25-06-2014, 18:42
(25-06-2014, 16:00)ethernet escribió:(24-06-2014, 23:16)motita1974 escribió:
Interesante quien pisa a fondo eehhhhhh
Gracias por la tabla motita1974, son aportes que valoro muchísimo, porque te hacen reflexionar sobre cosas y llegar a conclusiones interesantes.
Estaba intentado calcular en base a esos datos lo que habría perdido Fernando en ritmo por tener que bajar el consumo al final de la carrera, y me he dado cuenta que esa tabla es imposible que sea cierta.
1º porque no se corresponde con lo sucedido en carrera. Por ejemplo: indica que Rosberg pasó de consumir 1.29 kg/vuelta a 1.42 kg/vuelta a partir de la vuelta 52, con lo que debería ir más rápido, sin embargo, va más lento. En el caso de Alonso es todavía peor. Según la tabla pasa de consumir 1.51 kg/vuelta a 1.32 kg/vuelta, con lo que su ritmo sería mucho peor. Sin embargo es a partir de esas vueltas (hasta la 61) donde Fernando empieza a ir como un cohete, recuperándole terreno a Massa y manteniendo el ritmo de los Mercedes.
2º y más importante, son diferencias brutales en cuanto a consumo. Un Kg de gasolina normal tiene 48 Megajulios de energía, supongo que la de Shell o Total tendrá más pero para hacer una aproximaciòn llega de sobra.
Si por ejemplo Fernando pasa de consumir 1.51 por vuelta a 1.32, está consumiendo 0.19 kg por vuelta menos cada vuelta. 0.19 kg x 48 MJ/kg son 9,12 Megajulios menos que genera el ICE. Suponiéndole una eficiencia térmica del 37.5%, serían 3,42 Mj de menos por vuelta para generar movimiento en las ruedas. Eso es una burrada, es perder casi 3 segundos por vuelta, y evidentemente eso no ha pasado. Recordemos que el KERS de 2013 solo podia usar 0,4 MJ por vuelta y aportaba unas 3 décimas, así que 3,42 Mj deberían aportar 2,565 segundos.
Así que esos datos son totalmente incorrectos. Lo cual no me extraña, viniendo dichos datos de la FOM.
Supongo que estarán distorsionados igual que las temperaturas de las cámaras térmicas para no dar datos exactos a los equipos.
Hola gente.
No os volváis locos. No es que la tabla sea incorrecta, sino que mezcla realidad con ficción.
Si os fijáis la tabla contiene datos de 3 parciales. Son datos reales para los 2 primeros stints o parciales (supuestamente) y para el último stint lo que mete es una ESTIMACIÓN. De hecho la tabla se titula "Estimación de consumo".
La hipótesis de partida para calcular los consumos del último parcial es que todos los coches consumen el 100% del permitido, algo que obviamente no puede ser así.
Gastarán menos, un 90-95% del total, en función del margen de seguridad que apliquen los equipos y de la fiabilidad del consumo en tiempo real que tengan durante la carrera.
luego calculan la diferencia, y a partir de ahí los porcentajes y ratios.
Yo al principio cuando vi la tabla no la comprendía y no extraía nada claro, hasta que caí en este hecho.
Es posible que los datos, aunque sean estimaciones, no estén muy alejados de la realidad, (si de verdad son ciertos los primeros parciales) por lo que puede ser útil para llegar a conclusiones pero siempre con cuidado, y sobre todo cuando se quieran extraer conclusiones para el último stint.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