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HILO OFICIAL Pretemporada F1 2015
Hola Safetys!

Hoy con poco tiempo.... me encantaría participar también en este debate apasionante, como ayer. sobre todo con los postacos que os habéis marcado, cabronessssss Big Grin

Pero hoy tengo jaleo... que quiero terminar muchas cosas pendientes para irme tranquilo de vacaciones...

... pero esto no podía dejarlo pasar...

GRACIAS A TOD@S. Y cuando digo TOD@S es TOD@S... estemos o no de acuerdo en este debate concreto, o hayamos tenido diferencias en el pasado.

Al hilo de lo comentado por alonano... es un lujo leeros y leer análisis y opiniones tan argumentados, razonados, brillantes, apasionados...

Es un placer además hacerlo en tan general buen ambiente, lo que me satisface muchísimo, porque demuestra que sí que era posible esto en otro tono, con otro tono y, sobre todo, con buen rollo y con respeto.

Pero sobre todo es muy de agradecer con qué generosidad nos dedicáis cada un@ de vosotr@s vuestro precioso tiempo personal por la cara, con el fin de compartir con los demás vuestras opiniones, vuestros conocimientos, vuestras ilusiones, vuestros anhelos, vuestras alegrías y tristezas, vuestro sentido del humor y hasta vuestros cabreos cuando los hay. Y no sólo para hablar de F1 o de Fernando.

No sé que pasará y como nos irá. Pero si sé qué, otro año más, lo disfrutaré o lo sufriré con tod@s vosotr@s. Sólo eso ya compensa.

Muchas gracias Safetys.

(09-01-2015, 10:33)El abuelo escribió: El nuevo reglamento del "Virtal Safety Car" es la definición perfecta de "campo de minas"

[Imagen: s67ts9.jpg]

La FIA debería dejar que un adulto le echara un ojo a las normas antes de publicarlas Big Grin
(09-01-2015, 17:53)san escribió:
(09-01-2015, 10:23)ethernet escribió:
(09-01-2015, 01:30)san escribió: La posibilidad restante es modificar la PU gradualmente y luego homologarla por 1b), una vez sólo, a final de año.

No puedes hacer lo resaltado en azul, porque si modificas algo y no lo homologas, no puedes utilizarlo en carrera, porque no estaría homologado y estarías incumpliendo el 28.5 del Reg. Deportivo:


28.5 Only power units which have been homologated by the FIA in accordance with Appendix 4 may be used at an Event during the 2014-2020 Championship seasons

No, si ya, eso es como lo entendemos las personas normales. Igual que tú entiendes como yo, que leyendo el 28.5 al pie de la letra no se puede modificar el motor hasta 2020. Por eso alerto de las palabras de Charlie: versión homologada "básica".

Somers, Autosport, James Allen... esa es la opción que se está planteando por ahí fuera

Como siempre que me pongo conspiranoico, encantado de equivocarme Big Grin

Las personas normales......

A veces me gustaría que todo este lío llegase por reclamación de Honda a un tribunal de justicia y ver la cara del juez al leer el Reglamento:

[Imagen: 249636_juez.gif]

"Pero ¿quién coño ha redactado esta porquería?"

[Imagen: charlie-whiting.jpg]
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
(09-01-2015, 10:33)El abuelo escribió: El nuevo reglamento del "Virtal Safety Car" es la definición perfecta de "campo de minas"

[Imagen: s67ts9.jpg]

Y esta es la lección que han sacado del accidente de Jules? Sustituimos un SC que se despliega cuando le da la gana a Charlie (o sea, un procedimiento de seguridad basado en la total arbitrariedad de un señor, no en hechos objetivos como hace el resto de las empresas del mundo) por un VSC que hace exactamente lo mismo. Lo importante es poder meter mano en la carrera cuando nos apetezca, al cuerno la seguridad de los pilotos
(09-01-2015, 15:54)EduxTM escribió:
(09-01-2015, 15:08)ethernet escribió: Hülkenberg dice que Mercedes tiene todavía mucho guardado en el bolsillo:

http://www.automnews.com/?p=133169

Es un secreto a voces que Mercedes va a mejorar su motor de cara al 2015 muchísimo. 

Aún así  Yasuhisa Arai no ha parado de decir que  conseguirán Victorias en el 2015 y que espera luchar por la victoria en Australia.

O es deficiente o sabe que tienen un auténtico  cañón de motor.

