26-06-2014, 13:22
(26-06-2014, 12:52)iL Fenomeno escribió:(26-06-2014, 00:38)payoloco escribió:(25-06-2014, 23:34)motita1974 escribió:
Gracias por el cuadro motita, es bastante interesante.
Me llama poderosamente la atención como Hamilton y ambos Williams hicieron su último stint de blandas con un juego usado (!?) mientras que por ejemplo Rosberg y Alonso tenían juegos nuevos.
Todos empezaron con superblandas usadas como es lógico por haber hecho su mejor tiempo en qualy con ellas.
No tengo claro si fue porque usaron en Q2 blandas para pasar el corte, pero me parece un poco tontería teniendo en cuenta que les regalan un juego extra de superblandas para Q3.
Extraño.
Por otro lado, podemos observar una nueva explicación al gran ritmo de Fernando al final, y cómo les recortó tiempo a los de delante.
No sólo estiró al máximo la última parada, sino que el juego era nuevo.
Dispuso así de unas 10-15 vueltas en las que la diferencia en neumáticos era muy grande.
Después le avisaron desde el muro del posible problema de recalentamiento y tuvo que levantar el pie.
Interesante reflexión PayoLoco....
1) Uso de Neumáticos usados frente a neumáticos nuevos (en pit stop en la misma vuelta o precedente...y pilotando un Mercedes AMG W05).
Tenemos la extraña 'tendencia' a creer que un neumático es 'mejor' si es nuevo y 'peor' si está usado, y exactamente no es así, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En carrera los ingenieros de pista intentan plantear situaciones que mejoren el rendimiento de su piloto. Partiendo de esta premisa el ingeniero de pista de Hamilton consideró que los blandos usados de Hamilton mejoraban sus prestaciones en pista pudiendo recortar su diferencia con Rosberg, y de hecho lo consiguió.
Si vemos las primeras vueltas de Rosberg y Hamilton después de su última parada queda patente la 'ventaja' que aporta un neumático usado en carrera...el tiempo/vueltas que necesita el neumático para trabajar al 100% de rendimiento es menor (3-4 vueltas) mientras que el neumático nuevo de Rosberg necesitó 7 vueltas.
Distancia entre Rosberg y Hamilton antes de su última parada:
v38: +2.767sg
v39: Pit stop Hamilton (1:16.611)
v40: Pit stop Rosberg (1:16.726)
Tiempos muy parejos de la parada como se ve. A partir de la aquí podemos 'intentar' comparar/observar el rendimiento de compuesto usado/nuevo.
v40:
Rosberg (pit)
Ham: 1:30.875 (1ª vuelta tras salir de boxes)
v41:
Rosberg 1:30.331 (1ª vuelta tras salir de boxes) ---> -0.544sg para Rosberg (blando nuevo)
Ham: 1:12.217 (2 ª vuelta tras el pit stop).
v42:
Rosberg 1:13.314 --->(2ª vuelta tras el pit stop).---> +1.097sg sobre la v41 de Ham.
Ham: 1:13.314 (3ª vuelta del stint)
v43:
Rosberg 1:13.515 (3ª vuelta del stint) ----> +0.201 sg sobre la v42 de Ham.
Hamilton 1:13.229 (4ª vuelta del stint)
v44:
Rosberg 1:13.130 (4ª vuelta del stint) ----> -0.099 sg sobre la v42 de Ham. Primera vez que el blando nuevo es mejor!!!
Hamilton 1:12.981 (5ª vuelta del stint)
v45:
Rosberg 1:13.403 (5ª vuelta del stint) ----> +0.422 sg sobre la v44 de Ham.
Hamilton 1:13.131 (6ª vuelta del stint)
v46:
Rosberg 1:13.301 (6ª vuelta del stint) ----> +0.170 sg sobre la v45 de Ham.
Hamilton 1:13.105 (7ª vuelta del stint)
v47:
Rosberg 1:12.724 (7ª vuelta del stint) ----> -0.381 sg sobre la v46 de Ham.
Hamilton 1:12.954 (8ª vuelta del stint)
v48:
Rosberg 1:12.603 (8ª vuelta del stint) ----> -0.351 sg sobre la v47 de Ham.
Hamilton 1:12.813 (9ª vuelta del stint)
En la vuelta 47 el neumático nuevo de Rosberg empieza a trabajar al 100%, estimando el 1:12 alto como tiempo competitivo. Hamilton por su parte en la vuelta 44 de su última parada ya tiene los neumáticos usados trabajando al 100%.
Aqui tenemos la principal ventaja de un neumático usado frente a uno nuevo, las vueltas que necesita para empezar a trabajar al 100%.
En la vuelta 38 la distancia entre Rosberg y Hamilton era de: +2.767sg
En la vuelta 47 la distancia se queda en : +1.302sg.
Lo cual evidencia un acierto total en la estrategia de neumáticos de Hamilton, ganancia neta de -1.465sg sobre tu rival en pista.
