21-04-2011, 00:18
Parece ser que se trata de un problema de calibración del túnel de viento de Ferrari al tener que pasar de una escala del 50% a otra del 60%.
Los ensayos en túneles de viento se tienen que hacer cumpliendo una serie de restricciones impuestas por la FIA entre ellas se tienen que hacer a presión atmosférica y con una velocidad del aire restringida (50 km/h, no estoy seguro) y a una escala del 60% de modo que al problema de análisis dimensional en el que se busca obtener la correlación entre el coche y el modelo se añade la dificultad de escala de los otros parámetros que intervienen en la experiencia, por lo que es importantísimo tener todo perfectamente calibrado y el más mínimo error se convierte en un PROBLEMÓN. Además volver a recalibrarlo llevará su tiempo... No soy experto en aerodinámica, pero si que tengo idea de hidrodinámica y de como funciona un canal de experiencias y vienen a ser los mismos principios físicos.
El túnel de viento de Toyota lo utilizaron sólo hasta enero, esa puede ser la razón por la que el coche prometía tanto en pretemporada. El problema es que todas las evoluciones que se han incorporado al coche desde entonces parten de una base errónea y según el propio Aldo Costa parece ser que interfieren creando vórtices y mermando toda la aerodinámica del coche...
Lo bueno es que el coche de partida no tiene por qué ser malo, incluso el diseño puede ser cojonudo pero tienen que calibrar el túnel y hacerlo bien... o alquilar exclusivamente el de Toyota que no se a que escala máxima puede trabajar, y volver a empezar de nuevo. Lo único que podemos hacer es esperar y confiar en que la temporada es muy larga...
Por otro lado, en algunos foros extranjeros he leído que algunos creen que el Ferrari es el que menos combustible consume por lo que cuando van cargados reducen la distancia con los de delante, pero conforme ses van igualando las cargas y en calificación pierden esa competitividad... lo comento pero sin tener muy en cuenta.
Los ensayos en túneles de viento se tienen que hacer cumpliendo una serie de restricciones impuestas por la FIA entre ellas se tienen que hacer a presión atmosférica y con una velocidad del aire restringida (50 km/h, no estoy seguro) y a una escala del 60% de modo que al problema de análisis dimensional en el que se busca obtener la correlación entre el coche y el modelo se añade la dificultad de escala de los otros parámetros que intervienen en la experiencia, por lo que es importantísimo tener todo perfectamente calibrado y el más mínimo error se convierte en un PROBLEMÓN. Además volver a recalibrarlo llevará su tiempo... No soy experto en aerodinámica, pero si que tengo idea de hidrodinámica y de como funciona un canal de experiencias y vienen a ser los mismos principios físicos.
El túnel de viento de Toyota lo utilizaron sólo hasta enero, esa puede ser la razón por la que el coche prometía tanto en pretemporada. El problema es que todas las evoluciones que se han incorporado al coche desde entonces parten de una base errónea y según el propio Aldo Costa parece ser que interfieren creando vórtices y mermando toda la aerodinámica del coche...
Lo bueno es que el coche de partida no tiene por qué ser malo, incluso el diseño puede ser cojonudo pero tienen que calibrar el túnel y hacerlo bien... o alquilar exclusivamente el de Toyota que no se a que escala máxima puede trabajar, y volver a empezar de nuevo. Lo único que podemos hacer es esperar y confiar en que la temporada es muy larga...
Por otro lado, en algunos foros extranjeros he leído que algunos creen que el Ferrari es el que menos combustible consume por lo que cuando van cargados reducen la distancia con los de delante, pero conforme ses van igualando las cargas y en calificación pierden esa competitividad... lo comento pero sin tener muy en cuenta.