Vuelvo a decir que se está centrando el debate en si Honda tiene o deja de tener ventaja, pero aquí se está perdiendo el foco de lo que es el problema principal en el desarrollo de motores. Y este no es más que hay un contructor que es MERCEDES, que va a una distancia sideral del resto; si no se habilitan los mecanismos adecuados será muy complicado que el resto de contructores se acerquen.

- Respecto a Ferrari y Renault, Mercedes tiene una ventaja conceptual, lo cuál implica


  1. Hay que cambiar piezas clave, que incluso con los Tokens, no te tiene porqué dar la solución óptima (irás lastrado siempre)
  2. Van con retraso de un año, unos tienen que repensar su concepto y el otro ya lo está evolucionando con datos REALES
  3. En el caso de Ferrari sobretodo, tener que cambiar piezas tan importantes del motor equivale a coger los conceptos de chasis, suspensiones y aerodinámica y lanzarlos a la basura. De todas formas, en este caso, igual hasta tienen suerte y les beneficia. Me juego dinero a que van a salir con un coche super sencillo, conceptos mecánicos y aero conocidos y sin experimentos. El año que viene, cuando se evolucione de verdad, ya se verá otra cosa.
Respecto a Honda, Mercedes tiene la ventaja evolutiva, lo cuál implica:

  1. Suponiendo que Honda ha acertado en su concepto, que está por ver, es un motor que carece de rodaje en pista, con lo cuál no se tienen datos reales sobre los que realizar mejoras. Aquí Mercedes da igual si ha sacado 50CV más para 2015, lo que más preocupa es la gestión/evolución del ERS, donde Honda está a 0. En este punto, no sé hasta donde la experiencia de McLaren del año pasado les puede servir a los japoneses.
Personalmente tengo confianza en que Honda habrá fabricado un motor en condiciones, pero queda la incógnita de si su híbrido será o no una joya, como decía Denis. Este es el punto clave que nos dirá si estamos cerca o no de Mercedes para poder luchar por victorias, como vaticinaba Arai.
En cualquier caso, Honda va a necesitar evolucionar durante el año sí o sí, porque de otro modo Mercedes sigue escapado del pelotón. ¿Es el guión que tiene firmado el enano? Pues eso ya no lo sabemos, pero me extrañaría que con la cantidad de años de inversión y desarrollo que lleva Mercedes, se quede únicamente en un Mundial. ¿Cuantos se necesitan para rentabilizar la "operación"? Pues ahí tenemos la respuesta.

Si tienen que ganar 3 años y ven que Honda es una amenaza desde el principio, pondrán todos los palos en la rueda que haya que poner; se alegarán todo tipo de normas exóticas a exprofeso y fuera del reglamento, con el fin de no perturbar el santísimo espíritu de la norma y de mantener la inmaculada equidad. A Ferrari y Renault los tienen entretenidos montando sus Legos mínimo este año, pero a Honda lo tienen entre ceja y ceja, porque es una variable todavía no controlada.

Así es EduxTM, así es...
(09-01-2015, 16:09)payoloco escribió: Al hilo de lo anterior, no paro de leer interpretaciones de la norma, etc, como si por mucha razón que tuviéramos las cosas fueran a ser de una u otra manera. Esto no es como denunciar al vecino del 3ºA porque pone la música alta, o demostrar que estabas en Albacete cuando te pusieron una multa en el coche en Zaragoza.

Esto se trata de la FIA y Bernie Ecclestone. Así que se hará lo que ellos digan. Ya puede el resto patalear o ponerse como quieran. Así ha sido y así será.
Y como lo que han dicho es lo que he puesto en el post anterior, pues prefiero partir de esta base y dar por hecho que es lo que va a pasar.

Y hay algo que no estoy leyendo a nadie, y creo que es crucial en la temporada 2015.
Tenemos 4 motoristas, 3 de los cuales suministran motores a varios equipos. Ya que las modificaciones de motor corren a cargo de estos motoristas y no de los equipos, cada motorista hará con su motor lo que crea que tiene que hacer y eso les dará a sus equipos cliente.


Veámoslo por fabricantes de motor.


1. MOTORES MERCEDES

Obviamente, Mercedes va a modificar su motor al máximo para la 1ª carrera. La Fórmula 1 es algo que se recoge en caliente, y nadie en su sano juicio pone en peligro un año por aumentar las posibilidades de ganar al año siguiente. Podríamos pensar que como el motor'14 era ya muy bueno, podrían arrancar con ese motor y seguir mejorándolo hasta sacar un motor'15 sublime, pero no tiene sentido.

