07-06-2012, 20:16
Cita:Bueno como veo que lo que necesitais son datos, pues aquí tienes unos datos sobre los famosos agujeros, para que veas que por lo visto efectivamente se encuentra entre dos normas... con lo que empieza el famoso "interpretación de las normas":
Agujeros de la discordia RB8
Con respecto a lo que dicen en ese artículo..
el reglamento establece en el articulo 3.12.5 que el fondo absolutamente solido, duro, continuo y rígido, pero también establece el límite de tamaño en el articulo 3.12.2, y este es el punto importante de toda la discusión, su ancho debe ser de 500 milímetros, por lo que todo lo que quede por fuera de esos 500 milímetros no es considerado parte del fondo plano, pero además de forma explicita, en el mismo articulo deja permitido agujeros a los lados de este plano y 450 mm por delante del final del plano de referencia, siempre que ninguna parte de la carrocería sea visible por la abertura desde un plano vertical desde abajo.
1º La norma es clara:
3.12 Bodywork facing the ground :
"3.12.5 All parts lying on the reference and step planes, in addition to the transition between the two
planes, must produce uniform, solid, hard, continuous, rigid (no degree of freedom in relation
to the body/chassis unit), impervious surfaces under all circumstances.
Forward of a line 450mm forward of the rear face of the cockpit entry template, fully enclosed
holes are permitted in the surfaces lying on the reference and step planes provided no part of
the car is visible through them when viewed from directly below. This does not apply to any
parts of rear view mirrors which are visible, provided each of these areas does not exceed
12000mm² when projected to a horizontal plane above the car, or to any parts of the panels
referred to in Article 15.4.7.
Y el artículo en discordia ( segun ellos) (pongo primero el anterior..puesto que el segundo se añade al 1º)
3.12.1 With the skid block referred to in Article 3.13 removed all sprung parts of the car situated from
330mm behind the front wheel centre line to the rear wheel centre line, and which are visible
from underneath, must form surfaces which lie on one of two parallel planes, the reference
plane or the step plane. This does not apply to any parts of rear view mirrors which are visible,
provided each of these areas does not exceed 12000mm² when projected to a horizontal plane
above the car, or to any parts of the panels referred to in Article 15.4.7 and 15.4.8.
The step plane must be 50mm above the reference plane.
3.12.2 Additionally, the surface formed by all parts lying on the reference plane must :
‐ Cover the area which is bounded by two transversal lines, one 330mm behind the front
wheel centre line and the other on the rear wheel centre line, and two longitudinal lines
150mm either side of the car centre line.
‐ Have a maximum width of 500mm.
‐ Be symmetrical about the car centre line.
‐ Have a 50mm radius (+/‐2mm) on each front corner when viewed from directly beneath
the car, this being applied after the surface has been defined.
3.12.3 The surface lying on the reference plane must be joined around its periphery to the surfaces lying on the
step plane by a vertical transition. If there is no surface visible on the step plane vertically above any point
around the periphery of the reference plane, this transition is not necessary
1º, el PLANO DE REFERENCIA es lo que se llama LA TABLA, la zona a 150mm a cada lado del centro del coche, 330mm detras de la rueda delantera y que acaba en el eje trasero (la zona ROJA)
2º, El resto de superficie visible desde debajo del coche.. es el STEP plane, y DEBE estar a como mucho, 50mm del plano de referencia.(zona amarilla)
3º, la zona de transicion vertical, entre el plano de referencia y el step plane, (art 3.12.13) Zona naranja.
¿Afectaba algo de ese articulo al los agujeros? no.
Los agujeros estaban en el step plane, hacían que este no formase una superficie continua..
Y la segunda parte del artículo, se refiere a lo que esté en una posicion determinada,por delante de un punto del cocpit, donde no estaban situados los agujeros, que estan por detras.
Respecto a los escapes..
3.15 Aerodynamic influence :
With the exception of the DRS, any car system, device or procedure which uses, or is suspected of using, driver movement as a means of altering the aerodynamic characteristics of the car is prohibited.
Levantar el pie, al quedar a 0 el sensor del pedal, activar el modo soplado de la ECU, quemando combustible en el escape para que los gases salgan calientes cuando no debería haber gases.. puesto que el pilot ha levantado el pie.
Eso creo que es un "procedimiento que usa el movimiento del piloto para modificar la aerodinamica"
Ahora, ya en modo "FIA, 2006" y si quieres buscar una interpretacion que prohiba los escapes por otras reglas:
11.1.3 Any powered device which is capable of altering the configuration or affecting the performance of any part
of the brake system is forbidden
El motor es un 'powered device', de eso no hay duda.. y su uso, controlado por otro 'powered device' afecta a las prestaciones del sistema de frenado.. algo que esa norma prohive
( sí, sería como la interpretacion en el 2006 del mass damper, rebuscada)
Por otra parte:
"Fíjate la salsa que había y cómo de simple era la norma... en el punto 5.5.3 ... puedo decir... a pleno régimen soplo al 100% y a mínimo régimen al 99%."
No lo veo asi..
5.5.3 The minimum and maximum throttle pedal travel positions must correspond to the engine throttle minimum
(nominal idle) and maximum open positions.
El pedal a cero, ha de corresponderse con el 0 del motor y el maximo con el maximo del motor.. otra cosa es como mapeen la transición entre el minimo y el maximo.
Si el pedal del piloto está a 0, debe corresponderse con el acelerador a 0 ( aunque en el motor estar a 0 signifique trabajar al 10%) pero cuando el piloto levantaba el pié, y pisaba el freno , la ECU se encargaba de cambiar el 10% minimo, por un 90% con valvulas abiertas, para no generar tracción... por lo que el 0 del pedal no se correspondía con el 0 del motor...
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso