15-08-2011, 08:14
Los neumáticos han dado mucho que hablar en la Fórmula 1 durante lo que llevamos de temporada 2011, gracias a los nuevos compuestos que han permitido que se puedan disputar carreras sensacionales. GPUpdate.net habla en exclusiva con el Director de Motorsport Paul Hembery para poder escuchar sus planes para el futuro y averiguar que decisiones tomadas hubiera cambiado...
Utilizando la retrospectiva, ¿dirías que estás satisfecho con la elección de los neumáticos Pirelli en lo que llevamos de temporada?
Creo que mirando hacia atrás, hay alguna elección que podríamos haber hecho distinta, en algún caso para ser algo más agresivos y en otros para ser más conservadores. Lo otro que hay que tener en cuenta es la variedad de condiciones meteorológicas que hemos tenido. En Hungría tuvimos un tiempo más bien frío aunque si se hubiera dado un final de julio y principio de agosto normal podríamos haber tenido unos diez grados más en Hungaroring.
Eso quiere decir que es realmente complicado lo que tenemos que decidir. Lo que a priori parece una elección conservadora cuando el tiempo es frío se podría haber convertido en una elección razonable si hubiéramos tenido una temperatura ambiente de 35 grados. Desde nuestro punto de vista es complicado tener en cuenta todas las posibilidades. Pero hay unos pocos circuitos donde, a toro pasado, podríamos haber sido más agresivos, por ejemplo en Nürburgring, y en otros circuitos donde podríamos haber usado el compuesto Medio nuevo y los duros, algo parecido a lo que hicimos en Turquía.
Es posible que en el 2012 los neumáticos traseros sean más cuadrados y angulosos, ¿a qué se debería?
Bueno, en estos momentos no se está usando toda la superficie de la pisada y nos gustaría aprovecharla toda, lo que nos aportaría un poco más de margen, básicamente. Significaría que dispondríamos de una mayor pisada y sin duda que sería un ayuda para los pilotos, pero desde nuestro punto de vista significaría que los compuestos que estarían en el límite de una elección de pronto serían decisivos porque podrían utilizarlos durante más kilómetros y así quizás escogerías una estrategia más agresiva.
Para serte sincero, ya lo teníamos presente al inicio de temporada, pero debido a que nos habíamos comprometido a facilitar a todos los equipos los datos del túnel de viento nos hubiera sido imposible cambiar a mitad de temporada. Como era nuestra primera temporada decidimos minimizar los cambios y modificaciones al mínimo y así facilitar a los equipos la tarea de familiarizarse con nosotros.
Pero seguro que en el futuro podemos hacer cambios en la estructura y los perfiles, especialmente si acaba por confirmarse que se podrán hacer test durante la temporada, como parece que se está hablando. Además si pudiéramos hacer pruebas en los mismos coches que se usan durante la temporada y no con coches de dos o tres años de antigüedad, nos daría una gran ventaja y quizás nos permitiría la posibilidad de una modificación de los neumáticos a mitad de temporada.
Entonces podría ser que a mitad de temporada, ¿hicierais unos días de test en Barcelona?
Sería ideal hacerlo antes del inicio de la temporada europea, especialmente si lo hacemos en un circuito en el que iremos a competir o a uno en el que acabamos de competir. Egoístamente sería lo que mejor nos iría.
Probablemente, desde nuestro punto de vista, poder quedarnos a trabajar después de un Gran Premio sería nuestro último objetivo porque tendríamos todos los datos recogidos durante la carrera y nos permitiría desarrollar un producto nuevo y tener una buena oportunidad de innovar para superar el producto actual.
También permitiría a los equipos poder probar pilotos nuevos...
Exacto. Nos sorprendió que escogieran solo cuatro semanas en febrero. Entendemos que los equipos lo prefieran para reducir costes, pero pienso que en ese caso, se podría poner una de esas semanas a mitad de temporada y todos pensaríamos que es una decisión acertada.
Todos hemos oído hablar de un neumático exclusivo para clasificación, ¿es una opción realista para la próxima temporada?
Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a mejorar el deporte. Tenemos algunas ideas y queremos que los equipos nos digan lo que piensan. A ellos les preocupan la distribución de neumáticos, y cosas como esa, porque afectan al desarrollo de la carrera.
Sobre lo del neumático de clasificación es algo que no descartamos, si los equipos lo quieren y los aficionados piensan que aumentará la emoción, ¿por qué no?. Hemos mantenido conversaciones con varios pilotos que compitieron cuando habían neumáticos de clasificación, y tengo que confesar, que todos han afirmado que les encantaba, porque solo tenías una opción de conseguir el mejor tiempo.
Así que si los equipos y el deporte quisieran que lo hiciéramos, seguro que lo tendríamos en cuenta. En estos momentos ya estamos sondeando a los equipos y a los aficionados para ver qué opinan.
Hay un tema más que nos gustaría conocer. Al final de los test de pretemporada en Barcelona estuvimos sentados en una mesa, mientras se llevaban a cabo las simulaciones de carrera, y en ese momento tu dijiste que Pirelli sabía quién iba a ganar el Gran Premio. En ese momento no nos lo pudiste desvelar, pero ¿nos puedes responder ahora?
(Risas) Lo tenemos bastante claro, ¡te lo aseguro!. Te puedes imaginar... que un problema que hemos tenido es la información sobre las estrategias, que son tan sensibles que, como ya he comentado anteriormente, pueden variar significativamente. Así que no vamos a decir nada, a pesar de que lo tenemos bastante claro.
Por supuesto, no hemos tenido en cuenta los incidentes que puedan ocurrir mientras se compite, o problemas con las paradas en boxes, o que algún piloto haga una actuación formidable después de unos los libres mediocres. Cuando hay pilotos del calibre de Alonso, Hamilton y Vettel nunca sabes lo que se pueden sacar de la chistera, tal y como han demostrado esta temporada.
Así que siempre tenemos una idea de la posición en la que quedarán los coches pero no creo que pueda contártelo, desgraciadamente.
Paul Hembery estuvo hablando con Gregory Haines de GPUpdate.net
Twitter: @GregoryHainesF1, @PaulHembery
Fuente
Utilizando la retrospectiva, ¿dirías que estás satisfecho con la elección de los neumáticos Pirelli en lo que llevamos de temporada?
Creo que mirando hacia atrás, hay alguna elección que podríamos haber hecho distinta, en algún caso para ser algo más agresivos y en otros para ser más conservadores. Lo otro que hay que tener en cuenta es la variedad de condiciones meteorológicas que hemos tenido. En Hungría tuvimos un tiempo más bien frío aunque si se hubiera dado un final de julio y principio de agosto normal podríamos haber tenido unos diez grados más en Hungaroring.
Eso quiere decir que es realmente complicado lo que tenemos que decidir. Lo que a priori parece una elección conservadora cuando el tiempo es frío se podría haber convertido en una elección razonable si hubiéramos tenido una temperatura ambiente de 35 grados. Desde nuestro punto de vista es complicado tener en cuenta todas las posibilidades. Pero hay unos pocos circuitos donde, a toro pasado, podríamos haber sido más agresivos, por ejemplo en Nürburgring, y en otros circuitos donde podríamos haber usado el compuesto Medio nuevo y los duros, algo parecido a lo que hicimos en Turquía.
Es posible que en el 2012 los neumáticos traseros sean más cuadrados y angulosos, ¿a qué se debería?
Bueno, en estos momentos no se está usando toda la superficie de la pisada y nos gustaría aprovecharla toda, lo que nos aportaría un poco más de margen, básicamente. Significaría que dispondríamos de una mayor pisada y sin duda que sería un ayuda para los pilotos, pero desde nuestro punto de vista significaría que los compuestos que estarían en el límite de una elección de pronto serían decisivos porque podrían utilizarlos durante más kilómetros y así quizás escogerías una estrategia más agresiva.
