30-10-2015, 11:42
Me meto en la conversación entre Nacho y cpp, y aprovecho para darle la bienvenida y agradecerle volver a leer posts técnicos.
La fórmula de drag que has puesto no tiene en cuenta el drag por vacío, que mencionas, ni el drag por vórtices.
Al que se refiere Nacho sería drag interno. Si el aire al pasar por los radiadores va muy lento generaría un 2 efectos indeseables:
1.- El aire tendría dificultad al entrar por el pontón generando una turbulencia que aumentaría la superficie frontal en la capa límite que es en realidad con lo que roza el aire por el que pasa el monoplaza, incrementando el drag.
2.- Al salir más lento que el aire circundante a la saluda de refrigeración, genera un vacío relativo y por tanto drag por vacío.
Realmente ese drag por vacío es muy importante y de hecho formas con idéntica superficie frontal generan mucho menos drag su eliminan ese drag por vacío. Esta imagen es muy esclarecedora :
Así que lo que comenta Nacho, puede ser real, pero todos los equipos están con esa pelea para optimizar el reducir el drag por superficie, drag externo, y el drag interno.
La fórmula de drag que has puesto no tiene en cuenta el drag por vacío, que mencionas, ni el drag por vórtices.
Al que se refiere Nacho sería drag interno. Si el aire al pasar por los radiadores va muy lento generaría un 2 efectos indeseables:
1.- El aire tendría dificultad al entrar por el pontón generando una turbulencia que aumentaría la superficie frontal en la capa límite que es en realidad con lo que roza el aire por el que pasa el monoplaza, incrementando el drag.
2.- Al salir más lento que el aire circundante a la saluda de refrigeración, genera un vacío relativo y por tanto drag por vacío.
Realmente ese drag por vacío es muy importante y de hecho formas con idéntica superficie frontal generan mucho menos drag su eliminan ese drag por vacío. Esta imagen es muy esclarecedora :
Así que lo que comenta Nacho, puede ser real, pero todos los equipos están con esa pelea para optimizar el reducir el drag por superficie, drag externo, y el drag interno.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.