11-05-2014, 02:13
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-05-2014, 02:17 por DE-ZETA-TE.)
El coche es un desastre chic@s... no le déis más vueltas...
Fernando ha intentado de todo para mejorarlo tocando el setup (y poder hacer un papel digno en el GP de nuestro país, delante de su afición) y lo único que han conseguido ha sido empeorarlo.
Es lo que pasa cuando el coche es malo y la pista es tan exigente como es Montmelo. Y ademas empeora de FP3 a Q (todavía estoy preguntándome que ha pasado). No sé si habrá habido ademas un problema de PUs / baterías... pero vamos, que no... que el F14T ahora mismo está claramente por detrás no ya de Mercedes, si no de Red Bull. Y nos han vuelto a coger los Williams y... ¡¡los Lotus!!
Han traído piezas... pero si han dado una mejora bruta, que seguro que sí, no desde luego neta. Los demás también han mejorado, y han mejorado más... así que neutralizados y superados. Y Mercedes en otra Galaxia, a más de segundo y medio, que es una distancia que deja perplejo. Sobre todo cuando mañana veamos la de ritmo.
No acabo más que echar el pié en el puente del Rubicón... al otro extremo está Canadá y allí no habrá ya marcha atrás. Pero sinceramente no creo que esto tenga ya solución... Me temo que podemos irnos olvidando de pelear con Red Bull. No sé si Williams podrá mantenerle el pulso a Ferrari por presupuesto, como tampoco sé si McLaren recuperará fuelle... pero Lotus está de vuelta y su aero es Made in Allison...
Creo que si conseguimos mantenernos en el espacio entre Mercedes / Red Bull y Williams / McLaren / Lotus / Force India podremos darnos por contentos. Y digo esto porque, si abandonan completamente el F14T para centrarse en el F15T (lo consideraría un error, porque uno es la plataforma de desarrollo del otro) bien podríamos vernos como en 2009... Si Fernando acaba 4º y SF 3ª ya será un gran resultado, viendo como está el tema.
No nos engañemos que esto es Barcelona y ese es Fernando, no un cualquiera. Podrán haber estropeado el setup buscando alguna décima más.... pero lo ha superado su compañero de equipo en un circuito perfecto para él, y que se conoce a la perfección (cosa que no pasaba aquí hacía 10 años). Ha sido muy triste verle estrellarse contra el crono, sin poder mejorar y pegándose con el coche en cada curva (salvó 2 trompos).
El F14T es un fracaso absoluto de monoplaza, sin paliativos ni paños calientes. Y dudo mucho que lo puedan enderezar. Si finalmente Fernando se queda... bueno.. en lo único que tengo un último atisbo de esperanza para 2015 es en que Allison, De Beer y Matiacci puedan compensar de alguna manera el desastre que es ahora mismo la Scuderia en su conjunto, y que acaben trayendo un peso pesado para reorganizar el equipo. No pongo en duda la capacidad de la mayoría de los que allí estan. Hablo de organización y de management. De claros objetivos a medio y largo plazo. De valentía a la hora de diseñar y capacidad para bordear el Reglamento Técnico. De método a la hora de planificar. De eficacia a la hora de producir. De talento y acierto a la hora de analizar y evolucionar. De peso técnico y político para defenderse y exigir en los despachos. Derroche en medios descoordinados, inversiones a tontas y locas, herramientas que siguen siendo obsoletas (el dichoso túnel), insuficientes, infrautilizadas o no comprendidas. Un departamento aero de risa y uno de electrónica y motor que han fracasado rotundamente. Proveedores que no cumplen sus plazos ni sus calidades. Reinos de Taifas. En más de un área vital además falta de talento, de ideas, de imaginación y de cojones. Diseños ramplones y conservadores. Incapacidad de evolucionar. Lentitud para desarrollar. Acomodamiento. Postureo...... una auténtica jaula de grillos. Y es terrible, porque son buenos, de los mejores. Toda una postal.
En cuanto al futuro de Fernando... bueno, casi que a continuación os voy a poner algunas reflexiones que hice ayer en twitter. También sobre lo sucedido con Monty y, sobre todo, con el vocero del sector anti de la Scuderia, el inefable Leo Turrini.
No mucho más voy a decir sobre este tema. Por mi parte poca presión más voy a meterle a Fernando, porque bastante difícil es la situación y decisión en la que está metido; ahora más que nunca necesita de nuestro apoyo sin fisuras. Lo que el decida bien estará. Yo lo apoyaré. Y seguiré disfrutando de él mientras pilote, sea en F1 o lo que sea. Es un privilegio hacerlo.
Fernando ha intentado de todo para mejorarlo tocando el setup (y poder hacer un papel digno en el GP de nuestro país, delante de su afición) y lo único que han conseguido ha sido empeorarlo.
Es lo que pasa cuando el coche es malo y la pista es tan exigente como es Montmelo. Y ademas empeora de FP3 a Q (todavía estoy preguntándome que ha pasado). No sé si habrá habido ademas un problema de PUs / baterías... pero vamos, que no... que el F14T ahora mismo está claramente por detrás no ya de Mercedes, si no de Red Bull. Y nos han vuelto a coger los Williams y... ¡¡los Lotus!!
Han traído piezas... pero si han dado una mejora bruta, que seguro que sí, no desde luego neta. Los demás también han mejorado, y han mejorado más... así que neutralizados y superados. Y Mercedes en otra Galaxia, a más de segundo y medio, que es una distancia que deja perplejo. Sobre todo cuando mañana veamos la de ritmo.
No acabo más que echar el pié en el puente del Rubicón... al otro extremo está Canadá y allí no habrá ya marcha atrás. Pero sinceramente no creo que esto tenga ya solución... Me temo que podemos irnos olvidando de pelear con Red Bull. No sé si Williams podrá mantenerle el pulso a Ferrari por presupuesto, como tampoco sé si McLaren recuperará fuelle... pero Lotus está de vuelta y su aero es Made in Allison...
Creo que si conseguimos mantenernos en el espacio entre Mercedes / Red Bull y Williams / McLaren / Lotus / Force India podremos darnos por contentos. Y digo esto porque, si abandonan completamente el F14T para centrarse en el F15T (lo consideraría un error, porque uno es la plataforma de desarrollo del otro) bien podríamos vernos como en 2009... Si Fernando acaba 4º y SF 3ª ya será un gran resultado, viendo como está el tema.
No nos engañemos que esto es Barcelona y ese es Fernando, no un cualquiera. Podrán haber estropeado el setup buscando alguna décima más.... pero lo ha superado su compañero de equipo en un circuito perfecto para él, y que se conoce a la perfección (cosa que no pasaba aquí hacía 10 años). Ha sido muy triste verle estrellarse contra el crono, sin poder mejorar y pegándose con el coche en cada curva (salvó 2 trompos).
El F14T es un fracaso absoluto de monoplaza, sin paliativos ni paños calientes. Y dudo mucho que lo puedan enderezar. Si finalmente Fernando se queda... bueno.. en lo único que tengo un último atisbo de esperanza para 2015 es en que Allison, De Beer y Matiacci puedan compensar de alguna manera el desastre que es ahora mismo la Scuderia en su conjunto, y que acaben trayendo un peso pesado para reorganizar el equipo. No pongo en duda la capacidad de la mayoría de los que allí estan. Hablo de organización y de management. De claros objetivos a medio y largo plazo. De valentía a la hora de diseñar y capacidad para bordear el Reglamento Técnico. De método a la hora de planificar. De eficacia a la hora de producir. De talento y acierto a la hora de analizar y evolucionar. De peso técnico y político para defenderse y exigir en los despachos. Derroche en medios descoordinados, inversiones a tontas y locas, herramientas que siguen siendo obsoletas (el dichoso túnel), insuficientes, infrautilizadas o no comprendidas. Un departamento aero de risa y uno de electrónica y motor que han fracasado rotundamente. Proveedores que no cumplen sus plazos ni sus calidades. Reinos de Taifas. En más de un área vital además falta de talento, de ideas, de imaginación y de cojones. Diseños ramplones y conservadores. Incapacidad de evolucionar. Lentitud para desarrollar. Acomodamiento. Postureo...... una auténtica jaula de grillos. Y es terrible, porque son buenos, de los mejores. Toda una postal.
En cuanto al futuro de Fernando... bueno, casi que a continuación os voy a poner algunas reflexiones que hice ayer en twitter. También sobre lo sucedido con Monty y, sobre todo, con el vocero del sector anti de la Scuderia, el inefable Leo Turrini.
No mucho más voy a decir sobre este tema. Por mi parte poca presión más voy a meterle a Fernando, porque bastante difícil es la situación y decisión en la que está metido; ahora más que nunca necesita de nuestro apoyo sin fisuras. Lo que el decida bien estará. Yo lo apoyaré. Y seguiré disfrutando de él mientras pilote, sea en F1 o lo que sea. Es un privilegio hacerlo.