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La cúpula de los Fórmula 1 ya no es una realidad virtual
#1
los primeros estudios de la fia son muy positivos
La cúpula de los Fórmula 1
ya no es una realidad virtual


[Imagen: watch?v=r1n0WyKULY8&feature=player_detailpage]


MARCO CANSECO 19/07/11

No parece que su introducción vaya a producirse a corto plazo, pero es el futuro de los monoplazas de Fórmula 1. La FIA ha completado sus primeras investigaciones para las cabinas cerradas que serían aplicables a los coches para evitar accidentes como el que sufrió Felipe Massa en Hungría 2009 o el que causó la muerte de Henry Surtees en la F2 el mismo año, cuando una rueda perdida le golpeó en la cabeza.

La última muerte en la F1, la de Ayrton Senna en 1994, tampoco hubiera sucedido, pues fue una pieza de la suspensión la que penetró en su cráneo.

A partir de ese momento el Instituto FIA para la Seguridad de Vehículos Deporte y Sostenibilidad se puso manos a la obra para diseñar una cabina cerrada viable.

El sistema, que ha pasado todas las pruebas, es de clara inspiración aeronáutica, muy similar a la de los aviones caza de guerra. El cristal es una burbuja de policarbonato que fue capaz de aguantar el impacto de una rueda de F1 a 225 km/h con una deformación mínima. De hecho, el neumático sale despedido sin causar ningún daño.

El nuevo elemento incluso mejoraría la aerodinámica del coche, igual que si se procediera a carenar las ruedas, ya que se convierte en una superficie continua de principio a fin. Se deben estudiar ahora temas como la visibilidad y, sobre todo, el proceso de extracción del piloto en caso de accidente, una de las cuestiones que debe resolverse, pero que no plantea obstáculos insalvables.

No obstante, tras la noticia se ha producido una reacción en cadena de varios ex pilotos de la categoría, que se aferran al tradicionalismo. Uno de los más categóricos es Nigel Mansell, campeón en 1993. "No sé si me gustaría ver eso no sería F1 de verdad", afirma el inglés.

Marc Surer plantea algunos problemas que rayan en el cine de catástrofe: "Haría mucho calor y entonces el siguiente problema sería instalar un aire acondicionado. Imaginad qué pasaría si el KERS fallara y los gases entraran en el cockpit", afirma. Con un aislamiento correcto del motor no existiría tal problema, pero hay que opinar, claro.

El director técnico de Sauber, James Key, da la bienvenida a este esfuerzo para la seguridad del piloto, pero cuestiona la necesidad de una cabina completa que podría dificultar la salida del coche. "En términos de seguridad que traería algunos beneficios, ya que el piloto estaría protegido, pero ¿qué pasa cuando se tiene que rescatar a los pilotos?".

Nico Rosberg cree que puede ser una buena medida
Con menos prejuicios y sin la comodidad de no tener que volver a subirse en un monoplaza, Nico Rosberg, piloto de Mercedes GP, se muestra a favor de introducir la cúpula en los coches: "Suena bien. Cualquier cosa que incremente la seguridad es un paso adelante", afirma el piloto alemán ante la posibilidad de techar los coches.

Por su parte, Christian Danner, piloto de la categoría reina entre 1985 y 1989, cree que las cúpulas de policarbonato significarían un problema para los pilotos. "Su visibilidad se vería afectada por los reflejos". Ninguna de las quejas parece irresoluble y la F1 no debe mantener su condición de deporte de riesgo vital para tener atractivo deportivo, como se ha demostrado en los últimos 16 años sin una sola víctima mortal.

fuentes:

FormulaF1.es

MARCA

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSli4aNVrO-ylJnBpkDsF1...8LOwRqpQGK]
[Imagen: cabeceraTitulo.jpg]
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#2
La verdad es que, como idea no está mal... (descafeinada)
Todo eso de la burbuja policarbonatada está muy bien, y más en aras de conseguir la máxima seguridad para el piloto,
peeeeeero... y si se les mete una abeja cojonera dentro del habitáculo, qué?...
les darán una pala matamoscas para defenderse?
Como se nota que la "cúpula" de la FIA se desvive por sus muchachos... me emociono.
"Nacemos desnudos, húmedos y hambrientos. Después la cosa empeora".
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#3
No me termina de convencer. Veo muchas posibilidades de desastre con cualquier fallo no previsto en los test. Eso de que han pasado todas las pruebas me parece bién, pero ¿que pruebas han sido esas? ¿lanzarle una rueda?, vale.

Pero se deben hacer muchas mas pruebas para que su implantación no suponga un riesgo que por desconocido sea aún peor que el ir descubierto.

Se me ocurren muchas posibles situaciones:
- No poder quitarla en caso de rescate por haber quedado dañado o deformado el marco soporte y/o sistema de cierre.

- Reducción o pérdida repentina e irresoluble de la visibilidad si no existe un eficaz y rápido sistema de limpieza por adherencia de algún agente extraño como aceite, nube de mosquitos, virutas de goma, barro o incluso trozo de tierra procedente de alguna salida de pista, así como la llúvia a bajas velocidades.

- Reflejos producidos por el sol o los focos en carrera nocturna.

- Producción de vaho por diferencia de temperatura exterior/interior.

- Calor insoportable hasta ser peligroso en algunos circuitos que ya sabemos de no incorporar algún sistema de refrigeración.

Y seguro que a alguien se le ocurren mas cosas.
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#4
(20-07-2011, 01:54)raf_alín escribió: No me termina de convencer. Veo muchas posibilidades de desastre con cualquier fallo no previsto en los test. Eso de que han pasado todas las pruebas me parece bién, pero ¿que pruebas han sido esas? ¿lanzarle una rueda?, vale.

Pero se deben hacer muchas mas pruebas para que su implantación no suponga un riesgo que por desconocido sea aún peor que el ir descubierto.

Se me ocurren muchas posibles situaciones:
- No poder quitarla en caso de rescate por haber quedado dañado o deformado el marco soporte y/o sistema de cierre.

- Reducción o pérdida repentina e irresoluble de la visibilidad si no existe un eficaz y rápido sistema de limpieza por adherencia de algún agente extraño como aceite, nube de mosquitos, virutas de goma, barro o incluso trozo de tierra procedente de alguna salida de pista, así como la llúvia a bajas velocidades.

- Reflejos producidos por el sol o los focos en carrera nocturna.

- Producción de vaho por diferencia de temperatura exterior/interior.

- Calor insoportable hasta ser peligroso en algunos circuitos que ya sabemos de no incorporar algún sistema de refrigeración.

Y seguro que a alguien se le ocurren mas cosas.


Por ejemplo un vuelco sale el coche ardiendo y la cúpula se atasca, un desastre.
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#5
Y los pilotos que opinaran???
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#6
Estéticamente yo tengo mis reticencias por que pienso en el fondo que eso "no sería formula 1", aparte de cuestiones de seguridad que al final se solucionarían, pero después de ver ,creo que fue este lunes, en marca motor un prototipo de f1 hecho por Newey para un nuevo juego, donde aparecen también las ruedas carenadas, pensé que ese era el futuro e incluso los f1 al lado de ese prototipo parecen antiguos, en ese momento pensé que era como comparar los f1 de los 80 con los de ahora, la verdad que me sorprendió y no me disgustaría la idea. Lo que ocurre es que estaría más cerca estéticamente de la vehículos de las series de Le mans, que de un F1 tradicional.En mi opinión quedaría bastante feo y ortera poner cúpula y no carenar las ruedas por ejemplo, se debería optar por un modelo futurista,con este tipo de modelos los ingenieros aeronáuticos tendrían una nueva fuente de trabajo.
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#7
Aparte de lo que habeis señalado ya cualquier suciedad se queda pegada, en un momento dado el coche que va delante comienza a escupir aceite y mancha toda la cupula ¿como se limpia?

