11-05-2014, 19:36
Entrevista a Fernando:
¿Cómo ha sido el primer relevo en boxes para Ferrari? Usted ha pasado primero por los talleres a pesar de que, normalmente, el piloto del equipo que va por delante tiene derecho a elegir si para antes o después de su compañero.
"No sé cómo están las ruedas de Kimi en cada parte de la carrera. Para mí ya habían pasado dos o tres vueltas con un tren trasero muy difícil, así que estaba preguntando cuándo parar. Teníamos tráfico en ese punto, así que decían 'no podemos parar ahora, porque estarías en un grupo de tráfico con cuatro coches, necesitamos esperar, necesitamos esperar. Y luego, cuando fue tiempo de parar, paramos, y aun así tuve el tráfico de un Sauber en la vuelta de salida, y por eso no pasamos a Kimi. Al final del pitlane estábamos juntos y no lo conseguí, así que sabíamos que el tráfico era una amenaza allí para nuestras ambiciones. Y entonces, en el segundo stint lo mismo. Acabé las ruedas otra vez y dije 'Cuándo pararemos?', y ellos dijeron 'si te mantienes en marcha e iremos con dos paradas. Si paras ahora iremos a tres', Y he dicho, 'me da igual, tenemos que hacer algo'. Y me han dicho 'Vettel va a tres, así que si paramos ahora tenemos que cubrirlo e intentar proteger la posición', así que he dicho 'de acuerdo, lo haré'. Y he intentado protegerla de Vettel hasta la última parada, cuando ya no ha sido posible. Pero la intención era mantener a Vettel detrás toda la carrera cuando cambiamos de estrategia. Entonces, entre Kimi y yo, quien quiera que acabe primero no era la prioridad, sino que teníamos que parar a Vettel y no lo hemos conseguido. Ha sido una lástima y luego, sin tráfico… ¿he podido ser más rápido? Definitivamente más rápido. En mi primer stint solo he sido un segundo o un segundo y medio más rápido, pero el inicio no fue perfectamente limpio, en la primera curva con Romain bloqueando las ruedas pasaba un poco de todo allí, así que estaba en una posición en la que pueda decir nada, porque no hice una buena salida".
¿Cómo ha sido la pelea con Kimi Räikkönen en las últimas vueltas de la carrera?
"Creo que es mucho mejor pelear por la primera y la segunda posiciones. Para ser sincero, cuando luchas por la quinta o la sexta plazas, o sexto y séptimo, no es el mismo placer. Pero sí, he estado 35 vueltas detrás de él y luego al final le he superado también gracias a la estrategia también, porque tenía neumáticos más nuevos y además también tenía el compuesto blando y Kimi llevaba el duro. Así que sólo tuve que comprometer el adelantamiento, porque faltaban diez vueltas para el final, y tenía que ahorrar un poquito combustible, tenía que pasar, así que no sabía cómo hacer las dos cosas al mismo tiempo, y pasé un par de vueltas ahorrando combustible y entonces ataqué a falta de cuatro vueltas para el final. Está bien, pero como decía, son exactamente los mismos puntos para el equipo, así que necesitamos hacerlo mejor, pelear por posiciones mejores y ayudar a Ferrari a luchar por el campeonato de constructores. Tal vez Mercedes está fuera de nuestro alcance, pero el resto de equipo están dentro de nuestro rendimiento potencial. Necesitamos ponernos como meta la segunda plaza en el Mundial de constructores, si podemos".
¿Cómo ha sido el primer relevo en boxes para Ferrari? Usted ha pasado primero por los talleres a pesar de que, normalmente, el piloto del equipo que va por delante tiene derecho a elegir si para antes o después de su compañero.
"No sé cómo están las ruedas de Kimi en cada parte de la carrera. Para mí ya habían pasado dos o tres vueltas con un tren trasero muy difícil, así que estaba preguntando cuándo parar. Teníamos tráfico en ese punto, así que decían 'no podemos parar ahora, porque estarías en un grupo de tráfico con cuatro coches, necesitamos esperar, necesitamos esperar. Y luego, cuando fue tiempo de parar, paramos, y aun así tuve el tráfico de un Sauber en la vuelta de salida, y por eso no pasamos a Kimi. Al final del pitlane estábamos juntos y no lo conseguí, así que sabíamos que el tráfico era una amenaza allí para nuestras ambiciones. Y entonces, en el segundo stint lo mismo. Acabé las ruedas otra vez y dije 'Cuándo pararemos?', y ellos dijeron 'si te mantienes en marcha e iremos con dos paradas. Si paras ahora iremos a tres', Y he dicho, 'me da igual, tenemos que hacer algo'. Y me han dicho 'Vettel va a tres, así que si paramos ahora tenemos que cubrirlo e intentar proteger la posición', así que he dicho 'de acuerdo, lo haré'. Y he intentado protegerla de Vettel hasta la última parada, cuando ya no ha sido posible. Pero la intención era mantener a Vettel detrás toda la carrera cuando cambiamos de estrategia. Entonces, entre Kimi y yo, quien quiera que acabe primero no era la prioridad, sino que teníamos que parar a Vettel y no lo hemos conseguido. Ha sido una lástima y luego, sin tráfico… ¿he podido ser más rápido? Definitivamente más rápido. En mi primer stint solo he sido un segundo o un segundo y medio más rápido, pero el inicio no fue perfectamente limpio, en la primera curva con Romain bloqueando las ruedas pasaba un poco de todo allí, así que estaba en una posición en la que pueda decir nada, porque no hice una buena salida".
¿Cómo ha sido la pelea con Kimi Räikkönen en las últimas vueltas de la carrera?
"Creo que es mucho mejor pelear por la primera y la segunda posiciones. Para ser sincero, cuando luchas por la quinta o la sexta plazas, o sexto y séptimo, no es el mismo placer. Pero sí, he estado 35 vueltas detrás de él y luego al final le he superado también gracias a la estrategia también, porque tenía neumáticos más nuevos y además también tenía el compuesto blando y Kimi llevaba el duro. Así que sólo tuve que comprometer el adelantamiento, porque faltaban diez vueltas para el final, y tenía que ahorrar un poquito combustible, tenía que pasar, así que no sabía cómo hacer las dos cosas al mismo tiempo, y pasé un par de vueltas ahorrando combustible y entonces ataqué a falta de cuatro vueltas para el final. Está bien, pero como decía, son exactamente los mismos puntos para el equipo, así que necesitamos hacerlo mejor, pelear por posiciones mejores y ayudar a Ferrari a luchar por el campeonato de constructores. Tal vez Mercedes está fuera de nuestro alcance, pero el resto de equipo están dentro de nuestro rendimiento potencial. Necesitamos ponernos como meta la segunda plaza en el Mundial de constructores, si podemos".