24-03-2013, 00:56
(23-03-2013, 23:28)DE-ZETA-TE escribió:(23-03-2013, 23:17)Sergi13 escribió: Yo sigo preocupado por que Massa siga clasificando mejor que Fernando...¿Hay alguna explicacion que no sea que Massa sencillamente sea mejor que Alonso a una vuelta?
Pues no te preocupes Sergi, que todo tiene su explicación y no es que Massa sea mejor a una vuelta (aunque es muy bueno si el coche lo es). Te pongo aquí una estupenda explicación del compañero oviguan, que a mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy correcta. Obvia los tiempos de ejemplo, que a oviguan se le fué la pinza al ponerlos, pero quédate con la explicación, para mí de nota...
(23-03-2013, 13:37)oviguan escribió:(23-03-2013, 12:12)Javipatch escribió: Lo que no acabo de entender es una cosa: todos hemos visto que cuando el coche es malo, Alonso le mete de 3 a 6 decimas a Massa.. ¿por que cuando el coche es bueno como el de este año, no aflora tambien esa diferencia de piloto?
Porque todos los coches tienen un límite físico.
Si cogemos un coche "x" y lo pilotamos de forma perfecta, podremos hacer un tiempo "y" en unas condiciones determinadas.
Supongamos para el experimento que las condiciones son constantes, si tenemos un piloto robot capaz de conducir en el límite del coche, siempre hará los mismos tiempos. El mejor piloto humano haría 2 décimas peor, los humanos no pueden llevar el coche al límite total.
Ahora supongamos un coche que tiene un limite, en un circuito X, de por ejemplo 1:36:425 (eso es lo que haría el robot perfecto)
Si el coche es muy difícil de conducir, el mejor piloto, Fernando, lo llevará a 1:36:826, muy cerca del límite (pero a 4 décimas), como el coche es muy difícil de conducir, el resto de pilotos se acercarán mas o menos, dependiendo de su forma de pilotar y de a quien le beneficie mas o menos el tipo de conducción necesaria para sacarle el jugo al coche. A Massa, que es peor piloto que Fernando, además de ser un coche difícil, el año pasado el Ferrari no calentaba ruedas y a una o dos vueltas la distancia era mayor aun.
Si el coche es muy muy fácil de conducir, Fernando hace 1:36:489, casi casi como el robot. Pero como es muy fácil de conducir, el 50% de los pilotos de parrilla van a estar en esos tiempos. El límite del coche no se puede superar, así que todo se comprime, Fernando no puede sacarle 3 décimas a un tio que hace 1:36:475, es imposible, si hiciera una vuelta perfecta, como el robot, podría llegar a sacar 50 milésimas.
Que pasa..., que este año el Ferrari es mas facilón, calienta ruedas muy bien y como resultado, a Massa le es factible acercarse al límite con lo que los tiempos se comprimen con Fernando.
A partir de aquí, te tocan juego de ruedas perrero, una racha de viento, un pequeño error, pasaste por una zona mas húmeda, los reglajes, etc, etc, esos pequeños detalles que pueden ser desde unas pocas milésimas a unas pocas décimas, sumadas o restadas de forma conveniente o inconveniente, te dan el resultado final.
Tambien quiero apuntar un pequeño detalle, o dos, primero, Massa siempre ha destacado como un gran clasificador (Trulli también le mojó la oreja a Fernando) y segundo, Fernando SIEMPRE ha reglado los coches para carrera cuando tenía un coche ganador. El año pasado el coche clasificaba muy mal y quizá Fernando lo reglaba bastante en función de la clasificación, cosa que este año a lo mejor no. Es otro dato y querría decir que el Ferrari es un coche ganador para Fernando, serían buenas noticias.
Un saludo
Joer esto es la pura realidad,cristalino como el agua,gran explicación.