Para serte sincero, ya lo teníamos presente al inicio de temporada, pero debido a que nos habíamos comprometido a facilitar a todos los equipos los datos del túnel de viento nos hubiera sido imposible cambiar a mitad de temporada. Como era nuestra primera temporada decidimos minimizar los cambios y modificaciones al mínimo y así facilitar a los equipos la tarea de familiarizarse con nosotros.
Pero seguro que en el futuro podemos hacer cambios en la estructura y los perfiles, especialmente si acaba por confirmarse que se podrán hacer test durante la temporada, como parece que se está hablando. Además si pudiéramos hacer pruebas en los mismos coches que se usan durante la temporada y no con coches de dos o tres años de antigüedad, nos daría una gran ventaja y quizás nos permitiría la posibilidad de una modificación de los neumáticos a mitad de temporada.
Entonces podría ser que a mitad de temporada, ¿hicierais unos días de test en Barcelona?
Sería ideal hacerlo antes del inicio de la temporada europea, especialmente si lo hacemos en un circuito en el que iremos a competir o a uno en el que acabamos de competir. Egoístamente sería lo que mejor nos iría.
Probablemente, desde nuestro punto de vista, poder quedarnos a trabajar después de un Gran Premio sería nuestro último objetivo porque tendríamos todos los datos recogidos durante la carrera y nos permitiría desarrollar un producto nuevo y tener una buena oportunidad de innovar para superar el producto actual.
También permitiría a los equipos poder probar pilotos nuevos...
Exacto. Nos sorprendió que escogieran solo cuatro semanas en febrero. Entendemos que los equipos lo prefieran para reducir costes, pero pienso que en ese caso, se podría poner una de esas semanas a mitad de temporada y todos pensaríamos que es una decisión acertada.
Todos hemos oído hablar de un neumático exclusivo para clasificación, ¿es una opción realista para la próxima temporada?
Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a mejorar el deporte. Tenemos algunas ideas y queremos que los equipos nos digan lo que piensan. A ellos les preocupan la distribución de neumáticos, y cosas como esa, porque afectan al desarrollo de la carrera.
Sobre lo del neumático de clasificación es algo que no descartamos, si los equipos lo quieren y los aficionados piensan que aumentará la emoción, ¿por qué no?. Hemos mantenido conversaciones con varios pilotos que compitieron cuando habían neumáticos de clasificación, y tengo que confesar, que todos han afirmado que les encantaba, porque solo tenías una opción de conseguir el mejor tiempo.
Así que si los equipos y el deporte quisieran que lo hiciéramos, seguro que lo tendríamos en cuenta. En estos momentos ya estamos sondeando a los equipos y a los aficionados para ver qué opinan.
Hay un tema más que nos gustaría conocer. Al final de los test de pretemporada en Barcelona estuvimos sentados en una mesa, mientras se llevaban a cabo las simulaciones de carrera, y en ese momento tu dijiste que Pirelli sabía quién iba a ganar el Gran Premio. En ese momento no nos lo pudiste desvelar, pero ¿nos puedes responder ahora?
(Risas) Lo tenemos bastante claro, ¡te lo aseguro!. Te puedes imaginar... que un problema que hemos tenido es la información sobre las estrategias, que son tan sensibles que, como ya he comentado anteriormente, pueden variar significativamente. Así que no vamos a decir nada, a pesar de que lo tenemos bastante claro.
Por supuesto, no hemos tenido en cuenta los incidentes que puedan ocurrir mientras se compite, o problemas con las paradas en boxes, o que algún piloto haga una actuación formidable después de unos los libres mediocres. Cuando hay pilotos del calibre de Alonso, Hamilton y Vettel nunca sabes lo que se pueden sacar de la chistera, tal y como han demostrado esta temporada.
Así que siempre tenemos una idea de la posición en la que quedarán los coches pero no creo que pueda contártelo, desgraciadamente.
Paul Hembery estuvo hablando con Gregory Haines de GPUpdate.net
Twitter: @GregoryHainesF1, @PaulHembery
Fuente
"Nacemos desnudos, húmedos y hambrientos. Después la cosa empeora".