09-05-2014, 09:45
PRUDENCIA EN UNA PISTA DONDE BRILLA
Fernando Alonso se guarda la ropa, pero siempre sabe nadar en Montmeló
Nada de crear expectativas. Esta parece ser la política de Ferrari desde hace tiempo. Y este es el nítido mensaje para el Gran Premio de España que Fernando Alonso ha enviado ante un partido que, además, se juega en casa. ¿Balones fuera o realismo? Posiblemente ambas cosas, con más de lo segundo. Si suena la flauta con un gran resultado, magnífico. Si no, ya se había anticipado. ¿Habrá entonces o no opciones para Ferrari y Alonso en Montmeló?
“La diferencia con Mercedes es bestial”, confesaba ayer a El Confidencial una fuente más que autorizada. Ante este panorama, se justifica evitar la mínima posibilidad de victoria. Pero también es cierto que Alonso es férreamente partidario de que Ferrari evite ese pecado del pasado de anunciar a bombo y platillo posibles mejoras y novedades que luego terminaban en el fondo del camión. Si Alonso alberga alguna esperanza de resultados positivos para Montmeló, ayer, desde luego, no íbamos a enterarnos.
Realismo, y con antecedentes
El piloto español se mostraba ayer sonriente y relajado en la rueda de prensa oficial. Pero también fue contundente en su mensaje de prudencia: “Aquí, para ser sinceros, necesitamos esperar y ver”, “no podemos empezar el fin de semana pensando en el podio o en ganar la carrera”, “sentado aquí, si os dijera que lucharé por el podio, probablemente mentiría, y no quiero hacer eso para la gente que venga”. Más claro, agua.
“Estoy seguro que la revancha llegará en China”, declaraba inmediatamente después del desastroso resultado de Baréin. Efectivamente, allí llegó el primer podio de la temporada, "por una combinación de factores", como recordó ayer. Alonso anticipaba que el trazado chino podría maquillar las carencias del monoplaza italiano. Sin tantas zonas donde la tracción fuera tan decisiva y con mayor número de curvas rápidas, el F14 T se desenvolvió mejor.
Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en la rueda de prensa de este jueves en Montmeló. (Reuters)
Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en la rueda de prensa de este jueves en Montmeló. (Reuters)
Además, por mejoras en el combustible y de “software” –entre otras– el monoplaza italiano ganó “7 km/h en las rectas”, como Sebastian Vettel reconocía ayer en la misma rueda de prensa. En Shanghai, el F14 Tfue el segundo mejor coche, por delante de Red Bull. Pero Montmeló es un trazado más complejo, y ya se ha comprobado esta temporada que la jerarquía, por detrás de Mercedes, varía de circuito en circuito.
Por tanto, en la misma línea ahora, será conveniente creer al piloto español en sus débiles esperanzas para Montmeló. En el asturiano parece latir desconfianza –o inseguridad– ante la respuesta del F14 T en el trazado catalán. Quizás el intenso programa de simulación llevado a cabo por Pedro Martínez de la Rosa, el propio Alonso y Raikkonen desde China inviten a ello por posibles carencias en el terreno aerodinámico o de propulsor. Porque para conocer el decisivo rendimiento del neumático en el abrasivo asfalto catalán habrá que esperar hasta poner el coche en la pista. ¿Quién iba a imaginar, por ejemplo, que Ferrari ganaría el año pasado con cuatro paradas en boxes?
¿Menores diferencias de potencia en Montmeló?
Ser competitivo en un trazado tan complejo requiere un equilibrio de consumo de neumático, rendimiento aerodinámico y potencia como en pocos trazados. En último apartado, sin embargo, la naturaleza de la pista catalana podría permitir reducir diferencias entre los diversos motores. “Creo que las características del circuito nos ayudarán un poco, con solo una recta aquí, la de meta”, explicaba ayer Alonso.
