09-05-2013, 16:49
Entrevista a Daniel Juncadella: "Si estoy cerca de Hamilton y Rosberg es porque me lo habré ganado"
Daniel Juncadella (Barcelona, España, 1991) es el hombre del momento. Piloto oficial del DTM junto al equipo Múcke Motorsport de Mercedes-Benz, el catalán también ejercerá a partir de ahora como piloto de desarrollo de la escudería de la estrella en la Fórmula 1. Consciente de que su principal objetivo es marcar una buena campaña en el campeonato alemán de turismos, Juncadella atiende a CarandDriverTheF1.com para hablar de sus primeras impresiones en el simulador de Brackley y sus primeros firmes pasos en el DTM.
Daniel Juncadella ( Sutton - C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
Pregunta: ¿Cómo valora su fichaje como piloto de desarrollo en Fórmula 1?
Daniel JUNCADELLA: Lo valoro como una fase más de mi aprendizaje. Mi principal tarea a nivel profesional es ahora el DTM, que compaginado con mi tarea actual de piloto de desarrollo en Mercedes AMG F1 es un sueño hecho realidad y una gran apuesta de futuro.
P: ¿Podría especificarnos cuáles serán sus tareas concretas en Mercedes AMG F1.
D. JUNCADELLA: Lo principal es el trabajo en el simulador. Hoy en día los pilotos jóvenes no tienen demasiadas oportunidades de subirse al coche ya que los test no están permitidos. Sólo durante los 'rookie days'. Por lo tanto, el uso del simulador ha pasado a ser clave.
P: ¿Y qué hará en los boxes de Hamilton y Rosberg este fin de semana?
D. JUNCADELLA: Básicamente escuchar y observar. Estar en los meetings, seguir los entrenos desde cerca, etc. De esta manera te das cuenta de cómo trabajan los equipos y los pilotos en la F1. Forma parte del aprendizaje.
P: ¿Qué le parece trabajar cerca de estos nombres?
D. JUNCADELLA: Al principio impresiona un poco; pero así como no hay que creerse más, tampoco hay que creerse menos. Si estoy cerca de estos nombres también es porque me lo habré ganado. Mi 'approach', aun así, es el de un chaval joven aprendiendo de los mejores, ¡no hay duda! Tampoco es que ahora pretenda subirme al coche y mojarles la oreja, hay que ir paso a paso y sacar el máximo partido al hecho de trabajar con dos súper pilotos.
P: ¿Qué es lo que más ilusión le hace de formar parte de un equipo de F1?
D. JUNCADELLA: No lo he pensado demasiado, me estoy dejando llevar un poco por el momento. Creo que el hecho de poner un pie en la F1 es lo que más me ilusiona. Por otro lado, estar en Mercedes AMG F1 después de varios años en la órbita de Mercedes-Benz es increíble.
P: ¿Siente que su rápido progreso de categoría en categoría le sitúa un poco con la etiqueta de 'el próximo' español que llegará a la F1? ¿Es una responsabilidad?
D. JUNCADELLA. Tampoco creo que haya ido demasiado rápido. Es cierto que en los últimos meses y desde que me subí al Ferrari todo ha ido deprisa. No siento que tenga que ser 'el próximo' ya que considero que hay otros pilotos alrededor de mí que merecen esta etiqueta también. Aun así, creo que sí que tenemos algo de responsabilidad ya que hay que seguir el camino de Fernando y tener más españoles luchando por el Título en la Fórmula 1.
Daniel Juncadella compite en el DTM con el equipo Mücke Motorsport (C&DTheF1.com MEDIA)
P: ¿Participará en los briefings de pilotos en este u otros Grandes Premios de la temporada 2013?
D. JUNCADELLA: No sé exactamente cuál es mi agenda del fin de semana, allí me informarán de cuáles son mis tares en los Grandes Premios. Desde luego que todo lo que sea entorno a los pilotos me servirá de aprendizaje.
P: Ahora que ya ha firmado por Mercedes, ¿cuál es su objetivo para 2013? ¿Quizá realizar un test FIA de Fórmula 1? ¿Conseguir la superlicencia?
D. JUNCADELLA: La superlicencia ya la puedo tener si quiero, gracias al campeonato de Fórmula 3 del año pasado, o incluso al Gran Premio de Macao del 2011. Si no vas a correr en F1 no vale la pena tener esta licencia, por el precio que cuesta. Mis objetivos para el 2013 pasan más por el DTM, esa es mi lanzadera a la Fórmula 1, por lo tanto, tengo que hacerlo lo mejor posible allí. Los test de jóvenes pilotos de la F1 es otro momento destacado del año, pero en ese tema no puedo comentar ya que no depende de mí, sino del equipo. Si por mi fuera, por supuesto que lo querría realizar.
