28-09-2012, 00:01
(27-09-2012, 16:58)ethernet escribió: Hola Unai:
Francamente la segunda parada no la he mencionado, porque desde el primer momento sabía que la conversación con bayoneta no iba a ningún lado. El ve las cosas de una sola forma y no ve más allá. A ti sin embargo te respeto y se que puedes dar tu opinión con educación y de forma razonada. Y de la misma forma se que en directo, en el momento, dijiste que te parecía un error. Así que me voy a tomar la molestia de exponer lo que pienso de esa parada.
Un placer debatir con alguien como tu Ethernet. Sabes que te tengo tambien mucho respeto, al igual que solemos compartir puntos de vista muy similares. Aunque en esto no sea el caso
La verdad, que da gusto asi, con alguien que expone sus ideas con numeros y perdiendo el tiempo que ello conlleva ( lo se por experiencia jeje )
(27-09-2012, 16:58)ethernet escribió: En directo, yo opinaba igual que tú: ¿Pero como paran si saben que una parada son más de 25 segundos y no había ese gap?
Después de las palabras de Pat Fry, un tipo que con toda la presión sobre sus hombros y gente deseando entrar a degüello, tiene los huevos de decir tras los tests de Montmelo que el coche tiene problemas y que durante 4 carreras nada de nada, y que fue el primero en 2011 en decir que tal como se trabajaba no se iba a ningún lado, diciendo que era la opción más razonable, me puse a repasar números.
Aqui toda la razon, para mi la palabra de Fry en temas de desarrollos del coche , etc va a misa. Pero en cuestion de estrategias, no es la primera vez que veo proteger al equipo.
(27-09-2012, 16:58)ethernet escribió: Fernando para en la vuelta 11 y pone blandos. A partir de la 19 pasa lo siguiente:Brillante exposición y analisis. De 10.
Vuelta 19: 1:55.032
Vuelta 20: 1:55.012
Vuelta 21: 1:55.115
Vuelta 22: 1:55.239
Vuelta 23: 1:56.109 (molestado por un doblado)
Vuelta 24: 1:55.492
Vuelta 25: 1:56.224 (molestado por un doblado)
Vuelta 26: 1:55.901.
Llegados aquí, hay que señalar una cosa: En un circuito como Singapur (según los datos más fiables que he encontrado) se consume 2.5 kilos por vuelta, y 10 kg de peso menos aporta a la vuelta 0.37 segundos de mejora. Por tanto, por el efecto de tener menos carga de combustible, en la vuelta 26 debería haber hecho 0.6475 segundos menos, es decir 1:54.384. Con lo cual ya tiene una degradación de 1.517 segundos.
Pero además si haces una gráfica de los tiempos por vuelta desde la 19 a la 26 (perdona que no ponga el gráfico) despreciando los tiempos de la 23 y la 25 porque le frena un doblado, tienes una perfecta curva exponencial de degradación.
Lo que creo que pasó a partir de ahí es que:
* Saben que Maldonado tiene menos vueltas en sus neumáticos
* Saben que degrada menos
* Saben que si siguen en pista muchas vueltas más Maldonado se les distanciará claramente.
Pero permiteme un par de puntualizaciones :
- Como bien dices despues, la vuelta 28 de Alonso es de 1:55.248. Una cosa es exprimir los neumaticos, porque esta cerca el fin del stint, y otra exprimir el coche estando el rival mas cercano a 4 segundos. Eso es una suposición mas que un hecho. Lo normal sería que exprimiese tan "solo" los neumaticos.
El hecho de conseguir ese tiempo exprimiendo los neumaticos, significa que es un tiempo que se puede conseguir a pesar de la degradación de los neumaticos. Si aplicamos los datos que manejas, una mejora de 0.0925 segundos por vuelta debido al gasto de gasolina, en la vuelta 28 tendria que haber hecho un tiempo de 1:54.200 sin degradación. Asi que desde mi punto de vista, la degradación tras esas 9 vueltas, es de 1,0 segundo y no de 1,5 segundos.
Un segundo de degradación, en un stint de 17 vueltas, no me parece ni muchisimo menos un sintoma de degradación excesiva. Porque hay que recordar, que el segundo stint de Alonso comienza en la vuelta 12, no en la 19 que es cuando da su mejor vuelta de ese stint.
- Si comparamos los numeros de Alonso respecto al de sus rivales, vemos que no tiene sintomas de mayor degradación que ellos.
(27-09-2012, 16:58)ethernet escribió: Así que la única forma de pasarlo es adelantar la parada, pensando en que Fernando se reincorporará en un ritmo de 1:54 bajos para adelantar a Maldonado que les lleva 1.8 segundos, son más lentos en la parada, y calienta peor los neumáticos. Cuentan con Fernando en plan agresivo y un coche 3 segundos más rápido que el tráfico que va a 1:57.xxx, con lo que los va a pasar como un cohete. Arriesgado pero lo único posible.
Y creo que es en esa vuelta (la 26) en la que le dicen a Fernando que exprima todo lo que pueda el coche y los neumáticos, que le quedan 3 vueltas (porque ellos si que saben cuando suele venir la caida total de rendimiento), mapas motor agresivos de consumo alto, KERS a potencia máxima aunque se recaliente, etc.... y Fernando haciendo magia, por eso nos llevamos a engaño pensando que no tiene degradación, porque se marca en la 27 y en la 28 1:55.624 y 1:55.248.
Si no hubiese habido trafico, como estrategia para adelantarlo me hubiese parecido correctisima por las 2 cosas que comentas, rapidez de parada en boxes y calentamiento de neumaticos.
Pero no hay que obviar que estabamos en Singapur, y que los coches a adelantar eran un Lotus y un Mercedes. Coches con una velocidad punta mucho mayor que el Ferrari en un circuito en el que adelantar es dificilisimo.
Habria que ser demasiado optimista para pensar en no solo no perder tiempo adelantadolos, sino ademas recortarle tiempo a Maldonado que rodaba bastante mas rapido que ellos. Desde mi punto de vista, es algo utopico.
Y aparte, esa estrategia se nos iria al garete en el momento que Maldonado, que va delante, hace su pit stop, con lo cual ya sabemos que no lo vamos a poder adelantar en esta parada.
(27-09-2012, 16:58)ethernet escribió: Y ahora otra cosa que vista en pista parece una cosa, pero que creo que en realidad es otra.
Vemos que entra Maldonado y luego Fernando, y pensamos que es Fernando el que ha copiado a Maldonado.
¿Pero que sentido tiene eso?
Maldonado tiene las ruedas 2 vueltas más frescas que las de Fernando, degrada menos,.....para que coño para. Pues para cubrir a Fernando.
Estoy totalmente convencido de que le han hecho a Ferrari lo que se quejaba en 2010 Red-Bull que había hecho Ferrari, escucharles la radio y entrar en la vuelta que iba a entrar Vettel, aún siendo Fernando el que iba en primera posición.
Maldonado entra cuando escuchan es su box la orden de entrada de Fernando.
Y lo hacen porque aunque vayan a salir en tráfico, salen delante de Fernando, y lo hacen, porque saben que si a Fernando le das una vuelta a 1:55-1:56 de Maldonado, con ruedas frescas, y un ritmo estimado de 1:54, hace mejor tiempo que el venezolano aún pasando a los otros coches.
Aún así, entrando Maldonado al mismo tiempo, le recuperan el 1.8" que les llevaban y se tiene la oportunidad de pasarlo.
Así que, aún pasándome como a ti, que en directo pensaba que era una cagada, creo que era la única opción que les podía permitir adelantar a Maldonado.
Un saludo.
La oportunidad de pasar a Maldonado, es exclusivamente por el trafico que hay, ya que Maldonado tampoco puede rodar a su ritmo ante la imposibilidad de pasar a Grosjaen.
Yo creo que Williams pensaba que en ese momento parando, podia pasar a Grosjaen y Rosberg, y de hecho, si no hubiesen hecho la parada tan lenta, lo hubiesen conseguido.
Un saludo, y perdon por el tocho