16-05-2013, 14:31
(13-05-2013, 16:07)santana escribió: Yo opino que hablar de seguridad, es la moto que nos están vendiendo mediante una gran campaña mediática para justificar una vez mas sus burdas manipulaciones.
Pirelli acaba con las ruedas asimétricas por seguridad, no por ayudar a Red Bull
miércoles, 15 de mayo de 2013
Carlos Miquel (Blog| Box 27)
Es un enfoque desafortunado.
Que Paul Hembery diga en su comunicado de prensa sobre el cambio de las ruedas que lo hacen
"para que haya dos o tres paradas" es un auténtico suicidio mediático.
En España, Italia y hasta Inglaterra Pirelli ha sido crucificada por cambiar los neumáticos un día después
de que Mateschitz, el dueño de Red Bull, desbarrara y dijera que la F-1 ya no eran carreras de coches,
sólo se trataba de gestionar los neumáticos.
Dietrich pidió menos pasos por boxes y se los sirvieron en bandeja justo un día después.
Ayer pude hablar con varias de las partes y la realidad es otra.
La construcción asimétrica de los neumáticos de 2013 es la culpable de los reventones
y pérdidas de la banda de rodadura que hemos visto este año.
Se utilizan materiales metálicos, en lugar de kevlar como en 2012, para la carcasa y, al llevarlos al límite, se sobrecalentaban tanto que provocaban situaciones de peligro.
La seguridad ha sido el único motivo de este cambio, pero Pirelli ha preferido taparlo con una mentira,
el bien de la competición.
En las próximas carreras ya íbamos a ver dos o tres paradas con los neumáticos de 2013 porque los circuitos son menos exigentes.
Obligada por las circunstancias, la multinacional italiana ha tenido que cambiar la construcción de las ruedas que tendremos hasta Mónaco.
Y las sustituirá desde Canadá por las carcasas del año pasado, de kevlar con los compuestos de este año.
La construcción vieja tarda algo más en calentarse, y eso le va bien a Red Bull y Mercedes,
pero se mantienen hasta final de año la actual goma tierna, muy sensible al graining.
Y con, en realidad, casi las mismas características de duración. Bueno para Lotus y Ferrari.
Por eso las dos escuderías que ahora mismo van mejor en carrera están tranquilas con el cambio.
En el bando rojo han admitido bien esta modificación por la pérdida de la banda de rodadura de Massa en Bahrain
y el pinchazo lento que le detectaron a Alonso en Barcelona.
Ante el aluvión de quejas, Paul Hembery ha tenido que aclarar que no son modificaciones para beneficiar a Red Bull:
"Ha habido preocupaciones de algunos equipos sobre la posibilidad de que hayamos favorecido a algún equipo sobre los demás, pero no creo que vaya a ser ese el caso. Esos cambios los ha hecho Pirelli, nadie más".
Y puede que Red Bull vuelva a quejarse porque no ha logrado sus objetivos, quería terminar con las ruedas de 2013
por completo.
Ovidarse del graining que les impide reglar sus coches para lograr las poles.
De hecho, atenazada por las presiones, la multinacional italiana ensayó un neumático superduro experimental
en Montmeló que se habría convertido en la base de toda una nueva gama de compuestos
de no ser en pista un absoluto desastre.
Eso sí que le habría entregado el título mundial a Vettel.
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(Le han contestado.. -el comentario no es mío-)
Carlos, ya te han metido un gol. Casi el mismo que al resto de la parrilla.
Intentaré explicarme; El cambio de la carcasa de acero por la de kevlar tiene varias consecuencias:
- 1.- La de Kevlar hará que los neumáticos tarden más en tomar temperatura, y el que mejor los calienta con diferencia es RB como bien sabes.
2.- Al ser una carcasa más blanda (la de kevlar) permitirá unos ajustes de suspensión más duros, lo que beneficia siempre a los monoplazas de alta carga aerodinámica y el que más posee es RB.
3.- Esa carcasa más blanda permitirá a su vez mayores deformaciones laterales de la goma, son esas deformaciones que sufre la rueda en el paso por curva. Esto implica que permitirá un paso por curva más rápido, principal fuerza de RB.
4.- El simple cambio de carcasa implica que la forma de evolucionar la temperatura de trabajo de las ruedas sea completamente diferente, esto trae como resultado que a mismo compuesto se reduce el riesgo de graining.
Si bien este problema afectaba a todos los equipos era algo que afectaba mucho más a Mercedes y RB.
Saludos.
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#ahilehasdao