12-05-2014, 12:03
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-05-2014, 12:13 por iL Fenomeno.)
Buenos días safetys!!!
Como de costumbre hay que dejar pasar la tarde del domingo para no echar diablos por el 'teclado'....
Cuando el domingo de carrera se convierte en una comida 'familiar' con la F1 de FONDO....algo esta pasando. No es ni medio normal que donde antes había nervios, gritos y tensión ahora la TV este de sonido 'ambiente'....y casi ni eso.
Pero bueno...vamos a ver 4 números del GP....
1) La diferencia entre pilotos/equipos.
si se analiza la última vuelta del GP...es escandaloso el dominio de Mercedes. Pongo únicamente los pilotos en vuelta...
HAM
ROS + 0.633
RIC +48.135 ---->+0.752 sg/vuelta
VET +74.223 ---> +1.159sg/vuelta (**)
BOT +78.058 ---> 1.219sg/vuelta
ALO +85.370 ---> +1.333sg/vuelta
Con los dos pilotos de Mercedes luchando al 100% de lo que les da el monoplaza, a priori, la ventaja es descomunal. 48sg al 3º clasificado, 74sg al cuarto....Fernando Alonso a 85 segundos ......
-0.7 décimas respecto a Red Full, -1.3 sg respecto a FErrari.....
No se si la FIA debería pensar en mejorar la 'acústica' de los monoplazas o en hacer una categoría de competición más uniforme.
2) La confirmación de que Hamilton es el piloto Nº1 del equipo, y ya han apostado por él. Rosberg tenía posibilidades REALES de ganar la carrera, pero desde el muro se encargaron de dilapidarlas.
En el 1º stint....
v1 a v21: Hamilton con aire limpio...tirando como un loco sin PREOCUPARSE de neumáticos ni de nada...
se establece la máxima diferencia en este 1º stint en la V12, a favor de HAM: +3.050sg, y Ham rodando 3-4 décimas más rápido que Ros.
Entre la v12 y la v17, previa a la parada de Ham...la diferencia se reduce hasta los +1.635sg...degradación excesiva en los neumáticos de Ham que reducen la diferencia de la v12 a la mitad.
v18 para HAM... y hasta la v21 no paran a Rosberg....increíble, 3 vueltas en pista. Aún confirmando que Rosberg mejoraba sus tiempos al rodar ya en aire limpio en ningun momento podía igualar los tiempos de HAM con neumático nuevo.
En la v23 con la carrera estabilizada tras los pit stop...la diferencia aumenta de los +1.635sg a +3.746sg....echando por tierra todo el buen trabajo de Rosberg.
En el 2º stint....
se empieza este stint con una diferencia entre HAM-ROS de +3.746sg en la v23...y en la v42, previa al 2º pit de HAM, la diferencia es de +3.898sg....increíble...en 19 vueltas las diferencias son identicas.
EL 2º pit stop es menos escandaloso que el primero, y el equipo SÓLO tarda 1 vuelta en meter a Rosberg, pero aun así esa vuelta de más sobre la pista le cuesta a ROS +0.958 sg.
Antes de la parada HAM tenía una ventaja sobre ROS de +3.898sg, y al realizarse las 2 paradas, aumenta hasta los +4.856sg.
Todo esto pasaría inadvertido si HAM no hubiera tenido esos problemas de neumáticos a final de carrera....
Recordemos que en el 1º pit stop ROS perdió sobre HAM....+2.111sg...y en el 2º pit stop...+0.958sg. Lo que hace un total de +3.069sg perdidos por Rosberg en una mala gestión clara por parte del muro de Mercedes.
Si miramos la distancia entre ambos pilotos a final de carrera....+0.633sg....Rosberg cubriendo las paradas de HAM ganaba la carrera.
está claro quien es el piloto Nº1 y quien el Nº2.
3) Chapeau al muro de Red Full....aunque me cueste admitirlo ayer si que dieron una lección de como afrontar una carrera a priori 'desfavorable'.
4) No entiendo las crísticas de Raikkonen a su estrategia...
si dos pilotos van a estrategias DIFERENTES es lógico que la prioridad de las paradas quede anulada por sentido común...
Si analizamos las paradas de Vettel (3)....v12-v33-v52
y vemos las de Fernando (3)...................v16-v35-v53
vemos que aun estiró 4 vueltas su 1º stint...debería haber entrado incluso antes para maximizar su estrategia.
Porque amigo raikkonen la estrategia, aunque puede variar según vaya la carrera, esta definida desde el briefing previo a la misma. No veas fantasmas donde no los hay...
Saludos!!!!
Como de costumbre hay que dejar pasar la tarde del domingo para no echar diablos por el 'teclado'....
Cuando el domingo de carrera se convierte en una comida 'familiar' con la F1 de FONDO....algo esta pasando. No es ni medio normal que donde antes había nervios, gritos y tensión ahora la TV este de sonido 'ambiente'....y casi ni eso.
Pero bueno...vamos a ver 4 números del GP....
1) La diferencia entre pilotos/equipos.
si se analiza la última vuelta del GP...es escandaloso el dominio de Mercedes. Pongo únicamente los pilotos en vuelta...
HAM
ROS + 0.633
RIC +48.135 ---->+0.752 sg/vuelta
VET +74.223 ---> +1.159sg/vuelta (**)
BOT +78.058 ---> 1.219sg/vuelta
ALO +85.370 ---> +1.333sg/vuelta
Con los dos pilotos de Mercedes luchando al 100% de lo que les da el monoplaza, a priori, la ventaja es descomunal. 48sg al 3º clasificado, 74sg al cuarto....Fernando Alonso a 85 segundos ......
-0.7 décimas respecto a Red Full, -1.3 sg respecto a FErrari.....
No se si la FIA debería pensar en mejorar la 'acústica' de los monoplazas o en hacer una categoría de competición más uniforme.
2) La confirmación de que Hamilton es el piloto Nº1 del equipo, y ya han apostado por él. Rosberg tenía posibilidades REALES de ganar la carrera, pero desde el muro se encargaron de dilapidarlas.
En el 1º stint....
v1 a v21: Hamilton con aire limpio...tirando como un loco sin PREOCUPARSE de neumáticos ni de nada...
se establece la máxima diferencia en este 1º stint en la V12, a favor de HAM: +3.050sg, y Ham rodando 3-4 décimas más rápido que Ros.
Entre la v12 y la v17, previa a la parada de Ham...la diferencia se reduce hasta los +1.635sg...degradación excesiva en los neumáticos de Ham que reducen la diferencia de la v12 a la mitad.
v18 para HAM... y hasta la v21 no paran a Rosberg....increíble, 3 vueltas en pista. Aún confirmando que Rosberg mejoraba sus tiempos al rodar ya en aire limpio en ningun momento podía igualar los tiempos de HAM con neumático nuevo.
En la v23 con la carrera estabilizada tras los pit stop...la diferencia aumenta de los +1.635sg a +3.746sg....echando por tierra todo el buen trabajo de Rosberg.
En el 2º stint....
se empieza este stint con una diferencia entre HAM-ROS de +3.746sg en la v23...y en la v42, previa al 2º pit de HAM, la diferencia es de +3.898sg....increíble...en 19 vueltas las diferencias son identicas.
EL 2º pit stop es menos escandaloso que el primero, y el equipo SÓLO tarda 1 vuelta en meter a Rosberg, pero aun así esa vuelta de más sobre la pista le cuesta a ROS +0.958 sg.
Antes de la parada HAM tenía una ventaja sobre ROS de +3.898sg, y al realizarse las 2 paradas, aumenta hasta los +4.856sg.
Todo esto pasaría inadvertido si HAM no hubiera tenido esos problemas de neumáticos a final de carrera....
Recordemos que en el 1º pit stop ROS perdió sobre HAM....+2.111sg...y en el 2º pit stop...+0.958sg. Lo que hace un total de +3.069sg perdidos por Rosberg en una mala gestión clara por parte del muro de Mercedes.
Si miramos la distancia entre ambos pilotos a final de carrera....+0.633sg....Rosberg cubriendo las paradas de HAM ganaba la carrera.
está claro quien es el piloto Nº1 y quien el Nº2.
3) Chapeau al muro de Red Full....aunque me cueste admitirlo ayer si que dieron una lección de como afrontar una carrera a priori 'desfavorable'.
4) No entiendo las crísticas de Raikkonen a su estrategia...
si dos pilotos van a estrategias DIFERENTES es lógico que la prioridad de las paradas quede anulada por sentido común...
Si analizamos las paradas de Vettel (3)....v12-v33-v52
y vemos las de Fernando (3)...................v16-v35-v53
vemos que aun estiró 4 vueltas su 1º stint...debería haber entrado incluso antes para maximizar su estrategia.
Porque amigo raikkonen la estrategia, aunque puede variar según vaya la carrera, esta definida desde el briefing previo a la misma. No veas fantasmas donde no los hay...
Saludos!!!!