06-06-2012, 01:40
(05-06-2012, 19:32)Arco Cigomático escribió: La FIA ha aclarado el reglamento en un punto controvertido, así que es evidente que no se perderán los puntos obtenidos previamente a esa aclaración del Reglamento Técnico. El Mass Damper se declaró ilegal, por lo que fuera, no voy a entrar en ello, pero se declaró ilegal, y no por ello se perdieron los puntos obtenidos por Renault con el dispositivo.
¿ Que tenía de controvertido?
Me gustaría que me lo explicases, tu que tan bien sueles conocer y usar el reglamento..
¿Porque necesitaba aclararse ese punto del reglamento tecnico?
La FIA ha hecho lo que le ha dado la gana.
Como no ha habido protestas posteriores al GP, no se puede sancionar, ya que la propia FIA le dió como legal el suelo..tras las protestas iniciales de los equipos.
PERO PUEDE APELARSE ESTA DECISION A FINAL DE TEMPORADA.
El mass damper..
¿Recuerdas lo que pasó con el Mass damper?
Se envía documentación a la FIA en el 2005.
Se empieza a usar a final de temporada con la aprobación de la FIA.
En el 2006, lo usa Renault, Mclaren, Ferrari, y otros.
Cita:Rémi Taffin, ingeniero de pista de Alonso, fue muy concreto. " El reparto de masas nos daba unas tres décimas por vuelta, pero no tenerlo no puede quitarnos un segundo".
Ferrari y McLaren, que utilizan a veces el 'Mass Damper' sin gran influencia en el comportamiento de sus monoplazas, están convencidos de que el sistema de compensación es la clave del éxito de Renault durante las dos últimas temporadas. Para Jean Todt, máximo responsable de Ferrari, es claramente ilegal, mientras que Martin Whitmarsh, director de operaciones de McLaren, considera "un error de Renault haber confiado más que otros en los estabilizadores de masa".
Flavio Briatore. "Es injusto ser castigados por inventar algo bueno, sólo porque los otros son incapaces de copiarlo", dijo el director del equipo francés.
Ni Mclaren ni Ferrari eran capaces de exprimirlo como Renault.
hasta ahí.. nada raro.
[hl]
Hasta que CHARLY WITHING mete mano:
Cita:The FIA had contended that, under Article 3.15 of the Formula One Technical Regulations, mass dampers constituted a movable means of controlling the aerodynamics and were therefore illegal. Renault disagreed and the matter was investigated by the FIA’s own stewards, Tony Scott Andrews, Rafael Sierra and Waltraud Wuensch.
They concluded that mass dampers have less influence on the aerodynamics than would changes to the conventional dampers (as far as making the suspension settings stiffer, for example), and that since conventional dampers are not considered to be movable aerodynamic components, then neither are mass dampers. The stewards suggested that, in comparison to conventional dampers, the effect of mass dampers on aerodynamic performance was “negligible”.
Los comisarios lo dejaron claro: Si los mass dampers eran elementos moviles que afectaban a la aerodinámica, tambien lo serían los dampers normales que modificaban la suspensión..
Aparte de que, seguen ellos, la influencia aerodinamica de los mass dampers sería 'despreciable'
Esto era su interpretación. Era la interpretación que en ese momento dictaba la LOGICA.
Cita:A pesar de que los comisarios germanos lo consideraban legal y permitían su uso, la FIA prohibió en el Gran Premio de Alemania, el 'Mass Damper System', una especie de tercer amortiguador situado en el morro del monoplaza que reparte mejor los pesos, evita las vibraciones en la parte delantera y reduce el desgaste de los neumáticos. Este sistema de compensación afecta a la aerodinámica del coche.
[hl]
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha autorizado a la escudería francesa a utilizar en Hungría el 'Mass Damper System', con el que no pudo contar en Alemania por miedo a ser sancionado o descalificado.
la FIA se ha retractado por escrito y autoriza que se vuelva a utilizar el 'Mass Damper'.
En una carta remitida a todos los equipos, Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA, ha dado la luz verde hasta que se reúna la Corte de Apelación de la FIA, cuya vista podría retrasarse hasta la primera semana de septiembre, antes del Gran Premio de Italia.
El Mass damper era un elemento que el reglamento NO CUBRÍA. Algo nuevo, no cubierto por el reglamento.
Se había permitido su uso, carrera tras carrera, de la misma manera que se permitían los dampers normales, puesto que hacen la misma funcion: estabilizar el coche.
En Alemania, CHARLIE lo declara ilegal.. al darle una funcion al damper que este no tenía: modificar la aerodinámica..
Pero los comisarios tecnicos del GP, le llevan la contraria, explicando que si se consideran dispositivos aerodinamicos, otras partes de la suspension deberían ser tambien ilegalizados.. lo cual era ilogico, contra el reglamento (que permitía suspensiones) y porque no veían ninguna modificación de la aerodinamica..
Permiten su uso.
Los equipos, ante la duda.. deciden no usarlos.. y es Charlie (again) el que APELA LA DECISIÓN de los comisarios.
Tras esa apelación, la FIA ( Charlie) vuelve a permitirlo.. 'temporalmente'
Cita:El Tribunal de Apelación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ratificó hoy la prohibición del compensador de masas de Renault establecida en el Gran Premio de Alemania, por lo que no podrá ser utilizado en las últimas cinco carreras del año, incluido el Gran Premio de Turquía a disputarse el domingo.."
La decisión de la FIA curiosamente va en contra de la de sus comisarios de carrera, que no aprobaron la prohibición antes del Gran Premio de Alemania el 30 de julio. Ante la duda y a la espera de la decisión final, Renault no usó el mecanismo ni en Hockenheim ni en Hungría. Entonces, la FIA recurrió la decisión y hoy el tribunal de apelación le dio la razón.
"The FIA International Court of Appeal met in Paris on Tuesday, August 22, 2006, to examine the appeal made by the Fédération Internationale de l’Automobile against Decision No. 8 handed down by the Stewards of the Meeting on July 28, 2006, concerning the T car of competitor Mild Seven Renault F1 on the occasion of the Grand Prix of Germany and counting towards the 2006 FIA Formula One World Championship.
Having heard the explanations of both parties and having examined the various documents and other evidence, the Court quashed decision No. 8 of the Stewards of the Meeting and ruled that use of the device known as a Tuned Mass Damper is an infringement of Article 3.15 of the Formula One Technical Regulations.
The International Court of Appeal was presided over by Mr Philippe ROBERTI de WINGHE (Belgium), elected President, Mr Pierre TOURIGNY (Canada), Mr John CASSIDY (United States) and Mr Anthony SCRIVENER (Great Britain).
The full text of the International Court of Appeal’s decision is available, on request, from the secretariat of the FIA International Court of Appeal in Paris
Cita:La FIA ha prohibido el uso del “mass damper” por infracción del artículo 3.15, que dice que ninguna pieza del monoplaza que dé soporte aerodinámico puede ser móvil. De paso, le echan la bronca a los comisarios de Alemania que consideraron el sistema legal.
Tendrán razón o no; lo incomprensible es que la decisión venga casi un año después de que Renault usase por primera vez el sistema. Otros equipos habían desarrollado dispositivos similares, pero ninguno con el éxito de Renault. El mismo Symonds decía ayer que si la FIA prohibía el sistema se verían obligados a replantearse toda la suspensión delantera. ¿Se prohíbe ahora el sistema ante la incapacidad de los demás equipos de desarrollarlo con el mismo éxito?
AUTOSPORT
"Los 'mass dampers', que se ubican en el tren delantero y en el trasero, fueron utilizados por vez primera en los Renault, en el Gran Premio de Italia del 2005.
Desde aquel día, otras escuderías los han adoptado en sus coches, principalmente Ferrari, McLaren y Honda.