P: ¿Cómo es el simulador de un equipo de F1? ¿Qué correlación con la realidad dice que tiene su equipo?
D. JUNCADELLA: Es una pasada aunque todo muy secreto. La correlación con la realidad es difícil de valorar sin haberme subido al coche. Hay algunos circuitos que están mejor escaneados que otros. Aún así es una pieza de trabajo esencial para los ingenieros. ¡Cuando me suba al coche real os podré decir cuánto de real creo que es!
P: ¿Cuántas veces ha probado ya el simulador? ¿Con qué frecuencia espera hacerlo en los próximos meses?
D. JUNCADELLA: He estado allí unas siete veces. No sé cada cuánto voy a tener que ir, pero es a menudo. Programamos el calendario y la sesiones de simulador de semana en semana ya que saben que mi tarea principal es el DTM. Por lo tanto, se trata de un calendario flexible.
P: ¿Ha aprendido mucho de cómo funciona un F1?
D. JUNCADELLA: Creo que sí. Sirve mucho para aprenderte los comandos del volante y demás. Hay infinidad de cosas en las que hay que fijarse en un F1. Los test del simulador se plantean como un test normal. Se hacen los mismo procedimientos como si estuvieras en la realidad, lo cual tienen absoluto sentido para alguien como yo.
P: ¿Cómo ve el GP de España? Red Bull da miedo, ¿no?
D. JUNCADELLA: Red Bull siempre intenta dar miedo pero no creo que sea así. Fernando en Bahréin tuvo muy mala suerte, y también Hamilton. Mercedes ya demostró lo rápido que fue en pretemporada aquí. No creo que vaya a haber mucha desigualdad, se trata de un circuito en el que los equipos tienen muchísima información, por lo a menudo que se entrena aquí. Eso iguala todo, creo yo.
P: ¿Resultará su equipo beneficiado por el cambio en los neumáticos Pirelli?
D. JUNCADELLA: No lo sé, es difícil de valorar. Nadie sabe realmente cómo va a afectar este último cambio. Es una incógnita, pero esperemos que sí.
P: ¿Por qué el Mercedes es tan rápido en calificación y sufre tanto en ciertas fases de la carrera?
D. JUNCADELLA: Cada equipo tiene su punto fuerte. Este año parece que el nuestro es la calificación. Aunque hay que dejar que transcurran más fines de semana para valorar realmente dónde está cada equipo.
P: ¿Teme que su nuevo trabajo le afecte en su programa principal como piloto oficial en el DTM?
D. JUNCADELLA: No creo. No debería plantearse de manera que afecte. Si me afectara, estaríamos haciendo algo mal e incluso lo dejaríamos apartado, ya que como he dicho antes lo principal es el DTM y esto es una fase de mi aprendizaje.
P: El DTM es un desafío muy serio donde los pilotos de monoplazas no siempre han brillado, ¿se siente cómodo allí?
D. JUNCADELLA: Sí, es un campeonato difícil pero hay muchísimo nivel. Esto es lo que me ha llevado a elegirlo. Los pilotos son todos profesionales. Ninguno está trayendo dinero para correr como sucede en la mayoría de las categorías. Además, la manera de trabajar de los equipos es como en la Fórmula 1. Y ya no hablamos realmente de equipos sino de marcas.
Daniel Juncadella en Hockenheim, primera cita del DTM 2013 (C&DTheF1.com MEDIA)
P: En cualquier caso, ¿se dará unos años de margen para buscar una victoria a lo Di Resta?
D. JUNCADELLA: Hombre está claro que ganar el Campeonato no es algo que me pase ahora mismo por la cabeza. Sin duda que todos los que llegamos queremos hacer un 'Di Resta', pero hay que ser cautos y tener los pies en el suelo. Aquí nadie te regala nada y hay más de diez pilotos competitivos que pueden ganar carreras en el DTM.
P: ¿Qué le puede aportar el DTM de cara a una posible escalada hacia la F1?
D. JUNCADELLA: La manera de trabajar y la profesionalidad del Campeonato. Es conocido como la F1 de los turismos. Y yo no diría que es exactamente un turismo, porque de conducir es muy parecido a un monoplaza.
P: ¿Es un error para un piloto joven obsesionarse con la F1? Si en cuatro años no lo vemos en las parrillas de la categoria reina, ¿dónde tendríamos que buscarle?
D. JUNCADELLA: Sí, es un error. No hay prisa. Si tienes que llegar a la F1 llegarás tarde o temprano. Mejor tarde que mal preparado, opino yo. Si en cuatro años o en seis o en ocho no estoy en la F1, espero estar en el DTM. Lo he dicho muchas veces: mi objetivo final es siempre la F1, pero si tengo que estar quince años en el DTM bienvenidos sean, tiene poco que envidiar a la Fórmula 1. Sinceramente es una pasada de Campeonato, también.
