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G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS
#18
Pues después de la resaca de este carrerón (y dado que por temas de curro tuve que ser muy breve en la Crónica), os "castigaré" con un tocho considerable con algunas reflexiones post-GP. Hablaré en esto por mí, aunque hemos sido unos cuantos los que hemos opinado cosas muy similares a las siguientes:

1) Antes de empezar la carrera, y despues de un intenso debate en el hilo del directo de la calificación, reflexionaba sobre esto con NachoBcn:

(23-09-2012, 10:28)DE-ZETA-TE escribió: ....efectivamente aclaro mi punto de vista porque no ha sido así en cada ocasión:

1) Ferrari no degrada más ni menos que RB o McLaren, no al menos en una diferencia que pueda llegar a ser absolutamente determinante. Depende, además, del circuito y las circunstancias de calificación y carrera y, sobre todo, de las decisiones estratégicas que finalmente se toman alrededor de estos factores. Por ejemplo en Canadá degradamos muy bien, y sin embargo con el juego de blandas del último stint nos pasamos de rosca y el cliff nos jodió un podio casi seguro, tirándonos al 5º puesto ¿en esa carrera degradamos bien? SI ¿se tomo una decisión estratégica correcta? NO, porque el segundo juego no aguantó (a Grosjean si; le toco Pirelli Premiun +)...quizás si hubiera aguantado con las superblandas 2 o 3 vueltas más la cosa hubiera sido diferente, o quizás entonces el cliff lo hubiera tenido con el primer juego. Vettel hizo un cambio a la desesperada, cuando vió que también se le iban a él abajo y le salió medio bien...y está claro qué, fijándonos solo en cuando se le acabaron las blandas a Sebastian, degradó un poquito más que Fernando, pero sólo un poquito...

2) ¿podemos aprovecharnos hoy de que quizás (y sólo quizás) nuestro reglaje nos favorezca un poco a la hora de degradar? SI ¿será determinante esto por sí mismo? NO...sólo será una ayuda, pero necesitaremos adelantar al menos 1 posición en la salida, para que no se escapen en las primeras vueltas. Necesitaremos la decisión estratégica adecuada, en el momento justo (por ejemplo si sale un SC). Necesitaremos que delante se enzarcen en una pelea fraticida, que les haga perder tiempo (si no se piña ahí el aliado circunstancial será Maldonado)

3) si el coche fuera bien en toda circunstancia (como el McLaren) todas estas cábalas serían innecesarias...pero en circuitos revirados de carga alta lo que hay es lo que hay, y hay que optimizarlo, de la mejor manera posible y aprovechando cualquier resquicio. Ayer creo que se tomó la decisión correcta con el setup del coche; si no se podía luchar por la primera o segunda línea, mejor pensar en la carrera, y balancear el coche para qué, aún renunciando a su ventaja en S1, no se fuera abajo en S2 y S3. Si además esto de cara a la carrera permite un mejor trato al neumático, aunque sea un poquito, pues perfecto. Eso sí, espero de Ferrari la decisión correcta en el momento justo...como entren al trapo de un anzuelo de RB o McLaren, con Webber o Button, me cago en todo. Si Fernando está haciendo buenos tiempos al final de cada stint se queda en pista, y a su bola, hasta que los neumáticos digan que ya no merece la pena hacerlo. Los neumáticos y Fernando, que es el que sabe como vá el coche y no el muro...

...y despues de lo visto os puedo decir que en la carrera no observé nada que me haya hecho cambiar de opinión. Efectivamente se sacrificó las posibilidades de la calificación, en aras de tener un mejor setup de carrera, en un circuito que probablemente es el que peor nos vá. Fernando en el primer stint ha conservado lo máximo posible su juego de superblandas para alargar la parada. Con su primer juego de blandas el ritmo ha sido bestial, recortándoles hasta 1 sg. por vuelta a los de arriba. Lástima de la salida, porque Maldonado al final ha molestado bastante. Lástima de la discutible decisión del muro, adelantando para mí la segunda parada, cuando aún iba rápido Fernando. Lástima del segundo SC, y lástima que el segundo juego de blandas no ha salido tan bueno, y llevábamos 4 vueltas más encima. Pero sobre todo una pena que el coche aquí no tirara en calificación...Aún así:

..Quienes sí tienen que estar más que contentos son los hombres de Ferrari y Fernando Alonso, pues han minimizado mucho los daños de esta pista, que no les ha sido nada favorable a su coche. A pesar de un paquete de mejoras enorme el F2012 no se ha adpatado bien a Singapur, de ahí que ayer Alonso no pudiera pasar del quinto puesto en parrilla. Y hoy en carrera han tenido un ritmo bastante cercano a Red Bull y McLaren, pero no lo suficiente como para alcanzarlos. De ahí que las vicisitudes del Gran Premio hayan hecho que este tercer puesto sea casi como una victoria, pues la distancia con el segundo clasificado sigue siendo de más de un Gran Premio. Además, las próximas pistas parecen algo más favorables a los de Maranello, sobre todo, Suzuka, donde su coche podría ir muy bien. En otro orden de cosas, Alonso ha conseguido hoy superar el número de podios conseguidos por Ayrton Senna en su carrera deportiva, lo que es siempre un grandísimo honor para cualquier piloto, pues el brasileño es una de las mayores leyendas de este deporte.

Fuente: TheF1.com

Pues sí, como comentaba en el final de la Crónica creo que es para estar contentos: UNA MENOS...QUEDAN 6 Y ESTE ERA EL CIRCUITO QUE MÁS NOS PERJUDICABA...FERNANDO 194 PUNTOS...A 29 PUNTOS DE DIFERENCIA CON EL SEGUNDO, VETTEL CON 165, Y A 45 DEL TERCERO, KIMI CON 149. EL RIVAL MÁS PELIGROSO DNF, UN HERMOSO ROSCO, Y SE DESCUELGA A LA CUARTA PLAZA A 52; HAMILTON CON 143...

Y sigo pensando que no me cuadra que la gran evolución fuera para un circuito de estas características, en el que difícilmente podríamos hacer más que poner parches. Este coche nació patizambo en zonas de carga alta, y no hay vuelta de hoja. Lo han mejorado mucho con las diferentes soluciones de escapes y reglajes de suspensiones...pero algo tiene que le impedirá convertirse en el cisne que debió ser en toda circunstancia, y no sólo en curva rápida y carga media - baja. Ahí es de los mejores, si no el mejor, una vez se han eliminado los problemas de drag. Y viendo los circuitos que quedan, lo lógico es que Ferrari se haya centrado en evolucionar estas virtudes (que en la mayoría de circuitos que quedan son las necesarias), y no en paliar taras para lo poco que queda de ratoneras reviradas. Yo estoy convencido de que la última gran evolución no es ésta; está por desvelar:

(23-09-2012, 10:46)DE-ZETA-TE escribió: ...y de nuevo lanzo esta idea:

1) no esperemos mucho más en circuitos revirados que quedan, como este, Abu y la parte lente de la India. El coche nació con un defecto, el que sea, que no ha permitido explotar su potencial de generar downforce y tracción en zonas de carga alta. Sólo lo han podido parchear en este sentido, y demasiado han podido sacarle. Eso ya no tiene arreglo, no esta temporada. Quedan 3 de estos

2) sin embargo en zonas de curva rápida, y carga media - baja, el coche es de los mejores (ceo que está claro que lo del drag pasó a la historia). Acordáos de la parabólica de Monza. Y la pena fué el ostión de Spa, porque allí se hubiera visto aún más claro. Yo estoy convencido que la última gran evolución vá por ahí, a incrementar las virtudes del coche en estos circuitos, que es su punto fuerte...por eso aquí no se ha visto gran cosa. Bien distinto será en Suzuka, EEUU, Corea y Brasil. De esos quedan 4...y vamos con una ventaja de 1 1/2 carreras, que deberían cubrir precisamente la diferencia de puntos con el segundo en los circuitos malos que nos quedan, 3. Si no hay rosco haceros unas cuentas, o mejor repasaos las de El abuelo

3) eso sí, no podemos permitirnos ni un solo fallo


...prosigamos...

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RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - por santana - 23-09-2012, 21:18
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