19-03-2012, 11:22
(19-03-2012, 04:10)Yeb escribió: Y yo estoy segura de que las cosas acabarán funcionando bien, pero hay que darles un margen de tiempo.
Ferrari está llevando a cabo una reestructuración profunda, porque han visto en Fernando al campeón que los devolverá a lo mas alto. Ha cambiado de rumbo sustituyendo a algunos de sus responsables técnicos, contratando nuevos ingenieros y transformando procesos que en un tiempo razonable acabarán dando sus frutos.Todo el que se incorpora a una empresa necesita un tiempo para integrarse en esa organización y para que su aporte suponga una mejora de los procesos de dicha empresa. En definitiva, hay que tener paciencia y confianza en el proyecto. Y es que "Roma no se construyó en un día" o también, "Si apuestas por un caballo, déjalo correr" Y... jeje, nunca mejor dicho... dejemos correr a este caballino.
Los signos de mejora, en muchos aspectos ya se están produciendo. Me explico. En las dos primeras temporadas, Ferrari no sólo tenía problemas con sus aerodinamicistas y CFD, además tenían otros problemas significativos, como:
a) Problemas organizativos, con una estructura posiblemente dividida en dos bandos, tras romperse la exitosa alianza que tantos exitos les dió en el pasado, con los italianos tratando de recuperar el poder y algunos personajes llenos de resentimiento por no ver satisfechas sus aspiraciones personales. Y con tecnología obsoleta en algunas áreas e incluso inexistente. Con el fin de conocer las necesidades del equipo en esta materia, se contrata a Fry. A fecha de hoy, algunas personas clave han abandonado Ferrari, tras ser relevados de sus cargos, marchándose curiosamente al equipo de su jefe natural, Brawn. Y Fry ha contratado a una serie de ingenieros expertos en diversas áreas donde Ferrari cojeaba. Pero sus aportaciones al equipo no se verán tan a corto plazo.
b) Ausencia o casi ausencia de estrategia en el muro a la hora de tomar decisiones en carrera, que les costó a Ferrari y al propio Fernando un campeonato, como todos tristemente sabemos. Para solucionarlo, contrataron a Neil Martin. Sus frutos comenzaron a verse meses mas tarde. Hoy, sin ser los mejores, lo hacen razonablemente bien y seguirán mejorando, seguro.
c) Pit stops lentísimos. A finales de la pasada temporada mejoraron algo. En Australia 2012 han sido los más rápidos.
d) Malas salidas, que le costaron a Fernando la pérdida de posiciones en muchas carreras. El sistema de salida se ha ido mejorando y hoy es de los mejores, si no el mejor de la parrilla.
e) Lentitud a la hora de incorporar mejoras al coche. Comparado con McL eran unos enanos y los plazos para la fabricación de nuevas piezas no eran competitivos. Hoy han mejorado mucho en este aspecto, aunque creo que todavía no están al nivel de McL.
f) Un segundo piloto, Massa, que parece luchar por los intereses de otros equipos antes que por los del suyo, con tal de que no le gane su compañero y un Team Principal, Domenicalli, que increiblemente lo sigue manteniendo y echa a un campeón del mundo, Kimi, para hacer sitio a Fernando, en un claro matrimonio de conveniencia. En esto han mejorado poco. Lo único positivo es que, aunque tarde, en Alemania 2010 se rindieron temporalmente a la evidencia de la superioridad de uno de sus pilotos frente al otro, decidiéndose a favorecer las opciones al título de Fernando, aunque sin terminar de fijar el status de cada uno e implantando una especie de acuerdo de favorecer al que fuera por delante en cada carrera y en definitiva tirándose piedras en su propio tejado en aras de una supuesta igualdad de trato hacia sus dos pilotos. Y el inicialmente considerado mercenario Alonso se transforma en lo que siempre fué y nunca dejó de ser, un hombre de equipo, leal y grandísima persona, que lo da todo siempre y que es poseedor de un enormísimo talento, a la altura de los mas grandes. Y el matrimonio de conveniencia se transforma en amor verdadero y respeto mutuo. Hoy creo que tienen no claro, sino clarísimo cuál de sus pilotos es su mejor y yo diría única baza para luchar por el campeonato de pilotos. Pero incompresiblemente renuevan a Massa habiendo otras opciones (aunque aparentemente tenían la intención de fichar a otro crack, Kubica, que se frustró tras su desgraciado accidente) , minimizando de esta forma sus opciones al título de constructores y las opciones del propio Fernando dada la especial forma de motivarse de Massa. Por suerte, las horas de Felipe en la Scuderia parece que se acaban y tal vez las del propio Domenicalli, salvo que la cosa de un giro de 180º y empiecen a ganar carreras a tiempo de luchar por el mundial.
g) Fallta de innovación. Aunque este año tal vez se hayan pasado de creativos. Demasiados cambios simultáneos y profundos. Nuevos materiales, cambios en la suspensión, cambios en los procesos de trabajo, cambios en el equipo técnico, cambios, cambios, cambios, ...
Veo bastante normal que con tanto cambio junto, no terminen de saber qué es lo que les ha fallado. A ver, un cirujano no suele operar al paciente de dos cosas al mismo tiempo, pues en caso de complicaciones no es capaz de saber a corto de cuál de ellas viene el problema y pone en riesgo la salud del paciente. Y en este caso... pues eso!
No olvidemos que el gran adrian Newey comenzó a gestar su proyecto bastante tiempo antes de ganar RBR. Y el primer año tuvieron muchos problemas tanto de fiabilidad como de prestaciones. Al año siguiente mejoraron, aunque tarde para asegurarse el campeonato ante un Brawn imponente. Al siguiente lo consiguieron a pesar de los múltiples fallos de sus pilotos. Y en el último arrasaron. Y en este, todavía está por ver si lo volverán a conseguir, pero posibilidades claramente las tienen.
Y entonces Ferrari, qué? Por lo visto, debe conseguirlo en menos de un año porque para eso son Ferrari... el pasado, el orgullo, el mito, el dinero, el piloto,... Pues va a ser que no! Las cosas llevan su tiempo. Y a pesar que este mundo de la F1 se mueve a ritmos casi imposibles, las cosas siguen llevando su tiempo, las personas tardan un tiempo en coordinar su trabajo y aprovechar sinergias en beneficio del grupo y las cosas hay que hacerlas cuando no existen previamente y se parte de cero.
Ya me parece digno de alabanza el hecho de que Ferrari haya arriegado tanto para conseguir todo esto en un plazo record, pero si además lo consigue en una sola temporada sólo podré decir una cosa: Que GRANDE es Ferrari!
Si además lograse hacerlo lo suficientemente pronto como para permitir a Fernando luchar por el campeonato, solo podría darles las gracias por habernos dado la oportunidad de seguir soñando hasta la última curva del último GP.
Si además de ésto, Fernando ganase su tercero, nos harían a todos los que leemos este foro las personas más felices sobre la faz de la tierra y todos clamaríamos al unísono: Bravo, bravissimo,... Fernando!! Sei un GRANDE! y nuestros gritos se escucharían más allá de nuestras fronteras y de las de Italia entera hasta entrar bien profundo en los oidos de los antis. Y en algún rincón de la vieja Europa se encogerían de hombros con incredulidad diciendo: It´s just Alonso! mientras toman el té.
Pero si ésto no fuera posible, sólo nos quedaría gritar AVANTI FERRARI! porque con lo que Fernando nos demuestra en cada Gran Premio, con su talento, con su determinación, con su espíritu de lucha, nunca nos cansaremos de gritar al mundo de la F1, para que nos oigan: Qué GRANDE es Fernando!
Un saludo amigos. Y... no perdáis la fe. Con Fernando todo es posible y lo de Ferrari... sólo es cuestión de tiempo. Eso sí, esperemos que sea poco.
me a gustado mucho tu resumen