Daniel Juncadella (Barcelona, España, 1991) es el hombre del momento. Piloto oficial del DTM junto al equipo Múcke Motorsport de Mercedes-Benz, el catalán también ejercerá a partir de ahora como piloto de desarrollo de la escudería de la estrella en la Fórmula 1. Consciente de que su principal objetivo es marcar una buena campaña en el campeonato alemán de turismos, Juncadella atiende a CarandDriverTheF1.com para hablar de sus primeras impresiones en el simulador de Brackley y sus primeros firmes pasos en el DTM.
Daniel Juncadella ( Sutton - C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
Pregunta: ¿Cómo valora su fichaje como piloto de desarrollo en Fórmula 1?
Daniel JUNCADELLA: Lo valoro como una fase más de mi aprendizaje. Mi principal tarea a nivel profesional es ahora el DTM, que compaginado con mi tarea actual de piloto de desarrollo en Mercedes AMG F1 es un sueño hecho realidad y una gran apuesta de futuro.
P: ¿Podría especificarnos cuáles serán sus tareas concretas en Mercedes AMG F1.
D. JUNCADELLA: Lo principal es el trabajo en el simulador. Hoy en día los pilotos jóvenes no tienen demasiadas oportunidades de subirse al coche ya que los test no están permitidos. Sólo durante los 'rookie days'. Por lo tanto, el uso del simulador ha pasado a ser clave.
P: ¿Y qué hará en los boxes de Hamilton y Rosberg este fin de semana?
D. JUNCADELLA: Básicamente escuchar y observar. Estar en los meetings, seguir los entrenos desde cerca, etc. De esta manera te das cuenta de cómo trabajan los equipos y los pilotos en la F1. Forma parte del aprendizaje.
P: ¿Qué le parece trabajar cerca de estos nombres?
D. JUNCADELLA: Al principio impresiona un poco; pero así como no hay que creerse más, tampoco hay que creerse menos. Si estoy cerca de estos nombres también es porque me lo habré ganado. Mi 'approach', aun así, es el de un chaval joven aprendiendo de los mejores, ¡no hay duda! Tampoco es que ahora pretenda subirme al coche y mojarles la oreja, hay que ir paso a paso y sacar el máximo partido al hecho de trabajar con dos súper pilotos.
P: ¿Qué es lo que más ilusión le hace de formar parte de un equipo de F1?
D. JUNCADELLA: No lo he pensado demasiado, me estoy dejando llevar un poco por el momento. Creo que el hecho de poner un pie en la F1 es lo que más me ilusiona. Por otro lado, estar en Mercedes AMG F1 después de varios años en la órbita de Mercedes-Benz es increíble.
P: ¿Siente que su rápido progreso de categoría en categoría le sitúa un poco con la etiqueta de 'el próximo' español que llegará a la F1? ¿Es una responsabilidad?
D. JUNCADELLA. Tampoco creo que haya ido demasiado rápido. Es cierto que en los últimos meses y desde que me subí al Ferrari todo ha ido deprisa. No siento que tenga que ser 'el próximo' ya que considero que hay otros pilotos alrededor de mí que merecen esta etiqueta también. Aun así, creo que sí que tenemos algo de responsabilidad ya que hay que seguir el camino de Fernando y tener más españoles luchando por el Título en la Fórmula 1.
Daniel Juncadella compite en el DTM con el equipo Mücke Motorsport (C&DTheF1.com MEDIA)
P: ¿Participará en los briefings de pilotos en este u otros Grandes Premios de la temporada 2013?
D. JUNCADELLA: No sé exactamente cuál es mi agenda del fin de semana, allí me informarán de cuáles son mis tares en los Grandes Premios. Desde luego que todo lo que sea entorno a los pilotos me servirá de aprendizaje.
P: Ahora que ya ha firmado por Mercedes, ¿cuál es su objetivo para 2013? ¿Quizá realizar un test FIA de Fórmula 1? ¿Conseguir la superlicencia?
D. JUNCADELLA: La superlicencia ya la puedo tener si quiero, gracias al campeonato de Fórmula 3 del año pasado, o incluso al Gran Premio de Macao del 2011. Si no vas a correr en F1 no vale la pena tener esta licencia, por el precio que cuesta. Mis objetivos para el 2013 pasan más por el DTM, esa es mi lanzadera a la Fórmula 1, por lo tanto, tengo que hacerlo lo mejor posible allí. Los test de jóvenes pilotos de la F1 es otro momento destacado del año, pero en ese tema no puedo comentar ya que no depende de mí, sino del equipo. Si por mi fuera, por supuesto que lo querría realizar.
P: ¿Cómo es el simulador de un equipo de F1? ¿Qué correlación con la realidad dice que tiene su equipo?