Además de las carreras con lluvia, con todo el spray que suelta el coche de delante y los reflejos que produciria la luz roja que llevan para ser visibles los monoplazas en esas condiciones, porque la velocidad por si solo no va a secarla.

Por otro lado han hecho pruebas lanzando una rueda, pero ¿han probado con objetos más pequeños?

Por último, ¿cuantos accidentes como el de Massa ha habido a lo largo de la historia como para tenerlo tan en cuenta? ¿cuantas posibilidades hay de que se repita algo similar?

"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#8
Acordaros como estaba la visera de Fernando al acabar el GP de Silverstone, ¡¡Llena de mosquitos!!. Ya me imagino los pits con dos mecánicos más limpiando la cúpula como en los semáforos de las calles....
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#9
¿Cuantas categorías corren carrozadas?
Sin ir mas lejos, recuerdo las Lemans Series, o la Nascar..
¿Cuantos accidentes hay o ha habido en esas categorías donde que el piloto vaya dentro de un habitáculo les ha protegido?¿En cuantos les ha perjudicado?
Yo no tengo los datos. Seguro que la FIA sí.
Pueden ser unos 'cabrones' manipulando las carreras. (pero eso lo dejo en exclusivo al Charlie)
De lo que no hay duda es que sus tecnicos saben lo que hacen.

¿Es mas peligroso? No lo creo.
Posibilidades que evitaría una cupula:
-Que cualquier pieza impacte en el piloto a alta velocidad. Una pieza pequeña la soportaría el casco. Pero una rueda, un trozo de suspensión, o cualquier pieza de más de medio kilo a 200km/h son peligros reales en cada carrera.
Ejemplos como los de Massa, vivo de milagro. O el joven Surtrees, muerto por el impacto de una rueda.
-Un accidente donde un monoplaza pase por encima de otro:
Ejemplo de Abu Dabi el año pasado, donde Schumacher se libró por poco.
Ejemplo de Monaco tambien el año pasado, entre Trulli y Chandok
- Accidentes donde el coche vuelca sobre un guardarail
ejemplo en Monaco de Grosjean, tambien sin daños.

¿Brillos, condensación,calor?
¿Acaso no les brillan las viseras a los pilotos?
¿No se les empañan las viseras?
¿No tienen calor con el casco?

Una cabina se puede diseñar para que no se empañe, este bien refrigerada -mucho mejor de lo que está ahora- , tenga limpiaparabrisas y sea capaz de aguatar un incendio durante unos segundos vitales.
Heidfeld saltó de su coche rapidamente, puesto que solo tenía que escapar de un fuego. Con cupula habría hecho lo mismo.
Imaginaros el caso de Perez, desmayado dentro del coche, si en ese momento se incendiase. ¿Que lo protegería de el fuego?
Nada. Solo los extintores externos de los comisarios.
Una cupula diseñada para aguantar el fuego durante un cierto tiempo, y con sistemas de extinción, podría ser la diferencia en algun caso como ese, entre la vida y la muerte.

Yo la veo positiva.
Evita mas problemas de los que crea, y los pocos que puede crear son subsanables rapidamente en diseño.

Hace años veía carreras de la F1 del mar.. las fueraborda.
No tenían cabina.
Ahora la tienen, y no son menos seguras que antes, al contrario.






¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#10
ElAbuelo lo del problema de que un coche pase por encima lo tienen más o menos solucionado conel lateral que tenen a los lados de la cabeza del piloto. y lo del incendio con la ropa ignífuga. Si tuviesen una cúpula sería mucho más dificil de salir y más si con el golpe se estropea el cierre. Y el humo también sería un problema. En las categorías que tú dices el habitáculo es mucho mayor, los pilotos van sentados y tienen dos puertas. No me imagino yo un F1 así
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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