26-02-2015, 16:32
(26-02-2015, 16:19)Zodiac escribió:(26-02-2015, 15:40)amanoth escribió: Seguis dandole vueltas a cosas que tienen explicación por una falta muy importante de datos, la más importante de todas es una falta de imagenes del accidente, sin eso es imposible asegurar nada a ciencia cierta, porque la telemetria habla de datos puntuales, de sensores que miden cosas dentro del coche, pero no pueden medir ni la posición concreta del coche en cada momento, ni la trayectoria antes y durante el choque, ni muchas otras variables necesarias para poder asegurar a ciencia cierta lo sucedido. Lo que si se ve claro en la telemetria en todo momento es que al coche no le sucedio nada que le hiciera perder el control e irse contra el muro, eso creo que si lo han asegurado.
El hecho de que la seguridad haya mejorado tantisimo que veamos accidentes donde parece imposible que el piloto salga ileso no quiere decir que siga habiendo accidentes o choques que, sin ser aparentemente tan aparatosos, tengan consecuencais más graves que otros, porque el piloto no sufre un "golpe" sufre una "deceleración" brutal, al estar anclado literalmente al cockpit hace que todos los organos internos se muevan, siendo el cerebro el más delicado lo que es la causa más probable de que haya tenido una perdida de conciencia.
Si quereis seguir pensando que las fatalidades siempre tienen una causa objetiva, me parece bien, pero no por ello va a cambiar la situación, ni van a poder ofrecer mejores explicaciones, simplemente porque no las tienen o no las hay.
Hola a todos,
Soy nuevo escribiendo en el Foro y sólo me he decidido a salir de entre los muchos lectores para tratar de tranquilizar -en lo posible -acerca del accidente. Aunque soy profesional sanitario trataré de evitar entrar en cuestiones técnicas, doy mi enhorabuena a los compañeros (Belén, Gandalf...) que han tratado de explicar los diversos extremos susceptibles de controversia en los últimos días.
Fernando, en mi opinión y como plantea Amanoth, sufrió lo que en inglés se llama Brain concussion y que se puede traducir como conmoción cerebral. Podéis ampliar información básica pero muy interesante en http://www.webdicine.com/brain-concussio...-know.html Hay amplia información especializada en el ámbito del futbol americano. Más material, este especializado en http://www.mc.vanderbilt.edu/documents/n...97)(1).pdf
Además de la lesión neurológica -indirecta y con normalidad en las pruebas de neuroimagen según nos indican- pudo perfectamente sufrir lesiones de partes blandas en columna cervical y/o dorso-lumbar, debido a la deceleración calculada -parece- en unos 30 G. No veo motivo alguno para incluir daños debidos a electricidad.
Pese a lo que, en el ámbito de la medicina del trabajo, podríamos considerar un EPI (equipo de protección individual) formado por todos los elementos de seguridad (cockpit, casco, Hans, traje, etc...) la violencia del accidente explica sin mayores dificultades lo ocurrido , las lesiones sufridas y el ingreso hospitalario. En post de días previos hay unas declaraciones de un neurocirujano muy acertadas en mi opinión.
Creo que un atleta como Fernando Alonso podría estar plenamente recuperado para OZ pero no descartaría que su periodo de "baja laboral" , dados los elevadísimos requerimientos de su actividad, se prolongue más allá de los 15 días restantes. Time will tell...
Saludos cordiales,
Bienvenido y reitero el agradecimiento de Santana por el aporte.