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DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio
#30
DENTRO DEL PADDOCK
Lo que Alonso y compañía se traerán entre manos en 2011


@Javier Rubio - 31/12/2010

Fernando Alonso salía hacia la recta de Montmeló con Mark Webber a unos tres segundos por delante. Se disponía a utilizar el recuperado 'Kers' para colocarse a la distancia que permitiera activar el nuevo alerón trasero variable. "Lo que hay que hacer para poder adelantar hoy en día...", pensaba el piloto de Ferrari.

A la estela de Webber, el español sonreía ante la ironía de que fuera Adrian Newey el primero en introducir el 'Kers' en su época de McLaren, pero la FIA se anticipó con su prohibición. Curiosamente, el propio Newey obvió su uso en 2009 porque estorbaba en la concepción aerodinámica del RB5. El doble difusor del Brawn evitó que Red Bull también se hubiera llevado el título entonces. "Es un crack, el tío…".

Aunque en 2011 los dos sistemas son voluntarios, Newey ahora sí utilizaba toda la artillería. La combinación de ambos pueden suponer entre 20 y 30 km/h de velocidad extra. Al rebufo de Webber, Alonso también observaba la parte trasera del RB7 sin el doble difusor, prohibido esta temporada. "Algunas soluciones aerodinámicas son muy 'creativas', te roban la cartera en cuanto te das la vuelta", pensaba el español sobre las polémicas interpretaciones del reglamento de algunos equipos para suplir el apoyo perdido sin los dobles difusores.

Como el teclado de un piano

Tras aprovechar el 'chute' del 'Kers' -sólo utilizable seis segundos por vuelta- Alonso esperaba el permiso de la telemetría para accionar el alerón trasero móvil, una suerte de 'F-duct' sin los juegos malabares de 2010. "Le das al botón, y ya está: posición uno, o posición dos, no hay intermedias…". El delantero variable había sido eliminado en 2011. "Total, al final sólo se utilizaba para ajustar el subviraje…". Si este intentaba compensar la pérdida de adherencia por las turbulencias, el alerón trasero reduce el 'drag' para ganar velocidad punta y facilitar los adelantamientos. Al asturiano le fastidiaba la artificialidad de unos mecanismos para adelantar que desnaturalizan el pilotaje puro y duro. '"Jo, y lo que hubiera pensado Senna de esto…".

Con los botones de los nuevos sistemas, sobre todo en las rectas, pilotar se convierte más si cabe en todo un concierto de piano, de tecla en tecla, a casi trescientos kilómetros por hora. Alonso recordaba al abrumado Fisichella, sustituto de Massa en 2009: "Soy un piloto, no un astronauta". Él también pidió que simplificaran el volante del F10. Botón para beber, para gestionar el régimen del motor, mezclas de combustible, reglaje de diferenciales, reparto de frenada y, ahora, dos más… Y la radio, por supuesto, "sin la prohibición de las órdenes de equipo, ya no hará más falta el 'Fernando is faster than you', jejeje.. Menos mal, las parodias que nos obligaban hacer a todos…".

Un autobús de Londres

'Enchufado' por el 'Kers' primero y el alerón después, Alonso se emparejaba con Webber, de quien no esperaba ningún 'zig-zag' como el de Hamilton a Petrov en China, o la barbaridad de Schumacher con Barrichello en Hungría. "Schumacher, el embajador de seguridad vial de la FIA, chúpate esa…", se reía Alonso por dentro. Por si acaso, la FIA se había encargado de delimitar claramente qué maniobras estaban terminantemente prohibidas para 2011.

"Madre mía, qué inercias tiene este bicho…", pensaba Alonso al frenar en la primera curva de Montmeló, una vez adelantado Webber. Pensó otra vez cómo había cambiado el comportamiento del F11 frente al F10. El aumento del peso mínimo, 640 kilos, era considerable, y lejos de los 605 de hace dos años. La incorporación de casi 150 kilos de carburante en 2010 exigió monoplazas más largos y anchos para acomodar el nuevo depósito de combustible. Este año también se alargarán unos milímetros por la inclusión de las baterías del 'Kers'. El refuerzo de los cables de fijación de las ruedas al chasis y el reforzamiento de la parte inferior de este, según ha decidido la FIA para 2011, también justificaban el incremento. Con el depósito lleno, frenar el monoplaza y parar un tanque era casi lo mismo. Ya se lo temía Frank Williams, para quien los monoplazas se iban a convertir en un 'London bus'.

Los zapatos nuevos de Pirelli

El mayor peso de los monoplazas obligaba a los pilotos a perderlo. Alonso recordaba las palizas en bicicleta durante el invierno aunque, en su caso, sarna con gusto no pica. Así podría seguir mejor el ritmo de su amigo Samuel Sánchez, el campeón olímpico. En invierno se dejó la barba, quizás para disimular la delgadez. Webber hizo lo mismo, aunque ya venía muy 'chupado' del pasado año por la diferencia con Vettel. Y cómo se quedó Kubica en 2009... "Este año vamos a parecer todos ciclistas hambrientos", pensaba Alonso.

Al frenar tras la recta, Alonso también recordó el diferente paso por aquella curva con los nuevos 'zapatos' de Pirelli, el primer día de la pretemporada. Las carcasas y compuestos eran ligeramente diferentes a los Bridgestone. Aguantaban bien sus violentos volantazos a la entrada de la curva, y la concepción del F11 los explotaba mejor que el F10 a una vuelta, uno de los problemas de 2010. A Massa tampoco le iban mal. "Puede que este año sea más difícil ser aquí el jefe", pensaba el español. Más vale, porque quien quede rezagado, chitón, y a trabajar para el otro. Montezemolo ya había avisado.

Y mientras Alonso enfilaba su monoplaza hacia la subida de Renault, no podía evitar pensar en ello: "Qué complicado es un Fórmula 1, leñe, cómo me lo pasaba, y cómo echo de menos los karts….".

P.D: “Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”, decía Jean de la Bruyère. Y a este exceso quisiera acogerme, queridos amigos, para corresponder en el último día del año a tanto cariño y apoyo recibido de los lectores de El Confidencial. Sinceramente, El Mejor 2011 Posible para todos.

http://www.elconfidencial.com/dentro-del...73111.html
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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Mensajes en este tema
DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Melife - 18-10-2010, 21:29
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por narnia - 31-12-2010, 09:21
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Mar - 19-04-2011, 16:47
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 17:50
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 20:24

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