14-04-2012, 22:16
(14-04-2012, 20:16)Unai escribió: Se esta hablando mucho sobre la mejora de Ferrari en esta carrera, y no las tengo yo todas conmigo. Paso a explicarme :
Por tiempos, es obvio que en Q2 hemos estado mucho mas cerca de los primeros. Pero si atendemos a las declaraciones de Pat y Fernando estos dias, no tiene sentido. Ambos decian que eran mejoras muy leves ( segun algunas fuentes, de 0,15 seg ) , y encima hoy Fernando decia que el coche era practicamente el de Malasia, y que no habia mejorado casi desde alli.
Restandole importancia a las mejoras.
Con todo esto, me he puesto a repasar otros GPs para encontrar alguna explicación,y observo :
- Australia ; En la Q2 nos quedamos a 1,025 del mejor tiempo. Pero hay que tener en cuenta que ese tiempo fue con neumaticos usados. Con unos neumaticos nuevos, yo estimo una diferencia en torno a 0,5 / 0,6 seg. La temperatura era de 19 grados ( 24 en pista )
Y en carrera se pudo apreciar como cuando se fue Rosberg a boxes, su ritmo en ese momento era el mejor en pista ( aunque hay que tener en cuenta tambien que sus neumaticos eran nuevos y el resto usados )
Ese dia la temperatura era de 22 grados ( 22 en pista )
- Malasia ; En la Q3 nos quedamos a 1,347 del mejor tiempo. Esta vez el problema es el kers, con lo cual la diferencia deberia haber sido sobre 0,9 / 1,0 seg.
La temperatura ese dia era de 31 grados ( 41 en pista )
Ni que decir tiene que el comportamiento del coche al dia siguiente con lluvia mejoro muchisimo. La temperatura era de 26 grados ( 24 en pista )
- China : En la Q2 nos quedamos a 0,282 del mejor tiempo. Teniendo en cuenta que en la Q3, el segundo mejor tiempo conseguido ( ignoremos lo de Rosberg... ) es de 1:36.626, nos deja a 0,356 de los mejores.
La temperatura de hoy, 20 grados ( la pista a 22 grados )
Con todos estos datos, llego a la primera conclusión que salvo en Malasia en calificación, nuestro ritmo no es tan malo como se estaba pintando, yo lo estimaria estre 0,4 y 0,6 segundos en calificación ( dificil calcularlo cuando en todas las calificaciones ha pasado algo ) En carrera, en Australia nuestro ritmo con pista libre en el primer stint fue muy bueno, y en los siguientes stints, la diferencia de vueltas de neumaticos entre unos y otros desvirtuaban las diferencias. De la carrera de Malasia no creo que haga falta comentar nada.
En todos estos casos, la temperatura de la pista estuvo entre los 22 y 24 grados.
Fue en la calificación en Malasia, con una temperatura de pista de 41 grados, cuando las diferencias se fueron hasta casi el segundo.
La segunda conclusión que saco es que con la pista con altas temperaturas, es cuando nuestro rendimiento mas baja. Si al final se corre en Bahrein, podré corroborar esta teoria.
Y la tercera conclusión, es que cada vez veo el campeonato mas cerca. Desde principios de temporada, tanto Pat como Fernando no han dejado de decir que hasta Barcelona no llegarian las grandes mejoras, y que tocaria sufrir y defenderse estas 4 carreras.
Pues primero, el ritmo no es tan malo como cabia esperar al principio.
Y segundo, a la defensiva llevamos 35 puntos, lideres del mundial, y aunque en estas 2 carreras no sumaramos ninguno mas ( cosa bastante complicada ) las espectativas estarian mas que superadas, cualquiera en Ferrari hubiese firmado llevar esos puntos en Barcelona. Y recuerdo como Fernando, sabiendo que hasta Barcelona no tendria coche, tenia plena confianza en ganar este mundial.
Y para terminar, pedir perdon por semejante rollo que os he metido
Pero hay que contar que Malasia ( que es la que SF sale peor parada) los neumáticos son diferentes, el más blando es el Medio (Medio-Duro)
En cambio en las demás el más blando es el blando. (Blando - Medio)
No sé los datos exactos, pero parece que de los PR1-2-3 a la Q1-2-3 la Tº de pista subio cuando montaron blandos y al parecer el rendimiento en función de los demás se incrementó. Fuente : Gené en la retransmisión (si está equivocado, no lo sé) De ahí vendria el "kilombo" que tienen montado en la cabeza Fry y los ingenieros de Ferrari, y de lo que se quejaba Hamashima de que había que aumentar la ventana de temperaturas de utilización óptima de los neumáticos.