28-02-2022, 18:04
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-02-2022, 18:08 por TheF1Society.)
Nacimiento
1908 ALBERT SCHERRER
1914 ELIE BAYOL
1940 MARIO ANDRETTI
Empezamos este 28 de febrero con el dato más 'atractivo' del día; el aniversario del campeón del mundo de 1978, Mario Andretti. Este estadounidense empezó su carrera deportiva en categorías nacionales inferiores como son la Midgets cars, el campeonato USAC o ya con palabras más mayores en la NASCAR, donde se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Daytona en el año 1967. El año siguiente debutó en la máxima categoría del automovilismo, en ocasión del GP de Italia en el que no pudo ni si quiera empezar. Su gran talento ya se demostró en su segunda carrera, donde pudo obtener la Pole Position de la mano de un Lotus. El año siguiente siguió con el equipo de Collin Chapman pero sin obtener ningún resultado destacado.
Ese hecho le obligó a pasar la temporada de 1970 en el equipo March, donde un solitario podio fue su única participación finalizada. Los dos próximos años los pasó en Maranello con Ferrari, donde obtuvo discretos resultados con una Pole Position y dos cuartos puestos. Sus escasos resultados le aconsejaron un año sabático, para fichar en 1974 por el equipo Parnelli, donde estuvo hasta principios de 1976. En su estancia en dicha escudería puntuó en algunas ocasiones, pero destacando solo el cuarto puesto de Suecia.
En 1976 empezó su época dorada con Lotus, ya en ese año obtuvo dos podios más la Pole y la victoria en la cita que cerraba el emocionante certamen de ese año. El siguiente año fue a mejor y se embolsó cuatro victorias, siete Pole Positons y un podio más, que le dieron la tercera posición en la general. El 77 llegó el pico de su trayectoria, y es que Andretti obtuvo su primer y único campeonato mundial después de alcanzar seis victorias y ocho Poles. A partir de ahí su carrera deportiva empezó a descender, sin lograr más victorias ni Pole Positions, solamente algún que otro aislado podio.
En 1981 abandonó Lotus para pasarse a Alfa Romeo donde siguió sin triunfar y ya el año siguiente abandonó por completo la Fórmula 1 después de disputar dos carreras con Ferrari, sustituyendo al accidentado Pironi, entre las que obtuvo un podio y una Pole en Monza. Después de retirarse de la Formula 1 siguió compitiendo en las 24h de Le Mans, donde hizo hasta un segundo puesto. Su trayectoria parece no tener fin y aunque ya no compite de forma regular, nunca se puede decir que no volverá a montarse en un monoplaza para ganar.
En su palamarés, Mario puede presumir también de tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, la última en 1987, cuatro campeonatos de la IndyCART, el último en 1984, un triunfo en las 6h de Daytona del 72, tres veces ganador de las 12h de Sebring y ganador de las 500 Millas de Daytona en 1967.
Mario nació tal día como hoy de 1940 en Montona, Italia, y después de huir con su familia de su pueblo a causa de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, pasó a vivir y residir en Estados Unidos, donde obtuvo su principal nacionalidad y hoy cumple 82 años.
1953 INGO HOFFMANN
Otro piloto que nació en esta fecha es Ingo Hoffmann, piloto que disputó ocho carreras con Copersucar en 1976 y 1977. En su primer año solamente pudo arrancar en una carrera el día de su debut en Brasil, en Sao Paulo, su ciudad natal, en la cual arrancó desde la 20ª posición y finalizó en la 11ª. Las dos participaciones restantes fueron en el 77, donde rompió el motor Ford Cosworth de su FD04 en Buenos Aires, mientras que se despidió de la disciplina con un excelente séptimo puesto en Interlagos.
Curiosamente este piloto empezó en la Formula 1 para triunfar en el automovilismo, un hecho curioso e insólito, y es que Hoffmann se dedicó gran parte de su vida a la competición nacional de Stock Car, donde con Chevrolet Opala alcanzó hasta doce títulos durante las últimas tres décadas. Se retiró definitivamente en 2008 con Mitsubishi, único equipo con el que no pudo lograr ninguna corona. Después de nacer el 28 de febrero de 1953 en Sao Paulo, Brasil, hoy cumple 69 años de edad.
