12-01-2011, 16:21
La rueda de prensa de Domenicali:
Stefano Domenicali: “Estamos motivados para ganar de nuevo”
Escrito por admin el 12 enero, 2011 – 2:26 pm -
El máximo responsable del equipo Ferrari compareció por vez primera en rueda de prensa tras el desastre de Abu Dhabi y confirmó que el nuevo coche para la temporada 2011 será presentado en Maranello el día 28 de enero.
La perdida del campeonato en la última carrera de la pasada temporada fue una de las cuestiones a las que fue sometido y, sin duda, es un episodio al que quieren olvidar. “Cuando terminó la carrera de Abu Dhabi, la prioridad era mantener la calma y no tomar decisiones en caliente porque todo el equipo estaba tocado anímicamente. Había que pasar página y dejarse de lamentos porque cuanto más llores, más ventaja das a tus rivales. Sobre su posible dimisión tras la carrera Domenicali no quiso entrar en el asunto pero sí dijo que “en Ferrari tenemos toda la motivación para ganar de nuevo. Después de lo sucedido en 2010, es importante trabajar el aspecto psicológico porque hemos demostrado que en el plano técnico estamos a un gran nivel.
La escudería más exitosa de la F1 vuelve a marcarse los objetivos más altos. Según Domenicali éste es siempre “la victoria y para eso necesitamos tener un coche competitivo, fuerte y fiable desde que salga de la fábrica. Este año hemos visto que si no eres muy fuerte, al final no ganas y no podemos permitir más errores de gestión durante las carreras. Para lograr este objetivo, ha habido una reestructuración en el departamento técnico, sobre todo en lo que respecta a la gestión de las carreras. “Pat Fry será la persona que tomará las decisiones operativas en los grandes premios, como ya anunciamos la semana pasada.” Apuntó el dirigente italiano. “Además, hemos creado un nuevo departamento estratégico, bajo la responsabilidad de Aldo Costa. La incorporación más llamativa de este nuevo departamento ha sido Neil Martin, proveniente de Red Bull, algo que no ha gustado a su antiguo equipo, especialmente a Helmut Marko, algo a lo que Domenicali no lo da gran importancia: “Lo que ha dicho Helmut no merece comentario, la F1 siempre ha sido un mercado abierto y los técnicos pasan cada año de un equipo a otro. Si hay gente que quiere venir a Ferrari es por algo.
Para lograr los objetivos de volver a vencer un campeonato, Ferrari necesita mantener la motivación de sus pilotos y ese es un factor que han de trabajar. “Fernando parte en 2011 de una base extraordinaria, porque terminó muy bien la temporada. El clima que ha creado en el equipo ha sido formidable, es su valor añadido.” Dijo respecto al piloto español. “Felipe ha tenido una temporada difícil, pero el sabe que tiene que mejorar porque Ferrari necesita dos pilotos fuertes para ganar el campeonato de constructores. Tampoco faltó la pregunta referente al nuevo fichaje de Ducati, Valentino Rossi, presente en Madonna di Campiglio. Según Domenicali, “Valentino debe de concentrarse en su nuevo objetivo. Nunca diré nunca jamás, pero no es el momento de hablar de Rossi.
Otra de las polémicas de los últimos días ha sido el supuesto incumplimiento por parte de Red Bull del límite presupuestario acordado por la FOTA. “Nosotros hemos respetado lo que se acordó en el seno de la FOTA” aclaró “ y existen herramientas e instrumentos para verificar que todos los equipos lo cumplen. El incumplimiento no tiene efectos reglamentarios, no hay sanciones, pero el que se exceda, tendrá que gastarse menos en el futuro para respetar la filosofía del acuerdo. La FOTA no está muerta, pero debemos de hacer hincapié en los principios para los que fue fundada y aclarar sus objetivos.
La nueva F1 ecológica, llegará en 2013, con varios cambios, siendo el más llamativo el referente a los Motores “los propulsores que ha elegido la FIA para utilizar a partir de 2013 no eran nuestros preferidos, pero esa ha sido su decisión. Es importante que lleguen nuevos constructores porque ahora mismo sólo somos cuatro los que estamos en la F1. También es importante que los motores conserven la esencia y el sonido característico de la F1, es lo que los aficionados esperan y es fundamental respetarlo.
Los principales cambios en 2012 afectan a los neumáticos y a la gestión del ala trasera. “Ya veremos si el alerón trasero valdrá para facilitar los adelantamientos” dijo dejando la duda en el aire. “Si es efectivo y Pirelli construye unos neumáticos con más degradación, la calificación dejará de ser tan importante.
Para finalizar habló sobre el calendario de la temporada y la posibilidad de organizar un gran premio en la capital italiana: “20 grandes premios es el número ideal, más es imposible. Echamos de menos la carrera en los Estados Unidos y celebramos que vuelva al calendario en 2012. También entendemos la idea de Ecclestone de abrirse a nuevos mercados, en algunos casos ha funcionado y en otro no, pero es importante mantener en el calendario las carreras históricas. Monza es una de ellas y no debería desaparecer, pero pensamos que una sola carrera por país es suficiente.
http://grandprixactual.com/WordPress/201...-de-nuevo/
Stefano Domenicali: “Estamos motivados para ganar de nuevo”
Escrito por admin el 12 enero, 2011 – 2:26 pm -
El máximo responsable del equipo Ferrari compareció por vez primera en rueda de prensa tras el desastre de Abu Dhabi y confirmó que el nuevo coche para la temporada 2011 será presentado en Maranello el día 28 de enero.
