12-03-2015, 15:26
Despues de leerme el apendice del reglamento dedicado a las homologaciones cual sabueso busca "agujeros en la norma" de cualquier equipo de F1, por fin he encontrado lo que ya habia hecho antes Ferrari, raro que hayan sido ellos pero hasta una vez que un burro soplo hizo sonar una flauta, con lo que despues de ello sigo pensando que lo liais de mala manera para algo que tiene una explicación bien sencilla.
El quiz de la cuestión está en lo que la FIA llama "periodo de homologación", que vendría ser la fecha en la que se puede homologar un motor, aunque luego se lien con cosas como que no puede homologar más de una especificación de unidad motriz, que al no aclarar que es una especificación entra en conflicto con lo anterior y me hizo incurrir en error, pero me lio.
La FIA dió por hecho que al ser el primer periodo de homologación obligatorio el 28 de Febrero de 2014, hacer los reglamentos anuales, es decir, con validez para la temporada en curso, el periodo de cambios permitido con los famosos "tokens" tambien anual, no dejó por escrito que la unidad motriz con los cambios permitidos en las piezas que se especifica por "tokens" tenia que ser tambien antes del 28 de Febrero de 2015, porque lo que si dice es que una vez que se cambia el diseño de una de las piezas de las disponibles no se pueden volver a modificar.
Tampoco especifica en ninguna parte que sólo se homologue una unidad motriz por año, se dió por hecho igual que con lo anterior, que como iban a estar obligados a presentar los cambios antes del 28 de Febrero de 2015 durante el resto de la temporada como no podian cambia más cosas porque ya lo habrían cambiado todo, pues no iba a tener porque haber más homologaciones, ni preocupaciones por los tokens.
Mi confusión vino por la frase del punto 2 de dicho apendice: "A manufacturer may homologate no more than one specification of power unit", "un fabricante puede homologar no más de una especificación de unidad motriz", pero claro al no haber un calendario claro de homologación, el periodo de homologación de unidades motrices es "toda la temporada" con lo que cuando les venga en gana pueden, siempre que solo cambien las piezas permitidas que no hayan modificado ya antes, homologar una unidad motriz nueva, no se como narices se "deshomologa" el diseño anterior porque no lo dice por ninguna parte, no aclara que si ya tienes una especificación como haces para homologar otra por ese "no más de una" lo que incluye "ninguna".
Con las explicaciones recibidas no estaba nada claro, al menos para mi, menos aun leyendo el apendice en cuestion del reglamento, que menos mal que no es muy largo porque me lo he leido varias veces hasta pillarlo.
Si no está claro del todo lo intento explicar de otra manera
El quiz de la cuestión está en lo que la FIA llama "periodo de homologación", que vendría ser la fecha en la que se puede homologar un motor, aunque luego se lien con cosas como que no puede homologar más de una especificación de unidad motriz, que al no aclarar que es una especificación entra en conflicto con lo anterior y me hizo incurrir en error, pero me lio.
La FIA dió por hecho que al ser el primer periodo de homologación obligatorio el 28 de Febrero de 2014, hacer los reglamentos anuales, es decir, con validez para la temporada en curso, el periodo de cambios permitido con los famosos "tokens" tambien anual, no dejó por escrito que la unidad motriz con los cambios permitidos en las piezas que se especifica por "tokens" tenia que ser tambien antes del 28 de Febrero de 2015, porque lo que si dice es que una vez que se cambia el diseño de una de las piezas de las disponibles no se pueden volver a modificar.
Tampoco especifica en ninguna parte que sólo se homologue una unidad motriz por año, se dió por hecho igual que con lo anterior, que como iban a estar obligados a presentar los cambios antes del 28 de Febrero de 2015 durante el resto de la temporada como no podian cambia más cosas porque ya lo habrían cambiado todo, pues no iba a tener porque haber más homologaciones, ni preocupaciones por los tokens.
Mi confusión vino por la frase del punto 2 de dicho apendice: "A manufacturer may homologate no more than one specification of power unit", "un fabricante puede homologar no más de una especificación de unidad motriz", pero claro al no haber un calendario claro de homologación, el periodo de homologación de unidades motrices es "toda la temporada" con lo que cuando les venga en gana pueden, siempre que solo cambien las piezas permitidas que no hayan modificado ya antes, homologar una unidad motriz nueva, no se como narices se "deshomologa" el diseño anterior porque no lo dice por ninguna parte, no aclara que si ya tienes una especificación como haces para homologar otra por ese "no más de una" lo que incluye "ninguna".
Con las explicaciones recibidas no estaba nada claro, al menos para mi, menos aun leyendo el apendice en cuestion del reglamento, que menos mal que no es muy largo porque me lo he leido varias veces hasta pillarlo.
Si no está claro del todo lo intento explicar de otra manera
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.