1979 SÉBASTIEN BOURDAIS
Cerramos este episodio de aniversarios con el de un expiloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este francés nacido tal día como hoy de 1979 en Le Mans, Francia, y hoy cumple 43 años. Empezó su trayectoria en categorías inferiores como la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, entre otras. Al triunfar en la F3000 pasó a la Champ Car después de ser rechazado por el equipo Renault de F1. En esa modalidad americana Bourdais fue nombrado mejor debutante en 2003, y es que hizo prestigiosas actuaciones con victorias y podios. Además, Sebastien gano cuatro títulos consecutivos en la Indy Cart desde 2004 a 2007. También corrió otras pruebas de resistencia como las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y las 24h de Le Mans donde finalizó cuarto en una ocasión.
En 2008 fue nombrado piloto del equipo de Fórmula 1, Toro Rosso, y como compañero del vigente tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, el francés tuvo una temporada bastante discreta excepto en ocasiones puntuales. Con un coche sin mucha competitividad no pudo mostrar su verdadero talento, pero hizo algunas muestras como en la calificación del Gran Premio de Monza, donde bajo el diluvio acabó cuarto. Vettel siempre le superó, pero pese a estar en la sombra del alemán llegó a puntuar en Bélgica, cuya carrera terminó séptimo después de arrancar desde el puesto nueve.
El año siguiente su compañero pasó al 'primer equipo', Red Bull, donde pudo luchar por el campeonato, mientras que él siguió en Toro Rosso como compañero del novato Sebastien Buemi, con el que estuvo hasta el Gran Premio de Alemania de 2009, prueba en la que se despidió de la disciplina al ser sustituido por el español Jaime Alguersuari. Ese año Bourdais sumaba dos puntos, y acabó pasándose a otras modalidades como la Superleague Fórmula y las carreras de resistencia, donde en varias llegó a destacar mucho.
Su último pasó fue la IndyCar, donde compitió desde 2011 y ya a podido lograr varios podios. Este año competirá en la competición americana con el equipo KV Racing Technology, y además está en la prestigiosa lista del club de pilotos que desean ingresar en la nueva y revolucionaria competición llamada Fórmula E.
1908 ALBERT SCHERRER
1914 ELIE BAYOL
1940 MARIO ANDRETTI
Empezamos este 28 de febrero con el dato más 'atractivo' del día; el aniversario del campeón del mundo de 1978, Mario Andretti. Este estadounidense empezó su carrera deportiva en categorías nacionales inferiores como son la Midgets cars, el campeonato USAC o ya con palabras más mayores en la NASCAR, donde se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Daytona en el año 1967. El año siguiente debutó en la máxima categoría del automovilismo, en ocasión del GP de Italia en el que no pudo ni si quiera empezar. Su gran talento ya se demostró en su segunda carrera, donde pudo obtener la Pole Position de la mano de un Lotus. El año siguiente siguió con el equipo de Collin Chapman pero sin obtener ningún resultado destacado.
Ese hecho le obligó a pasar la temporada de 1970 en el equipo March, donde un solitario podio fue su única participación finalizada. Los dos próximos años los pasó en Maranello con Ferrari, donde obtuvo discretos resultados con una Pole Position y dos cuartos puestos. Sus escasos resultados le aconsejaron un año sabático, para fichar en 1974 por el equipo Parnelli, donde estuvo hasta principios de 1976. En su estancia en dicha escudería puntuó en algunas ocasiones, pero destacando solo el cuarto puesto de Suecia.
En 1976 empezó su época dorada con Lotus, ya en ese año obtuvo dos podios más la Pole y la victoria en la cita que cerraba el emocionante certamen de ese año. El siguiente año fue a mejor y se embolsó cuatro victorias, siete Pole Positons y un podio más, que le dieron la tercera posición en la general. El 77 llegó el pico de su trayectoria, y es que Andretti obtuvo su primer y único campeonato mundial después de alcanzar seis victorias y ocho Poles. A partir de ahí su carrera deportiva empezó a descender, sin lograr más victorias ni Pole Positions, solamente algún que otro aislado podio.
