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DIRECTO: Carrera GP de CHINA 2012
Bueno, como hoy no hay tanto entusiasmo por escribir, os dejo mi habitual tocho para quien quiera entretenerse leyendolo.Big Grin



ASÍ HA SIDO EL GP DE CHINA DE FÓRMULA 1 2012


“La estrella de tres puntas de Mercedes, la que más brilla en Shanghái”



El GP de China ha sido otro carrerón, la temporada más competida y ajustada desde hace muchiiiiiisimos años… Solo hay que ver que en 3 carreras han ganado 3 pilotos diferentes, de tres equipos diferentes, han liderado el mundial también 3 pilotos diferentes, y lo han hecho bajo unas situaciones y condiciones de carrera muy diferentes también…

¡Esto me encanta!..
. hay tan poca diferencia entre tantos equipos que cualquier error se paga con posiciones en carrera o en clasificación… salir delante o detrás de un determinado piloto, como se comportes los impredecibles Pirelli de esta temporada en según que temperatura y tipo de asfalto rueden, o como el coche y el piloto las gestione, también es un factor me atrevería a decir que casi aleatorio, porque ni los equipos tienen muy claro como pueden llegar a comportarse.

Mi impresión general ha sido buena, ha habido momentos en la carrera con hasta 4 coches en paralelo, las batallas no han tenido fin en la hora y tres cuartos que ha durado aproximadamente la carrera… Nadie ha tenido un respiro, ni pilotos, ni mecánicos ni aficionados… ha sido impresionante…

Es curioso que quizá una de las cosas que han dado tanta emoción, sea por otro lado también una de las que mirándola desde otra perspectiva, mas me han disgustado, y es volver a ver un trenecito casi imposible de franquear… La igualdad en términos de competitividad han dado pie a ello, y el hecho de que todos rodaran en el gap del DRS solo ponía en cierto aprieto a un piloto, el que rodaba en cabeza del trenecito, que a su vez una vez adelantado por el segundo en discordia, se ponía en disposición de volver a usar DRS contra aquel que le acababa de adelantar… y así, el DRS ha quedado podríamos decir “anulado” de la ecuación… pero no ha sido eso lo que me ha disgustado en si, sino el hecho de que este trenecito, a mi modo de ver a beneficiado a aquellos que han optado por una estrategia a 2 paradas, ya que, por muy gastadas que estuvieran las gomas del de delante, el que viene detrás, aun con neumáticos más frescos, se veía con no un coche en el final de recta sino con más de uno, (es como en el tráfico normal, realizar un adelantamiento a un coche es “fácil y rápido” no entraña apenas riesgos, pero si pretendes adelantar a 2, o mas a la vez, necesitarás mas distancia, mas tiempo para hacerlo, y mas espacio libre) por ello muy pocas posibilidades de encontrar un hueco en la curva donde colarse sin comprometer seriamente tu carrera…. Si a eso le sumamos las marbles fuera de la línea de carrera, adelantar era una autentica apuesta a todo o nada… es por ello que se han visto casi tantos o mas adelantamientos en zonas diferentes a la DRS, que en la habilitada a ello...

¡Mi enhorabuena a Nico Rosberg!, era cuestión de tiempo tener el coche y que llegara la oportunidad, ha firmado un fin de semana perfecto. Primera pole y primera victoria en la F1 para quien debutó marcando en su primer GP una vuelta rápida con Williams.
Ha sorprendido a propios y extraños el buen ritmo mostrado en carrera, todo el mundo excluía a Mercedes porque degradaba los neumáticos antes que nadie, bueno, todos no, creo haber leído al jefe de Pirelli comentar algo a cerca de que no se descartara a Mercedes para la victoria, (algunos datos tendrían a respecto). O el W03 ha mejorado en ese aspecto muchísimo, tanto que ha pasado de ser el peor en esa área a ser prácticamente el mejor, o no hay quien entienda las pirelli, cuyo rango óptimo y comportamiento es muy sensible a temperatura, tipo de asfalto, conducción y chasis que las utiliza.
Una pena el abandono de Schumacher, hoy Mercedes estaba en condiciones de firmar su primer doblete desde que volvieron a la F1 como equipo constructor. El dato de que Mercedes ha tardado mas de 50 años en volver a ganar esta completamente adulterado bajo mi punto de vista, ya que en esos años Mercedes no ha existido como equipo y constructor, el dato real es que Mercedes, desde su regreso a la F1 como tal, ha tardado dos temporadas y dos carreras en lograr su primera pole y ganar su primer GP. Enhorabuena.

