02-02-2014, 18:03
Hola gorka, soy miembro de Formula Student Bizkaia de la escuela de ingeniería de bilbao y tenemos un coche de competición con baterías y un motor eléctrico, te explico:
Tenemos unos "packs" de baterías de 3.7V y 8200 mAh que cargamos, estas suministran corriente continua como ya sabrás. Las baterías las tenemos conectadas a un inversor que convierte esa corriente continua en corriente alterna trifasica, y finalmente este inversor esta conectado a un motor eléctrico trifasico. El acelerador esta conectado a el inversor y le dice la cantidad de corriente que tiene que pasar al motor, todo mediante electrónica. Uno de los planes a medio plazo es poner el motor a recuperar energía en frenada, es decir, que este "generando" energía y la almacene en las baterías, ya que aunque no este acelerando el rotor del motor que esta conectado al eje trasero sigue girando respecto del estator y asi se produce corriente en el sentido contrario.
Existen motores de corriente continua con lo que te ahorrarías el inversor que es una pieza muy cara, pero básicamente la idea es la misma. Motor generando energía en frenada que se almacena en las baterias, y motor consumiendo energía cuando se acelera. No sé si valdría para tu proyecto algo asi, ya que no tiene nada de motor de combustión, pero quizá puedas cambiar ligeramente tu proyecto. Si estas mas interesado podría pasarte mas información.
Suerte y un saludo!
Tenemos unos "packs" de baterías de 3.7V y 8200 mAh que cargamos, estas suministran corriente continua como ya sabrás. Las baterías las tenemos conectadas a un inversor que convierte esa corriente continua en corriente alterna trifasica, y finalmente este inversor esta conectado a un motor eléctrico trifasico. El acelerador esta conectado a el inversor y le dice la cantidad de corriente que tiene que pasar al motor, todo mediante electrónica. Uno de los planes a medio plazo es poner el motor a recuperar energía en frenada, es decir, que este "generando" energía y la almacene en las baterías, ya que aunque no este acelerando el rotor del motor que esta conectado al eje trasero sigue girando respecto del estator y asi se produce corriente en el sentido contrario.
Existen motores de corriente continua con lo que te ahorrarías el inversor que es una pieza muy cara, pero básicamente la idea es la misma. Motor generando energía en frenada que se almacena en las baterias, y motor consumiendo energía cuando se acelera. No sé si valdría para tu proyecto algo asi, ya que no tiene nada de motor de combustión, pero quizá puedas cambiar ligeramente tu proyecto. Si estas mas interesado podría pasarte mas información.
Suerte y un saludo!