Ellos nos han buscado ningún resquicio legal ni gaitas, y sabiendo de la mentalidad alemana, estan de sobra preparados para llegar a Australia con el coche limpito, brillante y con los 32tkns bajo el capó.
El problema lo han tenido y lo tienen los demás, no ellos.

Tendremos por tanto a los equipos MERCEDES, WILLIAMS Y FORCEINDIA con motores Mercedes'15 desde la 1ª carrera.

No os tengo que recordar cómo ha dominado Mercedes el 2014: con una superioridad, tanto numérica como visual, mucho mayor que la mostrada por RB en el periodo 2010-2014. Así que agarraos los machos porque lo mismo vemos un comienzo de temporada que nos hace frotarnos los ojos preguntándonos si estamos viendo una carrera grabada del año anterior o qué.

Williams ha hecho una gran temporada 2014, y ha efectuado cambios importantes en su estructura técnica. No descarto para nada que Williams se meta arriba del todo, no sé si en la pomada por el título, pero que va a estar arriba desde la carrera nº1 lo tengo clarinete. Para mí será el equipo nº2 (con permiso de McL)

Respecto a ForceIndia, pues supongo que veremos lo que ya hemos visto otras temporadas, y en concreto la pasada: un gran inicio de temporada que se va diluyendo poco a poco a medida que el resto evoluciona.


2. MOTORES RENAULT

Se habla de un doble camino en las evoluciones de RB, pero en cualquier caso todo hace pensar que también ellos aparecerán en la 1ª carrera con su motor evolucionado. Usarán presumiblemente los 32tkns en aquellos componentes que les den potencia pura, que ha sido su gran lastre.

Tendremos por tanto a los equipos REDBULL, TOROROSSO, LOTUS Y CATERHAM con motores Renault'15 desde la 1ª carrera.

Todo esto bajo el supuesto de que no van a toparse con ningún problema de aquí al 15 de marzo, fecha del GP de Australia. Si esto ocurriese, entonces se verían obligados a correr las primeras 4-5 carreras del año con un motor'14, puesto que la limitación de motores es tan exigente que hace inviable usar un motor durante 7-8 Gp's.
En este caso, la distancia que les podrían sacar los motores Mercedes podría ser demasiado grande como para ser recuperada durante el resto del año.

RB por tanto, si presentan motor 2015 desde el principio estará cercano a Williams, aunque creo que por debajo.

Los otros 3 equipos dependerán en gran medida de cómo se adapte el nuevo motor Renault a sus chasis, porque parece evidente que se modificará siguiendo las indicaciones de RB. En cualquier caso, mejorarán pero no demasiado, porque sus problemas no eran únicamente de motor.


3. MOTORES FERRARI


Aquí, teniendo en cuenta cómo se ha dado la historia, parece evidente que Ferrari NO presentará su motor nuevo en Australia, ni mucho menos. Tardará todo el tiempo que considere necesario, bajo la hipótesis de que los cambios en su motor son de gran calado (quieren cambiar el turbo-compresor hacia el concepto Mercedes).

Así que tendremos a FERRARI, SAUBER Y MARUSSIA con motores Ferrari'14.

Teniendo en cuenta que el motor ya era una patraña el año pasado y que los 3 equipos Mercedes montarán el motor'15, en la primera mitad del año (o lo que tarde Ferrari en presentarse con su versión 2015) veremos a estos equipos arrastrarse literalmente por los circuitos y ser humillados por el resto.


4. MOTOR HONDA

Y aquí tenemos a la gran incógnita del 2015. El McLAREN-HONDA con motor Honda'15.

Pese al revuelo sobre si les dejarán o no evolucionar en 2015 32 tokens, si nos paramos a pensarlo....qué más da?

Me refiero a que Honda llega para besar el santo. Si el motor necesita ser evolucionado con 32 tokens este año es que el motor ha salido malo. Y si ha salido malo, entonces ya da igual. No ha funcionado.

La idea es, insisto, llegar a la 1ª carrera de la temporada 2015 directamente arriba en términos de prestaciones.
Al menos de motor. Luego está el tema chasis, del que sigo pensando que hay mucho trabajo por hacer, y que este trabajo no estará terminado hasta la 2ª mitad de la temporada, que será cuando el coche de verdad esté "terminado".