La polémica estalló en el pasado Gran Premio de Alemania, cuando Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA, los prohibió por considerar que se trataba de elementos aerodinámicos móviles, expresamente prohibidos por los reglamentos de la competición.
Los comisarios de la carrera de Alemania, tras escuchar las explicaciones de las escuderías, principalmente las de Renault, autorizaron los 'mass dampers' en la carrera, aunque las escuderías optaron por no usarlos por la posibilidad de ser sancionadas. En el siguiente gran premio, el de Hungría, tampoco los utilizaron, pese a ser autorizados por Charlie Whiting por escrito, en una carta dirigida a los equipos..
FIA contra FIA
El caso llegó hasta el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional, a instancias de Charlie Whitting, con lo que se daba la paradójica situación de que un técnico de la FIA apelaba ante la propia FIA.
Parecidísimo..
Cita:Q: Do you think that mass dampers are aerodynamic devices?
HORNER: Are they aerodynamic devices?
Obviously they affect aerodynamic behaviour of the car, however it’s, by description, a mass damper, it’s obviously a moving part. Located wherever teams have chosen to put it. Obviously, there has been some activity with mass dampers this weekend and we’ll wait to see where it finishes up.
John HOWWET: We don’t use one.
I think in the end, the teams have to push the regulations to the limit and the regulator, in the end, needs to define the limits to what we can operate.
Whether we have a view or not is immaterial, somebody has to define whether or not mass dampers are in fact against the regulations or not and then it’s up to the teams to decide whether that will enhance the performance of their car or not.
Mario Theissen: Same here. And that applies not only to mass dampers but also all other, for instance, aerodynamic devices.
I would like to add that it’s certainly not helpful that the interpretations or the definition of the rules are changing on a daily basis, because certainly you prepare for something and, having got the interpretation once, you should be able to rely on this.
Norbert HAUGH : I think everything is said.
I’m in line with what the gentlemen said and we have had our own experiences of this, as you know. It would be nice to have a clear definition. I understand that it is not always possible at the beginning, but I think we should clarify this particular situation, and then we know where we are, because, at the moment, nobody really knows where they are.
- Los mass dampers no estaban contemplados en el reglamento. Habían sido usados en carreras anteriores. Los había permitido la FIA en varios GP's.
Por algun motivo, en Alemania Charlie decide declararlos ilegales.
Los comisarios, tras analizarlos, los permiten.
Pero Charlie APELA esa decisión ( de no hacerlo, los mass dampers serían legales para el resto del mundial)
Tras la apelación.. los permite ¿por que los permite si eran ilegales?
Finalmente, los declaran ilegales, en una decisión controvertida.
Los mass dampers son sistemas de amortiguación que se usaban incluso en el 2CV..
¿Que tenía beneficio aerodinamico? Por supuesto, como todo lo que permita al coche ir mas estable.
pero aleclarar al mass damper un "dispositivo movil con funcion aerodinamica" llevaron la interpretación del reglamento al limite.
Los comisarios los permitieron, PESE a que CHARLIE dijo que eran ilegales.
En el caso del agujero de RedBull, Charlie se ha callado... no apeló en ninguna de las 3 carreras la decision de sus comisarios.. pese a que en el caso de redbull, la regla era clara y no sujeta a interpretaciones.
NO PUEDE HABER AGUJEROS EN EL FONDO PLANO.
Parecidisimos, como digo.
A día de hoy, no he encontrado a nadie que me diga como modificaba la aerodinamica del coche, un dispositivo reactivo a los baches..
Es decir. Sin baches, o pianos.. ¿Como modificaria ese dispositivo a la aerodinámica?
¿Que haría diferente de una suspensión?
Este domingo, a Redbull pueden permitirle correr con oxido nitroso..
Charlie, seguramente seguiría sin apelar esas decisiones, claro.
Y, pese a estar prohibido por el reglamento expresamente, y sin ninguna interpretación.. habría que aclararlo.. y dos semanas despues del GP, nadie (redbull) sería sancionado.
Cierro tocho del día.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso