18-05-2015, 12:22
(18-05-2015, 12:13)payoloco escribió:(18-05-2015, 10:45)amanoth escribió: payoloco no se de donde te sacas lo de los "defectos de diseño", que no hayan conseguido terminar de hacer funcionar correctamente, o extraido todo su potencia o como quieras decirlo, de la PU, con la limitada cantidad de kilómetros en pista que estan teniendo, desventajas de no motorizar a otros equipos en parte tambien, no quiere decir que el "diseño" este mal, para nada, para el chasis no sería la primera vez que la propia McLaren se saca un diseño "B" sobre la marcha en la misma temporada, alguien con más memoria que yo seguro que lo recuerda porque no fue hace mucho.
Luego está el tema "fiabilidad", que no es poca cosa, no sólo tienes que hacer un motor que sea el mejor de todos, sino que tambien tienes que hacer que dure, porque hacer 5 GP completos, incluidos Viernes y Sabados, con cada motor no es una cosa sencilla, no tienes más equipos con los que hacer de conejillo de indias que si les revientan no pasa nada, necesitas hacer carreras completas para extraer la máxima información, para asegurarte de los límites de lo que has diseñado funcionan como debe, si los materiales son duraderos o hay que buscar alguno alternativo y luego cuando tengas todo eso, hacer que funcione al máximo potencial sin que se rompa nada antes de tiempo.
Lo de buscar problemas es muy de periolistos, demasiado, una marca como Honda no invierte una millonada ni se asocia con un equipo tan potente como McLaren, para que a las primeras de cambio empiecen a dejarse llevar por una diferencia cultural o idiomatica, esas cosas necesitan un rodaje, no formas un equipo de trabajo y a la semana ya funciona todo perfecto, ya se entienden todos y todo fluye, para nada, son cosas muy complejas que hay que poner juntas, metodologias de trabajo que hay que hacer converger para que todo vaya hacia adelante, muy pocas pruebas en pista, muy pocos momentos donde intentar poner todos esos datos en común, pero seguro que están poniendo todo de su parte. El hecho de que Honda decidiera que tenia que estar en el GP de España para tener información de primera mano, indica el grado de compromiso por su parte, prefieren las reuniones en directo, aunque no falte comunicación por otros medios, no es que se hayan "enfadado" y no dejen entrar a nadie de McLaren, eso mola más aunque sea mentira, quiere estar al pie del cañon para ayudar, porque no son nada el uno sin el otro.
Me sigue resultando tremenedamente chocante el gusto porque cogerse a la versión más negativa siempre, masoquismo patrio supongo que se llama, no confiar en el buen hacer de los implicados no, pensar que es dificil sino imposible, que los plazos no se van a cumplir, acostumbrados como estamos a que las cosas se hagan mal y tarde a la primera, para que haya que arreglarlo una segunda vez tambien mal para que a la tecera igual lo hayan dejado medio bien, pero ellos tienen una cultura del trabajo diferente, tanto los ingleses como los japoneses, no iba a ser llegar y besar el santo, aunque siempre se quiera ir al extremo que todo va a ser genial, pero las cosas complicadas llevan tiempo, tiempo que no tienen porque sólo pueden probar en las carreras, es lo que hay, pero estoy seguro que llegarán mucho antes de lo que se dice en el peor de los casos.
Todavia queda mucha temporada por delante.
Te comento por puntos a lo que remarco en rojo:
1) Los 'defectos de diseño' lo saco de las declaraciones del ingeniero Mukumoto:
"Tenemos que experimentar, porque nuestro propulsor es nuevo y no podemos hacer comparaciones con los otros fabricantes. Antes de usar este diseño hicimos varias investigaciones. Debo admitir que algunas no han funcionado, pero en cuanto usemos los tokens tendrían que ir bien"
Es decir, investigan y realizan ciertos diseños. Algunas de esas investigaciones-diseños no han funcionado.
Y deben ser cambiados con tokens.
Qué ha fallado? Ni idea. Puede ser el MGU-H dentro de la V del motor, puede ser la colocación del radiador superior, el concepto del turbo-compresor, el radiador del pontón izquierdo....No lo sé.
Pero algo del diseño del motor no va como debería ir, y debe ser cambiado o modificado.
2) Fiabilidad. Claro. Pero por lo que parece, aquí tienen a un pez que se muerde la cola. Para saber qué cosas cambiar para lograr potencia, primero debes exprimir toda la potencia. Pero exprimir toda lapotencia te da problemas de fiabilidad.
3) Cuando las cosas no salen como se esperan, una de dos, o lo que se esperaba era erróneo, o algo estas haciendo mal. La asociación McLaren-Honda promete éxitos. El problemas es que algunos (Arai) los prometen con caracter inmediato. Y otros son más precavidos.
4) Yo procuro no agarrarme a ninguna versión de antemano. Voy viendo lo que va ocurriendo y cada semana me voy haciendo una composición de lugar. La 'foto' a día de hoy, viendo la falta de prestaciones, que hemos empezado desde muy atrás, que hay problemas para que el motor desarrolle su potencia y no son muchos los tokens que se pueden usar, es que este año no se esperan conseguir grandes resultados. Y si acabas el año sin grandes resultados, no puedes afirmar nada para el siguiente. No es ser agorero o pesimista, es tratar de no dejarse llevar por los sentimientos, tratar de observarlo 'desde fuera'.
Porque no, los plazos (los que nos habían dicho al principio) NO se van a cumplir.
Y esos plazos no son otros que ganar carreras. Y viendo lo que está ocurriendo actualmente este año no vamos a ganar carreras (salvo milagro) y el año que viene habrá que ver cómo se evoluciona en el invierno, cómo evolucionan los demás, etc etc.
Queda mucha temporada por delante, pero en tres días comienza la 6ª carrera del campeonato. Y de momento solo en una carrera han terminado ambos coches, aún nohemos pasado a la Q3 y aún no hemos puntuado.
Como dije hace ya varios días, el ritmo de evolución aunque es meritorio es muy lento.
Está muy bien que digamos que empezamos a 4 segundos y ahora estamos a 2,5 segundos, pero como es lógico y obvio no cuesta lo mismo recuperar el primer segundo que la última décima.
O avanza y mejora signficativamente el ritmo de evolución, o no vamos a tener suficientes carreras para probar este año todo lo que hay que probar. Para tener la certeza de qué partes del motor son válidas y cuales no. Para saber la línea de desarrollo aerodinámico. Para quedarte con ciertos conceptos en el chasis o echarlos para atrás.
Parece que queda mucho tiempo, que queda mucha temporada, pero no es tanto, sobre todo si como digo no se mejora el ritmo de evolución y la introducción de mejoras en el coche.
Chapo payo