Y mientras es posible que se observen problemas de fiabilidad, porque es lógico. Pero eso no debería necesitar de evoluciones de tokens ni leches. Además recordemos que por cuestiones de fiabilidad 'básica', se puede hacen modificaciones (con el consentimiento del resto).

El rendimiento 'bruto' debería ser bueno desde el principio. El 'neto' quizá tarde un poco más en llegar.

Por eso no es tan importante todo esto de las homologaciones.


Lo verdaderamente importante es:
1. Qué está tramando Ferrari
2. Que Honda muestre un gran motor ya en la 1ª carrera.
No estoy del todo de acuerdo Payo:

1. Mercedes: estarían en condiciones de llegar a Australia con los 32 tk, porque 2014 se han paseado y se han dedicado a preparar 2015 con unas instalaciones de desarrollo a pleno rendimiento. Pero la posibilidad de que Honda les haya alcanzado en rendimiento no debe tranquilizarles. De modo que verán con buenos ojos guardarse unos tk para más tarde. En desarrollo es muy sencillo: más tiempo implica mejor resultado en un 99% de los casos

2. Renault: no me pronuncio porque me falta información. En cualquier caso poder tocar cosas durante el año les permite aspirar a compensar la superioridad de recursos de Mercedes aplicando más tiempo al desarrollo, ya que la curva de desarrollo de Mercedes se tiene que saturar tarde o temprano.

3. Ferrari: reciben las dynos en Junio según comenta Ethernet, el edificio de desarrollo está en bragas. Ni que decir tiene que o les dejan más tiempo para desarrollar o se pasan el año peleando con Sauber por no ser el farolillo rojo. Como tú dices, el "manager" de Vettel tiene que ver en todo esto. Mucho. Sobre todo ahora que ni LdM ni Fernando van a recoger los frutos. De acuerdo en que el proyecto Vettel 2016 es a lo que hay que estar atentos, la cacicada con los motores para 2016 promete batir records.

4. Honda: cómo no le perjudica a Honda que los equipos con motores ya probados puedan avanzar y ellos no?

Pongamos que el motor es bueno pero no alcanza a Mercedes. Cómo le cogen sin evolucionar, mientras Mercedes sigue avanzando todo el año?

Pongamos que el motor de Honda es más potente que el Mercedes pero tiene algún problema de fiabilidad. Cómo les cogen si tienen que esperar que los que les están capando activamente les acepten modificaciones por 1c)?

Con posibilidad para actualizar Honda puede pillar a Mercedes. Sin ella a mi entender es muy difícil. Ahí viene lo del acuerdo con Mercedes.  Si te fijas, el acuerdo que ellos han aceptado (después de negarse en redondo a cualquier actualización en medio de la temporada hasta tal punto que Bernie les ha tenido que amenazar en serio para 2016) es la versión que incluye "capado activo" para Honda. Así que sí, ganar en 2015 es parte del acuerdo Bernie - Mercedes. Como bien dices, "return of investment" es la razón para cualquier decisión corporativa y Mercedes no se ha metido en F1 a ver qué pasa.
Creo que esa idea de guardarse unos tokens no es viable.

Realmente, tal y como están los motores diseñados, cambios de entidad para que haya un incremento de caballos respetable, conllevan un montón de piezas modificadas. De hecho todos los equipos habrán hecho encaje de bolillos para conseguir dichos caballos solo modificando 32 partes. Ferrari y Renault sobre todo.

Así que si meten la evolución, la tendrán que meter en conjunto, después de haberla testado en los tests de pretemporada. 

Reservarse tokens creo que es inviable, además de afectar al resto del diseño del coche.

Si has mejorado durante un año la parte del ICE, y el MGU-H, por ejemplo, te pones a sumar las cosas que son probables que hayan sido modificadas y que estén relacionadas entre si, y cuando te das cuenta, te estás pasando de 32 tokens. Y o las metes todas a la vez, o la nueva PU no funciona.

Para mi todo esto viene generado porque Ferrari va con retraso y si le hacen homologar antes de Australia, no tiene nada que homologar y tiene que correr todo el año con la PU de 2014. Con este sistema, correrán unas carreras con el de 2014 y luego meterán la PU de 2015 con los 32 tokens  que hayan hecho con el menor retraso posible.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
(09-01-2015, 17:21)payoloco escribió:
(09-01-2015, 16:53)Josemurcia7 escribió: Genial payo!

Mercedes- Williams/McLaren/RBR - Force India -Lotus - Toro Rosso - Ferrari - Sauber - Caterham.

Esa es mi apuesta del orden de parrilla No pongo a Marussia porque ni está ni se le espera.



Enviado desde mi One Plus One

Jajaja no te has pasado un poquito con Ferrari??

Pero por lo demás pensamos parecido.

Mi apuesta es:
Mercedes - McLaren/Williams - RB - Force India - Ferrari - Lotus - Toro Rosso - Sauber - Caterham
Jajajjjaja es que creo que van a hacer año-laboratorio!!!

Enviado desde mi One Plus One
@jgarciaillanf1
Nuevas instalaciones de Ferrari para simulaciones aerodinámicas. Especializadas en efecto Coanda.

Desde que ha llegado Vettel están tirando la casa por la ventana:

https://www.youtube.com/watch?v=AvLwqRCbGKY
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
(09-01-2015, 19:27)san escribió:
(09-01-2015, 16:09)payoloco escribió: Al hilo de lo anterior, no paro de leer interpretaciones de la norma, etc, como si por mucha razón que tuviéramos las cosas fueran a ser de una u otra manera. Esto no es como denunciar al vecino del 3ºA porque pone la música alta, o demostrar que estabas en Albacete cuando te pusieron una multa en el coche en Zaragoza.

Esto se trata de la FIA y Bernie Ecclestone. Así que se hará lo que ellos digan. Ya puede el resto patalear o ponerse como quieran. Así ha sido y así será.
Y como lo que han dicho es lo que he puesto en el post anterior, pues prefiero partir de esta base y dar por hecho que es lo que va a pasar.

Y hay algo que no estoy leyendo a nadie, y creo que es crucial en la temporada 2015.
Tenemos 4 motoristas, 3 de los cuales suministran motores a varios equipos. Ya que las modificaciones de motor corren a cargo de estos motoristas y no de los equipos, cada motorista hará con su motor lo que crea que tiene que hacer y eso les dará a sus equipos cliente.


Veámoslo por fabricantes de motor.


1. MOTORES MERCEDES

Obviamente, Mercedes va a modificar su motor al máximo para la 1ª carrera. La Fórmula 1 es algo que se recoge en caliente, y nadie en su sano juicio pone en peligro un año por aumentar las posibilidades de ganar al año siguiente. Podríamos pensar que como el motor'14 era ya muy bueno, podrían arrancar con ese motor y seguir mejorándolo hasta sacar un motor'15 sublime, pero no tiene sentido.

Ellos nos han buscado ningún resquicio legal ni gaitas, y sabiendo de la mentalidad alemana, estan de sobra preparados para llegar a Australia con el coche limpito, brillante y con los 32tkns bajo el capó.
El problema lo han tenido y lo tienen los demás, no ellos.

Tendremos por tanto a los equipos MERCEDES, WILLIAMS Y FORCEINDIA con motores Mercedes'15 desde la 1ª carrera.

No os tengo que recordar cómo ha dominado Mercedes el 2014: con una superioridad, tanto numérica como visual, mucho mayor que la mostrada por RB en el periodo 2010-2014. Así que agarraos los machos porque lo mismo vemos un comienzo de temporada que nos hace frotarnos los ojos preguntándonos si estamos viendo una carrera grabada del año anterior o qué.

Williams ha hecho una gran temporada 2014, y ha efectuado cambios importantes en su estructura técnica. No descarto para nada que Williams se meta arriba del todo, no sé si en la pomada por el título, pero que va a estar arriba desde la carrera nº1 lo tengo clarinete. Para mí será el equipo nº2 (con permiso de McL)

Respecto a ForceIndia, pues supongo que veremos lo que ya hemos visto otras temporadas, y en concreto la pasada: un gran inicio de temporada que se va diluyendo poco a poco a medida que el resto evoluciona.


2. MOTORES RENAULT

Se habla de un doble camino en las evoluciones de RB, pero en cualquier caso todo hace pensar que también ellos aparecerán en la 1ª carrera con su motor evolucionado. Usarán presumiblemente los 32tkns en aquellos componentes que les den potencia pura, que ha sido su gran lastre.

Tendremos por tanto a los equipos REDBULL, TOROROSSO, LOTUS Y CATERHAM con motores Renault'15 desde la 1ª carrera.

