11-09-2014, 00:09
(10-09-2014, 02:33)ethernet escribió:(09-09-2014, 19:08)sayonara-p escribió:(09-09-2014, 18:14)ethernet escribió:(09-09-2014, 17:55)sayonara-p escribió:(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: Comparando velocidas de Q3 y carrera...
RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h
Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.
Saludos!
¿Podría estar también implicada la superior (a todas luces) aero del Red Bull? Quiero decir, se habla siempre de que tienen más downforce que nadie. El downforce conlleva sí o sí algo más de drag. Entonces, ¿podrían los rebufos beneficiar más a los chasis con más downforce/drag, porque les quita más porcentaje de resistencia que a otros coches más "ligeros"? ¿O no tiene que ver?
Si tiene que ver, por eso comprobé ese tipo de datos en Spa para ver si el Red-Bull mejoraba más por eso, y en Spa no mejoraba más que los demás, los que más mejoraban eran el Force India y el Ferrari.
Y en realidad, el aumentar la downforce en un mismo coche conlleva aumentar el drag, pero precisamente lo que diferencia a los coches excelentes en aerodinámica como el Red-Bull es que consiguen carga aerodinámica sin aumentar el drag. Realmente no creo que el RB genere más drag que el Mercedes por ejemplo.
En cualquier caso, muy bien pensado.
Pues entonces ya no sé hacia dónde tirar XD Porque justo el doble de mejora en este GP es raro, raro, raro...
¿Laguna en la normativa del flujo? El reglamento técnico dice que son 100 Kg/h de máximo, pero no dice nada acerca de cuál es el intervalo de medición de los fluxómetros de la FIA.
Porque se me ocurre que si son 5 segundos entre medición y medición y se coge la media de esos intervalos, es tan "fácil" como aumentar el flujo a 108 durante un par de segundos y medio para luego bajarlo a 92 otro par de segundos y medio cuando no ya no lo necesitas, et voila, una media de 100 Kg/h en un intervalo de 5 segundos. Un botón "push to pass" en el volante y software que lo gestione es algo bastante viable. Ya sabemos cómo se las gastan con el software los vende-veneno.
Pero claro, si eso fuera así, lo tendrían más equipos (digo yo). A menos que solo ellos hayan encontrado la manera de burlar por software el fluxómetro de esa manera.
Eso sí, respecto al drag: aunque el coeficiente Lift-to-drag sea mayor en los Red Bull, al tener más downforce tendrá más drag. Quiero decir, aunque sea muy eficiente aerodinámicamente y genere relativamente menos drag que los demás, en términos absolutos supongo que el drag será alto también. De ahí las relaciones de marchas tan cortas a las que nos tenían acostumbrados los Red Bull.
Pero nada, es un apunte un tanto insustancial, ya que comentas que cuando hiciste la misma comparación en Spa, los resultados son otros.
A todo esto, ¿los datos de Vettel en el speed-trap cuáles son? ¿Se pueden extrapolar? ¿Es cosa de ambos Red Bull o solo del de Richichi?
El flujómetro de la FIA es este: http://www.gillsc.com/blog/2012/01/gill-...on-awards/
Es capaz de medir el flujo hasta 4000 veces por segundo, supongo que la FIA no hará tantas mediciones pero serán muchas por segundo.
Sobre el L/D ratio siempre he tenido la sensación de que el mejor era y es el RB, pero nunca he leído ningún análisis ni dato al respecto.
Y sobre Vettel, solo marcó 339,9 km/h. Pero es que Ricciardo se pasó toda la carrera alcanzando de máxima velocidad con DRS y rebufo 348-350 km/h, salvo esa vez que se puso a 362,1 km/h al pasar a Button.
Pues entonces va a ser cosa simplemente del rebufo, las gomas nuevas (digo yo que la velocidad de salida en la parabólica afectaba y mucho a la velocidad en el speed-trap) y el DRS.
Mi gozo en un pozo, con lo que me gusta a mí divagar entre ideas rarunas XD