Las cosas pueden ir mejor o peor, pero carrera tras carrera siempre hay un denominador común en el podio, McLaren líder del campeonato de constructores y lideres Hamilton 1º y Button 2º en el de pilotos. Muy merecido, tienen la mejor pareja de pilotos y el mejor coche, el más equilibrado para cualquier condición de toda la parrilla.

Algo ha quedado claro en estas tres primeras carreras de la temporada, el dominio Red Bull ha terminado, y eso no significa en absoluto que no tengan opciones de victoria, el coche esta a un nivel como para hacerlo, y es un equipo con capacidad para recuperarse, pero ya no tienen ventaja frente al resto, el pelotón les ha cogido, para firmar una victoria tendrán que contar con ciertas situaciones que de algún modo favorezcan ese resultado, y ahora cada carrera será para ellos un verdadero reto. Tanto Vettel como Webber han hecho una buena carrera, estrategias diferentes y resultados parecidos ambos han terminado a las puertas del podio. Red Bull se va de China con un buen puñado de puntos, y aspirando a todo.

El caso Red Bull en China ha sido muy diferente al de Ferrari… aunque ambos pilotos de rojo también optaron por estrategias diferentes, Ferrari se marcha con muy pocos puntos, tan solo 2 ha conseguido sumar con Fernando Alonso, y el coche ni estuvo, ni esta para aspirar a nada… Probablemente 37 puntos son más de los que tenían previstos tener a estas alturas y esa es el único aspecto positivo del que hoy pueden presumir. Por suerte ya solamente les queda un GP en el purgatorio, para comprobar si esa esperanza a la que se aferran que no es otra que la gran actualización prevista para los test de Mugello y GP de España, haga su aparición y funcione como ellos tienen previsto, de ser así, quizá Ferrari se suba al carro y desde entonces también tenga opciones de optar a todo. Si no es así, seguirán vagando por este infierno rojo…

El Lotus E20 es un gran coche, siempre da muestras de cuanto puede llegar a sacarse de él, pero siempre por algún motivo no acaba de completar el círculo, cuando no es una estrategia errónea es encontrarse en el peor lugar en el peor momento y no acabar la carrera, siempre pasa algo que convierten lo que podría ser un gran resultado en un resultado más bien mediocre. Esta vez Grosjean por fin acabó la carrera y sumó sus primeros puntos esta temporada, y Kimi, por una estrategia de carrera que terminó con sus neumáticos en las lonas, quedó fuera de los puntos cuando muchos (entre los que me incluyo) le señalábamos tras la clasificación de ayer como claro favorito a ganar este GP.

Williams y Sauber se van alternando las buenas y malas actuaciones, cuando uno de ellos lo hace bien, el otro lo hace mal. En el GP de China tocaba el turno a Williams, que ha metido a sus dos coches en puntos y ha hecho una gran carrera. Sauber en cambio, tras una clasificación sobresaliente, no han podido culminar el trabajo el domingo, y tan solo han podido llevarse un punto a casa…

Force India y Toro Rosso viven su GP particular en tierra de nadie, esperando el error o abandono de alguien de los anteriormente comentados para arañar algún punto. Y por detrás de ellos a otro importante salto en calidad y rendimiento.


Caterham, Marussia y HRT participan, y acaban los 6 coches la carrera, que no es poco.
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
(15-04-2012, 18:06)NachoBcn escribió: Si. Y Rossbrawn ha dicho que hoy era un nuevo amanecer para Mercedes. No os empecineis con lo de la degradación porque igual el año pasado perseguimos bebidad enegéticas y este año perseguimos estrellas plateadas. Espero que lo de hoy sea un espejismo y en Barhein Mercedes no sea tan superior, porque yo lo que he visto (incluyendo explicaciones de cambio de viento y demás) que en cali nos han barrido y en carrera no les hemos visto el pelo. Y ferrari ha pelearse con: perez, maldonado, kovayashi, etc...

