10-10-2013, 02:09
El KERS..
Vamos a suponer que lo que dicen.. que esa teoría sea cierta.
Vamos a suponer que RedBull, utiliza el Kers para controlar el par entregado a las ruedas.
Vamos a suponer..
1º. El KERS no tiene su propia centralita. El KERS va controlado por la ECU.
2º. Todos los parametros de funcionamiento del motor y del KERS, quedan archivados y guardados en la SDR (security data recorder) Una 'caja negra' que se encarga de guardar todos los datos relacionados con un accidente (fuerzas g) pero tambien, que estaba haciendo el piloto (pulsar el Kers, por ejemplo)
3º. El KERS, puede funcionar de dos formas, para dar energía, o para recuperarla.
Esto significa que puede funcionar como motor (cuando entrega energía) o como un freno (cuando la recupera)
No voy a mencionar el artículo.. solo voy a explicar lo que es posible o no..
1.20
Kinetic Energy Recovery System (KERS) :
A system that is designed to recover kinetic energy from the car during braking, store that energy and make it available to propel the car.
- El KERS solo puede cargar, durante la frenada. Eso descarta poder usarlo como freno, cuando se acelera.
5.2 Other means of propulsion :
5.2.1 The use of any device, other than the 2.4 litre, four stroke engine described in 5.1 above and one KERS, to power the car, is not permitted.
- Solo pueden usarse el MOTOR y el KERS para generar potencia
5.2.4 The amount of stored energy in any KERS may not be increased whilst the car is stationary during a race pit stop.
Release of power from any such system must remain under the complete control of the driver at all times the car is on the track.
- El KERS ha de estar en todo momento controlado por el piloto. El piloto puede programar cuanta energía descargar, y decide cuando descargarla, al pulsar un boton. Eso descarta que cualquier ordenador o circuito controle cuando y como descarga el KERS.
5.2.5 Cars must be fitted with homologated sensors which provide all necessary signals to the SDR in order to verify the requirements above are being respected
El coche ha de estar preparado con sensores homologados que den todos los datos necesarios al SDR para verificar que lo especificado por las normas de más arriba se cumple.
8.2.1 All components of the engine, gearbox, clutch, differential and KERS in addition to all associated actuators must be controlled by an Electronic Control Unit (ECU) which has been manufactured by an FIA designated supplier to a specification determined by the FIA.
The ECU may only be used with FIA approved software and may only be connected to the control system wiring loom,
sensors and actuators in a manner specified by the FIA.
- El KERS en todo momento ha de estar bajo control de la sECU. La ECU solo puede ser usada con software APROBADO POR LA FIA. Eso descarta otro posible control del KERS, así como que alguien pueda llevar un software no controlado.
Existen sensores de par. Son sencillos, robustos y fiables Van instalados directamente en el eje. Esos sensores deben envíar sus datos al SDR, para que la FIA pueda comprobar el par entregado en cada momento.
- Existe un artículo, que impide todo TC, aunque usasen rodeos a todo lo anterior.
NINGUN coche puede ser equipado con un sistema o dispositivo que sea capaz de prevenir el derrapaje de las ruedas motrices al aplicar potencia, o compensar un exceso de demanda de par por parte del piloto.
Cualquier dispositivo o sistema que notifique al conductor de que se está produciendo derrapaje no está permitido.
No importa ningún artículo anterior.
Este ultimo solo, deja claro que no se puede usar NADA que impida que, si el piloto pisa a fondo, las ruedas derrapen por exceso de par aplicado.
No se puede tampoco usar ningun sensor que informe al piloto de que se esta produciendo derrapaje. (el equipo si puede monitorizarlo y medirlo con la telemetría)
Así que todo lo que se especule.. de ser cierto, es ILEGAL.
Cualquier sistema o dispositivo (cualquiera) que actúe controlando el derrapaje, es ilegal.
Vamos a suponer que lo que dicen.. que esa teoría sea cierta.
Vamos a suponer que RedBull, utiliza el Kers para controlar el par entregado a las ruedas.
Vamos a suponer..
1º. El KERS no tiene su propia centralita. El KERS va controlado por la ECU.
2º. Todos los parametros de funcionamiento del motor y del KERS, quedan archivados y guardados en la SDR (security data recorder) Una 'caja negra' que se encarga de guardar todos los datos relacionados con un accidente (fuerzas g) pero tambien, que estaba haciendo el piloto (pulsar el Kers, por ejemplo)
3º. El KERS, puede funcionar de dos formas, para dar energía, o para recuperarla.
Esto significa que puede funcionar como motor (cuando entrega energía) o como un freno (cuando la recupera)
No voy a mencionar el artículo.. solo voy a explicar lo que es posible o no..
1.20
Kinetic Energy Recovery System (KERS) :
A system that is designed to recover kinetic energy from the car during braking, store that energy and make it available to propel the car.
- El KERS solo puede cargar, durante la frenada. Eso descarta poder usarlo como freno, cuando se acelera.
5.2 Other means of propulsion :
5.2.1 The use of any device, other than the 2.4 litre, four stroke engine described in 5.1 above and one KERS, to power the car, is not permitted.
- Solo pueden usarse el MOTOR y el KERS para generar potencia
5.2.4 The amount of stored energy in any KERS may not be increased whilst the car is stationary during a race pit stop.
Release of power from any such system must remain under the complete control of the driver at all times the car is on the track.
- El KERS ha de estar en todo momento controlado por el piloto. El piloto puede programar cuanta energía descargar, y decide cuando descargarla, al pulsar un boton. Eso descarta que cualquier ordenador o circuito controle cuando y como descarga el KERS.
5.2.5 Cars must be fitted with homologated sensors which provide all necessary signals to the SDR in order to verify the requirements above are being respected
El coche ha de estar preparado con sensores homologados que den todos los datos necesarios al SDR para verificar que lo especificado por las normas de más arriba se cumple.
8.2.1 All components of the engine, gearbox, clutch, differential and KERS in addition to all associated actuators must be controlled by an Electronic Control Unit (ECU) which has been manufactured by an FIA designated supplier to a specification determined by the FIA.
The ECU may only be used with FIA approved software and may only be connected to the control system wiring loom,
sensors and actuators in a manner specified by the FIA.
- El KERS en todo momento ha de estar bajo control de la sECU. La ECU solo puede ser usada con software APROBADO POR LA FIA. Eso descarta otro posible control del KERS, así como que alguien pueda llevar un software no controlado.
Existen sensores de par. Son sencillos, robustos y fiables Van instalados directamente en el eje. Esos sensores deben envíar sus datos al SDR, para que la FIA pueda comprobar el par entregado en cada momento.
- Existe un artículo, que impide todo TC, aunque usasen rodeos a todo lo anterior.
NINGUN coche puede ser equipado con un sistema o dispositivo que sea capaz de prevenir el derrapaje de las ruedas motrices al aplicar potencia, o compensar un exceso de demanda de par por parte del piloto.
Cualquier dispositivo o sistema que notifique al conductor de que se está produciendo derrapaje no está permitido.
No importa ningún artículo anterior.
Este ultimo solo, deja claro que no se puede usar NADA que impida que, si el piloto pisa a fondo, las ruedas derrapen por exceso de par aplicado.
No se puede tampoco usar ningun sensor que informe al piloto de que se esta produciendo derrapaje. (el equipo si puede monitorizarlo y medirlo con la telemetría)
Así que todo lo que se especule.. de ser cierto, es ILEGAL.
Cualquier sistema o dispositivo (cualquiera) que actúe controlando el derrapaje, es ilegal.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso