10-09-2014, 11:34
Buenos días Safyteros: Faltando a la palabra escrita de mi post posterior al GP de Italia, permitidme expresar mi opinión acerca del "Tema Radio".
En principio, una aclaración: cada escudería tiene DOS frecuencias de radio para sus dos coches. Teóricamente, lo que habla Andrea Stella con Fernando, no lo oyen Kimi ni su ingeniero, que se comunican en otra frecuencia. Bien. Luego, hay la o las frecuencias internas para hablar todos con todos, desde el muro al garaje, a la sala de control detrás del box, e incluso hay otra -vía satélite- para hablar con Maranello, donde hay otra sala de seguimiento en directo de la carrera y donde se recibe toda la información táctica y técnica. Además, en la frecuencia común, si observáis en los paneles que están en el muro, hay unos botones que permiten una comunicación "personalizada", por ejemplo entre Stella y Mattiacci, o dicho en otros términos, "uno a uno".
Las conversaciones entre ingeniero y piloto -Stella/Fernando- son las que oye y graba Charlie y sus secuaces en el centro de control de la FIA, y ellos son los que deciden qué parte de esas conversaciones "pasan" a públicas en la tele un momento después; nunca son instantáneas, ya que tiene que pasar el filtro de la "censura" de la FIA.
Una observación -mía- al margen, es que en estos tiempos de tecnologías avanzadas, estoy segurísimo que todas las escuderías emplean scanners de última generación para "curiosear" lo que hablan los rivales; ya sabéis: información es poder.
Después de este larguísimo rollo, lo que se está decidiendo, o valorando, es aplicar el artº 20.1 del reglamento que dice que "El piloto debe conducir su coche, solo y sin ayuda". De este modo, las comunicaciones radio quedarían limitadas a instrucciones para cambio de ruedas y poco más. Se estima que el sistema informático del coche emite y recibe informacion suficiente para que desde el box se puedan hacer ajustes sin la intervención del piloto. Lo que no se permitiría son indicaciones como la que Andrea Stella sugirió a Fernado que trazase la curva 10 de otra forma. Se supone que eso se puede obviar, por ejemplo, enviando instrucciones escritas al display del volante, pero otra cosa es que el piloto puede ir leyendo instrucciones cuando te juegas la frenada de la variante 1 en Monza, por ejemplo. Aunque luego te enteras de que, por ejemplo, Fernando ha dicho más de una vez que él sigue la carrera por las pantallas gigantes del circuíto. De momento, y según cuentan en Auto Motor und Sport, la FIA se limitaría e emitir esta misma semana una "nota informativa" y que para Singapur aún faltan 11 días, y "que ya veremos".
En principio, una aclaración: cada escudería tiene DOS frecuencias de radio para sus dos coches. Teóricamente, lo que habla Andrea Stella con Fernando, no lo oyen Kimi ni su ingeniero, que se comunican en otra frecuencia. Bien. Luego, hay la o las frecuencias internas para hablar todos con todos, desde el muro al garaje, a la sala de control detrás del box, e incluso hay otra -vía satélite- para hablar con Maranello, donde hay otra sala de seguimiento en directo de la carrera y donde se recibe toda la información táctica y técnica. Además, en la frecuencia común, si observáis en los paneles que están en el muro, hay unos botones que permiten una comunicación "personalizada", por ejemplo entre Stella y Mattiacci, o dicho en otros términos, "uno a uno".
Las conversaciones entre ingeniero y piloto -Stella/Fernando- son las que oye y graba Charlie y sus secuaces en el centro de control de la FIA, y ellos son los que deciden qué parte de esas conversaciones "pasan" a públicas en la tele un momento después; nunca son instantáneas, ya que tiene que pasar el filtro de la "censura" de la FIA.
Una observación -mía- al margen, es que en estos tiempos de tecnologías avanzadas, estoy segurísimo que todas las escuderías emplean scanners de última generación para "curiosear" lo que hablan los rivales; ya sabéis: información es poder.
Después de este larguísimo rollo, lo que se está decidiendo, o valorando, es aplicar el artº 20.1 del reglamento que dice que "El piloto debe conducir su coche, solo y sin ayuda". De este modo, las comunicaciones radio quedarían limitadas a instrucciones para cambio de ruedas y poco más. Se estima que el sistema informático del coche emite y recibe informacion suficiente para que desde el box se puedan hacer ajustes sin la intervención del piloto. Lo que no se permitiría son indicaciones como la que Andrea Stella sugirió a Fernado que trazase la curva 10 de otra forma. Se supone que eso se puede obviar, por ejemplo, enviando instrucciones escritas al display del volante, pero otra cosa es que el piloto puede ir leyendo instrucciones cuando te juegas la frenada de la variante 1 en Monza, por ejemplo. Aunque luego te enteras de que, por ejemplo, Fernando ha dicho más de una vez que él sigue la carrera por las pantallas gigantes del circuíto. De momento, y según cuentan en Auto Motor und Sport, la FIA se limitaría e emitir esta misma semana una "nota informativa" y que para Singapur aún faltan 11 días, y "que ya veremos".
Todas las setas son comestibles, al menos una vez (Groucho Marx)