Preguntado al respecto por este medio, Lewis Hamilton se mostraba de acuerdo: “Sí, hay menos rectas y más cortas. Cuando miras los datos o el GPS de otros equipos, donde pierden es en la última parte de las rectas, y esa diferencia se puede reducir significativamente aquí, pero habrá evoluciones nuevas durante este fin de semana, algunas mejores que otras, así que será interesante ver si esa diferencia (a favor de Mercedes) está todavía ahí o no”. Pero si la entrega de esa potencia fuera un factor crucial en Montmeló, Ferrari tendría por delante demasiados equipos propulsados por los motores alemanes. De aquí, también, un factor más para la prudencia de Alonso.
El rendimiento aerodinámico del RB10
El rendimiento aerodinámico es otro factor crucial en Montmeló, con todo tipo de curvas y algunas de ellas especialmente rápidas. Descontando a los Mercedes, , el F14 T también debe enfrentarse a la gran eficacia aerodinámica del RB10, el mejor chasis de la parrilla. Todo ello, sin conocer todavía el alcance de las novedades que presente Red Bull en su monoplaza.
Que nadie espere de Ferrari grandes y repentinos saltos de competitividad, nos recordaba ayer Alonso. “Aquí, en Barcelona, es un buen lugar para comprobar lo competitivos que somos, porque es un circuito con diferentes características, un trazado que nos responderá en algunos parámetros de algunas áreas donde necesitamos encontrar respuestas”, explicaba ayer el piloto español. Lo dicho, ante las incertidumbres y las dudas, cero expectativas.
Pero ¿qué piloto ha ganado desde la posición más retrasada de parrilla (quinto puesto en 2013)? ¿Quién es el piloto en activo con más vueltas en cabeza (149) y más podios en esta pista (7)? ¿Quién ha sido primero y segundo en las dos últimas temporadas? Por ello, ante la incertidumbre y ese Fernando Alonso que siempre brilla en Montmeló, tampoco hay que descartar las buenas expectativas. ¿No creen?
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...lo_127535/
Fernando Alonso se guarda la ropa, pero siempre sabe nadar en Montmeló
Nada de crear expectativas. Esta parece ser la política de Ferrari desde hace tiempo. Y este es el nítido mensaje para el Gran Premio de España que Fernando Alonso ha enviado ante un partido que, además, se juega en casa. ¿Balones fuera o realismo? Posiblemente ambas cosas, con más de lo segundo. Si suena la flauta con un gran resultado, magnífico. Si no, ya se había anticipado. ¿Habrá entonces o no opciones para Ferrari y Alonso en Montmeló?
“La diferencia con Mercedes es bestial”, confesaba ayer a El Confidencial una fuente más que autorizada. Ante este panorama, se justifica evitar la mínima posibilidad de victoria. Pero también es cierto que Alonso es férreamente partidario de que Ferrari evite ese pecado del pasado de anunciar a bombo y platillo posibles mejoras y novedades que luego terminaban en el fondo del camión. Si Alonso alberga alguna esperanza de resultados positivos para Montmeló, ayer, desde luego, no íbamos a enterarnos.
Realismo, y con antecedentes
El piloto español se mostraba ayer sonriente y relajado en la rueda de prensa oficial. Pero también fue contundente en su mensaje de prudencia: “Aquí, para ser sinceros, necesitamos esperar y ver”, “no podemos empezar el fin de semana pensando en el podio o en ganar la carrera”, “sentado aquí, si os dijera que lucharé por el podio, probablemente mentiría, y no quiero hacer eso para la gente que venga”. Más claro, agua.
“Estoy seguro que la revancha llegará en China”, declaraba inmediatamente después del desastroso resultado de Baréin. Efectivamente, allí llegó el primer podio de la temporada, "por una combinación de factores", como recordó ayer. Alonso anticipaba que el trazado chino podría maquillar las carencias del monoplaza italiano. Sin tantas zonas donde la tracción fuera tan decisiva y con mayor número de curvas rápidas, el F14 T se desenvolvió mejor.
Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en la rueda de prensa de este jueves en Montmeló. (Reuters)
Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en la rueda de prensa de este jueves en Montmeló. (Reuters)
Además, por mejoras en el combustible y de “software” –entre otras– el monoplaza italiano ganó “7 km/h en las rectas”, como Sebastian Vettel reconocía ayer en la misma rueda de prensa. En Shanghai, el F14 Tfue el segundo mejor coche, por delante de Red Bull. Pero Montmeló es un trazado más complejo, y ya se ha comprobado esta temporada que la jerarquía, por detrás de Mercedes, varía de circuito en circuito.
Por tanto, en la misma línea ahora, será conveniente creer al piloto español en sus débiles esperanzas para Montmeló. En el asturiano parece latir desconfianza –o inseguridad– ante la respuesta del F14 T en el trazado catalán. Quizás el intenso programa de simulación llevado a cabo por Pedro Martínez de la Rosa, el propio Alonso y Raikkonen desde China inviten a ello por posibles carencias en el terreno aerodinámico o de propulsor. Porque para conocer el decisivo rendimiento del neumático en el abrasivo asfalto catalán habrá que esperar hasta poner el coche en la pista. ¿Quién iba a imaginar, por ejemplo, que Ferrari ganaría el año pasado con cuatro paradas en boxes?
¿Menores diferencias de potencia en Montmeló?
Ser competitivo en un trazado tan complejo requiere un equilibrio de consumo de neumático, rendimiento aerodinámico y potencia como en pocos trazados. En último apartado, sin embargo, la naturaleza de la pista catalana podría permitir reducir diferencias entre los diversos motores. “Creo que las características del circuito nos ayudarán un poco, con solo una recta aquí, la de meta”, explicaba ayer Alonso.
Preguntado al respecto por este medio, Lewis Hamilton se mostraba de acuerdo: “Sí, hay menos rectas y más cortas. Cuando miras los datos o el GPS de otros equipos, donde pierden es en la última parte de las rectas, y esa diferencia se puede reducir significativamente aquí, pero habrá evoluciones nuevas durante este fin de semana, algunas mejores que otras, así que será interesante ver si esa diferencia (a favor de Mercedes) está todavía ahí o no”. Pero si la entrega de esa potencia fuera un factor crucial en Montmeló, Ferrari tendría por delante demasiados equipos propulsados por los motores alemanes. De aquí, también, un factor más para la prudencia de Alonso.
El rendimiento aerodinámico del RB10
El rendimiento aerodinámico es otro factor crucial en Montmeló, con todo tipo de curvas y algunas de ellas especialmente rápidas. Descontando a los Mercedes, , el F14 T también debe enfrentarse a la gran eficacia aerodinámica del RB10, el mejor chasis de la parrilla. Todo ello, sin conocer todavía el alcance de las novedades que presente Red Bull en su monoplaza.
Que nadie espere de Ferrari grandes y repentinos saltos de competitividad, nos recordaba ayer Alonso. “Aquí, en Barcelona, es un buen lugar para comprobar lo competitivos que somos, porque es un circuito con diferentes características, un trazado que nos responderá en algunos parámetros de algunas áreas donde necesitamos encontrar respuestas”, explicaba ayer el piloto español. Lo dicho, ante las incertidumbres y las dudas, cero expectativas.
Pero ¿qué piloto ha ganado desde la posición más retrasada de parrilla (quinto puesto en 2013)? ¿Quién es el piloto en activo con más vueltas en cabeza (149) y más podios en esta pista (7)? ¿Quién ha sido primero y segundo en las dos últimas temporadas? Por ello, ante la incertidumbre y ese Fernando Alonso que siempre brilla en Montmeló, tampoco hay que descartar las buenas expectativas. ¿No creen?
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...lo_127535/