D. JUNCADELLA: Es una pasada aunque todo muy secreto. La correlación con la realidad es difícil de valorar sin haberme subido al coche. Hay algunos circuitos que están mejor escaneados que otros. Aún así es una pieza de trabajo esencial para los ingenieros. ¡Cuando me suba al coche real os podré decir cuánto de real creo que es!
P: ¿Cuántas veces ha probado ya el simulador? ¿Con qué frecuencia espera hacerlo en los próximos meses?
D. JUNCADELLA: He estado allí unas siete veces. No sé cada cuánto voy a tener que ir, pero es a menudo. Programamos el calendario y la sesiones de simulador de semana en semana ya que saben que mi tarea principal es el DTM. Por lo tanto, se trata de un calendario flexible.
P: ¿Ha aprendido mucho de cómo funciona un F1?
D. JUNCADELLA: Creo que sí. Sirve mucho para aprenderte los comandos del volante y demás. Hay infinidad de cosas en las que hay que fijarse en un F1. Los test del simulador se plantean como un test normal. Se hacen los mismo procedimientos como si estuvieras en la realidad, lo cual tienen absoluto sentido para alguien como yo.
P: ¿Cómo ve el GP de España? Red Bull da miedo, ¿no?
D. JUNCADELLA: Red Bull siempre intenta dar miedo pero no creo que sea así. Fernando en Bahréin tuvo muy mala suerte, y también Hamilton. Mercedes ya demostró lo rápido que fue en pretemporada aquí. No creo que vaya a haber mucha desigualdad, se trata de un circuito en el que los equipos tienen muchísima información, por lo a menudo que se entrena aquí. Eso iguala todo, creo yo.
P: ¿Resultará su equipo beneficiado por el cambio en los neumáticos Pirelli?
D. JUNCADELLA: No lo sé, es difícil de valorar. Nadie sabe realmente cómo va a afectar este último cambio. Es una incógnita, pero esperemos que sí.
P: ¿Por qué el Mercedes es tan rápido en calificación y sufre tanto en ciertas fases de la carrera?
D. JUNCADELLA: Cada equipo tiene su punto fuerte. Este año parece que el nuestro es la calificación. Aunque hay que dejar que transcurran más fines de semana para valorar realmente dónde está cada equipo.
P: ¿Teme que su nuevo trabajo le afecte en su programa principal como piloto oficial en el DTM?
D. JUNCADELLA: No creo. No debería plantearse de manera que afecte. Si me afectara, estaríamos haciendo algo mal e incluso lo dejaríamos apartado, ya que como he dicho antes lo principal es el DTM y esto es una fase de mi aprendizaje.
P: El DTM es un desafío muy serio donde los pilotos de monoplazas no siempre han brillado, ¿se siente cómodo allí?
D. JUNCADELLA: Sí, es un campeonato difícil pero hay muchísimo nivel. Esto es lo que me ha llevado a elegirlo. Los pilotos son todos profesionales. Ninguno está trayendo dinero para correr como sucede en la mayoría de las categorías. Además, la manera de trabajar de los equipos es como en la Fórmula 1. Y ya no hablamos realmente de equipos sino de marcas.
Daniel Juncadella en Hockenheim, primera cita del DTM 2013 (C&DTheF1.com MEDIA)
P: En cualquier caso, ¿se dará unos años de margen para buscar una victoria a lo Di Resta?
D. JUNCADELLA: Hombre está claro que ganar el Campeonato no es algo que me pase ahora mismo por la cabeza. Sin duda que todos los que llegamos queremos hacer un 'Di Resta', pero hay que ser cautos y tener los pies en el suelo. Aquí nadie te regala nada y hay más de diez pilotos competitivos que pueden ganar carreras en el DTM.
P: ¿Qué le puede aportar el DTM de cara a una posible escalada hacia la F1?
D. JUNCADELLA: La manera de trabajar y la profesionalidad del Campeonato. Es conocido como la F1 de los turismos. Y yo no diría que es exactamente un turismo, porque de conducir es muy parecido a un monoplaza.
P: ¿Es un error para un piloto joven obsesionarse con la F1? Si en cuatro años no lo vemos en las parrillas de la categoria reina, ¿dónde tendríamos que buscarle?
D. JUNCADELLA: Sí, es un error. No hay prisa. Si tienes que llegar a la F1 llegarás tarde o temprano. Mejor tarde que mal preparado, opino yo. Si en cuatro años o en seis o en ocho no estoy en la F1, espero estar en el DTM. Lo he dicho muchas veces: mi objetivo final es siempre la F1, pero si tengo que estar quince años en el DTM bienvenidos sean, tiene poco que envidiar a la Fórmula 1. Sinceramente es una pasada de Campeonato, también.
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