Mira Nacho, igual es flor de un día. Lo que diga Brawn ya sabes el valor que tiene después de una victoria. Yo creo que será flor de un día. Pues si de algo estoy convencido firmemente es que la FIA no va a dejar que este año se repita una redbullderada, no van a permitir que este año Mercedes o McLaren arrasen, por supuesto tampoco permitirán que Ferrari arrase en el caso que las evoluciones nos den un coche puntero...porque si Ferrari hace una pole con Fernando y un coche puntero, no lo ve ni Rosberg, ni Ham, ni Button.
(15-04-2012, 17:39)NachoBcn escribió:
(15-04-2012, 16:54)Unai escribió:
(15-04-2012, 13:16)mocacso escribió: Hoy se puede ser tanto positivo como negativo y tener razón.
Por un lado veo accesibles a la mayoría de equipos de encima y si realmente hay mejoras significativas, deberían estar muy muy igualados en 3-4 carreras.
Por otro estos días de igualdad, con estrategias tan variables, es cuando si tienes inferioridad de coche has de sacar rédito y hoy creo que era asequible viendo como se había iniciado la carrera y hoy no se acertó.
En ningún cambio las ruedas habían entrado todavía en degradación ( en el segundo cambio creo que aún faltaba bastante) y no puedes intentar alargar tu primera parada ( aunque en la vuelta antes de entrar marcó mejor tiempo hasta el momento) y luego hacer el 2º stint tan corto.
Ha salido en tráfico todos los cambios con lo que cuesta adelantar.

Aún asi es bonito ver que en menos de 1sg andan casi todos los equipos fuertes y en medio segundo hay cantidad de equipos. Casi no entiendo como los equipos grandes gastan 3 o 4 veces más que otros equipos para luego estar incluso delante o muy poco detrás ( la de milongas que nos cuentan).

Y por último, me vino a la mente algo sobre la estrategia Mercedes que oí en pretemporada ( y tampoco le dí demasiado crédito la verdad, sobre todo viendo las 2 primeras carreras).
Cuando todos hablaban de degradación excesiva, alguíen me comentó que era una estrategia de los chicos de Brawn para que los equipos importantes no se empleasen a fondo contra la FIA con el tema de su S-Duct, porque si no lo veían realmente tan fuerte como para inquietarles, no darían demasiada guerra. Y que una vez aprobado veríamos su verdadero potencial porque no veía preocupados en absoluto a nadie de Mercedes y es más, los veía demasiado optimistas y reservados de las miradas a su monoplaza.
Hoy he de darle la razón. Hemos pasado de un coche que destrozaba los neumáticos de forma mucho más exagerada que nadie a un coche que ha ganado con 2 paradas, 1 menos que la mayoría de sus rivales fuertes. A ver otros circuitos más exigentes, pero cuidado que me parece que nos pueden haber tomado el pelo estos germanos. ( ojala me equivoque también y sea un espejismo).

Totalmente de acuerdo contigo

En el post de mocacso hay un resquicio que falla. Si la mejora de mercedes no tiene que ver con la temperatura o las condiciones de China, va a haber que ganar mucho mas de lo que se dice para estar entre los de cabeza. En esa tesitura, Mclaren y RB tienen opciones. El resto no.

Habra que ver como se comportan en el resto de los circuitos, este por sus caracteristicas les iba como anillo al dedo.
(15-04-2012, 18:03)gamac escribió:
(15-04-2012, 17:58)Unai escribió:
(15-04-2012, 14:11)david_1986 escribió: Eso de que Mercedes ha jugado al despiste no se lo cree nadie. Han tenido problemas reales en los dos primeros grandes premios, y para esta carrera habrán mejorado, y han trabajado para no tener esos problemas. Pero eso de tirar dos carreras para despistar.......Vamos, ni de broma.

Si oiste las declaraciones de Schumi hoy, en Malasia el unico problema que tuvieron fue todo lo contrario, desgastaban poquisimo los neumaticos.

Las oí por eso os digo adiós al mundial y a las aspiraciones del mejor piloto de la parilla por hacer algo bonito en la historia de la F1... Ya lo decía Senna... la F1 era dinero y política, que su mejor época fueron los KARTS... Con eso se dice todo de la F1 actual... Da asco...

Yo aun no lo veo tan tragico. Habra que ver como van en otros circuitos, y sobretodo, si consiguen encontrar un setup tan adecuado para el desgaste de neumaticos como hoy.

Alguien que haya seguido la carrera por live timing me podria confirmar si vio degradacion en el primer stint de Michael ? es que eso me pareció, pero no lo recuerdo bien.


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