Todo esto bajo el supuesto de que no van a toparse con ningún problema de aquí al 15 de marzo, fecha del GP de Australia. Si esto ocurriese, entonces se verían obligados a correr las primeras 4-5 carreras del año con un motor'14, puesto que la limitación de motores es tan exigente que hace inviable usar un motor durante 7-8 Gp's.
En este caso, la distancia que les podrían sacar los motores Mercedes podría ser demasiado grande como para ser recuperada durante el resto del año.

RB por tanto, si presentan motor 2015 desde el principio estará cercano a Williams, aunque creo que por debajo.

Los otros 3 equipos dependerán en gran medida de cómo se adapte el nuevo motor Renault a sus chasis, porque parece evidente que se modificará siguiendo las indicaciones de RB. En cualquier caso, mejorarán pero no demasiado, porque sus problemas no eran únicamente de motor.


3. MOTORES FERRARI


Aquí, teniendo en cuenta cómo se ha dado la historia, parece evidente que Ferrari NO presentará su motor nuevo en Australia, ni mucho menos. Tardará todo el tiempo que considere necesario, bajo la hipótesis de que los cambios en su motor son de gran calado (quieren cambiar el turbo-compresor hacia el concepto Mercedes).

Así que tendremos a FERRARI, SAUBER Y MARUSSIA con motores Ferrari'14.

Teniendo en cuenta que el motor ya era una patraña el año pasado y que los 3 equipos Mercedes montarán el motor'15, en la primera mitad del año (o lo que tarde Ferrari en presentarse con su versión 2015) veremos a estos equipos arrastrarse literalmente por los circuitos y ser humillados por el resto.


4. MOTOR HONDA

Y aquí tenemos a la gran incógnita del 2015. El McLAREN-HONDA con motor Honda'15.

Pese al revuelo sobre si les dejarán o no evolucionar en 2015 32 tokens, si nos paramos a pensarlo....qué más da?

Me refiero a que Honda llega para besar el santo. Si el motor necesita ser evolucionado con 32 tokens este año es que el motor ha salido malo. Y si ha salido malo, entonces ya da igual. No ha funcionado.

La idea es, insisto, llegar a la 1ª carrera de la temporada 2015 directamente arriba en términos de prestaciones.
Al menos de motor. Luego está el tema chasis, del que sigo pensando que hay mucho trabajo por hacer, y que este trabajo no estará terminado hasta la 2ª mitad de la temporada, que será cuando el coche de verdad esté "terminado".

Y mientras es posible que se observen problemas de fiabilidad, porque es lógico. Pero eso no debería necesitar de evoluciones de tokens ni leches. Además recordemos que por cuestiones de fiabilidad 'básica', se puede hacen modificaciones (con el consentimiento del resto).

El rendimiento 'bruto' debería ser bueno desde el principio. El 'neto' quizá tarde un poco más en llegar.

Por eso no es tan importante todo esto de las homologaciones.


Lo verdaderamente importante es:
1. Qué está tramando Ferrari
2. Que Honda muestre un gran motor ya en la 1ª carrera.
No estoy del todo de acuerdo Payo:

1. Mercedes: estarían en condiciones de llegar a Australia con los 32 tk, porque 2014 se han paseado y se han dedicado a preparar 2015 con unas instalaciones de desarrollo a pleno rendimiento. Pero la posibilidad de que Honda les haya alcanzado en rendimiento no debe tranquilizarles. De modo que verán con buenos ojos guardarse unos tk para más tarde. En desarrollo es muy sencillo: más tiempo implica mejor resultado en un 99% de los casos

2. Renault: no me pronuncio porque me falta información. En cualquier caso poder tocar cosas durante el año les permite aspirar a compensar la superioridad de recursos de Mercedes aplicando más tiempo al desarrollo, ya que la curva de desarrollo de Mercedes se tiene que saturar tarde o temprano.

3. Ferrari: reciben las dynos en Junio según comenta Ethernet, el edificio de desarrollo está en bragas. Ni que decir tiene que o les dejan más tiempo para desarrollar o se pasan el año peleando con Sauber por no ser el farolillo rojo. Como tú dices, el "manager" de Vettel tiene que ver en todo esto. Mucho. Sobre todo ahora que ni LdM ni Fernando van a recoger los frutos. De acuerdo en que el proyecto Vettel 2016 es a lo que hay que estar atentos, la cacicada con los motores para 2016 promete batir records.

