazine/34864/f...ke-by-wire
(19-02-2014, 16:55)iL Fenomeno escribió: Cuando el centro de presiones del monoplaza y el centro de gravedad no están perfectamente coincidentes tienes que buscar 'soluciones' alternativas para intentar la máxima coincidencia.

Una de ellas es buscar la asimetría del conjunto. Mclaren ya rodó con unos pontones asimétricos...

referente a los tubos asimétricos....
Hola Safetys!!!!

Gracias por el hilo, ya me lo se tó.

Todo igual que Jerez de momento no? Excepción de lotus el asimétrico. La única explicación que veo para la asimetría del soporte del RW es tener un único pilar de soporte, pero no lo veo claro por ningún lado. Asimetría aerodinámica, de reparto de pesos, del flujo de los gases de escape...
Otra que se me ocurre mientras escribo es la ubicación del turbo, colocado de forma que se optimice el recorrido de los colectores de escape deje el centro de la turbina descentrada.

Curioso de cojones...

Para mi estos fallos del redfull son gloria. Los antialonsistas no saben nada de que hayan comenzado los test oye... qué curioso no interesa mucho...

Un abrazoooo
@OJCARF
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(19-02-2014, 21:50)iL Fenomeno escribió:
(19-02-2014, 16:55)iL Fenomeno escribió: Cuando el centro de presiones del monoplaza y el centro de gravedad no están perfectamente coincidentes tienes que buscar 'soluciones' alternativas para intentar la máxima coincidencia.

Una de ellas es buscar la asimetría del conjunto. Mclaren ya rodó con unos pontones asimétricos...

referente a los tubos asimétricos....

Siempre se intenta que el coche esté equilibrado en el reparto de pesos. Pero si le quitamos la tapa motor, veremos que todos los coches son asímetricos, en ese aspecto.
Que se mueran los feos.......
(19-02-2014, 20:03)Topdriver escribió: Bahréin listo para su GP, que recordemos, será nocturno!


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Prefiero la carrera de Bahrein diurna, me gusta más eso de ver el desierto. Por otro lado son las ironías de la F1, quieren dar una imágen verde con estos nuevos motores, y ya tienen 2 carreras y media nocturnas (y media por el tema Abu Dhabi). En fin. Saludos.
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@OJCARF
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