En 1981 abandonó Lotus para pasarse a Alfa Romeo donde siguió sin triunfar y ya el año siguiente abandonó por completo la Fórmula 1 después de disputar dos carreras con Ferrari, sustituyendo al accidentado Pironi, entre las que obtuvo un podio y una Pole en Monza. Después de retirarse de la Formula 1 siguió compitiendo en las 24h de Le Mans, donde hizo hasta un segundo puesto. Su trayectoria parece no tener fin y aunque ya no compite de forma regular, nunca se puede decir que no volverá a montarse en un monoplaza para ganar.
En su palamarés, Mario puede presumir también de tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, la última en 1987, cuatro campeonatos de la IndyCART, el último en 1984, un triunfo en las 6h de Daytona del 72, tres veces ganador de las 12h de Sebring y ganador de las 500 Millas de Daytona en 1967.
Mario nació tal día como hoy de 1940 en Montona, Italia, y después de huir con su familia de su pueblo a causa de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, pasó a vivir y residir en Estados Unidos, donde obtuvo su principal nacionalidad y hoy cumple 82 años.
1953 INGO HOFFMANN
Otro piloto que nació en esta fecha es Ingo Hoffmann, piloto que disputó ocho carreras con Copersucar en 1976 y 1977. En su primer año solamente pudo arrancar en una carrera el día de su debut en Brasil, en Sao Paulo, su ciudad natal, en la cual arrancó desde la 20ª posición y finalizó en la 11ª. Las dos participaciones restantes fueron en el 77, donde rompió el motor Ford Cosworth de su FD04 en Buenos Aires, mientras que se despidió de la disciplina con un excelente séptimo puesto en Interlagos.
Curiosamente este piloto empezó en la Formula 1 para triunfar en el automovilismo, un hecho curioso e insólito, y es que Hoffmann se dedicó gran parte de su vida a la competición nacional de Stock Car, donde con Chevrolet Opala alcanzó hasta doce títulos durante las últimas tres décadas. Se retiró definitivamente en 2008 con Mitsubishi, único equipo con el que no pudo lograr ninguna corona. Después de nacer el 28 de febrero de 1953 en Sao Paulo, Brasil, hoy cumple 69 años de edad.
1979 SÉBASTIEN BOURDAIS
Cerramos este episodio de aniversarios con el de un expiloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este francés nacido tal día como hoy de 1979 en Le Mans, Francia, y hoy cumple 43 años. Empezó su trayectoria en categorías inferiores como la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, entre otras. Al triunfar en la F3000 pasó a la Champ Car después de ser rechazado por el equipo Renault de F1. En esa modalidad americana Bourdais fue nombrado mejor debutante en 2003, y es que hizo prestigiosas actuaciones con victorias y podios. Además, Sebastien gano cuatro títulos consecutivos en la Indy Cart desde 2004 a 2007. También corrió otras pruebas de resistencia como las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y las 24h de Le Mans donde finalizó cuarto en una ocasión.
En 2008 fue nombrado piloto del equipo de Fórmula 1, Toro Rosso, y como compañero del vigente tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, el francés tuvo una temporada bastante discreta excepto en ocasiones puntuales. Con un coche sin mucha competitividad no pudo mostrar su verdadero talento, pero hizo algunas muestras como en la calificación del Gran Premio de Monza, donde bajo el diluvio acabó cuarto. Vettel siempre le superó, pero pese a estar en la sombra del alemán llegó a puntuar en Bélgica, cuya carrera terminó séptimo después de arrancar desde el puesto nueve.
El año siguiente su compañero pasó al 'primer equipo', Red Bull, donde pudo luchar por el campeonato, mientras que él siguió en Toro Rosso como compañero del novato Sebastien Buemi, con el que estuvo hasta el Gran Premio de Alemania de 2009, prueba en la que se despidió de la disciplina al ser sustituido por el español Jaime Alguersuari. Ese año Bourdais sumaba dos puntos, y acabó pasándose a otras modalidades como la Superleague Fórmula y las carreras de resistencia, donde en varias llegó a destacar mucho.
Su último pasó fue la IndyCar, donde compitió desde 2011 y ya a podido lograr varios podios. Este año competirá en la competición americana con el equipo KV Racing Technology, y además está en la prestigiosa lista del club de pilotos que desean ingresar en la nueva y revolucionaria competición llamada Fórmula E.