4. Honda: cómo no le perjudica a Honda que los equipos con motores ya probados puedan avanzar y ellos no?

Pongamos que el motor es bueno pero no alcanza a Mercedes. Cómo le cogen sin evolucionar, mientras Mercedes sigue avanzando todo el año?

Pongamos que el motor de Honda es más potente que el Mercedes pero tiene algún problema de fiabilidad. Cómo les cogen si tienen que esperar que los que les están capando activamente les acepten modificaciones por 1c)?

Con posibilidad para actualizar Honda puede pillar a Mercedes. Sin ella a mi entender es muy difícil. Ahí viene lo del acuerdo con Mercedes.  Si te fijas, el acuerdo que ellos han aceptado (después de negarse en redondo a cualquier actualización en medio de la temporada hasta tal punto que Bernie les ha tenido que amenazar en serio para 2016) es la versión que incluye "capado activo" para Honda. Así que sí, ganar en 2015 es parte del acuerdo Bernie - Mercedes. Como bien dices, "return of investment" es la razón para cualquier decisión corporativa y Mercedes no se ha metido en F1 a ver qué pasa.
(09-01-2015, 20:08)ethernet escribió: Creo que esa idea de guardarse unos tokens no es viable.

Realmente, tal y como están los motores diseñados, cambios de entidad para que haya un incremento de caballos respetable, conllevan un montón de piezas modificadas. De hecho todos los equipos habrán hecho encaje de bolillos para conseguir dichos caballos solo modificando 32 partes. Ferrari y Renault sobre todo.

Así que si meten la evolución, la tendrán que meter en conjunto, después de haberla testado en los tests de pretemporada. 

Reservarse tokens creo que es inviable, además de afectar al resto del diseño del coche.

Si has mejorado durante un año la parte del ICE, y el MGU-H, por ejemplo, te pones a sumar las cosas que son probables que hayan sido modificadas y que estén relacionadas entre si, y cuando te das cuenta, te estás pasando de 32 tokens. Y o las metes todas a la vez, o la nueva PU no funciona.

Para mi todo esto viene generado porque Ferrari va con retraso y si le hacen homologar antes de Australia, no tiene nada que homologar y tiene que correr todo el año con la PU de 2014. Con este sistema, correrán unas carreras con el de 2014 y luego meterán la PU de 2015 con los 32 tokens  que hayan hecho con el menor retraso posible.
Respuesta / duda para los dos.

Sobre la evolución por partes pensaba que estaba descartado.

En base a qué pensáis que esto puede hacerse? Yo leo las declas de Whiting y solo saco que se puede homologar cuando se quiera, pero no dice nada sobre hacerlo 'por capítulos'.

Esto supondría homologar varios motores en una temporada, y eso en teoría está expresamente prohibido en el reglamento. Y en caso de que se acepte este hecho, Honda tendría derecho a lo mismo. Porque si no sería un escándalo.

Pero claro, al fin y al cabo lo que ya comenzó Montezemolo en Bahrein con aquellas entrevistas con Bernie, era una batalla para poder tocar el motor en varios momentos de la temporada.
Se habló de uno o dos momentos concretos. Y en teoría se tocaría lo que estuviera permitido tocar, y como mucho gastando 32 tokens.
Pero insisto, si hacen esto deben dejar a Honda hacer lo mismo.

Es muy distinto dar más 'tiempo', que dar más posibilidades de evolucionar.


Y por otro lado, y con relación con lo anterior.
No se supone que los cambios en los motores los realiza el motorista?
Y que cada motorista solo puede tener un motor homologado por temporada?

Como se entiende entonces que, Mercedes por poner un ejemplo, proporcione un motor a Williams y otro distinto a Lotus, amén de usar ellos un tercer tipo?

Tal y como yo lo veo, Mercedes (el motorista, no el equipo) tiene que hacer un motor que proporcionará a sus clientes. Ferrari y Renault igual.
Es Honda el único que solo piensa en McLaren.

Por tanto usarán siempre el mismo motor para todos sus clientes.


Finalmente, ethernet, sobre Ferrari, yo ya doy por sentado que este año no se comen un colín, pero tiene que haber algo detrás de pedir más tiempo.

Y es lo que me preocupa. Puedo entender lo de varias evoluciones. Pero más tiempo??

....

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤





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