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La larga travesía del desierto de Fernando Alonso
#1
“Creo que ahora veremos quién es el tricampeón del mundo más joven…” Solo el propio Fernando Alonso sabrá hasta qué punto le revuelve interiormente que Sebastian Vettel logre tantos títulos en cuatro años como él mismo en diez. Porque mientras que el alemán corta la mantequilla blanda desde su llegada a la Fórmula 1, Alonso sigue pedaleando con el viento de cara para incrementar un palmarés merecedor de algún título más.

Pequeña broma o gran objetivo en la rueda de prensa, el piloto español ha reconocido en más de una ocasión que un tercer título colmaría sus aspiraciones profesionales. Como Ayrton Senna, su referencia, quien ostenta ese récord. Pero la cruda realidad es que Alonso no acaba de coger la ola buena desde hace algunos años.

O se hace en casa, o se compra fuera

Como explicaba Lauda tras la carrera nipona respecto a Vettel, el talento no es suficiente, “si eliges el coche equivocado o el que pilotas no funciona, no puedes ganar, porque siempre es una combinación de ambas cosas”. La perogrullada es fácil de enunciar, pero muy complicada de cuajar. Porque, guste o no reconocerlo, la aportación del piloto sigue siendo crucial en la Fórmula 1 moderna, pero también decreciente en relación a la competitividad del material.

Por ello, un piloto ha de rodearse de un complejo conjunto de factores, a saber, un equipo técnico muy eficaz en el seno de una estructura ágil, bien gestionada, y económicamente potente. Y luego, saber liderar ese conjunto. Fue el caso de Schumacher con Ferrari, ahora con Vettel y Red Bull. Ese paquete ganador el piloto lo fabrica en casa, o lo compra fuera.

El “mirlo blanco” de Red Bull

Sebastian Vettel vive en “una afortunada posición”, como explicaba Niki Lauda tras la carrera de Suzuka. ¿Su mérito personal? Ser el mejor zumo de una década en la que Red Bull ha exprimido a los más prometedores talentos del automovilismo internacional. Pero, como tal, no ha tenido que “buscarse la vida” ni sufrir los avatares y conflictos políticos de otros rivales. Vettel, producto de la casa, llegó en alfombra roja y siempre fue el “mirlo blanco” de la escuadra austríaca.

Además, el alemán aterrizó en plena excelencia técnica en la Fórmula 1, porque Toro Rosso fue un calentamiento teledirigido. Durante los tres últimos años, al genio de Adrian Newey se unió la eficacia de Red Bull en diferentes áreas, un equipo además bien engrasado económicamente por el enorme “cash flor” que genera la bebida energética. A todo ello habría que sumar “la pasión, el esfuerzo y la motivación que arde dentro de este equipo”, consciente del momento dulce que vive, como repetía Christian Horner este fin de semana, y que con tanto énfasis también ha recordado Vettel en las últimas fechas.

Desde McLaren no hay rueda buena

En el otro lado, Fernando Alonso no ha vuelto a encajar las piezas desde su experiencia con Renault. Cuando aquel ciclo llegó a su fin, el español dio el salto teóricamente correcto a McLaren. Pero los problemas políticos y personales ya conocidos arruinaron una potencial gran época con McLaren y hasta quizás un par de títulos. Alonso hubo de salir en busca de la tierra prometida de Ferrari a través un éxodo de dos infructuosos años en Renault. Lo sabía él, lo sabía todo el mundo. Los campeonato se harían esperar hasta llegar a Maranello. Pero en la Scuderia, por diferentes razones, también han faltado otras piezas del puzzle ganador.

El español cumplió rápidamente con la primera premisa de un esquema triunfador: el liderazgo deportivo y humano. A diferencia de Massa y Raikkonen, con su rendimiento puso en evidencia la estructura técnica de Ferrari, como también fue el caso de Schumacher en 1996. Jean Todt reaccionó con un “dream team” con Ross Brawn y Rory Byrne. Este año, como entonces, Ferrari también se ha visto forzado a su particular “aggionarmiento”.