La perdida del campeonato en la última carrera de la pasada temporada fue una de las cuestiones a las que fue sometido y, sin duda, es un episodio al que quieren olvidar. “Cuando terminó la carrera de Abu Dhabi, la prioridad era mantener la calma y no tomar decisiones en caliente porque todo el equipo estaba tocado anímicamente. Había que pasar página y dejarse de lamentos porque cuanto más llores, más ventaja das a tus rivales. Sobre su posible dimisión tras la carrera Domenicali no quiso entrar en el asunto pero sí dijo que “en Ferrari tenemos toda la motivación para ganar de nuevo. Después de lo sucedido en 2010, es importante trabajar el aspecto psicológico porque hemos demostrado que en el plano técnico estamos a un gran nivel.
La escudería más exitosa de la F1 vuelve a marcarse los objetivos más altos. Según Domenicali éste es siempre “la victoria y para eso necesitamos tener un coche competitivo, fuerte y fiable desde que salga de la fábrica. Este año hemos visto que si no eres muy fuerte, al final no ganas y no podemos permitir más errores de gestión durante las carreras. Para lograr este objetivo, ha habido una reestructuración en el departamento técnico, sobre todo en lo que respecta a la gestión de las carreras. “Pat Fry será la persona que tomará las decisiones operativas en los grandes premios, como ya anunciamos la semana pasada.” Apuntó el dirigente italiano. “Además, hemos creado un nuevo departamento estratégico, bajo la responsabilidad de Aldo Costa. La incorporación más llamativa de este nuevo departamento ha sido Neil Martin, proveniente de Red Bull, algo que no ha gustado a su antiguo equipo, especialmente a Helmut Marko, algo a lo que Domenicali no lo da gran importancia: “Lo que ha dicho Helmut no merece comentario, la F1 siempre ha sido un mercado abierto y los técnicos pasan cada año de un equipo a otro. Si hay gente que quiere venir a Ferrari es por algo.
Para lograr los objetivos de volver a vencer un campeonato, Ferrari necesita mantener la motivación de sus pilotos y ese es un factor que han de trabajar. “Fernando parte en 2011 de una base extraordinaria, porque terminó muy bien la temporada. El clima que ha creado en el equipo ha sido formidable, es su valor añadido.” Dijo respecto al piloto español. “Felipe ha tenido una temporada difícil, pero el sabe que tiene que mejorar porque Ferrari necesita dos pilotos fuertes para ganar el campeonato de constructores. Tampoco faltó la pregunta referente al nuevo fichaje de Ducati, Valentino Rossi, presente en Madonna di Campiglio. Según Domenicali, “Valentino debe de concentrarse en su nuevo objetivo. Nunca diré nunca jamás, pero no es el momento de hablar de Rossi.
Otra de las polémicas de los últimos días ha sido el supuesto incumplimiento por parte de Red Bull del límite presupuestario acordado por la FOTA. “Nosotros hemos respetado lo que se acordó en el seno de la FOTA” aclaró “ y existen herramientas e instrumentos para verificar que todos los equipos lo cumplen. El incumplimiento no tiene efectos reglamentarios, no hay sanciones, pero el que se exceda, tendrá que gastarse menos en el futuro para respetar la filosofía del acuerdo. La FOTA no está muerta, pero debemos de hacer hincapié en los principios para los que fue fundada y aclarar sus objetivos.
La nueva F1 ecológica, llegará en 2013, con varios cambios, siendo el más llamativo el referente a los Motores “los propulsores que ha elegido la FIA para utilizar a partir de 2013 no eran nuestros preferidos, pero esa ha sido su decisión. Es importante que lleguen nuevos constructores porque ahora mismo sólo somos cuatro los que estamos en la F1. También es importante que los motores conserven la esencia y el sonido característico de la F1, es lo que los aficionados esperan y es fundamental respetarlo.
Los principales cambios en 2012 afectan a los neumáticos y a la gestión del ala trasera. “Ya veremos si el alerón trasero valdrá para facilitar los adelantamientos” dijo dejando la duda en el aire. “Si es efectivo y Pirelli construye unos neumáticos con más degradación, la calificación dejará de ser tan importante.
Para finalizar habló sobre el calendario de la temporada y la posibilidad de organizar un gran premio en la capital italiana: “20 grandes premios es el número ideal, más es imposible. Echamos de menos la carrera en los Estados Unidos y celebramos que vuelva al calendario en 2012. También entendemos la idea de Ecclestone de abrirse a nuevos mercados, en algunos casos ha funcionado y en otro no, pero es importante mantener en el calendario las carreras históricas. Monza es una de ellas y no debería desaparecer, pero pensamos que una sola carrera por país es suficiente.
http://grandprixactual.com/WordPress/201...-de-nuevo/
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)