Si encima comparamos el gap entre Ros-Ham de la v47 (+1.302sg) con el de final de carrera v71 ( +1.160), en 24 vueltas el rendimiento de ambos compuestos usado/nuevo fue idéntico...incluso -0.048sg más rápido Hamilton (blando usado). Aqui Hamilton o el W05 minimizaron la principal debilidad de un neumático usado, la llegada al final de su umbral de eficacia fue casi inexistente.
ROS 1:12.833 (v71)
HAM 1:12.761 (v71)
Hubo un factor clave que hizo que esta apuesta le saliera bien a Hamilton: Anticipar la parada a Ros y Bottas, por lo que le ganó la posición a Bottas y se quedó con aire limpio tras Rosberg. Si comparamos el gap de Bottas con cabeza de carrera siguiendo la misma estrategia de neumáticos:
En la vuelta 38 la distancia entre Rosberg y Bottas era de: +2.155sg
En la vuelta 47 la distancia se queda en : +6.059sg.
Bottas perdió +3.904sg sobre Rosberg, perjudicado claramente por rodar con Hamilton delante.
2) Lo de Fernando Alonso es de extraterrestres...bordea los límites de lo tangible....
Mientras Rosberg necesita 7 interminables vueltas para hacer trabajar sus neumáticos al 100% y empezar a marcar 1:12 altos....Fernando hace esto...
47 P 1:17.742
48 1:30.339
49 1:12.698
Fernando en su segunda vuelta en pista rueda en 12.698....increíble. y si se observa la progresión del stint comparada con la de Rosberg se puede ver que en las primeras vueltas del stint Fernando es igual de competitivo que el Mercedes (salvando las distancias generadas por cargas de combustible)...se ve claramente como Fernando es tremendamente competitivo en esa fase de la carrera.
47 P 1:17.742
48 1:30.339--------> 1:30.331 (Rosberg v 41)
49 1:12.698--------> 1:13.314 (Rosberg v 42)
50 1:12.680--------> 1:13.515 (Rosberg v 43)
51 1:13.213--------> 1:13.130 (Rosberg v 44)
52 1:12.635--------> 1:13.403 (Rosberg v 45)
53 1:12.854--------> 1:13.301 (Rosberg v 46)
54 1:12.845--------> 1:12.724 (Rosberg v 47)
55 1:12.924--------> 1:12.603 (Rosberg v 48)
56 1:12.666--------> 1:12.674 (Rosberg v 49)
57 1:12.987--------> 1:12.598 (Rosberg v 50)
58 1:12.595--------> 1:12.958 (Rosberg v 51)
59 1:12.635--------> 1:13.205 (Rosberg v 52)
60 1:12.615--------> 1:12.970 (Rosberg v 53)
61 1:12.998
Este stint de Fernando coincide con unas vueltas en las que el neumático blando usado de Massa es más débil, parte central del stint. Aquí le recorta Fernando -2.269sg en 7 vueltas.
La progresión entre la v59 y 61 es increíble para fernando:
v59: +1.788sg
v60: +1.052sg
v61: +1.051sg
v62: + 1.480sg
A patir de la v62 la ventaja va aumentando progresivamente, evidenciando que Massapan iba 'cuidando' a su Williams hasta que Fernando le obligó a apretar un poco.
3) Referente a la tabla de consumos publicada...si comparas datos erróneos llegas a conclusiones erróneas. No tiene sentido intentar comparar rendimientos de pilotos con 'medias de consumo'....sería incluso difícil hacerlo con mediciones instántaneas de cada vuelta cada 2 segundos....
Esa tabla de poco o nada sirve...es como si desde safety car hacemos una tabla de desagaste de neumáticos basándonos en los colores que se ven en los 'on board térmicos' de carrera...
Saludos!
Fenomeno, pleased to see you!!
Se te echaba de menos, welcome back.
Efectivamente y tras ver tu explicación ahora entiendo por qué le pusieron a Hamilton neumáticos usados... Quisieron usar el efecto sorpresa por así decirlo y tratar de adelantar a Rosberg antes de que tuviera tiempo de optimizar el rendimiento de su juego nuevo!
No pudo ser, pero a punto estuvo.
Es curioso ver cómo aquí el equipo usó distintas estrategias para ambos pilotos, pues a estas alturas ambos quieren ganar.
Me he quedado flipado con los tiempos x vuelta del stint de Fernando...
JO-DER!
Modo martillo pilón como en los viejos tiempos, que bárbaro!
Jajaja que bueno es, te imaginas si tuviera otro coche? En fin, el debate interminable...pero es que ves estas cosas y te entran los siete males... Si tan solo tuviéramos un coche medio segundo más lento...
Y sobre la tabla pues efectivamente no se pueden extraer datos fiables, la diferencia es demasiado grande y además no se corresponde con lo visto en pista en algunos coches, pero ya sabes que nos gusta el debate!
Eso sí, ya les vale a los de TV3 no? Jajaja
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