El tiempo pasa, pero los títulos no llegan

La salida de Aldo Costa fue el pistoletazo para una profunda reestructuración que sacudiera la burocratizada y conservadora estructura técnica de Ferrari, también cuestionada por la audacia y eficacia de Red Bull. Incluso parece que Maranello ha recuperado al propio Byrne como consultor desde su retiro. Que fructifique este proceso en la pista es una incógnita cuya resolución se espera con expectación en 2012 y años sucesivos.

Para Alonso sería muy duro un tercer año con Ferrari sin otro título. Que lo consiga Vettel en 2012 resultaría, íntimamente, demoledor para el español. Michael Schumacher tuvo que esperar a 2000, pero no paró de ganar hasta 2005. Tras once temporadas en la Fórmula, el alemán acumulaba cuatro campeonatos en el bolsillo, dos de ellos con Ferrari. Alonso, con diez, lleva la mitad. Y ninguno con la Scuderia.

Guste o no guste reconocerlo, el tiempo está pasando en la carrera deportiva de Fernando Alonso sin los galardones que merece quien está considerado el mejor piloto de la parrilla actual. Cuando Martin Brundle, el comentarista de la BBC, preguntaba a Vettel antes de la carrera si iba “a asegurar el resultado o a por la gloria”, el alemán respondió: “ A por la gloria”. Porque, en el caso de Fernando Alonso, como el de Vettel y todos los grandes campeones, se trata no ya solo de ganar, sino precisamente de eso: la gloria.

Fuente: elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
Hay que rompèr esta sequía como sea.....
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#3
Hay que ser pacientes, e ir construyendo el equipo poco a poco. Lo peor que le ha pasado a Ferrari ha sido los neumáticos. Con Brigestone le ocurrió algo similar a lo que están viviendo con los Pirelli. Necesito un año de adaptación y parece que ya los están entendiendo, a base de prueba y error. El principal problema, aparte de push o pull road, es que tienen muy poca carga aerodinámica.

En Japón parece que vieron algo de luz, y tienen que seguir por esa línea. Pero también se tienen que dar cuenta que con temperaturas bajas sufren mucho, así que tampoco se tienen que obsesionar con lo bien que han ido en Suzuka. Hay que confirmar la progresión en las siguientes carreras, y si toca un GP con frio, mucho mejor para confirmar la mejoría.

Espero que sepan lo que hacen y den con la tecla adecuada.
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#4
lo que no puede ser es que en japon se den cuenta de que la mejor evolucion es la no evolucion, es decir, han vuelto al coche de hungria por lo que ferrari tambien esta fallando en aquello que antaño era el mejor la evolucion durante la temporada, el solo tener que confiar en los datos del tunel y simuladores no es su fuerte y le está pasando factura, tambien pienso que la salida de aquel que construyó el F150( aldo costa) haya pasado factura al no saber exactamente como evolucionar su criatura, algo lógico por otra parte, esto unido a lo que comenta Stefano domenicalli de que quizas no haya que ser tan agresivo con el coche de 2012, me deja la sensación de que se están dando palos de ciego en la Scudería, algo que, pensando en Fernando, es desesperante y frustrante.
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#5
Pues yo creo que el problema que tienen es Fernando...porque de repente ese cambio de rendimiento en Suzuka? Resulta que el propio Fernando ha pedido volver a la anterior configuración de suspensiones (o eso se comenta por twitter), recordar que Spa y Monza no funcionó la 'evolución' en las suspensiones....eso sumado al rendimiento del 120% que da Fernando le ha permitido luchar por la victoria en Japón.

En Ferrari no saben por donde llueve, van probando y estamos a punto de acometer la carrera nº 16 del campeonato y aún no saben como hacer trabajar los neumáticos.....ya pueden espavilar porque los demás van a mejorar y mucho......
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#6
Crazyhorse549....

ese es el problema precisamente, Ferrari lleva desde el G.P de Malasia dando palos de ciego...porque simplemente NO SABEN lo que hacer para mejorar el rendimiento del coche. Sólo con mejoras aerodinámicas no se puede compensar la pérdida de potencial por no saber calentar los neumáticos.

Lo más triste de todo es que si recordamos las declaraciones de principio de temporada te das cuenta del 'nivel técnico' que tiene Ferrari a dia de hoy. Se nos prometió una superevolución en barcelona...nos doblaron en carrera...se nos prometió otra superevolución para Spa...(2 meses de trabajo invertido en esa evo....) y resulta que no funciona....otra evolución para Monza...tampoco funciona....están trabajando a ciegas probando 'A VER SI CON ESTO....'.

El problema de todo esto es que Ferrari no tiene una base OPTIMA de trabajo para el coche de 2012 (véase Mclaren o Red Bull).....con lo cual tendrían que estar doblando turnos de trabajo en Maranello para conseguir un buen coche para 2012.....

Por cierto....el principal problema o handicap que tenía Red Bull años atrás era su FIABLIDAD...cuantos abandonos ha tenido Red Bull este año por mecánica???? 0. Eso es un trabajo eficiente, mejoran el rendimiento del coche y encima lo haces indestructible.....en fin.

Saludos !!!!
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#7
pues la cosa se puede complicar aun mas, por que si ahora despues de un año con las push rod y no entienden el comportamiento de los neumáticos, no me quiero imaginar si ponen, como se comenta, las pull rod, no entienden todavia el comportamiento de los neumaticos y esto hace que el coche vaya bien en circuitos inesperados y mal en otros que se esperaba que fueran bien. Volviendo a las suspensiones de silverstone, de los que muchos no entendiamos por que las habian cambiado despues con el buen resultado que daban en curva rápida, han conseguido otra vez ir bien en curva rápida y calentar mejor los neumáticos , tal y como paso en silverstone, ahora mismo se han dado cuenta que quizás si encuentran algo para suplir la falta de los escapes soplados y teniendo en cuenta que Rbull va a ser el que mas va a perder junto con mclaren por los escapes soplados de cara a 2012 quizas las cosas se igualen, y realmente no estén tan lejos, pero me sigo preguntando ¿por que cambiaron las suspensiones tras silverstone con el buen resultado que les dio en curva rápida y en calentamiento de neumaticos? A dia de hoy Rbull sin los escapes sopladores sería el tercer equipo y ferrari el 1º, tal y como se demostro en silverstone, esa es quizás la esperanza para el año próximo.
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#8
Ferrari terminó 1º en Silverstone por una gran cantidad de factores que se aliaron en su favor....Red Bull no pudo soplar gases en frenada, no tuvieron que utilizar el juego de duras (que de buen seguro hubieran hundido la carrera de Fernando), Red Bull cometió un fallo en pits con la aprada de Vettel que le dió otro pequeño márgen de segundos a Fernando, Vettel con problemas en la parte final de la carrera tuvo que levantar el pie, Mclaren estuvo perdido todo el GP al no podía soplar gases en frenada (a + de 2 segundos de ferrari) etc etc...

De no haber concurrido todos estos factores seguro que el resultado de Silverstone hubiera sido otro....seguro.

El error es pensar que Fernando ganó por las suspensiones, que algo mejoraría el coche seguro, pero ese fin de semana se dieron todas las circunstancias posibles que beneficiaban a Ferrari....y Ferrari no sabe extrapolar esos factores de la medición exacta de las mejoras que aportan al coche cada GP. Precisamente por eso no dieron los resultados de las evoluciones de Spa y Monza....porque la de Silverstone igual no era tan buena (pero como se ganó...).

Ahora deciden NO EVOLUCIONAR el coche y de repente nos encontramos a Fernando luchando por la victoria....es de locos !!!! que no toquen nada más hasta final de temporada !!!!
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#9
El tema de las pull Rod, bajo mi punto de vista, está claro...o cambian o otro año a la basura. Así de claro.

Evidentemente llevan 1 año de retraso respecto a Mclaren y 3 respecto a Red Bull pero bueno Ferrari es así, este año ya tendrían que haber puesto las pull rod pero según ellos las push road trataban DE MARAVILLA los neumáticos....se ha demostrado que las push road son ineficaces para hacer trabajar correctamente las Pirelli.

Además la implantación de las push rod te deja más maniobra de trabajo en la trasera del coche etc etc....

Creo que aporta más ventajas que desventajas.

Los analistas más reputados de la F1 lo ponen como el primer cambio a ver en la presentación del coche de 2012....veremos.

Saludos !!!!
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#10
pero vamos que no lo digo yo...que lo dice el Sr. Newey:

El Ferrari es un coche convencional


Amén.
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